La Opinión Popular
                  23:22  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-10-2014 / 12:10
COTAPA Y EL FRIGORÍFICO SAN JOSÉ

Urribarri lo hizo: Dos históricas empresas entrerrianas pasaron a manos chinas

Urribarri lo hizo: Dos históricas empresas entrerrianas pasaron a manos chinas
Ya no hay dudas. Urribarri firmó el decreto 3785 que oficializa la venta de Cotapa y el Frigorífico San José a manos chinas. El consorcio conformado por Cartipam SA y En Premieur SA se quedó con la mayoría accionaria.
 
El ex Frigorífico San José y la láctea Cotapa pasan a manos de capitales chinos: este miércoles el gobernador Sergio Urribarri firmó el decreto N° 3.785 por el cual dejó en manos del consorcio conformado por Cartipam SA y En Premieur SA -empresa esta última de la cual no se conocen demasiados detalles-el manejo de la mayoría accionaria de ambas empresas, estatizadas en los últimos años.
 
De ese modo, Urribarri dio por aprobado todo lo actuado por la comisión de evaluación de ofertas en el marco de la Licitación Pública N° 1/2004 convocada para la transferencia de la mayoría accionaria que el Estado provincial poseía en las firmas Cotapa Sapem y Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem (ex Frigorífico San José). 

 
Así, se resolvió adjudicar a Cartipam SA el 70% y a En Premieur SA el 15%,20%, "conformando dichos porcentajes la totalidad de las acciones de las que es titular el Gobierno de la Provincia en la firma Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem".
 
En tanto, a En Premieur SA se le entregó el 56,37% "correspondiente al porcentaje de las de las que es titular el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en la firma Cotapa Sapen".
 
Ese consorcio de empresas ofreció abonar $ 111 millones por el paquete de ambas empresas de la siguiente forma: la suma de $ 75 millones a pagar al momento del contrato de transferencia de las acciones; "asume, además, desde Procesadora Ganadera Entrerriana la suma de $ 36 millones pertenecientes a la deuda que la empresa mantiene con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, que se pagará de la siguiente manera: la suma de $5 millones dentro de los 180 días de la transferencia de las acciones a los compradores; y $ 31 millones, antes del 1° de diciembre de 2015", según dice la norma.
 
"Esto -dice el decreto-sujeto a los siguientes términos: el 100% de la deuda informada oficialmente, salvo las reconocidas y que se ofrece asumir como parte de la oferta, y todas las acciones judiciales por derechos y /u obligaciones pendientes respecto de la firma Procesadora ganadera Entrerriana Sapem deberá ser pagado por la Provincia dee Entre Ríos, con lo cual la transferencia de las acciones correspondientes a Procesadora ganadera Entreerriana SA se realizará sin deuda: asimismo deberá formalizarse a favor de En Premieur SA la cesión y/o transferencia de la oferta irrevocable de venta que los accionistas minoritarios hicieron oportunamente a la provincia".
 
Cartipam SA es una empresa de capitales chinos que surgió en el país en 2002, propiedad de Xu Xue Yong y Zhang Zhi Yong.
 
En 2010, cuando el Gobierno tomó las riendas de la cooperativa láctea Cotapa se conoció un informe producido por el Ministerio de la Producción que dio cuenta que el valor de mercado de la empresa se había fijado en $ 37.344.400, según un estudio encarado en forma conjunta por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica Argentina.
 
La otra empresa puesta a la venta, el Frigorífico San José, estatizado en 2011, fue adquirido por la provincia en 16.500.000 dólares. A un dólar oficial a $ 8,45, el monto pesificado da $ 139.425.000.
 
Las dos firmas, al momento de su estatización, estaban en una difícil situación financiera.
 
El martes 20 de enero de 2009 el titular del Ejecutivo comunicó la determinación de incorporar al Estado como socio mayoritario de Cotapa. El decreto Nº 26, que dio forma a esa decisión, prevé que la cooperativa pueda pagar el 100 % de las deudas impositivas con el Estado mediante una capitalización que permita un control oficial del 51% del paquete accionario.
 
Cuando el Estado se hizo cargo de Cotapa, la empresa se encontraba en un proceso de concurso preventivo, y una deuda de más de $ 15 millones.
 
El Frigorífico San José, a 10 kilómetros de Colón, estaba peor: abandonado a su suerte por la brasileña JBS, la planta había cerrado y había dejado en la calle a medio millar de empleados.
 
La operación de compra por parte del Estado, con auxilio de la Nación, se terminó concretando por 16.500.000 dólares.
 
El decreto N° 2.191, del 17 de julio, publicado el viernes 3 del actual en el Boletín Oficial, oficializó el llamado a licitación para la venta de las dos empresas, y establece en el artículo 5° que el "monto obtenido por la venta de las acciones de que es titular el Estado provincial en las empresas mencionadas, se destinará a la cancelación del crédito tomado por
 
Procesadora Ganadera Entrerriana ante el Banco de la Nación Argentina, del cual es garante la Provincia de Entre Ríos, por el saldo adeudado a la fecha de la adjudicación, y para el recupero de las sumas atendidas por el tesoro central y se ejercerá el derecho de repetición contra los socios privados".
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar