La Opinión Popular
                  05:53  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 24-10-2014 / 17:10
JORNADA DE PROTESTAS EN ENTRE RÍOS

Con alta adhesión al paro docente, Agmer Paraná se movilizó a Casa de Gobierno

Con alta adhesión al paro docente, Agmer Paraná se movilizó a Casa de Gobierno
La seccional Paraná de Agmer marchó a Casa de Gobierno y reclamó una “urgente” recomposición salarial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Los docentes de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná se movilizaron a Casa de Gobierno este viernes cerca del mediodía. Bajo un intenso sol y con una temperatura que rondó los 30 ºC, los maestros y estatales se movilizaron en reclamo por aumento salarial.
 
La manifestación fue en el marco de la primera jornada de paro de Agmer. La otra será en la primera quincena de noviembre si no reciben respuesta a los justos reclamos de parte del gobierno de Sergio Urribarri.
 
De la marcha participaron trabajadores nucleados en la combativa Agmer Paraná, CTA Autónoma, ATE línea opositora, Copnaf, Iafas, entre otros. Una vez en la explanada que funciona como parque de estacionamiento, los trabajadores realizaron un acto a la sombra de la Casa Gris.
 
Si el conflicto se profundiza habría protestas en la Cumbre del Mercosur, que se realizará en Paraná.
 
La Opinión Popular

 
En el marco del paro de 24 horas que este viernes llevan adelante los docentes en Entre Ríos, la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizó una nutrida manifestación a Casa de Gobierno para reclamar mejoras salariales. Las protestas se repitieron en diversas ciudades entrerrianas y a los reclamos del sector educativo se sumaron los cortes de ruta de la Asociación de Trabajadores del Estado.

 
Con alta adhesión al paro docente, Agmer Paraná se movilizó a Casa de Gobierno
 
Susana Acevedo. Foto: Blas García para La Opinión Popular

La candidata a secretaria General de Agmer Paraná por la agrupación Rojo y Negro, Susana Acevedo, afirmó que marcharon "en el marco de una huelga que aprobó el último congreso de nuestra entidad, pero del cual somos críticos, porque evaluamos lo que surgió de allí como un plan de lucha muy tibio, en función de la gran cantidad de demandas que tenemos los trabajadores. Esto se percibe claramente en las recorridas que hacemos por las escuelas, donde nuestros compañeros muestran su decepción por un paro que el congreso planteó, dándole 15 días al gobierno, y otra huelga en suspenso para la segunda quincena de noviembre. Al menos en Paraná, esto se ve como un plan de lucha demasiado tibio para las reivindicaciones que tenemos desde hace tiempo".
 

Con alta adhesión al paro docente, Agmer Paraná se movilizó a Casa de Gobierno
 
Esteban Olarán. Foto: Blas García para La Opinión Popular


En el acto, el Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma) de Entre Ríos, Esteban Olarán, tomó la palabra: "muchos de los que aplaudían al gobernador anoche, dividen hoy los gremios", comenzó.
 
 
En ese marco señaló que durante un periodo muchos de los gremios vinculados al oficialismo "pasaron por la situación de no tener una organización que los enfrente". En un claro mensaje hacia las conducciones de Agmer y ATE, dijo que hoy existen organizaciones que darán la pelea interna por la dirección de los principales sindactos de la provincia. Acto seguido destacó las acciones de protestas desarrolladas por las seccionales dirigidas por la agrupación Rojo y Negro -que en las próximas elecciones del 6 de noviembre buscará recuperar Agmer- y ATE -que buscará en 2015 quitarle la conducción a Miguel Pelandino-.

 

Con alta adhesión al paro docente, Agmer Paraná se movilizó a Casa de Gobierno
Susana Cogno. Foto: Blas García para La Opinión Popular

Susana Cogno, vocal gremial en el Consejo General de Educación, indicó a Elonce TV que "es de vital importancia poner de manifiesto hacia el gobierno y el conjunto de la opinión pública la necesidad de la reapertura urgente de la discusión salarial, que es la principal reivindicación que llevamos en este período del año".
 
En ese sentido recalcó que los sueldos "se han depreciado de manera considerable y consideramos necesario que el gobierno actúe con responsabilidad para que los recursos de la provincia vayan mayoritariamente a los salarios de los trabajadores estatales".

La dirigente sostuvo que la adhesión al paro en Paraná "es superior al 95 por ciento, cifra que se repite en toda la Provincia".
 
Sostuvo que las protestas en diversas ciudades muestra "la voluntad indeclinable de la docencia de estar en pie de lucha, exigiendo al gobierno que cumpla con su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación y atender con una discusión seria el problema salarial de los trabajadores".
 
Sobre el descuento del día de paro, Cogno enfatizó que "la huelga es un derecho. Todos los involucrados en este proceso de lucha, como los directivos y supervisores, de ninguna manera van a cargar el día de paro".
 
Fuente: Informe Digital, Elonce.com, AIM y LOP
 

 

 
 

Agreganos como amigo a Facebook
Con alta adhesión al paro docente, Agmer Paraná se movilizó a Casa de Gobierno
El Secretario Gremial de Agmer Paraná, Daniel Ruhl felicitó a los presente por la actitud militante “cuando muchos prefieren no movilizar”. Luego hizo referencia a la situación de los comedores escolares en la provincia. “Hace falta más guita en los comedores, más guita y más humanidad en el trato de los chicos. Es indignante las condiciones de higiene y salubridad que tiene muchos comedores: lavan los platos en los baños muchas veces”, denunció el dirigente. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Con alta adhesión al paro docente, Agmer Paraná se movilizó a Casa de Gobierno
El secretario de Prensa, Comunicación y Propaganda, Ignacio González Lowy, afirmó que “los docentes mostramos que hay necesidad de reclamar, y por eso la adhesión casi masiva al paro, y la necesidad de estar en la calle. Si bien el mandato de Agmer Paraná estableció que este plan de lucha debía implementarse antes, por la crítica situación que atraviesa el sector, estamos convencidos que vamos a seguir en la calle hasta que se consiga lo que necesitamos, porque no se trata de lo que queremos, sino lo que necesitamos, que es un aumento salarial que recupere lo que nos chupó la inflación”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
23-03-2024 / 09:03
22-03-2024 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar