La Opinión Popular
                  08:03  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 23-10-2014 / 11:10
AGMER ELEGIRÁ NUEVAS AUTORIDADES EL 6 DE NOVIEMBRE

Roque Santana: “Se disputa la independencia de la patronal y los partidos políticos”

Roque Santana: “Se disputa la independencia de la patronal y los partidos políticos”
Roque Santana, candidato a secretario General de Agmer provincial por la agrupación Rojo y Negro. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Los trabajadores de la educación enrolados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que elegirán nuevas autoridades el 6 de noviembre, pueden optar "entre dirigentes que se creen de vanguardia, con la verdad develada, o representantes gremiales que intentamos plantear con responsabilidad las reivindicaciones de activos y jubilados, con sensibilidad, coherencia y lucha, y en particular,  con total independencia de la patronal, que no duda en descontar paros a docentes pobres, sumiéndolos en situaciones de angustia", afirmó el candidato a secretario General por la agrupación Rojo y Negro, Roque Santana.

 
En diálogo con esta Agencia, Santana explicó que la campaña para las elecciones, se desarrolla "con mucha militancia y convicción, y pocos recursos económicos. Sin embargo, estamos llegando a muchos lugares en todo el territorio provincial, y un caso concreto es Gualeguay, donde tuvimos la sorpresa de una escuela de campo donde nunca se acercó la actual conducción central de Agmer. Nuestra campaña es austera y solidaria, ponemos nuestros vehículos, y se cocina para el conjunto; la experiencia de tanto compañerismo es muy gratificante".
 
 
La mejor de las expectativas
 
El dirigente admitió que tienen "la mejor de las expectativas", y no dudó que si se vota masivamente "vamos a ganar las elecciones provinciales y habrá sorpresas en algunos departamentos que no conducimos. Donde está la conducción Rojo y Negro, tendremos más votos, ya que se está valorando la gestión gremial, la capacitación docente, la disposición hacia los afiliados activos y jubilados y la coherencia en el respeto de los mandatos de las asambleas".
 
 
-¿Se disputan dos modelos de gestión?
-Creo que más que eso. Se disputa la independencia de Agmer de la patronal y los partidos políticos.  En general, los docentes reconocen qué posiciones gremiales ha tenido cada agrupación; ya hubo una previa en las elecciones en la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el año pasado, donde perdimos por 200 votos y ganamos en dos departamentos más: Federal y Victoria. Posteriormente, la agrupación Celeste Integración impulsó y aplaudió la Reforma Tributaria que estamos pagando los asalariados, activos y jubilados, y no los ricos. La cercanía de ese grupo con el gobierno de turno, nos permitió presentar listas en departamentos tradicionalmente difíciles, con compañeros reconocidos por su trabajo honesto y comprometido con la educación pública y la defensa de los derechos laborales de los docentes.
 
 
Más participación
  
Tras los últimos hechos políticos, la reacción de los docentes "es pedir mayor participación; que se respete lo que resuelven las asambleas escolares; que los congresales sostengan con fuerza lo que deciden las asambleas departamentales, sin importar a qué agrupación pertenecen. Reconocen que la cuarta propuesta salarial que se consiguió en marzo, y que mayoritariamente se aceptó hasta junio, fue el fruto de las asambleas y volanteadas que se dieron en muchos departamentos, ya que en las ciudades y en las rutas, hicimos visible la demanda; que la dignidad puesta de manifiesto desde enero en la calle, en algunos casos, permite arrancar algún tipo de mejoras".
 
"Los docentes piden que los representantes gremiales estemos encabezando las marchas, para eso se nos vota, y nos reclaman que no seamos como los políticos que aparecen sólo en fechas de elecciones y después nos se los ve por tres años", fustigó Santana.
 
"No hay hartazgo en los trabajadores de la educación", advirtió el sindicalista y consideró que "por el contrario, creo que se ha generado una gran esperanza en el sector. Si habría descreimiento, cuando marchamos no lo haría nadie, pero en los departamentos donde somos conducción sentimos el acompañamiento de centenares y miles de compañeros".
 
Sin embargo, Santana aclaró que lo que sí les piden y a eso se comprometen, "es tener políticas más federales con los recursos de Agmer, con la creación de filiales, más políticas de Acción Social, que construyamos un presupuesto participativo, donde los afiliados nos mandaten las prioridades. Nos piden que Agmer vuelva a hablar de educación, porque no cae bien que nuestras políticas de capacitación sean idénticas a las oficiales; por el contrario, demandan que haya espacio para la crítica constructiva, para llegar a la soberanía pedagógica, y nos dicen que 'basta de traer formateado o enlatado todo desde un ministerio sin escuelas, ni docentes, ni alumnos'".
 
  
No se vota a una persona
 
Santana destacó que el 6 de noviembre "no se vota a una persona en particular. Nuestra agrupación pide el voto a cada uno de los más de 500 compañeros docentes que estamos en alguna lista, en algún lugar de la provincia. Esta agrupación merece el voto porque puede dar cuenta que respeta lo resuelto por las asambleas, que tiene independencia de los partidos políticos, inclusive del gobierno, porque donde estamos, sea en la escuela, en la calle, en el Iosper, o en el CGE, podemos exhibir nuestro trabajo, siempre con el oído puesto en las demandas, necesidades y propuestas de nuestros compañeros".
 
En síntesis, "los afiliados pueden elegir entre dirigentes que se creen de vanguardia, con la verdad develada, o por representantes gremiales que intentamos con responsabilidad plantear las reivindicaciones de activos y jubilados, con sensibilidad, coherencia y lucha, y en particular,  con total independencia de la patronal, que no duda en descontar paros a trabajadores pobres, sumiéndolos en situaciones de angustia".
 
Fuente: AIM
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar