La Opinión Popular
                  11:43  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-10-2014 / 10:10
LAMENTÓ NO PODER ACCEDER AL PROYECTO PRESENTADO POR EL EJECUTIVO

Reforma del Código Procesal Penal: “Sería importante que se dé más intensidad en la persecución de los delitos”, pidió Federik

Reforma del Código Procesal Penal: “Sería importante que se dé más intensidad en la persecución de los delitos”, pidió Federik
En el Congreso hay un proyecto de reforma del abogado penalista Agustín Federik. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El abogado penalista Agustín Federik habló sobre los proyectos de reforma del Código Procesal Penal y remarcó que "sería importante que se dé más intensidad en la persecución de los delitos que se cometen".
 
En ese marco, también indicó que hay un proyecto de su autoría para ser tratado en el Congreso, pero que ahora se incorporó uno del Ejecutivo, aunque aclaró que intentó conocer el mismo, pero no tuvo acceso a la iniciativa.
 
"Solamente sé, por las informaciones periodísticas, que tiene un corte de tipo acusatorio, pero no pude acceder a los detalles del proyecto", cuestionó.

 
"Aún no se conoce el texto del proyecto del Ejecutivo, pero en el Congreso hay dos proyectos más, de los cuales uno es mío, que también está en comisión del Senado. Estuve intentando conocer el texto de la iniciativa presentada, pero ni siquiera en las oficinas del presidente de la Comisión Penal, Guillermo Guastavino (FpV-Entre Ríos), sabían del contenido de ese proyecto", criticó el penalista en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
 
"En mi proyecto, presenté disposiciones que no pueden dejar de estar en la reforma como todo lo relacionado al lavado de dinero, delitos de extrema gravedad", explicó.
 
Por otra parte, habló sobre el funcionamiento del nuevo código en la provincia: "Es una suerte que en tan poco tiempo podamos solucionar cuestiones. Cuando se resuelven rápidamente algunas situaciones es porque la prueba de cargo es absolutamente contundente y la defensa es solamente para discutir el monto de la pena. En el caso particular en el que en 17 días se condenó a una persona, en la causa que intervino la jueza Marina Barbagelata, puedo decir que ella trabajó durante 15 años en la profesión haciendo derecho penal, y tiene una formación académica y profesional importante para tomar estas decisiones. Es una persona que si aplicó el procedimiento abreviado, fue porque entendió que estaban perfectamente cumplidas las garantías del imputado", destacó.
 
También se refirió a los pliegos de siete candidatos a fiscales impulsados por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que tienen una fuerte alineación con la Casa Rosada: "Esto es preocupante, pero son sistemas interinos, porque los fiscales tienen que ser designados por concurso. A mí, como a cualquier persona, me preocupa que haya este tipo de re-direccionamiento en el nombramiento de los fiscales, pero el sistema también tiene forma para defenderse, pero si se trata de gestiones afines, la situación es mucho más complicada. En el sistema vigente el fiscal opina, pero decide el juez, pero si vamos a tener fiscales de un solo color político, en el sistema acusatorio, eso no puede ser".
 
Finalmente, habló sobre la renuncia del integrante de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. "Reemplazarlo será una tarea muy significativa, ya que en la Corte todas las cuestiones penales pasan por el voto de él. No es que los demás no pueden votar, pero nadie duda de la firma de este miembro en cuestiones de materia penal. Creo que tienen que poner otro jurista, pero les va a costar encontrarlo. Hay juristas importantes para cumplir esa función con nivel técnico, constitucional y moral".
 
Fuente: Análisis Digital 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar