La Opinión Popular
                  05:54  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 16-10-2014 / 19:10
CUESTIONÓ LA ESTRATEGIA DEFENSIVA DEL REPRESOR

Marcelo Baridón: “Appiani quiere desviar el objeto de la investigación y que las víctimas pasen a ser investigadas”

Marcelo Baridón: “Appiani quiere desviar el objeto de la investigación y que las víctimas pasen a ser investigadas”
Marcelo Baridón, abogado querellante en la Causa Área Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Marcelo Baridón, uno de los abogados querellantes en la Causa Área Paraná, opinó que el represor Jorge Humberto Appiani "quiere desviar el objeto de la investigación y que las víctimas pasen a ser investigadas para saber si fueron montoneros o si participaron en alguna organización social".
 
Dijo además que el ex militar, que además es abogado y ejerce su propia defensa, lo hace "de un modo siniestro". "Appiani está acusado de los delitos más aberrantes que hubo en la cultura occidental y exige que sus víctimas juren y confiesen que es cierto que fueron montoneros. De esta forma pretende que las víctimas sean objeto de investigación", criticó duramente.

 
En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), el abogado dijo que "la causa sigue lamentablemente con estos vericuetos y la gente no entiende cuál es la lógica de estos discursos jurídicos, porque se está tratando esto con un procedimiento escrito que es del año 1.888. Estamos haciendo un juicio como en la época de Sarmiento", lanzó.
 
"Nosotros nos opusimos con quien en ese momento era abogada también, la doctora Marina Barbagelata, y llegamos a la Corte Suprema, que no advirtió la importancia institucional de hacer un proceso oral.
Lo cierto es que hoy estamos con un código del Siglo IX y así nos va también", cuestionó.
 
Asimismo, añadió: "Estábamos esperanzados de que se abriera la instancia oral, porque eso aproxima el juicio a la gente, abre la puerta de la Justicia, cristaliniza esos debates a través de los medios de comunicación, que son los encargados de traducir este lenguaje tan oscuros a veces para la gente".
 
Luego criticó la decisión de Appiani de ser su propio defensor y su estrategia: "Termina preguntándole a las personas que fueron sus víctimas cuestiones que no vienen al caso, porque acá se está juzgando los horrores cometidos por los represores, no si las víctimas estuvieron en una organización social o no. En los procesos orales el debate es amplio y el abogado pregunta directamente, donde se convierte en una suerte de diálogo, pero esto no pasa con este código aplicado", se quejó el letrado.
 
En cuanto al cronograma de audiencias, adelantó que se prevén realizar hasta el 30 de octubre. "Desconozco si habrá más personas como testigos, pero me interesa que declare Joe Erbetta, el hermano de Coco, que tiene la particularidad de mostrarnos una familia víctima de la represión. Él era suboficial del Ejército y su hermano fue desaparecido. Digo esto para advertir la magnitud de la escala represiva, que afectó no sólo a personas que militaban en organizaciones sociales, sino que afectó a todos", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar