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Entre Ríos - 16-10-2014 / 10:10

Los funcionarios K de Concepción del Uruguay justifican el exorbitante aumento de sus sueldos

Los funcionarios K de Concepción del Uruguay justifican el exorbitante aumento de sus sueldos
Entre agosto de 2013 y el mismo mes de 2014, el sueldo del Intendente de Concepción saltó de $ 20.000 a $ 31.000. Los sueldos de funcionarios políticos crecieron en igual proporción.
 
Los funcionarios municipales K de Concepción del Uruguay se auto propinaron un exorbitante aumento en sus salarios. El sueldo del Intendente Carlos Schepens, entre agosto de 2013 y el mismo mes de este año, saltó de $20.000 a $31.000 mensuales, un 56% más.
 
Los sueldos del resto de los funcionarios políticos crecieron en la misma proporción, con sueldos de los secretarios que pasaron de cobrar $14.180 a $22.116, y así sucesivamente.
 
Tras la nota publicada por elentrerios.com, los funcionarios acusaron el golpe y salieron a justificar la medida. Argumentan que los datos "son chicanas" y que "no se dice toda la verdad". 

 
"Uno agarra el diario y ve que el intendente cobra $31.000, pero ese es el sueldo bruto, sin los descuentos, cosa que no se dice", lanzó el concejal del oficialismo, Héctor Montenegro en su defensa del aumento del sueldo de funcionarios y ediles. Los argumentos intentan dar respuesta a la nota que publicó elentrerios.com la semana pasada, donde se daba cuenta de un exorbitante salto en los ingresos que percibe el Intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, y todo el resto de los funcionarios políticos.
 
 
El fuerte aumento
 
La nota publicada la semana pasada daba cuenta del enorme incremento que había tenido el sueldo del Intendente Schepens, que entre agosto de 2013 y el mismo mes de este año, saltó de $20.000 a $31.000 mensuales. Los sueldos del resto de los funcionarios políticos crecieron en la misma proporción, con sueldos de los secretarios que pasaron de cobrar $14.180 a $22.116, y así sucesivamente.
 
Frente a la realidad de los datos, basada en los documentos oficiales que emitió el mismo Gobierno Municipal para impulsar la suba de los sueldos de sus funcionarios, la publicación desató varias reacciones de parte de quienes ocupan cargos políticos.
 
Imposibilitados de negar el aumento que logró conocerse gracias a la investigación de El Entre Ríos, fueron varios los funcionarios que optaron por dos acciones: tratar de desacreditar los datos publicados; y justificar el alza por los "retrasos y renunciamientos" a los que habían accedido los funcionarios en el comienzo de la gestión municipal.
 
"Son chicanas"
 
Para el concejal oficialista Héctor Montenegro, las cifras difundidas configuran "una chicana", que "cala hondo en la gente". En su defensa de la situación, Montenegro argumentó que "no se dice toda la verdad... Los sueldos políticos no fueron ajustados hasta agosto del 2013, a pesar que correspondía que fueran incluidos dentro de los acuerdos (salariales acordados con los empleados)".
 
A raíz de este "retraso", el concejal del oficialismo justificó el fuerte incremento que hubo en el último año: "Lo que se hizo en este último tiempo, fue ajustar (los sueldos) respecto a lo que correspondía. Desde agosto del 2013, los sueldos políticos tuvieron un incremento de todo lo que no tuvieron del 2010 al 2013, esa es la realidad", reconoció el edil del Frente para la Victoria.
 
En esa misma dirección se manifestó el secretario de Hacienda Municipal, el contador Oscar "cacho Colombo. En Radio Franca, el funcionario remarcó que "hay que recordar que los funcionarios políticos, al inicio de la gestión, no sólo nos congelamos los salarios sino que también nos bajaron los sueldos", señaló el contador Colombo. A propósito de esa situación, la nueva suba salarial pretende "ir recuperando ese congelamiento y esa baja de salario que se realìzó en la primera parte de la gestión", admitió el funcionario.
 
En su defensa del accionar del Gobierno Municipal, Colombo agregó que "para nada se está modificando la escala salarial ni menos la de los funcionarios políticos. Simplemente se está tratando de aplicar la ordenanza vigente que todavía está muy lejos de llegar a lo que fija exactamente", adelantó, por lo que deja la puerta abierta para nuevas subas salariales entre los contratos políticos.
 
 
¿Cuánto deben cobrar los funcionarios?
 
El episodio dado a conocer por El Entre Ríos desató otra arista del debate. A propósito de la remuneración que perciben los funcionarios, el concejal Montenegro se quejó de los desequilibrios que existen en la escala de salarios del Municipio local.
 
En ese sentido, argumentó que, hasta que se produjo el último aumento, "Schepens estaba en el 15º en los sueldos municipales. Sacá tus conclusiones", desafió el concejal. En ese punto, remarcó que "hay otros ajustes que hay que darlos a conocer y que también desequilibran la escala salarial. Considero que hay excesos, si querés llamarles "legales" en el sentido de que son avalados por algunas resoluciones, donde los salarios municipales se incrementan de manera muy importante. Y ese tipo de cosas no se dicen. O sea, se publica la escala salarial de los funcionarios, pero no se dice si un determinado agente puede cobrar por dos tareas. Si vamos a decir la verdad, digámosla toda", dijo lanzando un reto para que se transparenten los sueldos de todos los agentes municipales.
 
Para Héctor Montenegro, la respuesta respecto de la remuneración que debe recibir cada uno "tiene que ser acorde a las responsabilidades. Ser intendente tiene su responsabilidad, ser secretario tiene su responsabilidad, ser director tiene la suya, siempre y cuando la cumpla", dijo con una sonrisa.
 
 
Transparentar el gasto
 
En la misma semana que El Entre Ríos daba a conocer los datos del salario del Intendente Schepens, se conocía que el Presidente Municipal de Bahía Blanca publica su recibo de sueldo todos los meses en el sitio web de la Municipalidad. De este modo, las herramientas que acerca el Periodismo de Datos y el acceso a la información que posibilita internet parecieran dejar a la mano de los Gobiernos procesos simples para transparentar el gasto y poner a disposición de todos los ciudadanos la información para que cada uno saque sus propias conclusiones.
 
Por ahora, sin embargo, se requieren de tareas de investigación periodística para acceder a documentos y datos públicos que, de otro modo, permanecen ocultos a la espera de que nadie se entere de las decisiones que se toman.
 
Autor: Adrián Pino
 
Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)
 

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