La Opinión Popular
                  10:52  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-10-2014 / 12:10
SE TRATA DE COOPERATIVA TAMBERA DE PARANÁ Y FRIGORÍFICO SAN JOSÉ

El manirroto Urribarri venderá dos empresas a la mitad de lo que las compró

El manirroto Urribarri venderá dos empresas a la mitad de lo que las compró
El manirroto Urribarri venderá dos empresas del Estado a la mitad de lo que las compró. El dinero va y viene, ya lo sabemos...
 
Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal y como las hace Urribarri.
 
El gobernador de Entre Ríos y uno de los tantos precandidatos presidenciales del ultra kirchnerismo, Sergio Urribarri, decidió reprivatizar dos empresas que había estatizado y en la operación recibirá la mitad del dinero por el que las compró.
 
Se trata de la Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa) y el frigorífico San José. Ambas industrias fueron rescatadas por la gestión Urribarri en diciembre de 2010 y julio de 2012, respectivamente.
 
En ambas operaciones, el gobierno de Urribarri invirtió cerca de unos $180 millones. Exactamente el doble del dinero que podría recuperar ahora.
 
Dicen que hay que mirar el dinero con desprecio, pero nunca perderlo de vista.
 
La Opinión Popular
 
El Estado invirtió varias decenas de millones de pesos intentado su rescate. Sin lograrlo, finalmente en agosto se realizó una licitación para encontrarle un nuevo dueño. Ese proceso debería quedar cerrado esta semana, con el pago de la primera cuota por la compra en bloque de las dos empresas.
 
El grupo ganador de la licitación es más bien extraño. Según el diario Clarín, lo integra un empresario llamado Juan Carlos Acevedo Díaz, ex ejecutivo que trabajó en Rosenbusch y ahora preside la joven En Premieur SA, y que se asoció con la firma de capitales chinos Cartipam SA.
 
Creada en 2002 y dedicada hasta ahora a la producción química en La Pampa, en noviembre de 2013 Cartipam se inscribió también en el negocio de la faena de bovinos, quizás percibiendo la potencialidad de la apertura de China a las carnes argentinas.
 
Esta UTE ofertó $90 millones para adquirir el paquete, superando la oferta de la Cooperativa de Productores de Carne de Entre Ríos, que cotizó $62,5 millones pero solo por la planta de faena ubicada cerca de Colón, y que había sido del grupo brasileño JBS hasta el momento de su cierre y estatización.
 
La oposición política a Urribarri siempre consideró esta operación como "una estafa" a los entrerrianos. Pero ahora, según una investigación publicada en el sitio web de Radio La Voz, los cuestionamientos provendrían del interior del propio estado provincial.
 
"El enojo se centra en el monto por el cual saldrían a la venta esas empresas, muy por debajo del valor fijado por el Consejo Provincial de Tasaciones, e incluso por una cifra muy inferior a la que pagó el Gobierno cuando se hizo cargo de esas firmas", explicó ese informe.
 
Al respecto se recordó que cuando el gobierno local tomó las riendas de la cooperativa láctea Cotapa, en 2010, el Ministerio de la Producción entrerriano informó que el valor de mercado de la empresa se había fijado en $37.344.400. En el caso del frigorífico San José, la provincia pagó un total de u$s16,5 millones, que a valor del dólar oficial equivale hoy a unos 140 millones de pesos.
 
Así, en ambas operaciones, el gobierno de Urribarri invirtió cerca de unos $180 millones. Exactamente el doble del dinero que podría recuperar ahora.
 
Fuente: iprofesional.com

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar