La Opinión Popular
                  06:54  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-10-2014 / 12:10

Adriana de la Cruz de Zabal denuncia la falta de reglamentación de los nuevos derechos de la Constitución

Adriana de la Cruz de Zabal denuncia la falta de reglamentación de los nuevos derechos de la Constitución
Adriana De la Cruz de Zabal lamenta que haya artículos de la Constitución reformada que el gobierno no haya puesto en vigencia. Foto archivo La Opinión Popular
 
En vísperas de los seis años de la jura de la nueva Constitución de Entre Ríos, el 12 de octubre, la convencional constituyente mandato cumplido Adriana de la Cruz de Zabal, afirmó que está decepcionada porque "han pasado dos gobiernos y muchos artículos medulares que deberían haberse reglado, siguen a la espera. La gran paradoja es que mientras el kirchnerismo modificó el Código Civil,  donde no está el derecho al agua, la reforma a nuestra Carta Magna lo incorporó hace seis años".

 
En diálogo con esta Agencia, Zabal se preguntó si el gobernador, Sergio Urribarri, "le hará caso a su Constitución o prefiere mantener la genuflexión debida con el nuevo Código Civil.  La gran paradoja es que mientras el kirchnerismo modificó el Código Civil,  donde no está el derecho al agua, la reforma a nuestra Carta Magna lo incorporó hace seis años".
 
"Prácticamente, no se ha reglamentado casi ninguno de los nuevos derechos", afirmó y señaló que "enferma la desidia de los que deben legislar. Una cuentita: si hace 72 meses que están en el parlamento y cobraron promedio 30.000 pesos por mes, los entrerrianos le hemos abonado a cada uno cerca de 2.160.000 pesos. ¿Es justo que con este nivel de erogación que sale de los bolsillos de los entrerrianos no cumplan con lo que deben hacer? No critico lo que ganan, pero exijo que cumplan con las funciones que les asignó el pueblo y para lo que fueron electos".
 
Zabal lamentó que no se hayan reglamentado los nuevos derechos, entre ellos, los que protegen a los pequeños productores y a los pueblos originarios; que no se haya avanzado sobre la revocatoria de mandato, y que se haya transformado la equidad de género en una mera ley de cupos. "Tampoco se hizo nada con la publicidad de los actos de gobierno, la sustentabilidad en la preservación de los recursos naturales, no se avanzó en la creación de un banco de la provincia, y en educación ambiental y por la paz, todo cayó en saco roto. Es una lástima que una Constitución de un sesgo absolutamente progresista no se haya reglamentado, con lo que significa para la población".
 
 
Todos iguales ante la ley
 
"Todos somos iguales ante la ley, pero parece que hay unos más iguales que otros", ironizó la ex legisladora,  quien afirmó a AIM que "la insustentabilidad  provincial produce la desaparición paulatina del  monte nativo, así como del hábitat de las comunidades de los pueblos originarios. Al silencio, oprobio y olvido al que los han sometido en el tiempo,  hay que agregar  la indiferencia del gobierno actual que no hizo absolutamente nada para poner en vigencia el artículo 33 de la Constitución de 2008".
 
Zabal recordó que fueron muchos los convencionales constituyentes que presentaron proyectos para  los pueblos originarios, y señaló que "la verdad sea dicha, es verdaderamente progresista y amplio éste artículo que juramos ya hace más de cuatro años".
 
Enérgica, la ex convencional  se preguntó: "¿no ha habido tiempo suficiente para su aplicación?  ¿O se prefiere mirar a un costado?".
 
La profesora parafraseó al autor de Tabaré, Juan Zorrilla de San Martín, quien al referirse a los indígenas aseguró: "¡Héroes sin redención y sin historia. Sin tumbas y sin lágrimas!"., a lo que la dirigente agregó: "además,  lamentablemente alejados de los intereses de los gobiernos. Esperemos no sea ésta otra historia ni siquiera comparable con los de las comunidades Qom, en el Chaco formoseño".
 
 
Indiferencia, a la orden del día
 
De la Cruz de Zabal destacó: "¿cómo no podemos decidirnos, de una vez por todas, a trabajar todos por la defensa de su identidad y el respeto a su cultura? Quienes tuvimos el privilegio de escucharlos en la convención constituyente, en la comisión de Participación Ciudadana, además de los diálogos ricos e intensos que mantuve con los representantes de las comunidades indígenas entrerrianas, sabemos y no dudamos en reafirmar lo que juramos por nuestro honor".
 
Además señaló que "muchos de los conflictos mundiales se deben a la falta de respeto y tolerancia de las diferencias. La convivencia es el resultado de un arduo aprendizaje, pero el  resultado final de tal esfuerzo es un crecimiento hacia arriba y hacia adelante, una convergencia en la diversidad, tal como dice Leonardo Boff".
 
La dirigente consideró que "no podemos admitir, ni debemos permitir que estos versos de León Gieco, quien escribió y canta en 'Cinco siglos igual': 'Muerte contra la vida. Gloria de un pueblo desaparecido. Es comienzo, es final. Leyenda perdida. Cinco siglos igual',  sigan siendo dolorosa realidad en nuestra  provincia".
 
 
Qué dice el texto del artículo 33 de la Constitución reformada
 
"La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de sus pueblos originarios. Asegura el respeto a su identidad, la recuperación y conservación de su patrimonio y herencia cultural, la personería de sus comunidades y la propiedad comunitaria inmediata de la tierra que tradicionalmente ocupan. La ley dispondrá la entrega de otras, aptas y suficientes para su desarrollo humano, que serán adjudicadas como reparación histórica en forma gratuita. Serán, indivisibles e intransferibles a terceros".
 
"Reconoce a los pueblos originarios el derecho a una educación bilingüe e intercultural, a sus conocimientos ancestrales y producciones culturales, a participar en la protección, preservación y recuperación de los recursos naturales vinculados a su entorno y subsistencia, a su elevación socio-económica con planes adecuados y al efectivo respeto por sus tradiciones, creencias y formas de vida".
 
Fuente: AIM
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar