La Opinión Popular
                  19:37  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-10-2014 / 10:10
CTA MICHELI

Silvina Calveyra: “En vez de disputar una casa debieran construir política”

Silvina Calveyra: “En vez de disputar una casa debieran construir política”
“En vez de disputar una casa debieran construir política”, marcó, entre otros cuestionamientos Silvina Calveyra. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Pablo Micheli nace gravemente herida por diferencias internas. Por primera vez esta expresión de la CTA tendrá una conducción provincial, bajo el mando del estatal Esteban Olarán; secundado por la dirigente de CTA Paraná, Silvina Calveyra.
 
Las distancias ya estaban entre los sectores que expresan estos referentes. Sólo se apaciguaron en función de consolidar el proceso de dar origen a la CTA Micheli en Entre Ríos, como opción a la CTA que conducen Luis Gálligo y el referente de la CTA de Hugo Yasky, Sergio Elizar.
 
Pero por estos días, y antes de asumir, la tensión se ha recrudecido, al punto que la tradicional sede de la CTA Paraná, de calle Tucumán 280, se ha constituido en un centro de disputa.
 
La CTA Paraná -conducida por tercer mandato consecutivo por el compañero de Calveyra, Ricardo Sánchez, remarca que la casa y la organización se han constituido en referencia para muchos sectores que no cuentan con entidad sindical que los ampare. Advierten que no dejarán ese lugar ni le harán lugar allí, en la casa, a la CTA Entre Ríos que hoy no tiene donde funcionar. 

 
Pablo Micheli -también estatal como Olarán- supo del conflicto en Entre Ríos. Le enviaron un petitorio desde CTA Paraná para reclamar la permanencia en el lugar que costea la CTA a nivel nacional. La respuesta llegó con la asignación de los recursos que estaban demorados para pagar alquiler, servicios y otros gastos. Se puso a salvo la casa pero ya se empezó a demorar otra partida que, nuevamente, puso a la CTA Paraná en alerta tras suspender una actividad que tenían prevista por falta de fondos.
 
Olarán, ante las consultas de Página Política sobre el tema, evitó fijar posición pública ni sacar los trapitos al sol de los medios. Calveyra, por el contrario, atacó con dureza al estatal.
 
 
Trinchera
 
"La casa es de CTA Paraná", enfatizó Calveyra que vaticinó "una apretada situación económica" para la que la organización se "está preparando".
 
Dijo que el acto de asunción es el día 15 aunque no fue notificada formalmente. Anunció que no podrá estar presente porque tiene que viajar "para dictar unos talleres con docentes sobre el tema de prevención de trata". "Acá no hubo consulta a nadie sobre día, lugar, hora. No puedo estar presente", afirmó y se quejó luego porque aún no ha podido hacerse de las actas en las que constaría que, en realidad, la conducción de CTA Entre Ríos está formalmente en funciones desde el 1 de octubre. "Esto del día 15 es sólo una puesta en escena", descalificó.
 
"Nosotros desde la CTA Paraná hace ocho años que estamos trabajando fuertemente, junto a Pablo Micheli, cuando algunos dirigentes no se hacían cargo de la CTA", dijo para cuestionar a Olarán y su espacio, representante de una organización político sindical distinta, la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
 
Pese a que Calveyra fue precandidata en una boleta que compitió en la interna del FAP, la dirigente disparó contra quienes pondrían en duda la "autonomía política y gremial" que es consigna de la CTA desde su fundación. Cuestionó así a quienes han encontrado en el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y en la Unidad Popular (UP) su espacio de militancia.
 
En su crítica a dirigentes sindicales, marcó sin embargo que CTA Paraná se habría constituido en referencia para "700 trabajadores de ATE que han hecho afiliación directa". "Hemos demostrado estar en la calle, hemos tenido coherencia política y eso se reconoce", dijo.
 
Instó al espacio que conduce Olarán a "disputar la política de los trabajadores a otro lugar". "Hay mucho por hacer. No han construido nada. Hay que recuperar bastiones como Villaguay, se cayó la mesa de Concordia. En Paraná hemos tenido un trabajo fuerte, tenemos diversidad de organizaciones que se comprometen, que pertenecen a otros sectores (distintos de los estatales y docentes), trabajadores del sector privado, jóvenes, jubilados", comparó Calveyra y concluyó: "Ellos no han construido en ningún lugar de la provincia. No vamos a ceder. Todo lo contrario. Es muy fácil levantarse sobre lo ya construido".
 
Fuente: Página Política

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar