La Opinión Popular
                  12:16  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-10-2014 / 11:10
LO DENUNCIÓ LA “ASAMBLEA EL RÍO ES DE TODOS”

Los K “privatizan” el acceso a ríos y lagos

Los K “privatizan” el acceso a ríos y lagos
El camino costero en Colón, Entre Ríos. Foto: elentrerios.com
 
La Reforma del Código Civil, "que en soledad y a libro cerrado aprobó el 1 de octubre de 2014, el oficialismo ha derogado de un plumazo los artículos 2639 y 2640 que reconocían al Pueblo Argentino el legítimo derecho al acceso y libre tránsito por los bordes costeros del mar, ríos y lagos navegables, bienes del dominio público".
 
Se ha conseguido dar el primer paso "hacia la privatización de los ríos, de los lagos y del agua dulce, colocando en manos de un puñado de personas físicas y jurídicas la suerte de nuestros bienes comunes y el manejo de la seguridad de las costas", denunciaron desde la "Asamblea El Río es de Todos".
 
Aseguraron que, "a partir de esta inconsulta y antidemocrática reforma (art. 1.974), quien quiera usar y gozar de un río o de un lago común tendrá que justificar en la navegación el pedido de autorización para el ingreso". 

 
Denunciaron que, además, los reformadores del Código Civil "cambian la correcta denominación de "camino público" del borde costero (mencionado en los artículos derogados: 2639 y 2640) por un término extraño a la actual navegación fluvial y marítima por haber caído hace muchos años en desuso: "camino de sirga".
 
"Es decir, han eliminado la condición de "público" del camino sobre el borde costero", enfatizaron y añadieron que esto que "parecería inocuo es fundamental, ya que se encamina claramente tras el propósito de generar la amnesia que nos diluya en la memoria el carácter público del camino del que se nos ha privado, ubicado a la vera de bienes que son del dominio público".
 
Señalaron que "la eliminación del "camino público" sobre los bordes de mares, ríos y lagos (bienes públicos) consagra las condiciones óptimas para el avance del narcotráfico y la trata de personas, aumenta la inseguridad ciudadana ante las inundaciones y se encamina deliberadamente a la definitiva desaparición de los humedales y la biodiversidad".
 
La Asamblea El Río es de Todos convoca a reivindicar el legítimo derecho público de libre acceso y tránsito por los bordes costeros de los ríos y lagos navegables de Argentina y a demandar la inmediata declaración de inconstitucionalidad de tan grosera apropiación privada por vía de una inconsulta y antipopular reforma del Código Civil.
 
Por la asamblea firman la nota acercada a elentrerios.com Julio Pirola, Andrés Petric, María Emma Bargagna, Eduardo Motta y Norma Bustos, entre otros.
 
Fuente: elentrerios.com

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar