La Opinión Popular
                  20:37  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 24-09-2014 / 12:09
UCR-ENTRE RÍOS

Sergio Varisco: "UNEN, antes de fin de año, debería tener definido quién su candidato a Presidente"

Sergio Varisco:
Ex intendente de Paraná, Sergio Varisco. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Gobernada desde 2003 por el Frente para la Victoria, la capital de Entre Ríos parece una ciudad abandonada y condenada. Es una vergüenza el presente de Paraná.
 
Algunos piensan que los paranaenses ya no creen en que el falso "progresismo" del FpV/Partido Justicialista pueda tener otra oportunidad, y buscan otras ofertas que le permitan soñar con una recuperación. Por ejemplo, Sergio Varisco.
 
Varisco es muy claro: "En lo personal y como radical creo que debemos advertir que UNEN, antes de fin de año, debería tener definido quién será su candidato a presidente y lo mismo debería ocurrir en lo provincial, porque de lo contrario la gente comenzará a mirar otras alternativas".

 
"Los argentinos estamos viviendo el final de una etapa en la que vemos a un kirchnerismo que se cae a pedazos", es la primera frase que manifiesta el dirigente de la UCR, Sergio Varisco, durante una entrevista mantenida con Urgente24.
 
Con 54 años y una larguísima trayectoria militante dentro del radicalismo que lo llevó a ser el intendente más joven de Paraná en el año 1999, Sergio es hijo de Humberto Cayetano Varisco, un hombre que hizo de su apellido, en base a la humildad, la corrección y la honestidad, una marca registrada en la política entrerriana. Don Humberto es recordado como uno de los mejores intendentes que haya tenido Paraná.
 
Sergio Varisco por su parte fue el último intendente que dejó una huella en la sociedad paranaense y por eso, decidido nuevamente a presentarse, hoy es el candidato con mayores probabilidades para volver a ocupar la intendencia de la ciudad capital de la provincia de Entre Ríos.
 
Volviendo a la frase del inicio, Varisco agrega: "La farsa del relato oficial queda reflejada en que la tan mentada política de Derechos Humanos termina con la designación de Milani como jefe del ejército, que la política de obras públicas termina con obras que nunca se concretan, que el desendeudamiento termina con una deuda mayor que la que teníamos en 1983, con una inflación que desmorona el salario real de los trabajadores y generando más desocupación, dejándonos una situación que en el interior se sufre mucho".
 
En ese sentido el dirigente señala que "Paraná es un ejemplo de eso, ya que esta política nos ha condenado a ser una ciudad que viva solo del empleo público, sin actividades privadas que generen inversiones para beneficiar empleo de calidad y oportunidades para los más jóvenes".
 
Para cambiar esa realidad Varisco explica que "como oposición tenemos la obligación de lograr la construcción de una alternativa sólida y creíble, con políticas comunes", pero, él indica, "debemos hacerlo con grandeza".
 
Cuando se le pregunta respecto al papel de la UCR dentro de UNEN, Varisco es muy claro: "En lo personal y como radical creo que debemos advertir que UNEN, antes de fin de año, debería tener definido quién será su candidato a presidente y lo mismo debería ocurrir en lo provincial, porque de lo contrario la gente comenzará a mirar otras alternativas".
 
Y Varisco agrega, "deberíamos ir con una sola fórmula a las PASO para no distraernos en internas. Hay que agotar todas las instancias para lograr ese objetivo".
 
Varisco cree que "es necesario articular políticas comunes con otras fuerzas de la provincia para enfrentar el futuro. El PRO y el Frente Renovador que son, junto a UNEN, las alternativas para el 2015 han logrado un buen crecimiento en la provincia y creo que deberíamos esforzarnos en lograr entendimientos básicos con ellos en materia de políticas públicas".
 
Respecto a lo que concierne exclusivamente a Paraná, Varisco explica: "Los paranaenses venimos sufriendo gobiernos que ni siquiera han logrado brindarnos los servicios básicos que se necesitan, mucho menos se han ocupado de los referente a políticas sociales. No se ha construido una sola vivienda municipal desde 2003 a la fecha, no se ha avanzado en materia de transporte público, ni en lo concerniente a la educación inicial de los jardines maternales implementada por nuestro gobierno. Se ha llegado a un 31% de pobreza y un 25% de desocupación y eso es intolerable para una ciudad que recauda 1.200 millones de pesos, como sucederá este año. Eso demuestra que Paraná cuenta con una enorme capacidad económica que le permitiría rápidamente reactivar actividades hoy totalmente olvidadas aunque el relato oficial pretenda mostrar otra cosa".
 
Finalmente, y volviendo al plano político, Varisco coincide respecto a que Paraná es fundamental para cualquier proyecto político. "Ganar Paraná gravita muchísimo para cualquier candidato a gobernador, ya que nuestra ciudad representa un porcentaje muy alto en el contexto provincial", manifestó. Al que le quepa el saco... sabrá que hacer.
 
Fuente: Urgente24

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar