marcó y acotó: "El cambio es importante, van a intervenir jueces de Instrucción y fiscales especializados. Además, la oralidad se extiende a todo el proceso, lo que hace todo más rápido. En gran medida se van a reducir las actuaciones en tribunales. Con este sistema creo que estamos a la vanguardia".
'/> “Con el nuevo Código estamos a la vanguardia”, sostuvo Julio Federik / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  01:14  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 22-09-2014 / 16:09
REGIRÁ EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN PARANÁ

“Con el nuevo Código estamos a la vanguardia”, sostuvo Julio Federik

“Con el nuevo Código estamos a la vanguardia”, sostuvo Julio Federik
Julio Federik presentó el primer proyecto en el 98, a pedido del entonces gobernador Jorge Busti. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El impulsor de la reforma que en la provincia llevó a un cambio en el sistema de administración de justicia, el abogado Julio Federik, habló de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en el departamento Paraná.
 
"Este es un proceso muy largo que va a terminar hoy con la puesta en marcha del nuevo Código en todo el departamento. Pero ya está vigente, y ha tenido vigencia escalonada en distintos lugares de la provincia", señaló Federik y destacó los beneficios que supone la gestión a través del sistema Acusatorio.
 
"El primer proyecto se presentó en el '98 y llevó todos estos años hasta su implementación", marcó y acotó: "El cambio es importante, van a intervenir jueces de Instrucción y fiscales especializados. Además, la oralidad se extiende a todo el proceso, lo que hace todo más rápido. En gran medida se van a reducir las actuaciones en tribunales. Con este sistema creo que estamos a la vanguardia".

 
En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Federik indicó que el Nuevo Código Procesal Penal se implementó "primero en Concordia, luego en toda la zona de Federal, en La Paz, Gualeguaychú y Victoria", mencionó y subrayó "ya está lo suficientemente aceptado". Recordó que "el primer proyecto fue presentado en el '98".
 
Marcó que con el paso de los años se fueron incorporando cambios: "Ahora el Superior Tribunal propició algunas modificaciones". "Hubo cosas que queríamos poner a principios del 2000 y no podíamos pero hoy son admitidas. Como lo de los juicios rápidos. Ahora en Paraná vamos a tener un código diferente, un Código Acusatorio, van a intervenir jueces de Instrucción y fiscales especializados de acuerdo al delito. El cambio que se va a producir en la administración de justicia es importante. Por ejemplo, para tener en cuenta: en Gualeguaychú, un robo tuvo una sentencia a los pocos días. Una violación en Gualeguay fue resuelta en 30 días. Este es un verdadero cambio revolucionario en cuanto a administrar justicia", destacó.
 
Agregó que "la oralidad ya la teníamos, pero ahora la extendimos a todos el proceso lo que lo hace más rápido al procedimiento". "No tiene sentido que por una flagrancia hagamos un juicio de dos años. Ahora vamos a reducir en gran medida la actuación de los tribunales", acotó.
 
Federik contó que al proyecto inicial que realizó "lo encargó poder político, es decir cuando Jorge Busti era gobernador". "Me llamó porque yo estaba sacando unos artículos en la prensa. A partir de eso me llamó, y conversamos de las necesidades de la provincia. Sostuve que había que cambiar el sistema, incluso le propuse formar una comisión pero él no estuvo de acuerdo. Luego salió el proyecto y lo presentamos en el '98. Hubo que explicarlo. Hacerle ver los beneficios a la gente de la justicia. De todas esas personas que fueron más reticentes, salvo los miembros del Superior Tribunal, están todos jubilados. Los jueces anteriores no querían saber nada, pero los actuales lo ven con buenos ojos", resaltó.
 
Agregó que años después, en la última Gobernación radical, Sergio "Montiel trajo un proyecto de afuera y no tuvo suerte". "Finalmente, en 2005 el proyecto que impulsó Busti se aprobó, y desde ahí empezó a regir progresivamente en algunos departamentos de la provincia hasta hoy que llega a Paraná. Se viene probado en todas las jurisdicciones", reafirmó.
 
Dijo por último que el Sistema Acusatorio "está vigente en Córdoba, en la provincia de Buenos Aires -pero no tiene nada que ver con el nuestro-", y destacó: "Creemos que estamos a la vanguardia".
 
Fuente: Análisis Digital

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar