La Opinión Popular
                  03:25  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-09-2014 / 11:09
POR LAS CONDICIONES EDILICIAS Y LA FALTA DE REGULARIZACIÓN DE SU PERSONAL

Piden declarar la emergencia del hospital Felipe Heras de Concordia

Piden declarar la emergencia del hospital Felipe Heras de Concordia
María Emma Bargagna (FAP) pide que se declare en “estado de emergencia” al Hospital Felipe Heras de Concordia.
 
Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de la diputada provincial María Emma Bargagna (FAP) que dispone que se declare en "estado de emergencia" al Hospital Felipe Heras de Concordia, debido a las condiciones edilicias en las que se encuentra y a la falta de regularización de su personal.
 
También solicita al Poder Ejecutivo que "dicte el decreto de categorización que reconozca el hospital como establecimiento de Nivel 4" y dispone la creación de un "Comité Mixto de Salud y Seguridad", integrado por personal profesional, administrativo, de enfermería y maestranza para monitorear la situación del nosocomio. 

 
El proyecto, que ingresó en la sesión del martes, es de autoría de la diputada María Emma Bargagna (FAP), y dispone que se declare en "estado de emergencia al Hospital "Felipe Heras". Señala que la misma "se extenderá en el tiempo hasta que se concrete el programa de normalización y recuperación" del nosocomio.
 
A través del artículo 2º se solicita al Poder Ejecutivo que "dicte el decreto de categorización que reconozca el hospital como establecimiento de Nivel 4", que "dicte la reglamentación orgánica del Hospital Felipe Heras", que "llame a concurso para cubrir los cargos vacantes de profesionales y empleados" y que "dicte el decreto de ampliación presupuestaria pertinente" para poder cumplir con los tres puntos anteriores.
 
En otro de los artículos se solicita al Poder Ejecutivo la contratación de la obra pública de refacción y puesta en valor del edificio del Hospital "Felipe Heras" de Concordia y la adquisición de equipamiento médico y mobiliario necesarios para una adecuada prestación de salud.
 
A su vez, propone la creación de un "Comité Mixto de Salud y Seguridad", integrado por personal profesional, administrativo, de enfermería y maestranza con desempeño en el Hospital Felipe Heras, con el objeto de "controlar las condiciones de seguridad e higiene laboral en las que se presta el servicio" y de "elaborar periódicamente un informe sobre detección de riesgos de salud y/o seguridad en el servicio".
 
También tendrá como objetivo "elaborar periódicamente un informe sobre las condiciones en la que los pacientes están recibiendo atención hospitalaria" e intervendrá "en el control de las obras que se realicen en el edificio y sus dependencias, en todas sus etapas, elevando, si así se considerara, informe sobre estado y condiciones de uso y seguridad sanitaria".
 
Además dispondrá "la realización de exámenes periódicos de salud a médicos y personal" e intervendrá "en el control de compras y gastos del hospital".
 
Por último, a través de la iniciativa se solicita al Poder Ejecutivo que "se decrete la transferencia de partidas y/o ampliación de partidas presupuestarias que demande la ejecución de las acciones propuestas en el presente proyecto, a cuyos fines se considerarán transferibles los fondos que ingresan a Tesorería de la Provincia aportados por el Iafas".
 
En los fundamentos de la iniciativa, se explica que el nosocomio atiende por "consultorios externos un promedio mensual de más de 14 mil pacientes".
 
Señala que está "enclavado en una zona de alta densidad poblacional y de barrios de escasos recursos" y "recibe demandas de una población vulnerable, sin medios, sin obra social y sin trabajo".
 
A su vez, recuerda que en el año 2003, mediante decreto, se lo categorizó como "Centro de Salud de Referencia", ya que se consideró al Hospital Delicia Masvernat de Concordia -recientemente inaugurado- como "hospital de sustitución".
 
Tal "modificación de categoría no impidió que el Hospital Felipe Heras siguiera funcionando a pleno, con incremento anual de pacientes, como ha sucedido desde entonces a la fecha".
 
Dos años después tales decretos fueron derogados y reemplazados por el Decreto 1609/2005, mediante el cual el Gobierno reconoció que el Hospital Felipe Heras "seguía prestando funciones con un nivel de complejidad menor, enfocado en la atención de otras patologías, especialmente de tipo crónicas, por lo que se consideró prudente y adecuado aguardar el funcionamiento a pleno de todos los servicios, especialmente los denominados 'Servicios Trazadores' para definir su nivel de complejidad, conforme lo dispuesto en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, al cual la provincia de Entre Ríos está adherida".
 
"Así, devuelta formalmente su condición de hospital, aún carece del reconocimiento de la categorización que, de acuerdo a los parámetros de clasificación a cargo de la Nación, debería ser el nivel 4".
 
"Seguramente por esa razón el presupuesto mensual del hospital para cubrir sus múltiples servicios promedia los 600 mil pesos, los empleados en gran medida son contratados, los médicos en gran medida son suplentes -es decir, desde hace años no se concursan los cargos-, el edificio muestra en gran parte un estado de decadencia, humedad y destrucción, en los que la higiene, la asepsia y la dignidad están ausentes", se indica luego.
 
"Es decir que, con un presupuesto propio de cualquier Centro de Salud de la, el Hospital Felipe Heras funciona como lo que es: un hospital con una demanda cada día mayor de pacientes y con un nivel de carencias cada día, también, mayor", asegura Bargagna.
 
"A la precarización laboral de todo el plantel del hospital se agrega la precaria situación edilicia y sanitaria reinante en gran parte del edificio del centenario hospital, en especial el que más pacientes recepciona a diario", se indica en el proyecto, en el que se brinda un pormenorizado detalle de las condiciones en las que se encuentra cada sector del nosocomio.
 
Fuente: Redes de Noticias

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar