La Opinión Popular
                  09:33  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-09-2014 / 12:09
EFEMÉRIDES

El 10 de Septiembre es el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio

El 10 de Septiembre es el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio
El concejal Celedonio Alberto Zadoyko se refirió al proyecto de Ordenanza que presentó y se aprobó adhiriendo al Día Nacional Para La Prevención Del Suicidio. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El edil concordiense Celedonio Alberto Zadoyko del FEF Frente Renovador, se refirió al proyecto de Ordenanza que presentó y se aprobó por unanimidad en noviembre de 2013 Adhiriendo al Día Nacional Para La Prevención Del Suicidio de fecha 10 de setiembre de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
 
Además recordó que el Artículo 2º de la normativa insta a los medios de comunicación locales que, el tratamiento de la información correspondiente a suicidios e intentos de autoeliminación, sean tratados con moderación, resultando apropiados y útiles a la prevención, evitando el impacto y tremendismo que, en ocasiones, desarrollan.
 
Zadoyko señaló que la problemática del suicidio y de los intentos de autoeliminación constituyen y significan cuestiones de salud pública, afectando a todos como comunidad; pues como se informara oportunamente; es altamente significativo el número de intentos, sobre todo en nuestro departamento Concordia.

 
Por otra parte, en 2013 el Concejal propuso mediante un proyecto de Resolución para que Concordia adhiera al proyecto de Ley Expte  Nº 4975-D-2013 Honorable Cámara de Diputados de la Nación sobre Prevención del Suicidio; el proyecto tiene como objetivo declarar de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina, la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica y la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio  y  la asistencia a las familias de víctimas del suicidio. En el Artículo 2º Comunicaba a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre la aprobación por unanimidad.
 
En la misma línea, un tercer proyecto de Ordenanza espera ser tratado, éste no corrió con la misma suerte de celeridad, expresó Alberto Zadoyko. Es el más importante, porque habla de la prevención, atención y posvención del suicidio para Concordia La parte disolutiva es:
 
Artículo 1: Créase el Registro obligatorio de intentos de autoeliminación el que tendrá como objetivo detectar a aquellas personas que cometen un intento de suicidio con el fin de realizarles un seguimiento y acompañamiento terapéutico, psicológico, psiquiátrico y/u otro dependiendo del caso.
 
Artículo 2: Los Hospitales, Sanatorios y /o Clínicas privadas, Salas de atención sanitaria (Asistencia Pública Municipal) y Centros de Salud  deberán registrar los casos de intento de autoeliminación en un formulario oficial municipal, información que deberán remitir a la Secretaría de Salud, garantizándose la confidencialidad de los datos, los cuales serán puestos a disposición de los equipos de salud especializados en la temática.
 
Artículo 3: Facúltase a la Secretaría de Salud a conformar un equipo psicoterapéutico acorde a esta tarea y convocar a los diferentes actores sociales que desarrollan actividades dirigidas a prevenir el suicidio y brindar asistencia.
 
Artículo 4: Designase a la Secretaría de Salud como la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza, confeccionar el formulario mencionado en el Artículo 2º, definir las líneas de acción para instrumentar la prevención y asistencia que correspondan, coordinando el trabajo a realizar por las diferentes instituciones y controlar el cumplimiento de la misma.
 
Artículo 5: Implementar un Servicio Telefónico de Ayuda como Guardia Permanente de Atención para personas con intención de cometer Autoeliminación y garantizar respuestas frente a demandas específicas que requieren de un abordaje inmediato, donde la intervención estaría centrada en la escucha profesional y la orientación  que aliente a la desestimación del intento y/o derivación a servicios institucionales públicos o privados.
 
La línea telefónica es un servicio gratuito de atención de adultos, jóvenes y familia constituyendo un instrumento que contribuye a la su recuperación; a través de la escucha especializada de profesionales y operadores específicamente entrenados para la tarea. 
Artículo 6: De forma.
 
De este último, el Concejo Deliberante aprobó en 2013 un despacho de la Comisión de Salud y Medio Ambiente la que resolvió: remitir el proyecto al Intendente y, por su intermedio, a la Secretaría de Salud y Medio Ambiente y a la Dirección de Asuntos Jurídicos a efectos de evaluar y emitir opinión sobre la viabilidad del proyecto. Desde aquel entonces espera una respuesta.
 
Como dato relevante, de aquel trabajo que incluyó Estadísticas Oficiales sobre Suicidios e Intentos de Autoeliminación  en el Departamento Concordia, que fuera agregado a los expedientes, Zadoyko nos confió que cuenta con datos actualizados y la realidad muestra un panorama más que preocupante.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar