La Opinión Popular
                  01:57  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-09-2014 / 18:09
DURAS DECLARACIONES DEL PRECANDIDATO MASSISTA

Gustavo Zavallo “Sería imperdonable que a esta provincia la dejen fundida”

Gustavo Zavallo “Sería imperdonable que a esta provincia la dejen fundida”
El precandidato a gobernador por el massismo, Gustavo Zavallo, realizó duras críticas al gobierno provincial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El precandidato a gobernador por el massismo, Gustavo Zavallo, criticó duramente al gobierno provincial de Urribarri por su excesivo gasto público, por los problemas financieros que está teniendo la provincia y por la alta carga impositiva implementada que provocó una pérdida de competitividad en la industria entrerriana.
 
Criticó la actitud de los sindicatos oficialistas, para pelar por consolidar las conquistas de los empleados públicos y fustigó al gobierno de CFK por falta de políticas que alienten la producción agropecuaria. "Sería imperdonable que a esta provincia la dejen fundida", remarcó, a la vez que consignó que "hay un enorme déficit en las cuentas públicos".

 
Gustavo Zavallo, es oriundo de la ciudad de Viale y llegó a la diputación provincial por el Fpv en el periodo 2007-2011. Hoy a sus 42 años, busca competir como precandidato a gobernador en 2015 dentro del Frente Entrerriano Federal, creado por el ex gobernador Jorge Busti, tras su separación con el oficialismo en 2011.
 
Su referente nacional es Sergio Massa, con quien estuvo reunido la semana pasada en Buenos Aires y dijo que el líder nacional del Frente Renovador "está muy al tanto de lo que está pasando en Entre Ríos".
 
Su contrincante dentro de la misma línea política es el actual intendente de Villaguay Adrian Fuertes, y si hay algo en común entre amos candidatos es que a un año de las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (Paso) ya tiene un equipo técnico y político formado.
 
A diferencia de Fuertes, que ya tiene definido los candidatos a intendente en las ciudades más importantes de la provincia, Zavallo prefiere ser cauto y por ahora abocarse a analizar el estado financiero y social de la provincia, para luego dedicarse a coronar candidatos a intendentes en los municipios.
 
"A la gente claramente le expreso que estamos en la construcción de una alternativa de gobierno y que ahora principalmente estamos en un estado de diagnostico en la que se encuentra la provincia de Entre Ríos", dijo Zavallo.
 
"Tenemos que tomar las potencialidades que tiene la provincia de Entre Ríos y generar equipos de trabajo para que generemos desde este diagnóstico y esta situación una propuesta serie y responsable que genere expectativas y esperanza de que la gente en Entre Ríos pueda vivir mejor de lo que está actualmente", explicó en el programa Fuera de Juego (canal 4 Gualeguaychú).
 
Zavallo sostuvo además que "el nuevo tiempo nos demanda la construcción de equipos de trabajo, la posibilidad de que nos vean a partir del diálogo con la condición de saber escuchar, y que hay que concertar políticas. No solamente se gobierna con los amigos y con los que piensan igual. Tenemos que tener una visión mucho más de conjunto, el desafío que tenemos que tomar para los tiempos que vienen es este: basta de descalificaciones y agravios entre dirigentes que hoy están peleando y mañana hermanados. Hay una subestimación a los problemas concretos que sufre el entrerriano y todos los argentinos. Aquí nadie habla de inseguridad y hay una negación de la inflación".
 
En tanto aconsejó al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, que los casi 20 millones de pesos que tendrá la comuna durante el ejercicio 2014, lo invierta para "atender la demanda de los ciudadanos en seguridad, que seguramente debe ser mayoritaria, por ahí le permitiría invertir en algún tipo de equipamiento en nuevas tecnología como las cámaras de seguridad para combatir este flagelo".
 
Remarcó además que en los dirigentes políticos que hoy están gobernando "hay una grave subestimación a los problemas que son graves". Se centró en las dificultades económicas de la provincia que muestra un deterioro gradual en sus cuentas públicas, con un marcado y creciente déficit.
 
"El déficit de la provincia a partir del 2011 cerró con 457 millones de pesos que gastamos más de lo que recaudamos, luego en 2012 con 570 millones de pesos, en 2013 fue de 1100 millones de pesos, y se proyecta para este 2014, 2.100 millones de pesos. Esto se hace en un escenario donde la presión fiscal y tributaria de la provincia de Entre Ríos es la más alta de la historia".
 
"El último impuestazo que se aplicó a principio de año, que gravó actividades que estaban exentas, logró revertir aquellas políticas que venía reduciendo la alícuota de ingresos brutos, la alícuota de la 4035, que se volvió aumentar, quitando competitividad a nuestra industria en el marco de la Región Centro a los posibles inversores que son los generadores de trabajo en la provincia y hay un enorme despilfarro de los recursos públicos".
 
Destacó además la estructura sobredimensionada que hoy tiene el gobierno provincial. "Entre Ríos se manejó históricamente con tres ministerio hasta el 2008, ahora tenemos diez. Históricamente la provincia se manejó con 300 a 350 funcionarios político, actualmente hay más de 800, en una provincia donde a los empleados públicos y los jubilados se le reconoció un aumento del 16 por ciento desde el mes de febrero y un 9 por ciento en la actualidad, mientras que a los funcionarios políticos vía, el reconocimiento de la antigüedad que se dio por el decreto 1053 se le aumentó en promedio un 72 por ciento. En todo esto tenemos que ordenar las prioridades cuando se hace la inversión del gasto, que a los entrerrianos tanto le cuesta contribuir mes a mes".
 
En este sentido dijo que: " En esta etapa debemos escuchar a la gente, sobre todo cuando se nos trasmite el estado en que está un hospital o una escuela pública cuando esta no brinda los servicios esenciales que tiene que brindarles a nuestros gurises y es el lugar clave de donde nacen las desigualdades sociales. Este parate de la actividad económica en un contexto de alta inflación, está generando ya un problema alarmante en cuanto al cuidado del empleo, que vuelve a encender luces de alarma en cuanto a la desocupación".
 
En cuanto a la dirigencia sindical explicó que: "Tengo que hacer una separación de lo que es la dirigencia sindical hoy con los reclamos concretos que tiene el empleado público. En este aspecto hay una brecha enorme y una poco cobertura en lo que son las luchas por las conquistas de los trabajadores. Estoy muy preocupado por el estado en que se encuentran algunos empleados públicos, los docentes están haciendo reclamos periódicos y lo considero justo porque si comparamos el escalafón salaria entre las 24 provincias el docente entrerriano ocupa el lugar 22".
 
"A esto podemos añadir la falta de condiciones adecuadas de trabajo, las condiciones edilicias, la falta de acceso a las nuevas tecnologías, la brecha que hay entre los chicos que egresan con lo que le requiere el mercado laboral, todas estas son problemáticas que no se han estudiado y lo más reprochable de todo esto es que está sucediendo en un marco de enorme disponibilidad de recursos que han tenido y gozaron el gobierno nacional , el provincial como los diferentes municipios de la provincia".
 
En tanto, destacó la falta de apoyo del Gobierno nacional a los sectores productivos como lo que está sucediendo con los productores citrícolas de Concordia y Villa del Rosario.
 
"Hay una falta de decisión del gobierno provincial de comenzar a diseñar políticas de concertación, donde nadie dice que no deben pagar impuestos, pero que si debe haber mesas de estudios permanente, que analicen la rentabilidad de los diferentes sectores, porque en nombre de una pelea ideológica lo que se hizo es que la producción se concentrara cada vez en menos manos y se vaya a un monocultivo como es la soja. La actividad láctea está cayendo, la provincia de Entre Ríos tenía 1400 tambos, hoy quedan unos 800, si bien se mantiene la producción en cuanto a litros, esto quiere decir que está concentrada en menos manos".
 
"Lo mismo sucede en la actividad arrocera, la actividad cárnica y la actividad de los granos. Esto indica que también debe haber una política de defensa de los pequeños y medianos productores de la provincia de Entre Ríos para decirle al Gobierno Nacional que diseña estas políticas, que la corrija, que no solo debe tener una política para Cotagú específicamente o intentar salvarla a través de subsidios. Se deben tener políticas para el sector, que le permitan márgenes de rentabilidad y que permitan ser viables", acotó luego.
 
Manifestó su intención de "volver a hablarle con responsabilidad a la gente, a no hacer propuestas o anuncios demagógicos. La inflación que este año se la proyecta en un 40 por ciento, no va a bajar mágicamente al 5 por ciento en el primer año, cuando asuma el nuevo gobierno, pero si hay que tener un pan para volver a los índices normales que tiene esta región que es el 5 por ciento de inflación anual".
 
En tanto adelantó que próximamente vendrá el economista y ex ministro de Economía, Miguel Peirano y jefe técnico del equipo de Massa, para mantener una reunión con el equipo de Zavallo en la ciudad de Concordia. "Vamos a seguir charlando con los vecinos porque creemos que el contexto del mundo favorece a nuestra provincia, a la región y a la Argentino lo sigue favoreciendo y lo debemos aprovechar en el buen sentido para mejorar la calidad de vida a nuestros vecinos".
 
En cuanto a Jorge Busti manifestó su gratitud por el apoyo y el asesoramiento permanente que le brinda en la campaña, trabajando mediante el ejemplo "él es el primer militante", dijo. "Siempre le dio un enorme valor al gobernar con equilibrio fiscal que es a lo que debemos volver, es un precepto constitucional en la última reforma del 2008, que hoy se ha perdido y sería imperdonable que a esta provincia la dejen fundida", apuntó finalmente.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar