Nacionales - 01-09-2014 / 16:09
SUBE POR SÉPTIMA VEZ EN EL AÑO Y YA ACUMULA UN AUMENTO DEL 40%
Nuevo golpe K al bolsillo popular: vuelven a subir las naftas y el gasoil
Nuevo golpe K al bolsillo popular: vuelven a subir las naftas y el gasoil.
Desde septiembre los precios de las naftas y el gasoil sufrirán un nuevo ajuste. Será de aproximadamente un 4 por ciento. Esta vez los menos afectados serán los clientes de combustibles premium. En lo que va del 2014, las naftas acumulan un salto de 34% y casi de 60% en seis meses.
Durante esta semana, los precios de las naftas y el gasoil registrarán el sexto aumento en lo que va del año. En la Capital Federal la súper pasaría a costar $11,90 el litro mientras que la nafta premium subiría a casi 13,50 pesos. En el interior del país, el combustible de mayor octanaje podría alcanzar los 16 pesos en las marcas más caras.
Según dijo el presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines bonaerense, Luis Malchiodi, el ajuste estaba previsto. "En agosto no hubo subas porque la economía estaba complicada y hubiera sido un nuevo agravio al consumidor", argumentó.
"La inflación no cesa, al contrario, para nosotros se está incrementando y esto trae la necesidad de hacer ajuste en los combustibles líquidos. Los ajustes van a ser pequeños de aquí a fin de año, pero serán actualizados a medida que los precios tengan que ser cambiados", dijo en declaraciones a radio La Red.
Para los estacioneros, decidir estas subas es complicado ya que si bien acomodan las finanzas, también disminuyen las ventas y provocan la retracción del mercado. "La venta de gasoil bajó porque la actividad económica es menor, y en la nafta también cayó; los aumentos que han asustado a los consumidores. Los salarios no han tenido el mismo camino que la inflación y hay una lógica disminución del poder adquisitivo", graficó el especialista.
De acuerdo a datos oficiales, el despacho de combustibles líquidos al público retrocedió en julio 6,5% respecto al mismo mes del año anterior. La premium y el gasoil tradicional fueron los productos más afectados aunque también se contrajo la demanda de la nafta súper.
Así, los K le echan nafta al fuego de la inflación.
La Opinión Popular
INFLACIÓN
Vuelve a subir el precio de la nafta: 4% a partir de hoy
Es el promedio para naftas y gasoil en todo el país. "Va a haber un aumento por mes, casi con seguridad", dijo el presidente de los expendedores de Buenos Aires.
Desde las cero horas de hoy, las estaciones de servicio de Mendoza aplicaron un aumento promedio de 4% en el precio de las naftas y el gasoil. El presidente de la Federación Entidades de Combustibles bonaerenses (FECOBA), Luis Malchiodi, confirmó la suba para septiembre y dijo que "la nafta va a llegar a $20 a fin de año": "Va a haber un aumento por mes, casi con seguridad", dijo durante una entrevista en radio La Red.
El diario La Capital de Rosario publicó también hoy las declaraciones del presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, que estimó un promedio de suba mayor, de hasta 5%, "tanto en YPF como en el resto de las empresas".
La última suba ocurrió en los primeros días de julio y fue también de un 4% promedio. En todos los casos, los incrementos estuvieron por arriba de la devaluación del peso frente al dólar. También estaban relacionados con el encarecimiento del barril de petróleo en dólares.
La de hoy sería la séptima ocasión en que suben las naftas en 2014, un fenómeno que está provocando que cada vez más argentinos busquen un alivio instalando en sus autos equipos de Gas Natural Comprimido (GNC). Una inversión que al inicio es costosa, pero que luego, al circular, baja el gasto en combustible un 75%.
Entre enero y julio, más de 128 mil vehículos nafteros o diésel se convirtieron a GNC, 49,1% más que un año antes. La tendencia se aceleró a partir de abril, cuando el promedio de instalaciones mensuales llegó a 20.500. Es decir, casi 700 por día, el ritmo más intenso desde 2003, según estadísticas oficiales difundidas por el portal especializado NGV Journal .
Con ese impulso, el país superó en mayo la marca de 1.600.000 vehículos habilitados para cargar ese combustible alternativo. La cifra es la más alta en tres décadas de historia del GNC en Argentina, y todo indica que seguirá creciendo.
En julio, volvió a caer el consumo de naftas en las estaciones de servicio. La baja promedió fue de 6,47% en relación con el mismo mes del año anterior, según datos de la secretaria de Energía.
De acuerdo con el relevamiento del organismo oficial, la nafta Premium y el gasoil tradicional fueron los productos más afectados con una caída promedió del 10.3%, mientras que la demanda de nafta súper también se replegó, aunque a un ritmo menor del 2,08%.
Fuente: Clarín