La Opinión Popular
                  09:53  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-08-2014 / 18:08

Enersa: un agujero negro que ya recibió tres aportes millonarios

Enersa: un agujero negro que ya recibió tres aportes millonarios
Enersa: un agujero negro que ya recibió tres aportes millonarios.
 
Ya recibió tres aportes millonarios, el último por $ 304.000.000. Este martes, el Senado volvió a capitalizar a la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa).
 
Ahora, el nuevo auxilio financiero, que suma 304 millones de pesos, es consecuencia del acuerdo que firmó la Provincia con la Nación, y por la que se obligó a un congelamiento de la tarifa eléctrica.
 
El 5 de febrero, en Villaguay, se realizó una audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) en la que se convino una revisión tarifaria quinquenal, tal cual lo establece el marco regulatorio. Allí, la principal operadora del sector, Enersa, pidió una suba promedio del 19,8% de la tarifa de luz.
 
Pero alarmados por la estampida general de precios que podría generar un incremento en la luz, el Gobierno Nacional acordó con las provincias un congelamiento.
 
Pero sin incremento de tarifas, las distribuidoras -Enersa y las 18 cooperativas eléctricas-requerían de un auxilio financiero. 

 
En 10 de abril, Entre Ríos suscribió un acurdo marco con el Ministerio de Planificación Federal, denominado "Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina", a través del cual la Provincia se comprometió a retrotraer al 31 de diciembre el cuadro tarifario y a mantener el mismo sin modificaciones por un plazo de 365 días a partir del 1° de enero de 2014, a fin de evitar asimetrías tarifarias dentro de las regiones y nivelar las condiciones de acceso al servicio.
 
Pero sin incremento de tarifas, las distribuidoras -Enersa y las 18 cooperativas eléctricas-requerían de un auxilio financiero.
 
Y para eso, la administración del gobernador Sergio Urribarri envió a la Legislatura un proyecto de ley para la capitalización de la distribuidora eléctrica por un monto $156.500.000; otros 23.500.000 irán a las cooperativas eléctricas.
 
En octubre, el Ejecutivo ya habían ingresado a la Legislatura otro pedido de capitación de la empresa de energía, y por segunda vez: en 2010 ya se le habían inyectado 100 millones de pesos.
 
El texto de 2013 pidió ampliar en hasta 168.640.138 pesos como monto adicional al establecido mediante la Ley 9.998, para que se disponga la capitalización de Enersa. Según el texto, el destino será "la ejecución de las obras del sector eléctrico referenciadas en el Convenio Marco para el Desarrollo del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en la provincia de Entre Ríos, celebrado entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Provincia de Entre Ríos".
 
De modo que en menos de un año Enersa ya recibió unos 304 millones de pesos en concepto de capitalización.
 
El mecanismo le sirve al Gobierno para "planchar" las tarifas, y auxiliar a las distribuidoras en la realización de obras de infraestructura básica, a fin de evitar el colapso.
 
En el último lustro, las tarifas de luz no se han movido por cuanto el Ejecutivo ha priorizado el corsé a cualquier readecuación tarifaria.
 
La última audiencia pública por el aumento de la tarifa eléctrica tuvo lugar en diciembre de 2011 en Villaguay. Pero si bien entonces las distribuidoras eléctricas pidieron un aumento del 15%, el Gobierno tomó la resolución de no aplicarlo.
 
En realidad, el camino de los subsidios parece ser un camino ya iniciado para aplazar cualquier modificación tarifaria.
 
En julio de 2013, y a través del decreto N° 1.626 del Ministerio de Planeamiento, el Poder Ejecutivo creó un fondo especial destinado a auxiliar a los distribuidores eléctricos en el financiamiento de obras de infraestructura y de mantenimiento del sistema eléctrico provincial.
 
Además, instruyó al Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) para "en la elaboración del cuadro tarifario provincial, incluya un monto fijo de $ 31/MWh, en sustitución de la previsión para incrementos por reajustes de subsidios del Estado Nacional, en forma transitoria y hasta la realización de la revisión tarifaria inicial, el cual se mantendrá fijo y solo podrá modificarse cuando existan razones económicas debidamente fundadas que así lo determinen, con destino específico al Fondo
 
Especial para Infraestructura y Mantenimiento del Sistema Eléctrico de la Provincia de Entre Ríos. El cargo será de aplicación a todos los usuarios finales incluyendo el peaje, con la sola excepción de los otros distribuidores provinciales".
 
Fuente: Entre Ríos Ahora

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar