agrega.
 
Su recomendación es que los funcionarios cambien de actitud, de manera de persuadir sobre su deseo de normalizar su relación con los mercados de capitales para así poder tomar crédito externo.
'/> Enero nunca estuvo tan lejos para Cristina: la economía deberá caminar sobre un "campo minado" hasta el 2015 / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  10:35  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-08-2014 / 09:08
SIN CRÉDITO EXTERNO, DÓLARES QUE ESCASEAN, CUENTAS EN ROJO Y PUESTOS DE TRABAJO EN PELIGRO

Enero nunca estuvo tan lejos para Cristina: la economía deberá caminar sobre un "campo minado" hasta el 2015

Enero nunca estuvo tan lejos para Cristina: la economía deberá caminar sobre un
Campo minado: Sin crédito externo, dólares que escasean, cuentas en rojo y puestos de trabajo en peligro en varios sectores se anticipa un peligroso sendero a recorrer por Cristina hasta enero 2015. A esto se suma el conflicto con buitres y un Gobierno dispuesto a imprimir pesos como nunca antes.
  Si hay alguien que pone en duda la máxima de Albert Einstein sobre que "el tiempo es relativo", es porque no vive ni hace negocios en la Argentina. Los cinco meses que restan para 2015, un lapso que en cualquier país es considerado como de cortísimo plazo, son vistos aquí como un período demasiado largo como para hacer cualquier plan.
 
Enero es la meta que se ha fijado para la economía, dado que recién allí vencerá la temida cláusula RUFO que hoy día impide al Gobierno negociar con los "fondos buitre". Y, supuestamente, es el ansiado momento a partir del cual el país podrá volver a solicitar crédito externo que lo ayude a oxigenar sus exhaustas cuentas.
 
Pero el camino a recorrer desde aquí hasta enero aparece tan plagado de riesgos y amenazas, tanto en el plano financiero como en el político, que muchos se preguntan si es realmente posible llegar hasta esa fecha sin que la situación económica del país se sumerja en una severa crisis.
 
Por lo pronto, una encuesta realizada a los principales empresarios reveló una profundización del pesimismo, que se refleja en una baja en la disposición a invertir y en una posible agudización del desempleo.
 
A la hora de identificar los principales obstáculos para sus negocios, los ejecutivos se quejan de la incertidumbre política y, sobre todo, del nerviosismo que genera el problema irresuelto de la deuda soberana. "En estos meses por delante vamos a vivir en una volatilidad enorme, con un tobogán de dichos y contradichos que a la economía real le hace horrible", sostiene el economista Tomás Bulat.
 
Y plantea que su temor es que, ante las señales recesivas, la única respuesta del Ejecutivo sea al aumento del gasto público, lo cual podría llevar a una crisis inflacionaria. "El Gobierno siempre tiende a hacer lo mismo. Volcar más plata a la calle, emitir más dinero para forzar la economía, controles de precios, intervención en las tasas de interés... y los resultados serán obviamente los mismos", asegura.
 
De momento, los hechos parecen darle la razón, ya que la batería de medidas anunciadas días atrás por Cristina Kirchner admiten que vendrá una gran expansión del gasto público, para compensar el hecho de que -tal como asegurara la mandataria- si "el sector privado no la pone, entonces la tiene que poner el Estado".
 
En este contexto, el factor que analistas identifican como determinante para la economía es la manera en que se lleve adelante el conflicto con los "buitres". "Que enero quede muy cerca o muy lejos es algo que dependerá de la actitud del Gobierno", apunta Javier González Fraga, ex titular del Banco Central.
 
"Si sigue su discurso actual de 'malvinización' de la negociación de la deuda, si apuesta al gasto público para frenar la recesión, entonces lo que va a venir es mayor presión cambiaria, puede haber un salto fuerte en los precios y este período se va a hacer muy, muy largo", agrega.
 
Su recomendación es que los funcionarios cambien de actitud, de manera de persuadir sobre su deseo de normalizar su relación con los mercados de capitales para así poder tomar crédito externo.

 
Más vencimientos, menos crédito
 
No por casualidad, una de las noticias más comentadas por los economistas en los últimos días fue la licitación de deuda que hizo Paraguay, que pidió u$s750 millones, recibió ofertas por u$s3.700 millones y finalmente tomará crédito por u$s1.000 millones a 30 años a una tasa del 6 por ciento.
 
En muchos funcionarios, la "envidia" que genera ese tipo de noticia es imposible de disimular. Aquí, en el último intento de endeudamiento por parte de la provincia de Buenos Aires, fueron recibidas ofertas a una tasa de más del doble: 13 por ciento.
 
El objetivo que se había trazado el Gobierno después de arreglar con el Club de París -y cuando creía que el tema de los "buitres" estaba controlado- era financiarse al 8 por ciento. Ahora, de más está decirlo, no hay posibilidad alguna de conseguir dinero fresco. Hay, incluso, cierto temor respecto de que la petrolera YPF pueda hacerlo y sea objeto de embargos.
 
De hecho, la Argentina está sufriendo ahora la peor combinación de todas: ya empezó a pagar las cuotas como resultado de haber hecho "buena letra" en sus acuerdos con Repsol y con el Club de París, sin el beneficio de acceder a las ventanillas de crédito.
 
Los economistas calculan que en este semestre el Gobierno deberá hacer frente a vencimientos por u$s3.000 millones. No debería ser algo difícil de enfrentar para una economía del tamaño de la de Argentina. Pero claro, para ello se necesita un flujo de dólares entrantes.
 
Y en los próximos meses ocurrirá lo contrario. Porque además de la falta de crédito, mermará el ingreso de la exportación agrícola, tanto por motivos estacionales como por la caída de los precios internacionales.
 
Como además las reservas del Banco Central deben destinarse prioritariamente a importar combustibles -una cuenta cada vez más pesada-, entonces algún rubro deberá sacrificarse como variable de ajuste.
 
Resulta sintomático el hecho de que los permisos de venta de dólares para ahorristas se hayan restringido en las últimas semanas, justo en coincidencia con un aumento de la demanda por el cobro del aguinaldo y las vacaciones de invierno.
 
Pero para los analistas no hay dudas sobre cuál será el ajuste más importante: una represión a las importaciones. Con el agravante de que eso no afecta solamente al consumo de productos finales, sino sobre todo a la industria, que depende de insumos y partes compradas en el exterior.
 
"Las perspectivas es que habrá menos oferta de divisas. Las exportaciones están cayendo y sin esa oferta es muy difícil pensar que el Gobierno pueda evitar una corrección en el dólar", advierte Rodrigo Álvarez, economista jefe de Analytica. Y agrega: "Lo podrá evitar por un tiempo, pero es notorio que hay un aumento en las expectativas de devaluación".
 
En este contexto, todas las consultoras están revisando a la baja sus pronósticos sobre caída del PBI: las más optimistas pensaban que podía rondar el 1% y ahora se instala la idea de que puede ser de más de un 3 por ciento.
 
El costado más grave de esta situación es el empeoramiento del desempleo: la industria automotriz, en pleno desplome, ya afecta a más de 10.000 trabajadores, mientras que en la construcción ya se perdieron 20.000 puestos de trabajo.
 
Hasta ahora, la conflictividad sindical no ha sido tan grave, pero la perspectiva, en la medida en que la actividad no mejore, es la de un enrarecimiento del clima social.
 
 
El explosivo "factor buitre"
 
Hasta ahí, el escenario aparece complicado pero no muy distinto a una recesión tradicional. Sin embargo, la falta de arreglo de la deuda con bonistas implica más amenazas en el camino que queda hasta enero.
 
Está la posibilidad de que todos aquellos que no lograron cobrar sus acreencias -no los "buitres", sino los que habían entrado al canje de reestructuración de deuda- se presenten ante la Justicia y exijan el pago inmediato de fondos originalmente programados hasta 2038 (conocido como efecto aceleración de la deuda).
 
De ocurrir esto, alertan los economistas, se dispararía una crisis financiera mucho más aguda, ya que la acumulación de obligaciones equivale prácticamente a la totalidad de reservas del Banco Central.
 
Para los expertos, el Gobierno juega con fuego al apostar que transitará todo el resto de este año sin que esa "aceleración" se active. "Este limbo en el cual parece que el default no trae consecuencias y no pasa nada grave, es algo que no va a durar más de 60 días", sostiene Ramiro Castiñeira, analista de Econométrica.
 
"Antes de fin de año, la situación necesariamente se tiene que clarificar: o se resuelve el problema de deuda con bonistas o el contexto será mucho más delicado que el actual", agrega.
 
 
Un remedio equivocado
 
Otros expertos afirman que el Ejecutivo tampoco debe subestimar el campo de las expectativas de la opinión pública. Es decir, aun cuando no se produjera un litigio masivo por parte de los acreedores, si se generalizara una sensación de crisis, se gatillarán mecanismos defensivos por parte de los argentinos que harán disparar los precios y al dólar.
 
Algo de eso se vio esta semana, cuando el blue abandonó su quietud, pero los analistas creen que la tensión del mercado se puede agudizar todavía más en la medida en que las expectativas empeoren.
 
"Más que lo que diga el Gobierno, lo que importa es lo que crea el mercado. Cuando se perciba que el incumplimiento de deuda con bonistas vino para quedarse, esto va a implicar mayores expectativas de devaluación, más inflación y seguramente más controles del Gobierno", observa Diego Giacomini, economista jefe de Economía & Regiones.
 
Desde su punto de vista, uno de los peores riesgos de cara a los meses que vienen será que, en el intento de revertir el estancamiento, el Ejecutivo agrave la situación por la vía de una expansión descontrolada del gasto público. "A mayor emisión monetaria, peor será la relación entre pesos y dólares, con lo cual este círculo negativo se retroalimentará", agrega.
 
En la misma línea argumenta el influyente Miguel Angel Broda, para quien "el Gobierno decidió inundar de pesos todo, con una ampliación presupuestaria inédita, que es entre siete y doce veces más de la de otros años". "Y recién estamos en agosto", recuerda, para enfatizar lo largo que puede ser el camino por delante.
 
 
Un dólar cocinándose a fuego lento
 
En cualquier caso, la forma en la que los economistas creen que se manifestará la inconsistencia económica es la clásica de la Argentina: una devaluación brusca.
 
Como se prevé que la emisión monetaria aumentará mientras que las reservas, en el mejor de los casos, quedarán estabilizadas en torno de u$s28.000 millones, los pronósticos apuntan a que el dólar paralelo pueda superar los $15 antes de fin año, desde su precio actual de $13,20.
 
Y en lo que respecta al oficial, el consenso es que, como mínimo, se deslizará un 20% respecto de su valor actual.
 
Para el economista Federico Muñoz, que ya había realizado una advertencia similar sobre fin del año pasado, antes de la última devaluación, hay peligro de que se repita la tensión cambiaria antes de enero 2015.
 
No oculta su escepticismo sobre el debate interno del Gobierno. "Si triunfa la posición racional de Fábrega, con astringencia monetaria, sufriremos una profundización de la recesión. Si en cambio prevalece la posición de Kicillof, presagiamos violentas turbulencias financieras antes de fin de año", afirma.
 
Ese escenario, advierte, no sólo implicará una ampliación de la brecha cambiaria, sino que el nerviosismo podría también afectar al sistema bancario. Serán, posiblemente, los cinco meses más largos de toda la gestión presidencial de Cristina.
 
Y, por cierto, la probabilidad de problemas aumentará en proporción directa con la suba de la temperatura en el termómetro: no se puede descartar la repetición de la ola de apagones cuando llegue el calor veraniego, ni tampoco los ya clásicos incidentes de fin de año.
 
Por Fernando Gutiérrez
 
Fuente: iprofesional.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 10:04
Finalmente, habrá que tomárselo en serio. El presidente Javier Milei es un loco. Por lo general, estas personas tienen una relación de literalidad con las palabras. No es broma cuando dice que quiere destruir el Estado. Ese es su objetivo y, a menos que alguien se lo impida, lo concretará con el ahogo económico más una campaña de desprestigio. El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas intentan tapar el desastre económico. Hoy 23 de abril, Milei conocerá el juicio que las medidas de su gobierno están concitando en amplias franjas sociales, políticas, intelectuales y culturales. La mejor encuesta.
 
Milei, como es sabido, tuvo una carrera académica mediocre, incompleta y de irregular desempeño en entidades privadas, cuyos "logros" son hasta el momento desconocidos. Con su religión privatista y ultra individualista, odia a la universidad pública. Su saña contra las universidades públicas comenzó apenas asumió la presidencia, cuando repitió el presupuesto de 2023 para las casas de estudios. La Universidad pública está siendo amenazada por un grupo fanático, dotado de un liberalismo ultramontano, que ocupa circunstancialmente la Casa Rosada, ese reino actual de la improvisación, la insensatez y los intereses espurios vinculados a las clases más ricas de la sociedad.
 
Con una inflación anual cercana al 300%, esto significa una reducción del 72%, como lo afirma el último informe del Centro de investigación de la Economía Nacional (CIEN), instituto que monitorea los presupuestos universitarios. En lo que va del año, los docentes ya perdieron un 50% de sus ingresos, a lo que se agrega el desmantelamiento del Conicet y la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
A esa política de ahogo económico, se le suma la campaña de desprestigio. Con la letanía del "adoctrinamiento", Milei pretende deslegitimar una de las instituciones de mayor prestigio de la Argentina, con tres universidades (las de Buenos Aires, Córdoba y La Plata) en el podio de las 100 mejores universidades del mundo. Con esa insolencia típica de la ignorancia, impugna el supuesto "adoctrinamiento" socialista que aquejaría a estas últimas. Desde la dictadura no se escuchaban semejantes idioteces y necedades.
 
Siendo un faro científico-cultural en toda la región, las universidades nacionales tienen su propio sistema de gobierno basado en la autonomía, la autarquía y el cogobierno, base del trípode de enseñanza, investigación y extensión que les legara la Reforma Universitaria de 1918. Por supuesto, un sistema que está muy lejos de trasmitir las verdades reveladas que inspiran al Presidente, una megalomanía que rinde culto a los próceres de la "neorreacción global" como Murray Rothbard y Von Mises, cuyo único objetivo es abolir el Estado.
 
Desde hace años, quienes defendemos las universidades públicas las defendemos en las aulas, en los laboratorios, en los claustros... Hoy nos toca defenderlas en la calle. Marchemos este martes 23 de abril todos por las universidades públicas. Habrá movilizaciones en todo el país protagonizadas por amplios sectores de la sociedad que defienden la educación pública. Y también contra la nueva Ley Ómnibus, la reforma laboral y el plan hambreador de saqueo y ajuste de ultra derechista La Libertad Avanza.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 10:04
Hace diez días se conoció el ranking universitario mundial QS 2024: entre las mejores 150 carreras del planeta, hay 28 de universidades argentinas. El jueves apareció otra lista, de la consultora británica Quacquarelli: la UBA quedó entre las 100 mejores universidades del mundo. Esa misma institución reconocida a nivel internacional, con más de 320 mil alumnos, hoy batalla junto a las 69 universidades e institutos universitarios del país por sobrevivir.
 
En esa lucha in crescendo contra la asfixia presupuestaria del gobierno de Javier "el Loco" Milei, el martes será un punto de inflexión. La Marcha Federal del 23 se convertirá en la primera movilización transversal contra el ajuste de la administración neoliberal libertaria que alcanza a todo: jubilados, pacientes oncológicos, comedores, científicos. Y universitarios. La movilización, de tintes históricos, será en todo el país, pero el epicentro estará en CABA. Bajo el lema "En defensa de la educación pública".
 
La asistencia está lejos de ser puramente universitaria: además de estudiantes, docentes y graduados, prometieron estar las centrales obreras (desde la CGT a las CTA), organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos. Dirigentes como Sergio Massa y Axel Kicillof confirmaron que marcharán. No solo el presente está en juego: si algo representa la educación, es el futuro y el desarrollo de un país.
 
La Marcha Federal convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores del país, "será inédita por esta unidad impensada 15 años atrás", declaró el titular del CIN, Victor Moriñigo. Y acotó: "Mientras eligen a universidades argentinas en el mundo, acá no financian la educación. Es muy raro. Todo el mundo nos pregunta por esto".

La posición del Ejecutivo fue de intransigencia. Un delirante Milei hablando de dar la "batalla cultural" contra el "adoctrinamiento" de las universidades públicas, y el ejército troll atacando al sector. El designado subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lejos de buscar conciliación apoya la teoría ideológica del "adoctrinamiento". Álvarez dedicó las últimas horas a llamar personalmente a cada uno de los rectores de las universidades nacionales para que se bajen de la marcha. "Promete cualquier cosa con tal que nos bajemos
, está desesperado", relató uno de ellos.


Mientras Álvarez busca conciliar posiciones con representantes de las universidades, el presidente fue muy agresivo en redes sociales. Milei replicó decenas de posteos que insultan a la universidad pública. Milei pretende un país mucho más dependiente del capital extranjero, de EEUU y sus aliados: Gran Bretaña e Israel, donde aumente la precarización laboral, la pobreza y la ignorancia. Para eso necesita un modelo de educación pública donde cada vez sean menos los que puedan acceder y donde la educación universitaria se piense al servicio de los negocios de los grandes empresarios.

El ajuste universitario puede ser un punto de inflexión para el gobierno: una encuesta de esta semana de la consultora Zuban Córdoba señala que un 89,4% aseguró está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que la educación pública "es un derecho que debe ser defendido". Y un 58,5% se mostró en contra de congelar el presupuesto de las universidades. Una Argentina que gira entre la crueldad libertaria y una crisis social al borde de estallar.

La Opinión Popular

21-04-2024 / 09:04
Claramente Javier "el Loco" Milei todavía no termina de comprender que es Presidente de la Nación y que cada palabra que dice tiene repercusiones. En el mediodía de este viernes expuso en el exclusivo encuentro de empresarios que se desarrolló en el Hotel Llao Llao, ubicado cerca de la ciudad de Bariloche. Con un discurso en contra de la política de la institución a la que pertenece por ser el jefe de Estado y a favor de sus amigos, los grandes empresarios, donde los instó a delinquir. Por eso es que despotricó contra la política y las medidas que se aplican para cuidar el bolsillo de los ciudadanos.

Pero lo más grave es que el mandatario aseguró que "el que fuga es un héroe" que logró escaparse de las garras del Estado. Claramente la fuga es un delito que el Presidente no debería instar a los grandes empresarios a hacerlo. Y ya que estaba también recomendó comprar dólares en el mercado negro. Ni siquiera tiene en cuenta que esto de fugar y no invertir desfinancia y empobrece al país. ¿Está chapita?

Su discurso fue el de un gerente que se dirige a sus patrones para proponerles nuevas ofertas para conseguir ganancias. Durante una hora, Milei despotricó contra el Estado y defendió el rol de la inversión privada como único motor de la economía. Fue un discurso para el gran capital, que aplaudió ante las oportunidades que se le ofrecían desde el escenario.

Milei llegó a justificar la compra de dólares ilegales para no pagar impuestos al tiempo que rechazaba toda regulación de los mercados, sean financieros o de bienes y servicios. En ese contexto, el presidente alentó al delito de fuga de divisas: "El que fuga es un héroe, que logró escaparse de las garras del Estado", deliró. Pero después manda al Congreso la restitución de Ganancias sobre el salario de los trabajadores para conseguir recursos.
 
A diferencia de su exposición en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo pasado, esta vez Milei no leyó, con lo que su alocución quedó librada a la libre asociación de ideas que suele llevar a cabo, camino en el que se mezclan sus diatribas contra el Estado y contra los que enfrentan sus ideas e incluye metáforas escabrosas y cifras imposibles de chequear.

Fue una pijamada de adoctrinamiento anarco capitalista y una marcada de cancha del rumbo neoliberal del país. Aunque parezca divergente para gente que maneja empresas y tiene responsabilidad sobre una parte de la economía, la puesta en escena parecía propia de una estudiantina, con un orador insultando como un adolescente y un grupo de hombres entrados en edad aplaudiendo.

La polémica afirmación de Milei es un alerta sobre lavado, por las características del blanqueo de capitales que el Gobierno incluyó en el paquete fiscal que empezó a debatirse en el Congreso esta semana, porque es permeable al ingreso de capitales ilícitos de alto perfil.

El Registro de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) es una puerta de acceso camuflada, con graves visos de legalidad, para que capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros, ingresen al circuito económico y financiero de la República Argentina sin exigencias reales de licitud de origen y trazabilidad
, convirtiéndonos en un Narcoestado.


La Opinión Popular

20-04-2024 / 10:04
"El ajuste más grande de la historia", del que se jacta el Presidente, tiene sus notorias excepciones. Javier "el Loco" Milei ascendió al rango de ministros a su hermana Karina "la Pitonisa" Milei, al secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, y al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini. Más jerarquía y más sueldos en el gabinete mientras sigue el escándalo por el aumento de las dietas en el Senado y despuntan los reclamos en Diputados. Milei se rasga las vestiduras por el aumento de dietas en el Senado, pero asciende y otorga incrementos de sueldos millonarios a sus funcionarios.
 
Además, el directorio de la petrolera estatal YPF solicitó que la asamblea de accionistas apruebe una suba de honorarios millonaria, se aumentaran a $70 millones mensuales sus sueldos. Algunos directores representan al Estado nacional y provincias como el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, quienes propusieron quintuplicar sus salarios.
 
Se multiplican los recortes y el gobierno agita su cínico discurso bajo la consigna "No hay plata", mientras un decreto con la firma de Milei otorga rango de ministra, mayor jerarquía y un mejor sueldo a "el Jefe", como llama el propio presidente a su hermana Karina. Ocurre en la misma semana que la vocería a cargo de Manuel "Cara de Piedra" Adorni escaló de nivel y se convirtió en Secretaría dentro del organigrama del Estado. Festival de ascensos y salariazo en la Casa Rosada.
 
"Las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la Presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de Ministro", dispone el artículo 1º del decreto 337/2024 y, además de Karina, alcanza a Eduardo Serenellini y Javier Herrera Bravo. Dicho decreto modifica la Ley de Ministerios 22.520. De este modo, los funcionarios afectados por este decreto pasarán a percibir un sueldo de 3.584.000 pesos mensuales.
 
Esta misma semana, Milei había decidido empoderar a Adorni, quien también fue oficializado a través del boletín oficial para ascender de subsecretario a rango de Secretario de Estado. "Hay una diferencia creo. Es menor, pero creo que hay una diferencia", dijo el vocero presidencial en su habitual conferencia cuando lo consultaron sobre el aumento salarial que recibirá a partir del decreto.
 
"Se aumenta el salario Karina Milei. Se aumenta el salario Adorni. Se aumenta el salario Eduardo Serenellini, secretario de medios. Se aumentan el salario los senadores. Todos se aumentan, menos los jubilados y los trabajadores", marcó Gabriel Solano, legislador del FIT-U, a través de X (ex Twitter).
 
La resolución del gobierno también cosechó muchos cuestionamientos en las redes sociales, donde recordaron que Milei durante la campaña prometió aplicar la motosierra contra la casta política.
 
La Opinión Popular
 

20-04-2024 / 09:04
Con el helicóptero que lo llevó desde el aeropuerto de Bariloche hasta el hotel Llao Llao, Javier "el Loco" Milei sorteó las protestas de trabajadores y de los movimientos sociales, para exponer ante la crema y nata de las grandes corporaciones los "éxitos" de su política de licuadora y motosierra.
 
Ante ese auditorio complaciente no mencionó los enfermos de cáncer que han comenzado a fallecer porque el Estado los privó de sus remedios, ni los miles que padecen hambre porque dejó de enviar alimentos a los comedores populares, ni los más de tres millones de argentinos que envió bajo la línea de pobreza.
 
Los Ceos corporativos conocen esas cifras que no se dicen porque no les importan. No hay plata para las universidades públicas, pero hay 600 millones de dólares para comprar 24 aviones obsoletos sólo por complacer a Washington. Aplaudirán ese logro. Pisaron los aumentos salariales en las paritarias pero los cargos políticos del gobierno duplicaron los suyos, con aumentos disfrazados de ascensos de categoría. Más aplausos de las corporaciones.
 
Milei estuvo cómodo ante sus jefes y empleadores. Siente que se merece el agradecimiento de esos personajes tan distinguidos a los que ha calificado como héroes del capitalismo. Les pudo demostrar que tuvo el valor de enviar a la muerte, de hambrear y empobrecer a millones y de sustraerle a millones la posibilidad de superación al dinamitar la educación pública. Hay que ser muy valiente para animarse a destruir la vida de millones de argentinos. Aplausos de las corporaciones.
 
Milei estudió en universidad privada, no conoce las universidades públicas. Desde esa ignorancia las acusó de centros de adoctrinamiento marxista y calificó a los docentes universitarios de "salamines firmadores de cartas de indignación".
 
El Presidente expresó ese juicio. En consecuencia anuló fondos de financiamiento de la educación pública, -como el Fondo Nacional de Incentivo Docente- y congeló el presupuesto de las universidades durante más de un año, durante el cual hubo más de 280 por ciento de inflación, es decir, lo redujo a la tercera parte. Si se relaciona pensamiento y acción, la conclusión lógica es que el objetivo es la destrucción de la educación pública.
 
No hay razón para deducir otra intención. En las declaraciones cínicas del vocero Manuel "Cara de Piedra" Adorni -que fue uno de los favorecidos por la duplicación de sueldos en el gobierno- se lee el mismo desprecio. "No me van a decir que las clases en la universidad están en peligro por una factura de la luz", respondió a un periodista.
 
Anunciaron dos veces un aumento que nunca se pagó. Y la ministra de "Capital Humano", Sandra Pettovello, anunció un acuerdo con un aumento que se presentó como el 70 por ciento de todo el presupuesto. Pero no hubo acuerdo, y el supuesto aumento solamente abarcaba el 10 por ciento del presupuesto total.
 
Fueron anuncios engañosos que generaron títulos mediáticos mentirosos en un intento de desanimar a estudiantes y docentes interesados en participar en la gran convocatoria de autoridades, docentes, gremios y estudiantes a la marcha del 23 de abril en Plaza de Mayo, en defensa de la Universidad pública.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar