La Opinión Popular
                  03:12  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 14-08-2014 / 17:08
EFEMÉRIDES POPULARES

América Latina celebra el cumpleaños 88 de Fidel Castro

América Latina celebra el cumpleaños 88 de Fidel Castro
“Fidel no le pertenece sólo a Cuba, le pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra. Después de casi medio siglo de lucha, Fidel les puede mostrar la cara con integridad plena y con moral absoluta”, expresó Hugo Chávez años atrás.
 
El líder histórico de la Revolución Cubana y ex presidente Fidel Castro cumplió 88 años, este 13 de agosto, rodeado de homenajes, celebraciones y mensajes de mandatarios latinoamericanos como el venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega.
 
Castro, quien encabezó el gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta que se enfermó gravemente en julio de 2006 y se alejó de todos sus cargos, participa en las decisiones estratégicas nacionales y desarrolla una actividad política pública, principalmente con artículos para la prensa.
 
Alex Castro, hijo del líder cubano y fotógrafo, dijo desde República Dominicana, donde se encuentra de visita para presentar un libro, que su padre se encuentra en buenas condiciones de salud, investigando y siempre activo.

 
Fidel Castro cumplió 88 años
 
El ex mandatario nació en la localidad de Birán, en el extremo este del país, donde aún se levanta su casa natal y la del presidente cubano actual, su hermano Raúl Castro. Según se anunció, la casona de la familia Castro Ruz, ahora un museo, es sometida a una reparación general por historiadores, como homenaje al "Comandante en Jefe".
 
"Destaca Nicolás Maduro la luz del genio de Fidel", fue uno de los titulares del diario oficial Granma. Por su parte, el otro periódico de alcance nacional, Juventud Rebelde, expuso que hay "ochenta y ocho y más razones para continuar luchando por la salvación de la humanidad".
 
Un hecho central en las celebraciones fue una exposición de 30 fotografías del ex mandatario denominada Fidel es Fidel, realizada en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana. La muestra está compuesta por fotos y otros materiales audiovisuales de 2005, 2006, 2010 y 2012, que ponen énfasis en la vida política del "líder de la revolución", como se lo menciona a Castro en Cuba. El ex gobernante se presenta actualmente con poca frecuencia en público, excepto cuando recibe a personalidades internacionales, como lo hizo el mes pasado con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping. Ambos mandatarios destacaron la buena salud y agudeza mental de su anfitrión.
 
En su más reciente comentario político, del 5 de agosto, Fidel acusó a Israel de cometer un macabro genocidio contra los palestinos en Gaza y agregó que para ello cuenta con la complicidad del imperio norteamericano. En esa ocasión, unió su irrevocable antiimperialismo con elogios a países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a América latina y a la mayoría de los países del Caribe y Africa, que luchan por el desarrollo. Fidel Castro se dedica además, según sus visitantes, a investigaciones científicas sobre la agricultura y los alimentos.
 
Alex Castro, quien fue recibido por el presidente dominicano, Danilo Medina, dijo en el Palacio Presidencial que su padre mantiene un ritmo de vida normal, propio de su edad, con lucidez y siempre atento a los acontecimientos del mundo. Castro fue invitado a ese país para estar presente ayer en la presentación del libro Fidel, Trujillo, USA 1958-61, del que es autor el escritor dominicano Hamlet Hermann, quien coordinó el encuentro con el jefe de Estado dominicano.
 
"Nos sentimos muy bien, el presidente nos acogió con mucha alegría y lo enteramos de la puesta en circulación del libro, de la exposición fotográfica y de otros temas culturales sobre los que mostró mucho interés", dijo Alex Castro, quien organiza una exposición fotográfica en el norte del país.
 
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, y representantes de organizaciones de la sociedad civil de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) le cantaron ayer a coro el cumpleaños feliz al histórico dirigente.
 
"Nuestro respeto, nuestra admiración a Fidel, que cumple 88 años, espero que siga acompañándonos con sus reflexiones. Para mí Fidel es todo un padre sabio para nuestros pueblos", afirmó el gobernante. Morales dijo que nadie puede negar la solidaridad de Fidel y agradeció la ayuda que Cuba le dio a Bolivia con misiones de médicos desde que llegó a la presidencia en 2006.
 
"Ojalá podamos estar festejando de acá a diez años, 98 años (después) 108 años. Es el deseo que tenemos", agregó al inaugurar el primer Foro de Participación Ciudadana en la Integración regional de Unasur, en la ciudad central de Cochabamba. El foro está formado por organizaciones de la sociedad civil, como pueblos indígenas y campesinos, asociaciones de inmigrantes, de mujeres, personas mayores, con discapacidades y afrodescendientes, y busca convertirse en una instancia de asesoramiento para los jefes de Estado del bloque.
 
Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también saludaron a Fidel por su cumpleaños con una declaración en La Habana, donde expresaron su profunda admiración por el líder de la revolución cubana.
 
"¡Salud comandante!", manifestó ante los medios el guerrillero Pablo Catatumbo e hizo uso de la palabra para felicitar a Castro en nombre de la guerrilla colombiana en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, antes de participar en una nueva sesión de los diálogos de paz que el grupo insurgente sostiene con el gobierno colombiano.
 
"Queremos aprovechar para enviar con profunda admiración nuestro saludo al comandante Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana en su nuevo aniversario", dijo Catatumbo, alias Jorge Torres Victoria.
 
Fidel Castro, máximo líder del movimiento que derrocó al dictador Fulgencio Batista, retirado del poder desde 2006 por una grave enfermedad que lo llevó a delegar la presidencia en su hermano Raúl, cumple años en un aniversario que en Cuba se celebró con diversas actividades, como conciertos o exposiciones.
 
Fuente: Página 12
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar