La Opinión Popular
                  09:51  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-08-2014 / 12:08
LA PRÁCTICA DE CONCHABAR A FAMILIARES, SIN IMPORTAR EL MÉRITO

“Pemo” Guastavino, el Senador entrerriano que nombra a sus parientes

“Pemo” Guastavino, el Senador entrerriano que nombra a sus parientes
El Senador gualeguaychuense Guillermo “Pemo” Guastavino (FpV) optó por contratar a su hijo. Primero los parientes, después los militantes.
 
La provincia de Entre Ríos tiene tres senadores nacionales, de los cuales uno de ellos ha optado por esta modalidad de contratar a sus propios familiares entre el cuerpo de asesores que se pagan con dineros públicos.
 
Se trata del gualeguaychuense Guillermo "Pemo" Guastavino (FpV) que optó por contratar a su hijo. Los otros dos senadores, Alfredo De Ángeli (PRO) y Sigrid Kunath (FpV) no muestran contratos con familiares en estos primeros seis meses que llevan en la Cámara Alta.
 
Ireneo Guastavino es el hijo del legislador oficialista "Pemo" Guastavino, y aparece en la nómina de contratados de la Cámara de Senadores. El hombre fuerte del PJ de Gualeguaychú ocupa una banca en el Senado desde 2007, cuando finalizó su mandato como Vicegobernador de Entre Ríos.
 
Hombre cercano al matrimonio Kirchner, Guastavino supo hacer valer sus contactos en la política para mantenerse como uno de los principales referentes del kirchnerismo en Entre Ríos.
 
A tal punto que en varias oportunidades, el propio Sergio Urribarri debió contar con su visto bueno para llegar al Gobierno Nacional. El escenario cambió tras la muerte de Néstor Kirchner; a partir de ese momento "Pemo" perdió protagonismo y Urribarri fortaleció su vínculo directo con Cristina Fernández

 
A través del proyecto VozData, el diario La Nación generó una base de datos pública que permite revisar todos los gastos del Senado de la Nación. A partir de la disponibilidad de estos datos que puede revisar cualquier ciudadano, el matutino porteño publicó un informe esta semana que da cuenta que "más de la mitad" de los integrantes del Senado de la Nación contrató a familiares.
 
La nota publicada por los periodistas Iván Ruiz y Maia Jastreblansky detectó que de los 72 Senadores Nacionales, más de la mitad ha nombrado a parientes entre los contratos de los que disponen los legisladores. En la nómina sobresalen los senadores oficialistas como Pichetto o Rojkes de Alperovich, pero también aparecen en la nómina Menem, Sanz (UCR), Pino Solanas (P.Sur-UNEN) o Santilli (PRO). Esto muestra que la práctica atraviesa a todas las fuerzas políticas prácticamente.
 
 
El entrerriano
 
La provincia de Entre Ríos tiene tres senadores nacionales, de los cuales uno de ellos ha optado por esta modalidad de contratar a sus propios familiares entre el cuerpo de asesores que se pagan con dineros públicos. Se trata del gualeguaychuense Guillermo "Pemo" Guastavino (FpV) que optó por contratar a su hijo. Los otros dos senadores, Alfredo De Ángeli (PRO) y Sigrid Kunath (FpV) no muestran contratos con familiares en estos primeros seis meses que llevan en la Cámara Alta.
 
Ireneo Guastavino es el hijo del legislador oficialista "Pemo" Guastavino, y aparece en la nómina de contratados de la Cámara de Senadores. El hombre fuerte del PJ de Gualeguaychú ocupa una banca en el Senado desde 2007, cuando finalizó su mandato como Vicegobernador de Entre Ríos.
 
Hombre cercano al matrimonio Kirchner, Guastavino supo hacer valer sus contactos en la política para mantenerse como uno de los principales referentes del kirchnerismo en Entre Ríos.
 
A tal punto que en varias oportunidades, el propio Sergio Urribarri debió contar con su visto bueno para llegar al Gobierno Nacional. El escenario cambió tras la muerte de Néstor Kirchner; a partir de ese momento "Pemo" perdió protagonismo y Urribarri fortaleció su vínculo directo con Cristina Fernández.
 
 
Más transparencia
 
La apertura de los Gastos del Senado que promovió el equipo de VozData del diario La Nación (El Entre Ríos participó del proyecto) permite revisar cada uno de los gastos y tener mayor control (periodístico y ciudadano) sobre el destino de los fondos públicos, por ahora sólo en la Cámara de Senadores que preside el cuestionado Amado Boudou. La apertura de los datos permitió identificar los innumerables viajes de Boudou con fondos del Senado, su habitual comitiva numerosa donde predominan los custodios, y el enorme gasto en pasajes aéreos y terrestres que gastan o canjean por efectivo los senadores nacionales.
 
De este modo surgieron los datos que permitieron identificar a Flecha Bus como la principal empresa de transporte terrestre que se nutre de las partidas de la Cámara de Senadores, tal como publicó El Entre Ríos en la última semana. ("$3 millones para Flecha")
 
Como se ve, la transparencia en el acceso a los datos públicos deja al desnudo las peores prácticas de la política, y no es casual que los Gobiernos (como ocurre con la Gestión Urribarri) mantengan con recelo el acceso a las cifras del gasto público, que dejaría al descubierto el manejo discrecional de la publicidad oficial, las "preferencias" en las concesiones de la obra pública y las prácticas de nepotismo, tan arraigadas en la política como evidencia este informe.
 
 
Todo queda en familia
 
Como reseña el informe del diario La Nación "La designación de familiares en el Senado dibuja un amplio árbol genealógico que no distingue ideologías, partidos ni provincias. Más de la mitad de los senadores empleó a allegados como secretarios o asesores. Muchos viven en las provincias, lejos del Congreso".
 
En total, 41 de los 72 senadores designaron a personas de su núcleo íntimo. Algunos de ellos, "perciben sueldos de los más altos en la escala jerárquica parlamentaria, con salarios que superan los $32.000 mensuales sin contar extras como título universitario o antigüedad".
 
Entre las perlitas aparece el contrato del senador Menen para su hijo Carlos Nair, el mediático joven que percibía hasta octubre de 2013 un contrato de locación de servicios de $ 6000 mensuales. Pero la lista también alcanza a legisladores de la oposición como Ernesto Sanz (UCR) que nombró a un primo en el bloque. Diego Santilli, senador de PRO, designó a su hermana, y Pino Solanas nombró a una sobrina. El socialista Rubén Giustiniani sumó a su esposa entre los contratados.
 
Cualquier ciudadano que quiera chequear personalmente los datos de los familiares contratados por algún senador nacional, lo puede hacer ingresando a la aplicación disponible en el mismo informe periodístico de La Nación en http://www.lanacion.com.ar/1715694-llamativa-tendencia-en-el-congreso-mas-de-la-mitad-de-los-senadores-contrato-a-parientes
 
Autor: Adrián Pino
 
Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar