La Opinión Popular
                  16:03  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-08-2014 / 18:08
RESOLVIÓ UN PARO

ATE parará el viernes 22 de agosto por una urgente recomposición del salario

ATE parará el viernes 22 de agosto por una urgente recomposición del salario
ATE resolvió un paro “por una urgente recomposición del salario”.
 
La Asociación Trabajadores del Estado definió en Plenario de secretarios generales realizar un paro activo con movilización en cada repartición. La medida, que se adoptó con presencia de todas las seccionales, se realizará el 22 de agosto.
 
La resolución es "consecuencia de la falta de respuesta del gobierno a los continuos reclamos del sindicato de que se convoque a la apertura de la paritaria salarial".

 
En el contexto de alerta y movilización que determinó ATE, el plenario de secretarios generales que sesionó el viernes 8 de agosto a la mañana resolvió realizar el viernes 22 de agosto, un paro activo con movilización en los lugares de trabajo. La medida contó con la aprobación de todas las seccionales y delegaciones de la provincia.
 
"Tras la falta de respuesta del gobierno a los numerosos reclamos de ATE para que se convoque a la reapertura de la mesa paritaria salarial, donde se discutirá una recomposición del salario de los estatales para el segundo semestre del año, tal cual lo establecido en Marzo 2014; el mayor sindicato estatal resolvió la medida", señalaron desde el gremio.
 
El plenario analizó que "a la inflación que disuelve los salarios estatales, se suma los magros montos que perciben la mayor parte de los trabajadores del Estado, cuyo bajo piso torna inútil hablar de porcentajes. En este sentido, se debatió la necesidad de recomponer "en serio" el salario de los Trabajadores, teniendo como testigo clave de la negociación los precios de la canasta familiar".
 
Entre las consideraciones que se analizaron, se sostuvo que "el incumplimiento no es de ATE, sino del gobierno, por lo que estamos en situación legal y legítima de hacer las acciones que consideremos necesarias". En este sentido, se destacó que "no haber cerrado la paritaria a principio de año nos habilita a generar este plan de acción".
 
También se consideró necesario informar al conjunto de los trabajadores estatales que la cifra de 4.300 pesos que otorgó la patronal en la mesa paritaria "no fue una cuestión nuestra", puesto que el monto que pusieron sobre la mesa en aquel momento los paritarios de ATE distó de la pretensión real de los trabajadores, lo que fue oportunamente planteado por ATE.
 
"La urgencia en que el gobierno convoque a la mesa paritaria salarial, como quedó habilitado en la firma del acta paritaria de principios de año y de acuerdo al compromiso público asumido en diciembre de 2013 por el gobernador, en ocasión de la convocatoria a los sindicatos para apoyar la institucionalidad democrática amenazada en aquellos días, responde a la insostenible situación salarial en que se encuentras miles de trabajadores estatales, que de no recibir una respuesta inmediata profundizarán las condiciones de pobreza en la que ya se encuentran".
 
También se acordó que de no resolverse la demanda en el ámbito de la paritaria, durante lo que resta del corriente año, los trabajadores seguirán cobrando un mínimo garantizado de 4.300 pesos hasta marzo de 2015. En este sentido se destacó "que no será responsabilidad de nuestra organización, sino de quienes tienen el poder de patronal en el ámbito del Estado".
 
 
Movilización en el Ministerio de Trabajo
 
En el contexto del estado de alerta y movilización decretado por el sindicato y como continuidad de una serie de acciones definidas en distintas instancias institucionales de rigor, ATE realizó el viernes 8 de agosto una movilización con corte de calle frente al Ministerio de Trabajo de la provincia.
 
Tal como ocurrió el jueves 7 en la puerta del hospital San Roque, trabajadores afiliados al sindicato expresaron ante el organismo un nuevo reclamo para que el gobierno convoque a la apertura de la paritaria salarial.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar