La Opinión Popular
                  21:12  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 10-08-2014 / 17:08
HABRÁ UNA CONCILIACIÓN PARA DESTRABAR EL CONFLICTO

Aceitera del Litoral despidió a tres trabajadores y hace cuatro meses está sin producción

Aceitera del Litoral despidió a tres trabajadores y hace cuatro meses está sin producción
Aceitera del Litoral despidió a tres trabajadores y hace cuatro meses está sin producción. El martes habrá una nueva audiencia de conciliación. Foto: El Diario
 
La Aceitera del Litoral, ubicada en calle Larramendi en la zona de Bajada Grande de Paraná, está en serios problemas económicos y con el personal. El miércoles pasado despidió a tres trabajadores en el marco de un conflicto que, aducen, se debe a cuestiones financieras.
 
La medida derivó en una petición en el Ministerio del Trabajo de la provincia, que citó a una audiencia para el viernes y a la que los representantes de la firma no asistieron.
 
"No fuimos notificados, pero para el martes, que es la nueva audiencia, nos presentaremos", apuntó el apoderado de la firma, Rubén Roullier. Además, la empresa hace cuatro meses que no produce.
 
"Es terrible, estamos absolutamente parados, y encima teníamos una producción destinada a Chile y no pudimos cumplir por las medidas de los trabajadores que tomaron la planta", cuestionó.

 
El representante de la aceitera en Paraná -que tiene negocios en San Luis- justificó los despidos: "Fueron por actitudes que no estamos dispuestos a aceptar. Pero que quede claro: los empleados despedidos cobrarán sus indemnizaciones, por eso en los telegramas no se les puso una causa. La idea no es que litiguen en la Justicia", explicó.
 
La empresa hace cuatro meses que no produce. "Es terrible, estamos absolutamente parados, y encima teníamos una producción destinada a Chile y no pudimos cumplir por las medidas de los trabajadores que tomaron la planta", cuestionó. Roullier tendió un manto de sospecha a las medidas del gremio que aglutina a los empleados.
 
"Hay una mano negra. Están cobrando los salarios acordados, pese al parate, y de pronto todo un conflicto. Todo empezó cuando se metió la Federación (de Trabajadores Aceiteros), que es de Rosario", apuntó. Los trabajadores locales están aglutinados en el Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de Entre Ríos.
 
"Es la única planta de origen nacional, en la que está todo hecho, porque en Bajada incluso hay a 200 metros una bajada para las barcazas. Cómo puede ser que esté pasando esto justo cuando se abrieron mercados internacionales. Es muy importante esto para el campo entrerriano. Algo raro hay", insistió ante El Diario.
 
 
Enojo
 
El referente del sindicato, Sebastián Núñez, anunció el "estado de alerta" de sus compañeros en la planta tras los despidos. "Decidimos acatar la conciliación del Ministerio, pero queremos que cuanto antes se restituya a los compañeros", adelantó. Eso, según espera, se tendría que resolver en la audiencia del martes a las 12.30.
 
El gremialista contó que la firma "si bien paga un buen sueldo, el que corresponde, y que llega a los 18.000 pesos mensuales, lo hace en cuatro cuotas y, algunas de esas cuotas, las va pagando atrasadas, lo que hace que se acumulen mes a mes". También relató que los ahora 39 trabajadores figuran en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) "como dados de baja", pero que en los recibos se le sigue haciendo el descuento.
 
A mediados del año pasado también hubo protestas de los aceiteros por el atraso de tres meses en el cobro de sus salarios. El conflicto se destrabó luego de que la empresa consiguiera exportar su producción a Vietnam, Singapur, Malasia y otros mercados de esa región, lo que produjo un importante ingreso de recursos económicos.
 
Nuñez también se inscribió en la lista de los que ven manos negras. "Quieren hacer una reestructuración de la empresa y, quizás, le quieran cambiar el nombre para poder vender", apuntó.
 
Lo cierto es que la firma no está sacando producción y ya se produjeron tres despidos con futuro incierto. El martes será una instancia más desactivar el conflicto.
 
 
Rentabilidad externa
 
El 19 de noviembre del año pasado, el gobierno provincial anunció los avances logrados por Aceitera del Litoral para poder llegar a mercados internacionales y establecer alianzas con grandes empresas. En aquella oportunidad se habían reunido el secretario de Industria y Comercio de la provincia, Pablo Zárate; y el titular de la firma Jorge Simmermacher. ¿Quién es Simmermacher? El sitio oficial del gobierno lo presentó como un experimentado hombre de negocios vinculado a los granos desde 1985 -con desarrollo en la zona núcleo de la zona pampeana- y que luego de la crisis de 2001 conformó un grupo de profesionales e inversores para desarrollarse en el negocio del biodiesel y la industrialización de los granos.
 
Rubén Roullier insistió con la idea de que el mercado internacional es "mejor que el interno, pese al 32 por ciento de las retenciones que nos cobran (sic). Sacar la exportación afuera significa un pago a 20 días, mientras que al interior del país a 90", explicó.
 
El apoderado de la Aceitera Litoral aseguró que "trabajando normal" la empresa "es muy rentable".
 
Fuente: El Diario

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar