La Opinión Popular
                  10:54  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-08-2014 / 10:08
PEJOTISMO K 2015

Juan José Bahillo apura el paso para posicionarse a nivel provincial

Juan José Bahillo apura el paso para posicionarse a nivel provincial
Por su lugar en el tablero político, Juan José Bahillo es el aspirante a la Casa Gris con menos ventajas para trepar a la escena provincial. Decidido a apurar el paso, planea una agenda para ir más allá del ejido de Gualeguaychú. En esto se enmarca una jornada sobre universidad y desarrollo. Foto: Página Política
 
De aquella foto, en la que cuatro candidatos a gobernador se mostraron juntos y parecieron hacer un pacto de convivencia pacífica, Juan José Bahillo es el que ha hecho menos olas con su postulación.
 
Por su lugar en el escenario político corre con desventaja. En la foto estaban también Adán Bahl, que en calidad de ministro de una cartera clave tiene presencia en todo el territorio; Gustavo Bordet que ha lanzado formalmente su postulación, ocupa la intendencia de la poderosa Concordia y es presidente de la Liga de Intendentes; y José Lauritto, ministro de Educación y virtual candidato puesto, siempre con buen piso electoral, cada vez que se avecinan tiempos de urnas. 

 
Desde Gualeguaychú, con un perfil más bajo, asentado en la gestión, Bahillo corre de atrás. Pero en su entorno entienden que, en cambio, largar más tarde termina por dar menos costos. Y desde la ciudad del sur inician ahora una serie de acciones de incumbencia a nivel provincial con el fin de ir asociando la imagen del candidato a una plataforma provincial.
 
Tal vez la primera acción potente en ese sentido fue la jornada sobre educación superior y desarrollo local y regional que tuvo lugar el jueves, con el Teatro Gualeguaychú colmado. El intendente buscó instalar el tema en la agenda provincial y se decidió a compartir tribuna con Lauritto, otro candidato, eventualmente un adversario, aunque por tener a cargo la educación de la provincia venía a cuento su presencia. Bahillo, además, le cedió al ministro el cierre del acto.
 
Fueron oradores las autoridades de las tres universidades estatales con actuación en la provincia, Aníbal Sattler por la UADER; Jorge Gerard por la UNER; y María Estela Meier, decana de la regional Uruguay de la UTN. También expuso Héctor César Sauret, titular de la Universidad de Concepción del Uruguay.
 
 
Educación como herramienta
 
En la apertura, Bahillo puso de relieve que la actividad tuvo como eje "el desarrollo de las personas, el desarrollo humano como base para el crecimiento de nuestras ciudades, de nuestra provincia y de la región" y en ese marco, se analizó "lo que significa hoy la educación superior en la formación de nuestros jóvenes, en la formación de profesionales competentes, preparados para los desafíos de un mundo en constante cambio".
 
"La educación es una herramienta imprescindible para hacer realidad esta bandera de lucha que es la igualdad de oportunidades en el acceso a una vida mejor, con calidad de vida, con trabajo digno; un trabajo que no sólo nos dé para vivir sino que además nos guste y nos permita un desarrollo personal y colectivo", afirmó en el acto del que fueron parte los referentes más importantes del peronismo de Gualeguaychú: los legisladores nacionales Pedro Guastavino y Liliana Ríos; los legisladores provinciales, Natalio Gerdau y Leticia Angerosa. También fueron el intendente de Larroque, Raúl Riganti; y su par de Gualeguay, Luis Erro, entre otros.
 
"La educación superior puede y debe ser un puente que nos permita transitar hacia el futuro que queremos, superando distintas dificultades que hoy se presentan, aportando investigación, nuevos conocimientos y una visión creativa para solucionar los problemas", remarcó y aseguró que se necesitan "más jóvenes entrerrianos que lleguen a nuestras universidades, que sean incluidos por el sistema de educación superior. Y ahí debe estar el Estado, presente ayudando a quien lo necesita, acercando herramientas que hagan realidad esa inclusión".
 
"Todos sabemos que falta mucho para alcanzar las metas a las que aspiramos, pero no podemos negar el enorme recorrido que anduvimos los últimos años, por eso hacia adelante, tenemos el reto de consolidar polos educativos que brinden más y mejores oportunidades a los jóvenes entrerrianos y que formen verdaderos actores del desarrollo, capaces de movilizar y protagonizar los cambios y transformaciones que nuestros pueblos y ciudades necesitan", postuló Bahillo en la apertura.
 
 
Evita Compañera
 
Bahillo, presidente del PJ a nivel local, también cedió un lugar en el panel del Teatro Gualeguaychú a quien es uno de los dirigentes que más suena para sucederlo en la gestión en 2015, el jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané.
 
Tras dos gestiones al frente del municipio, y sin chances de reelección, la agrupación "Evita Compañera" que lideran Guastavino y Bahillo empieza a instalar el nombre de Grané para la sucesión. También hay otro postulante, el subsecretario de Desarrollo Social, Martín Piaggio, a quien se le atribuye la medalla de la Organización Panamericana de la Salud que señaló a Gualeguaychú como uno de los "Municipios Responsables" del país.
 
Más allá de Evita Compañera, y del nombre de Bahillo como uno de los anotados a nivel provincial, la realidad del peronismo de Gualeguaychú, se completa con la presencia de la tradicional agrupación Militancia, representada en la actualidad por Daniel Irigoyen; por una agrupación que encabeza la diputada Angerosa, histórica referente de Militancia que se abrió del espacio en 2012.
 
Por el lado del peronismo en la oposición, los ex intendentes Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa fueron protagonistas de la alianza con el PRO y el bustismo, en 2013. Roto aquel espacio, hay pocos movimientos políticos de estos dirigentes aunque Garbino hoy tendría más vínculo con los grupos allegados a Sergio Massa en Gualeguaychú.
 
Autor: Luz Alcain
 
Fuente: Página Política
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar