La Opinión Popular
                  15:16  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-08-2014 / 12:08
UNEN

Néstor Golpe: “Todos están conversando con De Angeli”

Néstor Golpe: “Todos están conversando con De Angeli”
Néstor Golpe, vicepresidente primero de la Convención Nacional y apoderado general del GEN en la provincia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El vicepresidente primero de la Convención Nacional y apoderado general del GEN en la provincia, Néstor Golpe, cree que los dirigentes de UNEN que resisten un acuerdo con el senador de PRO "están conversando más que cualquiera" con el ruralista y sólo buscan posicionarse. "Acá nadie puede tirar la primera piedra", porque "todos pasaron por cosas inconfesables", dijo.
 
En las "Pautas de funcionamiento" del Frente Amplio Unen de Entre Ríos, que se suscribieron antes de su lanzamiento formal hace una semana, el GEN de Entre Ríos quedó en igualdad de condiciones con la UCR y el Partido Socialista para adoptar decisiones clave, como la incorporación de un nuevo aliado a la coalición. El acta dispone que en caso de no haber consenso, las decisiones se tomarán "por mayoría simple de votos". 

 
"Acordamos respetar lo que Unen nacional decida. Pero en el tema provincial mantenemos autonomía y las decisiones se toman por mayoría, no por unanimidad. Pero hay una confusión: lo que se decida nacionalmente no es obligación tomarlo en Entre Ríos. Puede que en la nación hagan un acuerdo con PRO y no tomarlo en Entre Ríos, o al revés, puede la nación no hacerlo y acá se verán los hechos que se presenten en la provincia, no todas tienen realidades iguales", le dijo a Página Política el vicepresidente primero de la Convención Nacional y apoderado general del GEN en la provincia, Néstor Golpe.
 
 
-¿Es posible entonces que se llegue en Entre Ríos a un acuerdo con PRO aunque no se lo haga en el orden nacional?
-Dentro de lo que se acordó, Unen está abierto para quienes acepten el proyecto y el programa aprobado por unanimidad por los tres partidos. Quienes acepten eso estarán en condiciones de sentarse a conversar, lo que salga de esas conversaciones se resolverá oportunamente. Me parece que no es conveniente políticamente empezar a tomar resoluciones antes de tiempo. La política esta muy dinámica, muy compleja, no sabemos todavía lo que va a pasar en Buenos Aires.
 
 
-¿Qué opina de De Angeli como posible aliado?
-Si está dispuesto a sentarse a conversar, yo creo que tenemos que hacerlo. Va a tener coincidencias importantes y veremos cuáles son las disidencias, veremos cómo se conversa. Yo no estoy en la teoría de empezar a excluir, tampoco estoy en arreglar de cualquier manera. Me parece hasta ingenuo empezar a decir que no o que sí, y conveniente para algunos intereses que a lo mejor están más interesados de lo que dicen en estos temas y no me caben dudas de que es así.
 
 
-Usted afirma que hay algunos que dicen que no y en realidad les interesa acordar con De Angeli.
-Absolutamente, están conversando más que cualquiera.
 
 
-¿Se está refiriendo a los socialistas?
-Me refiero a todos, sin excepción. Es pragmatismo. Además, en política cada cual intenta ver como se posiciona mejor. Cuanto menos seamos, las quintitas se cuidan mejor; cuantos más seamos, las cosas se complican más y todo eso tiene que ver con el proyecto que queremos de provincia y los puntos básicos de coincidencia que tengamos para conversar. Acá hoy nadie puede tirar la primera piedra diciendo quien es de la derecha, de la izquierda o del centro, todos pasaron por cosas inconfesables, sobre las que no vale la pena volver y es tiempo de superarlas.
 
 
-¿Cuál es la opinión del GEN respecto a un acuerdo con De Angeli?
-El GEN tiene distintas opiniones como todos, algunas un poco más duras y otras más flexibles; no hemos tomado una decisión definitiva. Me parece correcto, no hay que apurarse en estos temas, falta muchísimo. Va a haber muchas idas y vueltas y las realidades provinciales no son exactamente iguales, así que estamos abiertos a conversar con todo aquel con coincida con los puntos básicos de Unen.
 
Fuente: Página Política

Agreganos como amigo a Facebook
15-04-2024 / 11:04
15-04-2024 / 11:04
14-04-2024 / 18:04
Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

14-04-2024 / 10:04
13-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar