La Opinión Popular
                  16:31  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 30-07-2014 / 09:07
SE CUMPLIERON LAS 48 HORAS DE PARO

Dirigentes gremiales acusaron al gobierno de Urribarri porque sus respuestas “siguen siendo insuficientes” y volvieron a reclamar un ámbito de discusión

Dirigentes gremiales acusaron al gobierno de Urribarri porque sus respuestas “siguen siendo insuficientes” y volvieron a reclamar un ámbito de discusión
Secretario de Prensa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), José Galarraga; y secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi. Fotos: La Opinión Popular
 
Los dirigentes gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), José Galarraga y Alejandro Bernasconi respectivamente, se refirieron a la medida de fuerza que docentes y un sector de la administración pública provincial llevan adelante y consiste en un paro de 48 horas.
 
Aseguran que la huelga se dio porque el gobierno de Sergio Urribarri no respetó los acuerdos paritarios firmados en diciembre, en los que había convenido volver a discutir salario en julio.
 
Los gremialistas sostuvieron que la mayoría de los agentes estatales cobran un sueldo de 4.300 pesos que fue erosionado por la inflación acumulada del primer semestre.
 
"En el marco de lo que cuesta hoy la canasta familiar estamos en la base de la pobreza", denunció Galarraga e incluyó en ese sector a los trabajadores de Educación, Salud, y Minoridad.
 
Además, ambos acusaron que el proyecto de recaudación tributaria de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, fue desvirtuado por el gobierno de Urribarri

 
El secretario de Prensa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), José Galarraga; y el secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi, criticaron con dureza al Ejecutivo provincial por no respetar los acuerdos paritarios.
 
"El oficialismo hace rato que sabe lo que nosotros hemos pautado en las paritarias, cuyo aumento salarial que se acordó al inicio del ciclo lectivo se pautó en dos tramos. Parte de ese acuerdo fue lo que plantemos en las actas que queríamos retomar las discusiones salariales en el mes de junio de cara al segundo semestre. Plateamos que por encima del aumento de agosto, queríamos volver a discutir salarios", dijo Bernasconi al programa Fuera de Juego (canal 4 Gualeguaychú).
 
"Los primeros días de julio hicimos el pedido formal para que se creara el ámbito de diálogo, con la finalidad de comenzar a discutir nuevamente salarios, además de devolver el dinero descontado por los días de paro, al asistirnos el derecho a huelga. Lamentablemente ese espacio no se generó y llegamos a un congreso sin respuesta a nuestro pedido, se establecieron una serie de demanda al gobierno provincial y se le puso fecha al paro. En el transcurso de ese tiempo entendimos que la respuesta del gobierno sigue siendo insuficiente y por eso estamos de huelga nuevamente con un acatamiento del 91 por ciento en la jornada del lunes. Es una huelga contundente y entendemos que esto tiene que generar algún tipo de preocupación en la provincia y forzar a que el diálogo se reconstruya", destacó el dirigente gremial de AGMER.
 
En la misma línea, Galarraga dijo: "Tenemos el mismo patrón y las mismas necesidades. No nos sumamos al paro docente, en realidad tiene que ver con una alianza estratégica histórica dentro de la provincia. Nosotros fuimos a una convocatoria del gobernador en el mes de diciembre, en la que él se comprometió este año y el año que viene a dar aumentos reales de los salarios por encima de los procesos inflacionarios y devaluatorios. Aquí se dan dos situaciones, primero que no se cobra ahora el aumento salarial, eso se cobrará con los haberes de agosto, que se liquidará en septiembre. Los estatales, cobraron el 16 por ciento de incremento en marzo, más el 9 por ciento, cuando el proceso inflacionario ya se lo masticó, pero lo más grave es que hay un sector muy importante de la administración pública que tiene el mínimo garantizado, es decir que todo el aumento se le dio el primero de marzo y si a nosotros no nos encuentra en este espacio de discusión, utilizando esta herramienta como laburante y organización, vamos a condenar a nuestros compañeros a que en marzo del año que viene sigan ganando 4.300 pesos. En el marco de lo que cuesta hoy la canasta familiar estamos en la base de la pobreza".
 
Galarraga mencionó que las reparticiones estatales que están cerca de la línea de pobreza son los empleados públicos que trabajan en Minoridad, Salud y Educación "que son los sectores que no tienen horas extras, categorías y condiciones laborales".
 
Recordó que las paritarias no solo se abrieron para discutir cuestiones salariales, sino que también se abordaron cuestiones de precarización laboral que ejerce el Estado provincial en algunos sectores de la administración pública. No seguimos avanzando con el régimen de concurso, no hubo avances en el régimen de ingresos, no hubo avances en mejores condiciones laborales de acuerdo al nuevo escalafón que está en la ley. Hay un montón de déficit en un marco de negociación a medias, y como contrapartida a esto el gobierno nos convoca a una mesa técnica de seguimiento de las finanzas públicas, que deben manejarla los administradores, en este caso el ministro de Economía, Diego Valiero", remarcó el dirigente gremial de ATE.
 
 
Reforma tributaria
 
En cuanto al sistema de recaudación impositivo provincial, Galarraga manifestó que "en función de nuestras necesidades estamos reclamando y pusimos un granito de arena que fue importante como la reforma tributaria, pero nos hicieron trampa porque cuando se discutió esto se dijo que la mayor recaudación tenía que ser para aumento salarial. Esto se dijo en la mesa de debate de legisladores, lo dijo el gobernador en diciembre del año pasado y ahora sale Valiero a decir que no hay dinero para nuevos aumentos salariales y los ajustes son sobre los salarios no sobre los gastos generales de la provincia".
 
En el mismo sentido, Bernasconi aclaró que "la comisión de monitoreo de los recursos de la provincia es un ámbito valido, pero no nos resuelve lo que necesitamos que es una discusión de carácter político. Lo primero que salta son estas permanentes contradicciones en las declaraciones públicas de los récords de recaudación, y por otro lado las declaraciones del ministro de Economía de que no podemos hacer nada más muchachos. Este escenario de conflicto es el acumulado de la no resolución de los compromisos de siempre, en la que este año íbamos a dar una discusión salarial diferente en Entre Ríos, iba a ver una lógica de destinar recursos de una manera diferente y se iba por la renta de los sectores concentrados de la economía provincial, pero después queramos entrampado en cuestiones totalmente distinta a lo que pensábamos y a lo que habíamos construidos como proyecto de reforma tributaria desde la CTA".
 
En cuanto a la campaña a presidente del gobernador Sergio Urribarri, Galarraga, enfatizó que "la verdad que la actividad política en Argentina ha dado para todos, el tema es qué respuesta nos da a los entrerrianos. En el caso nuestro, nos encontró planteando un proyecto de reforma tributaria que era el de recuperar recursos provinciales que se habían delegado al poder económico mediante los pactos fiscales de la segunda década infame (de los años 1990) después estos tipos se pasaron de rosca y avanzaron sobre sectores que nosotros queríamos proteger como el pequeño y mediano comerciante, al que nosotros queríamos beneficiarlo para mejorarle la situación económica, pero ellos metieron todo en la misma bolsa con fines recaudatorios".
 
Bernasconi aseguró además que "no sabemos a dónde se está destinando el excedente de la recaudación y tampoco sabemos si va a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Hay que volver a dar una discusión y, desde ya, el problema más serio no puede no estar en la agenda del gobierno provincial, esté o no de campaña. Estos son los compromisos asumidos por los sectores de los trabajadores. Además de ámbitos de discusión que vayan resolviendo los problemas, ninguno de estos aspectos puede estar ausente de la agenda del gobierno. Los compromisos paritarios son leyes que se ponen en la agenda de gobierno y esos compromisos se tienen que ir cumpliendo, pero eso no ocurre", concretó.
 
Tras la medida de fuerza de los docentes, los gremios esperarán una respuesta del gobierno, luego se desarrollarán plenarios para fijar una fecha para la realización de un nuevo congreso en el que se definirán las medidas a seguir, el mismo procedimiento lo realizará la CTA para evaluar como se sigue. "Nuestro fin no es el conflicto, sino la resolución de los problemas de nuestros compañeros que tienen una necesidad imperiosa que no puede bancarse este sueldo de 4.300 pesos de aquí a marzo", dijo Galarraga. "Todo esto se da en un contexto donde los funcionarios políticos recibieron aumentos de sueldos e incremento salariales en la antigüedad", completó.
 
Fuente: Análisis Digital 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar