La Opinión Popular
                  05:32  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 28-07-2014 / 08:07
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 28/07/1936 NACE, EN BUENOS AIRES, NORBERTO GALASSO

Norberto Galasso, un historiador nacional y popular

Norberto Galasso, un historiador nacional y popular
Norberto Galasso, un historiador nacional y popular, en 2005 publico “Perón”, monumental obra sobre el peronismo, en dos volúmenes.
El 28 de julio de 1936 nace, en Buenos Aires, Norberto Galasso. Es un periodista, docente, ensayista e historiador revisionista argentino. A fines de los años cincuenta, sus inquietudes políticas lo impulsaron a leer a Marx y Trotsky, entre otros, y se familiarizó con los conceptos de lucha de clases, plusvalía y explotación. Ha aportado considerablemente al pensamiento nacional y popular.
 
Galasso integra esa corriente ideológica denominada Izquierda Nacional que hizo importantes aportes al pensamiento nacional y popular. Dicha corriente contó con destacados intelectuales de la talla de Juan José Hernández Arregui, Jorge Abelardo Ramos, Jorge Eneas Spilimbergo y Rodolfo Puigros, entre otros.
 
Galasso es autor de una gran cantidad de obras, no obstante lo cual, una característica destacable de su creador es la coherencia ideológica que atraviesan las mismas. En estos tiempos de tránsfugas políticos e ideológicos, no es poca cosa que un pensador haya defendido la misma causa por más de cuarenta años, más aún, cuando esas ideas constituyen la defensa de la Nación y su pueblo contra los proyectos de dominación.
 
Lo que ha hecho fundamentalmente fue rescatar de nuestra historia a aquellos patriotas que defendieron la causa nacional y enfrentaron los imperios de turno, esos personajes no tienen lugar en la Historia Oficial. Galasso dio vida a Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Manuel Ugarte y Hernández Arregui, entre otros.
 
Fue el mismo Galasso, quién los bautizó como los "malditos" de la historia, utilizando esta palabra para describir a aquellas figuras que fueron intencionalmente silenciados, por que sus opiniones contrariaban la visión de los dueños de la Argentina.
  
La Opinión Popular

Es autor de una gran cantidad de obras:
 
No es poca cosa que un pensador haya defendido la misma causa por más de cuarenta años; más aún cuando esas ideas constituyen las principales defensas de la Nación y su pueblo contra los proyectos de dominación.
 
Coordinó el libro Los malditos -de tres tomos- donde repasó la vida y obra de cientos de hombres y mujeres que fueron olvidados por la Historia oficial.
 
Ha reivindicado las figuras de Manuel Ugarte, Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.
 
En 1963, la editorial Coyoacán publicó Mariano Moreno y la revolución nacional.
 
En Discépolo y su época, Galasso mostró como las letras de los tangos del gran Discepolín se vinculaban estrechamente a los acontecimientos que se sucedían por aquellos años.
 
En honor a Raúl Scalabrini Ortíz hizo dos libros: Scalabrini Ortiz y Raúl Scalabrini Ortiz y la lucha contra dominación inglesa.
 
En diciembre de 1985, la editorial Roberto Vera publicó una de las obras más interesantes de Galasso: Imperialismo y pensamiento colonial en la Argentina donde, entre otros temas, el autor puntualiza y documenta de manera pormenorizada la influencia extranjera recibida por nuestra cultura en las artes, en particular en literatura, música, pintura, arquitectura, cinematografía y teatro.
 
Jauretche y su época. De Irigoyen a Perón, es otro libro dedicado a un militante de FORJA.
 
En 1994 se publicó La Revolución de Mayo: el pueblo quiere saber de qué se trató [3]
 
Manuel Ugarte: un argentino maldito, donde se puede apreciar la lucha de este socialista (1875-1951) que vislumbró los beneficios de la unidad de las naciones latinoamericanas en una única Patria grande.
 
J. J. Hernández Arregui: del peronismo al socialismo, es un aporte para conocer en profundidad la vida de este militante pergaminense (1913-1974) autor de La formación de la conciencia nacional.
 
La militancia de Jorge Abelardo Ramos (1921-1994) y su grupo puede leerse en La izquierda nacional y el FIP.
 
En 2004 fue editado Seamos libres y lo demás no importa nada, una biografía del general José de San Martín. En 2005 apareció Perón, obra de dos volúmenes. En 2006 publicó La larga lucha de los argentinos y cómo la cuentan las diversas corrientes historiográficas. En la actualidad dirige el periódico online Señales populares.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar