La Opinión Popular
                  05:39  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-07-2014 / 12:07
FRACASOS DEL ESTADO PROVINCIAL EMPRESARIO

Finalmente, licitarán la venta de Cotapa y el frigorífico San José

Finalmente, licitarán la venta de Cotapa y el frigorífico San José
Tras muchas idas y vueltas, el gobierno entrerriano decretó la licitación para su venta de Cotapa al igual que la del ex frigorífico San José. El llamado a licitación lo hará la cartera que conduce Schunk.
 
Luego de idas y vueltas en la anunciada venta de las firmas, y tras inyectarles dinero pero no poder sostener los números, el gobierno entrerriano resolvió que venderá las empresas con mayoría estatal Cotapa y el ex Frigorífico San José. Así lo informó a través del Decreto Nº 2191 del Ministerio de Economía, fechado el 17 de julio y publicado el 18 de julio en el Boletín Oficial.
 
El texto dispone "un llamado a licitación pública que se realizará a través del Ministerio de Producción, para la transferencia por venta de las acciones de las que es titular el Estado Provincial en las empresas COTAPA SAPEM y Procesadora Ganadera Entrerriana SAPEM", y aprueba el modelo de pliego de bases y condiciones generales y sus Anexos del I al VI.
 
En los considerandos, se indica que "el Ministerio de Producción, con competencia respecto de la gestión de las referidas Empresas, ha merituado conveniente y necesario que se disponga la venta de las acciones de titularidad del Estado Provincial en las mismas". 

 
Según resuelve el Decreto, la Comisión de Evaluación de Ofertas estará integrada por cinco miembros: dos por el Ministerio de Producción, dos por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y uno por la Secretaría de Coordinación de Gabinete. En su caso, los Ministros designarán por resolución ministerial las personas que conformarán la Comisión de Evaluación.
 
En tanto, la cartera que conduce Roberto Schunk "mantendrá informado sobre el desarrollo del proceso licitatorio a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y a la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina pudiendo solicitar opinión de carácter no vinculante sobre el proyecto productivo contenidos en las propuestas presentadas".
 
El decreto establece también que el monto obtenido por la venta de las acciones de que es titular el Estado Provincial en las empresas mencionadas, se destinará a la cancelación del crédito tomado por Procesadora Ganadera Entrerriana SAPEM, ante el Banco de la Nación Argentina, del que es garante la Provincia de Entre Ríos, por el saldo adeudado a la fecha de la adjudicación, y para el recupero de las sumas atendidas por el Tesoro Central, y se ejercerá el Derecho de Repetición contra los socios privados.
 
Y, "para el caso de existir una forma de pago distinta a la sugerida en el pliego de bases y condiciones por el presente aprobado, la misma con sus características, elementos y accesorios deberá estar contemplada en el contrato de transferencia por compraventa de acciones a suscribir, como asimismo, las posibles sanciones por su incumplimiento".
 
El Ministerio de Producción deberá poner en conocimiento a la Contaduría General de la Provincia, el Tribunal de Cuentas, y la Fiscalía de Estado, para que ejerzan las funciones de control y competencia en el proceso licitatorio.
 
El decreto lleva las firmas del gobernador Sergio Urribarri, y de los ministros de Economía y de Producción, Diego E. Valiero y Roberto E. Schunk, respectivamente, registró Recintonet; e informa que ya están elaborados y aprobados los respectivos pliegos con bases y condiciones para convocar a esa licitación de venta de acciones.
 
 
Las empresas
 
La firma láctea Cotapa fue constituida como Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria entre el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la Cooperativa Tambera de Paraná Limitada y la Municipalidad de Paraná, en el marco de las disposiciones de la Ley N° 9967; mientras que la Empresa Procesadora Ganadera Entrerriana SAPEM con participación estatal mayoritaria, entre el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la Sociedad de Productores, Empresa y Comercio de la Región S.A. y la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Carne de Entre Ríos Limitada, en base a las disposiciones de la Ley N° 10039.
 
Ambas leyes "autorizan a que se disponga la venta total o parcial de las acciones en caso de que se evalué como factible una operación de esta naturaleza", explica el Decreto en sus considerandos.
 
 
Diputados
 
Desde distintos bloques de la oposición requirieron en numerosas oportunidades, sin resultados positivos, respuestas por parte del gobierno provincial sobre la situación de las firmas, que perjudica en primer lugar a los trabajadores.
 
La UCR fue la última bancada en presentar dos pedidos de informes, pero la falta de información oficial sobre la situación de las dos empresas donde el Estado entrerriano tiene participación estatal llevó antes de ello a que diputados de la oposición requirieran la presencia de Schunk en el recinto para interiorizar a los legisladores en qué estado están las firmas.
 
Tanto Emma Barbagna (Fap-Paraná); Lisandro Viale (PS-Paraná), como la UCR presentaron proyectos de resolución para que el ministro dé explicaciones al respecto, pero no asistió al recinto. También Enrique Fontanetto (EAE-Paraná) había pedido informes sobre la situación de la planta cárnica.
 
Fuente: RecintoNet

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar