Tavy' Zavallo, alertó sobre la situación económica provincial y dijo que la provincia "gasta más de lo que se recauda". Según estimación de su equipo económico, el déficit fiscal de la provincia para el 2013 fue superior a los 1000 millones de pesos.
 
Zavallo se mostró "muy preocupado" por el actual panorama financiero de Entre Ríos. En este plano, el precandidato a gobernador de Sergio Massa remarcó que el gobierno provincial "no se está ocupando de la mayor preocupación que hoy tienen los entrerrianos y que se sintetiza en el déficit económico que posee la provincia".
'/> Tavy Zavallo: “No cumplir el Equilibrio Fiscal es violar la Constitución provincial” / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  06:18  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-07-2014 / 12:07
“HOY SE GASTA MÁS DE LO QUE SE RECAUDA”

Tavy Zavallo: “No cumplir el Equilibrio Fiscal es violar la Constitución provincial”

Tavy Zavallo: “No cumplir el Equilibrio Fiscal es violar la Constitución provincial”
El precandidato a gobernador del bustimassismo, Gustavo ‘Tavy’ Zavallo, afirmó que: “No cumplir el Equilibrio Fiscal es violar la Constitución provincial”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
precandidato a gobernador por el bustimassismo, Gustavo 'Tavy' Zavallo, alertó sobre la situación económica provincial y dijo que la provincia "gasta más de lo que se recauda". Según estimación de su equipo económico, el déficit fiscal de la provincia para el 2013 fue superior a los 1000 millones de pesos.
 
Zavallo se mostró "muy preocupado" por el actual panorama financiero de Entre Ríos. En este plano, el precandidato a gobernador de Sergio Massa remarcó que el gobierno provincial "no se está ocupando de la mayor preocupación que hoy tienen los entrerrianos y que se sintetiza en el déficit económico que posee la provincia".

 
En este rumbo, Zavallo repasó que el déficit fiscal del 2011 fue de 457 millones de pesos, el de 2012 trepó a 570 millones de pesos y, "si bien las cuentas del 2013 no están cerradas, una proyección moderada ubica el déficit para este último año en un monto superior a los 1000 millones de pesos ". "Indudablemente el año 2014 seguirá la misma tendencia por el deterioro de las cuentas públicas", vaticinó.
 
Así, marcó un punto comparativo con el lapso de 2004 a 2010. "Entre Ríos recuperó el equilibrio Fiscal a partir del año 2004 y lo mantuvo hasta el 2010. A partir del 2011 las cuentas provinciales comienzan a mostrar un creciente déficit fiscal; en simples palabras, hoy se gasta más de lo que se recauda, aumentando de esta manera el endeudamiento de la provincia".
 
En tal marco, Zavallo denunció: "Permanentemente se afirma a tambor batiente el incremento en la recaudación de los impuestos provinciales vía impuestazo y de mayores ingresos de recursos nacionales; pero esos índices no mejoran el perfil financiero de la provincia. A pesar de mayores recursos, se recurre al endeudamiento a través de Letras de Tesorería para atender gastos corrientes".
 
"Llama la atención -continuó- que en este escenario complicado de las finanzas públicas, el costo de la masa salarial de los funcionarios del Estado pasó de 11.8 millones mensuales en el mes de enero a 20.35 millones mensuales en mayo. Es decir un incremento del 71.7 %, en lo que va del año".
 
Y recordó que para el mismo período, "a los empleados del sector público se les otorgó un incremento salarial de solo el 16 % en el mes de marzo. Entonces, la disyuntiva no es ajuste o no ajuste, sino mejorar la calidad del gasto, optimizar el manejo de los recursos y restablecer las prioridades que marca la Constitución provincial".
 
Luego explicó: "En la reforma constitucional del año 2008, se dispuso en el artículo 35 en su párrafo final que el Equilibrio Fiscal 'constituye un deber del Estado y un Derecho Colectivo de los entrerrianos'; en otras palabras, es una garantía ciudadana y un límite al Estado".
 
Y recalcó que en la misma sintonía se regularon nuevos órganos de control, reglas para contraer empréstitos y "se dispusieron porcentajes en el presupuesto para determinados fines estatales como, por ejemplo, la educación". "Por eso, no cumplir el Equilibrio Fiscal es violar la Constitución provincial", afirmó tajante.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar