La Opinión Popular
                  10:40  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 17-07-2014 / 11:07
CANDIDATO A VOLVER

José Carlos Halle: “La intendenta creerá que la autoridad es pegar dos gritos”

José Carlos Halle: “La intendenta creerá que la autoridad es pegar dos gritos”
El ex intendente y precandidato a volver al Palacio Municipal, José Carlos Halle, afirmó: “La intendenta creerá que la autoridad es pegar dos gritos”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El ex intendente y precandidato a volver al Palacio Municipal, José Carlos Halle, aseguró que en Paraná hace falta "recuperar la autoridad política". Fundamentó su vuelta al PJ, habló de sus diferencias con Busti y evaluó la década kirchnerista.
 
En abril de 2013 rompió con el Frente Entrerriano Federal, que fundó Jorge Busti, y anunció su vuelta al Partido Justicialista. Casi un año después, en marzo, informó su decisión de ir de nuevo a disputar su retorno al Palacio Municipal.
 
Halle fundamenta su vuelta al PJ en el entendimiento que lo que hubo en 2011, en definitiva, fue una interna peronista en la general. "Queríamos volver al PJ. Asumir que habíamos perdido, no sólo la elección, perdimos la interna peronista. Decidimos en este marco acompañar a aquellos que ganaron", argumentó. 

 
Esa elección "interna" dirimida en una general se explica en modos de construcción política del peronismo, en las reglas de juego que en Entre Ríos impuso la Ley Castrillón, en opciones del electorado. Halle entiende que está pendiente un debate respecto de cómo el peronismo integra a las minorías y yendo a un repaso más minucioso del tema, advierte, sin embargo, que no puede soslayarse, al momento de armar listas, que "Paraná representa el 40 por ciento del electorado".
 
Hizo un balance de la década kirchnerista, de la que se diferenció 180 grados como candidato del FEF en 2011 y, antes, como intendente luego del conflicto agropecuario.
 
"En perspectiva histórica se ven mejor las cosas. Hemos sido participes protagonistas de un proceso del que yo no sería absoluto. Ni todo estuvo bien ni por supuesto diría que estuvo mal o que esta es una década perdida. Es un proceso que tiene cosas muy valiosas, que creo que no tiene retroceso", pronosticó.
 
Si bien dijo entender que 2015 no supondrá una "profundización" de las políticas K, remarcó que "nadie en este país milita por privatizar YPF, o para restablecer las AFJP, o para decretar la amnistía a los genocidas o retroceder en políticas que tiene que ver con la presencia estatal en la actividad económica. Nadie milita un retroceso a los 90. El neoliberalismo ha perdido casi diría por goleada", dijo a modo de balance.
 
En esa lectura, se diferencia de Busti a quien no volvió a ver desde su vuelta al PJ. Resumió sus diferencias con el ex gobernador en que "él cree que el PJ, como herramienta, está agotada. Yo creo que, todo lo contrario, es el lugar donde se va a dar el proceso de poder en Entre Ríos, en Paraná y la Argentina".
 
Halle tiene diálogo con buena parte de la dirigencia peronista a nivel provincial y local. En cambio, es muy crítico de la gestión de su sucesora en el municipio, Blanca Osuna.
 
El ex intendente explica su decisión de volver a disputar la intendencia. Afirma que hay sectores que "han revalorizado nuestra gestión" en materia de "espacio público, en la descentralización, en la participación comunitaria, en la semaforización". "No aumentamos las tasas cinco veces como ahora, recuperamos espacios perdidos como donde ahora funciona el shopping, asfaltamos 1.100 cuadras", dijo en un extenso repaso de acciones de su gobierno.
 
Cuestionó de la gestión Osuna que "requiere todo un esfuerzo del gobierno provincial" como se dio por ejemplo "para controlar el voto de tres concejales", dijo en alusión al debate por la ampliación presupuestaria. "Si no se manejan ocho concejales, no se pueden manejar 300 mil habitantes. La autoridad emana del ejercicio permanente que se da con el diálogo, la tolerancia, con el actuar con otros. Eso no se ha dado en tres años. Ya está. Es irreversible", disparó.
 
"Perón decía que gobernar es persuadir", dijo Halle y cuestionó: "Para la intendenta la autoridad es pegar dos o tres gritos a los municipales. Eso no es autoridad. Es una sobreactuación de lo que no hay", criticó.
 
Contra las "ínfulas fundacionales" de la presidenta municipal, cuestionó que se haya dado marcha atrás con iniciativas de su período. Mencionó por ejemplo el descarte de cartelería; la revisión de la propuesta "del nuevo cementerio municipal que ya lo había previsto Humberto Varisco en los ochenta y que lo hicimos nuevo"; el predio del hipódromo "está como lo dejamos",
 
Y cuestionó además "la falta de contactos" con sectores con propuestas que serían beneficiosas para la ciudad como un terreno donado por una empresa con destino a una escuela. "Se jactan de la planta de tratamiento de residuos, pero el problema es que antes hay que juntar la basura para poder tratarla", ironizó.
 
Finalmente, concluyó: "Nosotros hicimos cosas que están bien que había que seguirlas, había cosas que estaban mal y cosas que no hicimos y que había que hacerlas pero no desde una concepción creacionista, fundante. Hay que dejar las ínfulas fundacionales, nadie funda ni crea nada".
 
Fuente: Página Política

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar