La Opinión Popular
                  15:53  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 15-07-2014 / 19:07
ESTE VIERNES Y SÁBADO EN LA VIEJA USINA

Con Horacio González y Miguel Ángel Estrella, continúa el ciclo Perón Vive

Con Horacio González y Miguel Ángel Estrella, continúa el ciclo Perón Vive
Pianista Miguel Ángel Estrella y sociólogo Horacio González.
 
El director de la Biblioteca Nacional y miembro del espacio Carta Abierta, Horacio González, brindará una charla-debate este viernes 18 de julio a las 20. El sábado 19 a las 19.30 el pianista Miguel Ángel Estrella, fundador de Música Esperanza, encabezará un concierto.
 
Ambas actividades serán en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Corrientes al final) en Paraná y se enmarcan en el ciclo Perón Vive, organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación para recordar los 40 años de la muerte de Juan Perón.
 
Es la continuidad de una agenda que se extenderá hasta noviembre y que incluye a nombres como Calcagno, Rachid, Peñafort, Chumbita, Paulón, Rapoport, Ferrer, Baschetti y Gullo, entre muchos otros. El ciclo Perón Vive es organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Vice gobernación.

 
El ciclo Perón Vive fue lanzado por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, durante el acto conmemorativo por el fallecimiento de Perón, el 1 de julio, en un acto organizado por el Partido Justicialista (PJ). Allí disertó Ernesto Jauretche, militante, pensador y sobrino de Arturo Jauretche. Perón vive es organizado en conjunto con la Vicegobernación de Entre Ríos.
 
El ciclo se extenderá entre julio y noviembre con actividades semanales con acceso libre y gratuito que se desarrollarán en distintos puntos de la provincia. Está prevista la participación de figuras históricas del peronismo, economistas, sindicalistas, intelectuales y artistas.
 
 
La charla de González
 
"Las vidas del peronismo" se titula la charla que brindará el viernes Horacio González, licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales, que dirige desde 2005 la Biblioteca Nacional e integra el espacio Carta Abierta, junto a otros intelectuales vinculados al kirchnerismo como Horacio Verbitsky y Ricardo Forster.
 
Pensador lúcido y crítico agudo, González es docente en las universidades nacionales de Buenos Aires y de Rosario y es autor de numerosos libros y ensayos, muchos de ellos sobre el peronismo. Al término de la charla, se espera un rico debate con el público.
 
 
El concierto de Estrella
 
Miguel Ángel Estrella, en tanto, se presentará junto al cuarteto Dos Mundos. Su participación en el ciclo Perón Vive es producto del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Comunicación y el ciclo cultural El Andamio, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
 
El cuarteto Dos Mundos ofrece un programa que combina la habanera clásica y la rústica chacarera, la sarabande antigua y el tango. Yupanqui y Bartok, Aguirre y Ravel, Ginastera y Schubert, Piazzolla y Falla están presentes en un repertorio que, de la mano de instrumentistas consagrados, muestra que el patrimonio musical universal es un espacio sin fronteras.
 
Estrella nació en Tucumán y fue revelación en piano a los 12 años. Actúa en escenarios de todo el mundo y se destaca por llevar su música a obreros, campesinos, pueblos originarios y a lugares donde el arte es de difícil acceso.
 
Es un artista no convencional que se expidió contra el uso comercial de la música y fue perseguido por las dictaduras de Latinoamérica. Su secuestro en Uruguay, en 1977, motivó una movida solidaria que involucró a músicos de todo el mundo. Fue liberado en 1980 y se exilió en Francia.
 
En 1982, Estrella fundó Música Esperanza, una organización no gubernamental que tiene como objetivo poner la música al servicio de la comunidad y la dignidad de las personas y defender los derechos artísticos de los músicos, especialmente los jóvenes.
 
 
Un programa ambicioso
 
Para lo que resta de julio está prevista el día 25 una charla sobre "La energía del proyecto nacional: justicia social con industrialización", a cargo de Federico Bernal, director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo.
 
En agosto, el médico sanitarista, docente e investigador Jorge Rachid hará lo propio sobre la salud del peronismo y el diputado nacional Eric Calcagno llegará a Gualeguaychú para hablar sobre "Una burguesía para la Nación y un sujeto para la distribución".
 
Osvaldo Papaleo, periodista y hermano de la viuda de David Graiver, que fuera dueño de Papel Prensa, disertará junto a la abogada Graciana Peñafort, una de las redactoras de la ley de medios, acerca de "El Proyecto Nacional y los medios contreras", en Concordia.
 
El historiador Hugo Chumbita brindará una charla acerca de "Perón y el sueño de la Patria Grande" y cerrarán el mes el militante histórico Gonzalo Chávez y el dirigente sindical Victorio Paulón, abordando el tema de "El Movimiento Nacional y la columna vertebral". 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar