La Opinión Popular
                  16:28  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 10-07-2014 / 10:07
EL ACTO FUE PRESIDIDO POR EL VICEGOBERNADOR JOSÉ CÁCERES

El gobierno provincial celebró en Paraná el 9 de Julio

El gobierno provincial celebró en Paraná el 9 de Julio
Con el vicegobernador Cáceres, estuvieron presente la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari; la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak; los ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; de Producción, Roberto Schunk; y el de Turismo, Hugo Marsó, entre otras autoridades legislativas, militares, judiciales, provinciales y municipales.
 
El gobierno provincial conmemoró este miércoles el 198º aniversario de la Declaración de la Independencia en la capital entrerriana con un acto y desfile cívico militar en avenida Ejército, en el que la comunidad participó de la convocatoria que hizo el gobierno entrerriano.
 
En representación del gobernador Sergio Urribarri, estuvo el vicegobernador José Orlando Cáceres. "Un acto multitudinario en el que la gente participó con alegría y en una zona donde el Estado está haciendo obras importantísimas para su calidad de vida", sostuvo Cáceres.

 
"El saludo del gobernador Sergio Urribarri que está en Concordia al frente de un comité de defensa civil con organizaciones intermedias para asistir a nuestros hermanos que la están pasando mal por las inclemencias del tiempo. El quería estar en el acto de la Declaración de la Independencia , pero su compromiso hizo que se quedara trabajando en las zonas más afectadas", sostuvo.
 
"Un acto multitudinario en el que la gente participó con alegría porque le gusta que los actos oficiales se hagan en su barrio, su zona, en donde además el Estado está haciendo obras importantísimas para su calidad de vida", remarcó.
 
En ese marco, Cáceres trajo a colación parte de las palabras que ofreció el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, en el Solemne Tedeum que se realizó en la Capilla San Juan Bautista. "El padre Puiggari referenció en el Tedeum al Papa Francisco al mencionar la cultura de la unidad, y nosotros sin duda adherimos a eso, pero la unidad para crecer, para trabajar por los que menos tiene y por los que sufren con el propósito de darle una mejor calidad de vida. Esos son nuestros desvelos, y esa es la mejor forma de recordar nuestra independencia y todo lo que sucedió antes y después del 9 de julio de 1816" , recordó.
 
"Son banderas irrenunciables del campo popular: la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Si no se tiene independencia económica es muy difícil que tenga soberanía política, y sin ésta es muy difícil que haga justicia social con los menos tienen. Esta lucha que está llevando la Argentina ante el avance de los fondos buitres es una lucha de muchos países del mundo porque a todos les ha tocado o tocará porque en definitiva lo que estamos defendiendo es los intereses de los que menos tienen", aseveró.
 
Por su parte, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, sostuvo que "conmemorar el Día de la Independencia siempre interpela fuertemente nuestra memoria de lo efectivamente pasó aquel 9 de julio de 1816, y lo que era esa Argentina que aún no existía como Nación". Recordó que en ese marco, "Entre Ríos no estuvo presente en Tucumán porque los patriotas de esta zona, al mando de José Gervasio Artigas, conformaron el Congreso de Oriente en 1815. Fue un ciclo cabal 1815 y 1816 para esa conformación de la patria que daba un gran paso. Fue un fuerte empujón hacia el camino de la independencia", recordó.
 
"Plantear la independencia también tiene que ver con tensiones y cuestiones que hoy viven nuestra patria. La independencia nunca es definitiva cuando uno forma parte de esta patria latinoamericana que se sobrepone desde sus distintos nombres, hombres y banderas que pujan por la independencia desde la unidad latinoamericana", aseguró.
 
Dijo también que plantear "la independencia también tiene que ver con la libertad y los derechos. Ser Nación es plantearnos cada día que la independencia se gana apoyando a una patria que se plante con la fortaleza necesario ante los poderes económicos internacionales", concluyó.
 
 
Desfile
 
Tras pasar revista el vicegobernador Cáceres a las formaciones de la Agrupación Independencia , la Banda de Policía de Entre Ríos interpretó el Himno Nacional Argentino. Antes del desfile cívico militar, tanto el vicegobernador como la intendenta ofrecieron unas palabras a los presentes.
 
Alumnos y niños presentes en la ceremonia disfrutaron de un chocolate con facturas.
 
Desfilaron la Guardia del Paraná; alumnos y docentes de las escuelas Nº 52, 190, 88, 185, 22, 136, 100, 216 y del Club Atlético Estudiantes; representantes de Duendes San Miguel y la Batucada Los Escultores del Arte; miembros de la comunidad Mocoví, Chaná, de Paraguay, descendientes de Alemanes del Volga, Sicilianos y Piamonteses, y del Estudio José Hernández, entre otras agrupaciones civiles.
 
Luego hicieron lo propio la II Brigada Aérea, la II Brigada Blindada J. J. de Urquiza; Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina; Policía Federal Argentina; la Custodia Protocolar el Gobernador, Los Dragones de la Muerte; Policía de Entre Ríos, cadetes de la Escuela de Policía Salvador Macia, del Servicio Penitenciario y Veteranos de Malvinas, entre otras.

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar