Paraná - 08-07-2014 / 11:07
ESPERAS POR MÁS DE 30 MINUTOS
No se cumple la ley 10.236 y hay largas colas en los bancos
El Banco Nación de Paraná también infringe la ley. Foto: AIM
En vísperas a la huelga de 24 horas que realizan los bancos este martes, y del feriado del 9 de julio, se constató que no se cumple la ley 10.236, que establece como práctica abusiva a la espera por más de 30 minutos en lugares para efectuar pagos o cobros.
El titular de la dirección de Defensa al Consumidor de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz, confirmó que este lunes, inspectores del área labraron un acta de constatación en Casa Central del Nuevo Banco de Entre Ríos, de Paraná.
Este lunes, las colas en las entidades crediticias superaron largamente las que se producen los días de vencimientos. "No tenemos cajeros y tampoco posibilidades de sumar más recursos humanos", confirmó a esta Agencia un directivo bancario, quien se justificó ante los reclamos de los clientes.
Además, "hoy se está pagando a un organismo estatal, y no podemos sacar ni un cajero de las cajas donde cobran los que no son clientes, porque enseguida tenemos problemas", se justificó. Cartón lleno.
Total, los que pagan el plato son los clientes, rehenes de las entidades que a toda costa quieren obligarlos a que cada vez vayan menos a los locales.
Un cliente con plazo fijo tiene más privilegios que aquel que todos los días hace una operación con el banco, pagando comisiones y perdiendo un tiempo que nadie le devuelve. "En todos los bancos igual", protestó una mujer, que esperó que la atendieran durante más de 40 minutos en el Bersa de Peatonal y Urquiza. Sin embargo, aclaró que venía del Hsbc "y era peor: estuve en la cola 45 minutos", se quejó.
De nada valen las protestas de los clientes ante los gerentes, las firmas en los libros de quejas o los aplausos que retumban en los locales bancarios. Los primeros días del mes, y aún más, aquellos en los cuales se producen vencimientos, la espera es un suplicio, más allá de la expectativa que generó la modificación a la ley 10.236.
Actas de constatación
En diálogo con esta Agencia, el titular de la dirección de Defensa al Consumidor de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz, confirmó que este lunes, inspectores del área labraron actas de constatación en Casa Central del Nuevo Banco de Entre Ríos (Nuevo Bersa). "Nuestro control dio 45 minutos por encima de lo que establece la ley".
Además, el funcionario señaló que las constataciones "se han incrementado y desde el área a mi cargo las venimos realizando desde hace varias meses. Inclusive, se amplía el radio de acción: los inspectores están ahora trabajando en el interior de la provincia".
Albornoz precisó que observan "que no se cumple la ley, y los clientes ya están concientizados y se van sensibilizando cada vez más, por lo que hay exigencias para que el texto de la norma no quede en letra muerta".
En otras entidades
La Redacción de esta Agencia constató que tampoco se respetan los 30 minutos que establece la ley en entidades como el Banco de la Nación Argentina (BNA); en la Udai Paraná de Anses, y en la Unidad de Gestión Local XIV de Pami, en calle Venezuela 100.
Fuente: AIM