La Opinión Popular
                  23:48  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 29-05-2014 / 15:05
LO AFIRMÓ LA SECRETARIA GENERAL DE LA SECCIONAL PARANÁ DE AGMER, ALEJANDRA GERVASONI

Tradicional como los ñoquis del 29: la ausencia del cronograma de pago de Urribarri

Tradicional como los ñoquis del 29: la ausencia del cronograma de pago de Urribarri
“Para no quebrar la tradición, aunque es 29 de mayo, los trabajadores no conocemos aún el cronograma de pago”, afirmó la secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
"Para no quebrar la tradición, aunque es 29 de mayo, los trabajadores no conocemos aún el cronograma de pago", afirmó la secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, quien cuestionó "la poca importancia que tiene para este gobierno cumplir con una cuestión tan básica como lo es informar a los trabajadores cuando tendrá acreditado el pago por el mes trabajado".
 
"Como los inmigrantes, los trabajadores tenemos cada vez menos plata en nuestros bolsillos y comer ñoquis, que es una comida barata, es una historia que se repite: antes eran ellos, ahora somos nosotros".

 
Gervasoni se refirió a "los ñoquis del 29" aludiendo al origen de la costumbre que hace referencia a que en esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos, que cobran a principios de mes su sueldo, no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.
 
"Como los inmigrantes, los trabajadores tenemos cada vez menos plata en nuestros bolsillos y comer ñoquis, que es una comida barata, es una historia que se repite: antes eran ellos, ahora somos nosotros".
 
La sindicalista explicó que "saber cuándo y cuánto cobraremos es fundamental, porque hay cuentas que pagar y compromisos que cumplir, que uno se hace en función de lo que percibirá en salarios.  Si no pagamos a tiempo corren los intereses, pero  parece que eso no importa porque una vez más, el ajuste cae sobre los trabajadores".
 
En diálogo con esta Agencia, Gervasoni criticó al gobierno que, "el 25 de mayo, en el acto que se realizó en Capital Federal, llevó colectivos con militantes entrerrianos para acompañar al precandidato a presidente y actual gobernador, Sergio Urribarri, a participar de la movida. Y no es un dato menor que en la oportunidad se hayan repartido termos y mates de obsequio. ¿Quién paga esa fiesta? Los trabajadores, por supuesto".
 
Y fustigó: "nada importa de los salarios de los trabajadores, de las previsiones que deben hacer para saber hasta cuando les alcanza el mísero salario que perciben, totalmente pauperizado".
 
 
Sobre el origen de los ñoquis del 29
 
Es costumbre muy difundida comer ñoquis el 29 de cada mes, especialmente en Argentina, Uruguay y Paraguay, ya que los dos primeros países fueron destino de una gran inmigración italiana a finales del siglo XIX y principios del XX.
 
El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de "magia contagiosa") poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.
 
Otra versión es que el origen de la costumbre hace referencia a que en esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos, que cobran a principios de mes su sueldo, no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.
 
Fuente: AIM

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar