La Opinión Popular
                  19:18  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-05-2014 / 09:05

María Emma Bargagna pide declarar la emergencia sanitaria en el hospital San Martín

María Emma Bargagna pide declarar la emergencia sanitaria en el hospital San Martín
La diputada socialista María Emma Bargagna pide declarar la emergencia sanitaria en el hospital San Martín. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Tras las denuncias de trabajadores del nosocomio, un proyecto de resolución presentado en la Cámara baja provincial, reclamó al Poder Ejecutivo que declare la Emergencia Sanitaria del hospital San Martín de Paraná, hasta el 31 de diciembre de 2014; demandó que se repare el edificio, y solicitó que disponga "la inmediata creación de un comité de crisis".
 
La autora de la iniciativa, la diputada socialista María Emma Bargagna (FAP, Paraná), presentó en la Cámara baja un proyecto de resolución en el que demandó al Ejecutivo provincial diversas demandas relacionadas con el hospital público "José de San Martín", de Paraná.

 
En el texto de la iniciativa, a la que accedió esta Agencia, Bargagna reclamó al Poder Ejecutivo que declare la Emergencia Sanitaria del hospital; y que ordene a la dirección de Arquitectura de la provincia la reparación del edificio, "para adecuarlo a la prestación del servicio de salud, comenzando por la Guardia de Emergencia y continuando por el sector Quirúrgico, como primeras intervenciones".
 
Además, la socialista demandó la inmediata creación de un Comité de Crisis, que debería estar constituido por tres representantes de los médicos, tres de los enfermeros, 1 por el personal administrativo, otro por el personal de maestranza y tres por la Cooperadora del hospital en representación de los usuarios, cada uno de los cuales sería elegido por sus pares.
 
Barganga precisó que "la selección de los integrantes del Comité de Crisis se realizará dentro de los 30 días del dictado del decreto, con representación ad-honorem, que servirá como antecedente para el puntaje de quien concursara en la carrera administrativa".
 
Si prospera la iniciativa y se aprueba el proyecto, el Comité de Crisis, que se reuniría tres veces por semana, deberá  informar al  gobernador, Sergio Urribarri, al ministro de Salud, Hugo Cettour y a la Cámara de Diputados, sobre el estado edilicio y las reparaciones que requiere,  de acuerdo a la especificidad de cada servicio; sobre las fallas en el suministro de medicamentos e insumos, tanto en el servicio de internación como para pacientes ambulatorios;  sobre la necesidad de médicos y personal de enfermería o maestranza, según lo exija la demanda de las distintas áreas del servicio que permitan su reubicación o nuevas designaciones; así como el listado de elementos que se necesitan para mantener la higiene, mobiliario y ropa blanca, tales como: agua lavandina, jabón, detergente, juegos de sábanas,  fundas, y colchones.
 
Asimismo, evaluará costos de los medicamentos e insumos médicos necesarios para el normal desenvolvimiento de la atención de pacientes internados y ambulatorios; efectuará un monitoreo de los precios de insumos y remedios, y de alternativas de compras frente a posibles alzas injustificadas e irrazonables que afecten el servicio del hospital; y participará del control de las obras, de los materiales utilizados y de la calidad de los trabajos realizados con motivo de las contrataciones que realice el Estado para reparar o  reacondicionar el edificio.


 
Transferencia de fondos


En el proyecto, Bargagna solicitó al gobernador que, en ejercicio de las facultades que le otorgó la ley de Presupuesto, disponga la transferencia de fondos de partidas (que no correspondan a gastos de educación y seguridad) a la cuenta abierta, para cubrir los costos de la emergencia sanitaria del hospital San Martín.
 
Además, demandó a Urribarri "la inmediata reglamentación de la ley 9892  que permita la normalización de la situación de la planta de personal del hospital a través de los concursos de la carrera médico-administrativa y ordene al ministro de Salud que convoque a concursos para la adjudicación de cargos a asignar según el Escalafón previsto en el Título III de la ley 9892".


 
El por qué del reclamo


En los fundamentos, Bargagna explicitó que, "quien recorra actualmente el hospital San Martín, principal centro de referencia de la salud pública provincial, observará su deplorable estado: el deterioro de la construcción, la insuficiente cantidad de médicos y enfermeros que atiendan en el horario que corresponde y respondan a la demanda, el incumplimiento de normas elementales de seguridad médico-hospitalaria, la carencia de anestesia, de medicamentos esenciales, de productos médicos".
 
La socialista denunció que "los parches o los oídos sordos, o la política de la fragmentación a la hora de consensuar con los actores y protagonistas del grave problema que atraviesa el Servicio Público de Salud que debe prestar el hospital más importante de nuestra provincia, no hacen otra cosa que profundizar la crisis en la que las primeras víctimas son los pacientes. Fundamentalmente los de menores recursos, los excluidos del sistema, quienes no están en condiciones de acudir al servicio privado, en el que la salud deja de ser un derecho para transformarse en una mercancía".
 
Por eso aclaró que "mediante este proyecto, ponemos en manos del gobierno las herramientas básicas, racionales y útiles -cuyos antecedentes demuestran su total viabilidad- para solucionar cuanto antes la crisis más grave que ha atravesado el Hospital San Martín en toda su historia, crisis y conflicto que compromete severamente la prestación del servicio más esencial que está a cargo del Estado provincial".
 
De la Redacción de AIM
 
Fuente: AIM Digital

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar