La Opinión Popular
                  07:19  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 23-04-2014 / 20:04
REUNIÓN DE STIGLITZ CON URRIBARRI

“Hay una estrategia del gobierno de despegarse del neoliberalismo más crudo, que no se condice con la realidad”, criticó Luis Lafferriere

“Hay una estrategia del gobierno de despegarse del neoliberalismo más crudo, que no se condice con la realidad”, criticó Luis Lafferriere
Luis Lafferriere dijo que el economista cuestiona “el proceso de avance del capitalismo hacia el neoliberalismo”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El profesor en Economía de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Luis Lafferriere, se refirió a la reunión que mantuvo el premio nobel de Economía Joseph Stiglitz con el gobernador entrerriano Sergio Urribarri y opinó que este encuentro "marca la estrategia del gobierno nacional de despegarse del neoliberalismo más crudo y posicionarse en un costado que no es tan de derecha, pero que no se condice con la realidad".

En ese sentido, el economista entrerriano marcó: "No es nuevo este hecho del gobierno donde se apunta a tener un acercamiento a figuras internacionales que no son las más ortodoxas de la economía mundial".

"Stiglitz es un economista que fue muy convencional e incluso trabajó para organismos internacionales, pero luego empezó a plantear una mirada keynesiana a volverse un crítico del capitalismo que se volcó al neoliberalismo, ahí fue cuando empezó a tener una mayor atención de los medios", detalló.


En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), el profesor contó que "Stiglitz cuestionaba el proceso de avance del capitalismo hacia el neoliberalismo y por eso se fue haciendo cada vez más mediático".

 
"Creo que esta reunión está dentro de la intención del gobierno nacional de aparecer, en teoría y en el discurso, como un gobierno que no está dentro del neoliberalismo más crudo, pero en realidad esto no es así. Creo que más allá de los partidos, acá hay que fijarse en las medidas concretas y en los efectos sobre la realidad, no hay que dejarse llevar por el discurso", criticó.

"Desde 2003 se ve cuál es el nuevo modelo que deja como herencia el menemismo y que le da mucho empuje el kirchnerismo, apoyando el crecimiento en sectores depredadores y en base a una agresión sobre los bienes comunes y el saqueo de los recursos. Vamos liquidando nuestras riquezas y nos vamos a quedar con un territorio arrezagado por los agronegocios y minería", argumentó.


"Se está dando un crecimiento bajo la base de la depredación. Esto le da mucho aire al gobierno y permitió una caída muy profunda que fue en 2001 y llevo a una pérdida del salario y un marco de ganancias muy elevado en las corporaciones", cuestionó el profesor.


En ese sentido, añadió: "Todo lo que estuviera afuera del empleo genuino está absorbido por trabajo público o asignaciones, lo que hace que el Estado tenga que tener más recursos. Luego vienen los ajustes que se hacen en la clase media, los salarios y las jubilaciones, sin tocar a los grandes sectores económicos".


Luego criticó que "no hubo un gobierno que le pagara tanto la deuda, incluso fue algo que reconoció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al FMI se le pagó una deuda que no correspondía, eran 10 mil millones al contado cuando no había que pagarlos por una operación que había que cuestionarla porque se dio en el medio de la caída de la Alianza".


Finalmente, sostuvo: "El sector bancario empezó a mostrar ganancias record y creció fuertemente luego de la devaluación".


Fuente: Análisis Digital 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar