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"Vamos a levantarnos una vez más". Alberto Fernández y Eduardo Duhalde
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Entre Ríos - 27-09-2009 / 11:09
El titular del Partido Popular de la Reconstrucción estuvo ayer en Paraná.

Breide Obeid: “Hoy no está muy bien visto ser nacionalista en la Argentina”

Breide Obeid: “Hoy no está muy bien visto ser nacionalista en la Argentina”
El máximo referente del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), Gustavo Breide Obeid, estuvo ayer en Paraná. Foto: UNO.
Candidato presidencial del partido de Seineldin, es un crítico implacable del kirchnerismo y elogia a Brasil.
Por Carlos Matteoda De la Redacción de UNO.

El máximo referente del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), Gustavo Breide Obeid, estuvo ayer en Paraná en el marco de la convocatoria congreso de la fuerza que finalmente no se desarrolló, pese a lo cual realizó algunas actividades proselitistas.

Heredero político del recientemente fallecido Mohamed Alí Seineldín, Breide Obeid es un lúcido referente del nacionalismo argentino. Fue uno de los líderes de la rebelión militar del 3 de diciembre de 1990, bajo el mando del ex coronel Seineldín, por lo que fue condenado con la pérdida de su condición militar, cumpliendo siete años de prisión.


Este politólogo, que fue candidato a presidente en 2001 y 2003, se entusiasma con el resultado electoral logrado por su partido en la provincia el 28 de junio y sostiene que "por necesidad" hay un resurgimiento del pensamiento nacional.


Breide Obeid lamentó: "Hoy no es muy bien visto ser nacionalista en la Argentina. Al revés de lo que ocurre en países limítrofes como Brasil o Chile, o incluso en potencias como Estados Unidos, donde sentirse nacionalista es importante, acá se lo toma como una mala palabra y se intenta darle connotaciones que no tienen nada que ver con el pensamiento nacionalista argentino.


"De cualquier manera creo que hay un resurgimiento, casi por necesidad, sobre todo cuando desde nuestro propio pueblo se comienza a mirar cómo se están desarrollando los países limítrofes a partir de la defensa de su identidad nacional, que no es solamente en el fútbol, sino en el desarrollo de su industria y, en el caso de Brasil, es casi un imperio que trasciende el pensamiento de una de nación", señaló como ejemplo.


-La agenda política argentina tiene temas que naturalmente podrían fortalecer la presencia de los sectores nacionales, pero eso no sucede.


-Es porque la dirigencia política en los últimos 50 años ha sido claudicante y ha ocultado la necesidad de tener un fuerte pensamiento nacional. Tenemos muchos recursos naturales, como los mineros o petróleo que ni siquiera exploramos y a los que vamos a tener que defender, y para defenderlos vamos a tener que volver a hablar de las fuerzas armadas al servicio de un proyecto nacional y en defensa de la soberanía.


-¿Cree que hay una visión distorsionada de las fuerzas armadas?


-Como hay mucho rencor y resentimiento, lo que se hace es seguir castigando a las fuerzas armadas, 30 o 40 años después, cuando muchos de sus integrantes ni siquiera existían en la década del 70. Parece que no se comprende lo que está pasando en los países limítrofes, como Brasil, que descubrió petróleo en el mar continental y transformó a sus fuerzas armadas en una de las más importantes del mundo, y no lo hizo porque quiera fuerzas armadas para la guerra, sino porque sabe que hay escasez de recursos naturales renovables en el mundo y que Latinoamérica es una pieza codiciada por las potencias.


-¿Cuánto dificulta lograr esta conciencia nacional la postura del Gobierno respecto de la actuación de las fuerzas armadas durante la última dictadura?


-El tema de la década del 70 está prácticamente terminado, con condenas, con muchos detenidos. El gobierno de (Raúl) Alfonsín había avanzado mucho sobre ese tema y tres presidentes constitucionales: Alfonsín, (Carlos) Menem y (Eduardo) Duhalde habían decidido que esto tenía que terminar. (Néstor) Kirchner vuelve sobre el tema desde una postura falsa, porque ni siquiera estuvo, a pesar de que quiera aparecer como el paradigma de los derechos humanos. Llega al punto tal que provoca una injusticia, porque parecería que en la década del 70 del otro lado no pasó nada. Esto provoca una situación que aparentemente es de injusticia que seguramente terminará con el transcurso del tiempo, y como es la Argentina, en nuevos juicios dentro de 10 años, de otra línea de pensamiento político, a esos grupos guerrilleros. Así la Argentina nunca avanza, nunca termina de desprenderse del pasado, porque acá hay problemas muchísimo más graves que generales de 85 años presos.


-La revisión de lo ocurrido durante la última dictadura es una posición considerada progresista. ¿Usted cree que el gobierno nacional es progresista?


- No, este es un gobierno de vivos. Usan el tema de los derechos humanos y declaman cosas que no hacen. En cada medida que toma el kirchnerismo hay un 33% de concentración del poder, un 33% de demagogia -que si sirve en esa demagogia usar el tema de los derechos humanos lo usa- y un 33% de negocio. Desde la Ley de Medios hasta el tema del fútbol pasando por las estatizaciones.


Nosotros compartimos algunas cosas. Por ejemplo, las empresas de servicios deben estar en manos del Estado, porque están para servir y no para lucrar. Entonces si nosotros tenemos petróleo, tenemos que tener nuestra empresa petrolera y no estar en manos de España, que en su territorio ni siquiera tiene petróleo. Repsol lo hace porque gana plata, que deberíamos estar ganando los argentinos. Entonces (Kirchner) estatizó YPF, pero se la dio a (Enrique) Eskenazi. O el tema del fútbol, que tiene una parte interesante que es que toda la gente tenga acceso a ver los partidos, pero la realidad es que hay muchísima plata con el manejo del canal estatal, y una jugada económica muy importante como el Prode, donde aparece (el empresario kirchnerista) Cristóbal López.


¿Cree que en algún momento el PPR será una opción electoral con chances o aspira a que los grandes partidos tomen sus ideas y posturas políticas?


-Creemos que el partido va a seguir creciendo, como ocurre en Entre Ríos, al igual que en Buenos Aires, Capital, Formosa, Chaco o Santa Fe. A los partidos que no andamos buscando recursos que después te comprometan, se nos complica. Para tener un ejemplo claro de nuestras limitaciones: durante el año pasado nuestro partido recibió del Estado nacional, por todo concepto, la suma de 11.000 pesos.

Críticas a la Ley de Medios que impulsa el kirchnerismo


"Argentina la necesita. Pero como todo lo que hace el kirchnerismo, tiene otra finalidad, que no es sacar una nueva ley que reemplace a la vieja que había permitido la concentración en muy pocas manos", afirmó Breide Obeid.


"Nosotros pegamos un afiche que dice: Ni K ni C (ni Kirchner ni Clarín), sino medios al servicio de un proyecto nacional. Por lo cual una parte debe ir a sectores de la comunidad y no nos parece mal que una parte vaya al Estado y otra a los privados. El problema es quién lo adjudica", agregó.


En esta línea de razonamiento, anticipó: "Néstor Kirchner aprovechará el artículo que dice que el que adjudica es el Poder Ejecutivo para darle a sus amigos. Va a tener un 33% que adjudica el Estado, que lo maneja él; un 33% para las ONG, que se lo va a dar a los amigos de él; y un 33% que se lo va a quitar a un grupo para dárselo a otro con los que va a negociar él", explicó.


A ello se agrega "la cláusula que dice que esa liquidación debe hacerse en un año, y lo hacen porque necesitan que la ley salga ahora, cosa que en 2011 haya medios oficiales al servicio del kirchnerismo; medios en manos de ONG que serán de (Luis) D' Elía, (Edgardo) Depetris o afines; y el resto que se lo van a entregar a algún grupo al que le van a poner como condición: Te lo damos, pero esta campaña es para nosotros".

 
Fuente: UNO Entre Ríos.

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13-12-2019 / 11:12
12-12-2019 / 07:12
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó en Paraná de la jura de un nuevo periodo de gobierno provincial en Entre Ríos. "Estoy particularmente contento de estar con mi amigo Gustavo Bordet el día que inicia su segundo mandato", afirmó el presidente Alberto Fernández al entregarle los atributos de mando al gobernador, y destacó que es la segunda vez que un presidente participa de esta ceremonia en Entre Ríos. El primero fue Juan Perón.
 
El gobernador Bordet hizo un llamado a la unión de los entrerrianos y adelantó que trabajará en una serie de reformas para dar un salto de calidad institucional en la provincia. "Son muchos los desafíos que se nos presentan, pero lo vamos a hacer juntos, ningún interés es superior al de todos los entrerrianos", afirmó.
 
En ese marco, agradeció el trabajo realizado hasta el momento en conjunto con la Legislatura y el consenso logrado en ese ámbito entre todas las fuerzas políticas. También destacó la necesidad de profundizar en herramientas que continúen concretando lo plasmado en la reforma constitucional de 2008.
 
En esa línea, Bordet anunció que la reforma política y en la justicia serán los pasos siguientes para un "salto de calidad institucional" en Entre Ríos. Adelantó así que enviará nuevamente un proyecto de reforma política que buscará lograr la equidad de género en la representación legislativa y que "al ciudadano expresarse cabalmente con el voto"; también hará lo propio con una reforma judicial para dar "mayores garantías a los ciudadanos", porque "todos somos iguales ante la ley", remarcó.
 
Además reveló que la provincia avanzará en la producción pública de medicamentos genéricos, así como en las acciones necesarias para poner en funcionamiento pleno los hospitales del Bicententario en Gualeguaychú y de la Baxada, en Paraná. Otro anuncio importante fue la solicitud del mandatario entrerriano para que la legislatura trabaje una norma que reemplace el decreto que regule la aplicación de fitosanitarios y "que no ha alcanzado los consensos necesarios". "No me gusta gobernar por decreto, por eso invito a la legislatura a que debata y que le dé a este tema el marco de consenso y acuerdos", explicó.
 
Aseguró que trabajará en profundizar lo avanzado en materia del sistema portuario en forma integral, una nueva matriz energética, el sistema vial de la provincia, garantizar el acceso a la vivienda y el crecimiento del sector turístico, no solo como generador de puestos de trabajo sino también como factor de integración. Hizo hincapié además en reforzar políticas que promuevan el desarrollo humano, una educación de calidad como herramienta inclusiva y en relación con el mundo productivo y el desarrollo de cadenas productivas que generen fuentes genuinas de trabajo.
 
La Opinión Popular

11-12-2019 / 18:12
10-12-2019 / 18:12
 
Ante declaraciones hechas públicas por el titular de la Caja de Jubilaciones y el propio gobernador de la provincia, que dan cuenta de la intención de avanzar con modificaciones sobre el régimen previsional entrerriano, AGMER reafirma su compromiso histórico con la defensa de la Ley de Jubilaciones vigente en Entre Ríos.
 
Pasadas las elecciones provinciales y nacionales, observamos que se intenta dar nuevo impulso a la modificación de la Ley de jubilaciones de la provincia, utilizando los mismos argumentos que sostienen desde hace años y que buscan responsabilizar a los trabajadores activos y jubilados por los desmanejos políticos que han colocado a la Caja de Jubilaciones en la situación actual.
 
La situación de la Caja no fue ni es provocada por los trabajadores y el único responsable de garantizar la sustentabilidad del sistema previsional provincial es el gobierno de la provincia, tal como lo enuncia el artículo 14 de la Ley 8732.
 
Como ya lo hemos expresado en numerosos posicionamientos rechazamos cualquier intento de modificar nuestro sistema previsional. Es mandato histórico de nuestro Congreso Extraordinario "la defensa irrestricta de la Ley 8732", por lo que convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación a resistir cualquier embate contra nuestro esta ley, entendiendo que cualquier cambio que se promueva implicará pérdida de derechos.
 
Los trabajadores jubilados y activos continuamos levantando nuestras banderas en defensa de la Caja de Jubilaciones y de la Ley 8732, nos declaramos en estado de alerta y expresamos que no vamos a permitir el avasallamiento de los derechos conquistados, en cuya defensa ya tenemos una larga historia. "La Ley 8732 no se toca".

Marcelo Pagani - Sec. Gral - AGMER CDC
Ana Delaloye - Sec. Adjunta - AGMER CDC
Guillermo Zampedri - Sec. Gremial - AGMER CDC
Sergio Blanc  - Sec. Jubilados - AGMER CDC

09-12-2019 / 20:12
Se ha dicho con razón que el gobernador Gustavo Bordet es un profesional de la política, que es su mayor pasión. Eso quedó demostrado en el plano electoral cuando apeló al desdoblamiento para proteger al oficialismo local de la nacionalización de los comicios. Ahí, el PJ supo de su capacidad para unir voluntades y sumar aliados.
 
La tremenda limitación financiera con la que arrancó su gestión, llevó al Gobernador a un desafío: encarar una administración austera, con distintas acciones que apuntaron desde el arranque a evitar erogaciones innecesarias. Un desafío especial, porque con el complicado panorama nacional debió apuntalar los servicios sociales que el Estado tiene que garantizar, un mandato para cualquier administración peronista.
 
Se elaboró una agenda política en la que se priorizó la administración y la gestión. A pesar de las limitaciones existentes, en el gobierno sabían que no se podía dejar de aplicar la más prolija determinación de políticas destinadas a salud, acción social, educación, seguridad y justicia.
 
Poner en orden las cuentas de la Provincia y garantizar un alto nivel de cumplimiento de las obligaciones del Estado, sin descuidar el costado social, fue premisa para todos sus colaboradores, sea cual fuere el área o la función encomendada.
 
Por eso hoy, la gestión encabezada por Bordet, atraviesa uno de los momentos más altos en la consideración de los entrerrianos. El 68,9% de la población evalúa positivamente su paso en la máxima magistratura de la provincia, una tendencia que se consolidó con la administración desde 2015 hasta la fecha.
 
El estudio de opinión pública fue realizado por Aresco en diciembre, en toda la provincia. "Muy buena gestión en general, buena administración"; "fue dialoguista, buscó consensos para gestionar"; "se centró en la provincia, Entre Ríos está avanzando"; "es honesto, transparente, no es corrupto"; "cumplió con los sueldos a tiempo"; "es serio, responsable, capacitado para el cargo", fueron algunos de los comentarios más destacados que recogió el análisis.
 
En esa línea, el 55,1% de los entrerrianos tiene una buena expectativa de la situación económica de la provincia. El 34,1% cree que será mejor y el 21% que será mucho mejor. Mientras que sólo el 31,2% cree que será negativa. Además se destaca que el 73,8% considera positiva la relación del mandatario provincial con el presidente electo, Alberto Fernández.
 
Quedan, como se ha señalado en otras oportunidades, propuestas y obras que deberá ejecutar el gobierno de Bordet en su segundo mandato, pero sobre las bases que deja la gestión que finaliza. Su proyecto ahora inicia un nuevo capítulo lleno de esperanzas. Se abre a otro ciclo, empujado por nuevos y viejos actores, inquietos y expectantes.
 
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