La Opinión Popular
                  18:51  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 07-04-2014 / 17:04
FROIDEVAUX LLAMÓ A INVESTIGAR LOS DELITOS ECONÓMICOS DE LA DICTADURA

Se inauguró el Paseo de la Memoria en Paraná

Se inauguró el Paseo de la Memoria en Paraná
Se inauguró el Paseo de la Memoria en Paraná.
En el marco de la inauguración del Paseo de la Memoria que se llevó a cabo este sábado en el Parque Nuevo de Paraná, donde se emplazó el recorrido que recuerda a los 57 militantes políticos de Paraná desaparecidos por la última dictadura militar, el subsecretario de Derechos Humanos, Julian Froidevaux, convocó a investigar sobre los delitos económicos durante la última dictadura cívico-militar.

"Es necesario armar un esquema jurídico que nos permita avanzar en la investigación de los delitos económicos cometidos durante la dictadura por las corporaciones y la oligarquía que fueron las que llevaron a cabo el golpe de Estado en nuestro país", afirmó el subsecretario durante el acto.


"Son los mismos sectores que hoy van a seguir intentando desestabilizar el país, y son los mismos sectores a los cuales sólo les podemos oponer la fuerza del pueblo organizado, y la implementación de políticas públicas para continuar incluyendo a todos los argentinos en un proyecto de país que garantice la felicidad del pueblo", sostuvo el joven funcionario.


Fridevaux también convocó a seguir avanzando con el proceso judicial a los represores; continuar la tarea que viene haciendo el Equipo Argentino de Antropología Forense; y encontrar a los casi 400 jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad.


Además, destacó la inauguración del Paseo de la Memoria en Paraná que "es una iniciativa militante", y se dirigió a los familiares y amigos de desaparecidos: "El dolor es de todos y cada uno de ustedes, y del pueblo argentino en su conjunto. Pero también es de todos nosotros la esperanza de seguir construyendo una patria justa, una patria solidaria, que le dé sentido a tanta sangre derramada en nuestro país".


"Los compañeros no dieron la vida, a los compañeros le arrebataron la vida" afirmó el titular de la cartera de Derechos Humanos de la provincia y sentenció: "Se las arrebató el enemigo del pueblo. Esos sectores que siempre hicieron hasta lo impensado por conservar sus privilegios".


En ese sentido, Froidevaux señaló: "tenemos que seguir inventando políticas públicas que nos permitan traducir en hechos concretos los sueños, las luchas y las banderas de todos y cada uno de los compañeros que hoy no están con nosotros".


Por último, el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, rindió un "especial homenaje a Sara (Sarmiento de Osuna) y Benjamina (Sosa), y cada una de las madres que hoy no están con nosotros para compartir esta inauguración del Paseo de la Memoria" pero estarán siempre presentes con nosotros en la lucha cotidiana por el juicio y castigo y estarán siempre con nosotros en cada uno de los gestos solidarios.


El Paseo de la Memoria está ubicado en el Parque Nuevo de Paraná, y cuenta con 11 atriles donde se recuerda a 57 militantes políticos y sociales desaparecidos la ciudad. Durante el acto se plantó uno de los árboles autóctonos que recuerdan a los militantes. Las especies elegidas fueron el lapacho, palo borracho, jacarandá y otras autóctonas


Participaron del acto los familiares y amigos de desaparecidos, la intendenta de Paraná Blanca Osuna, y autoridades provinciales, y municipales.


(Prensa Subsecretaría de Derechos Humanos)

 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar