La Opinión Popular
                  08:42  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 26-03-2014 / 16:03
OTRA VEZ LAS CALLES SON UN ASCO Y UN PELIGRO PARA LA SALUD PÚBLICA

Quedó sin recolectar la basura de la ciudad de Paraná y el paro sigue

 Quedó sin recolectar la basura de la ciudad de Paraná y el paro sigue
El paro de recolectores dejó cargada las calles de la ciudad con bolsas de basura. Las bolsas con residuos del fin de semana largo se amontonaron durante todo el día en la esquina de calles Uruguay y Piris, al igual que muchas esquinas y calles de Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Pasaron sólo dos meses del último paro de recolectores que dejó cargada las calles de la ciudad con bolsas de basura y nuevamente este martes ocurrió lo mismo: las bolsas con residuos del fin de semana largo se amontonaron durante todo el día. Y, ya anocheció, y siguen ahí, ya rotas, desparramadas, despidiendo olor a podrido, sin que haya chances todavía de un arreglo.

Eso es lo que se informó desde las Unidades Municipales (UM): "El paro sigue, esta noche no va a haber recolección y mañana por la mañana, se cree que tampoco. Se va a ver qué pasa en la reunión de las 11.30", fue, en resumen, lo que se dijo desde las oficinas de las UM.


Es que para este miércoles están convocados los gremios a la mesa paritaria y ahí, el sector disidente del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), liderado por Hugo Vásquez, ex secretario general del gremio fuerte de la Comuna y actual diputado del PJ, esperará los resultados.


La intendente Blanca Osuna, principal responsable de esta situación, tiene la palabra.


La Opinión Popular


La primera medida de fuerza de este año fue en enero a menos de tres meses de otro paro que tuvo en ascua a la ciudad. En octubre, el sector del Suoyem disidente, encabezado por Hugo Vásquez, reclamaba el pase de contratados de obra a servicio y de servicio a planta. Finalmente, eso ocurrió, se concretaron los pases.


En enero, la protesta fue encabezada por ATE, por el polémico referente, Osvaldo Pacha Palacios, y fue levantado en el marco de una conciliación obligatoria.


Ahora, los volantes esparcidos en el centro y publicados en sitios de Facebook, anunciando el estado de asamblea permanente para este martes, estaban firmados por el Frente Sindical Entrerriano Juvenil del Suoyem. Pero el aviso coincidía con la información emanada días anteriores por el sector de Vásquez.


El viernes, "en una numerosa asamblea conducida por Hugo Daniel Vásquez, en la sede del Gremio Municipal de calle Maipú 567, se resolvió que a partir del martes 25 de marzo, los trabajadores municipales constituirán en estado de asamblea en los lugares de trabajo. Desde hoy y hasta el martes, se discutirá una propuesta salarial coherente y sobre el listado de los pases de contrato de obra a servicio y de servicio a planta permanente.


"Y si no hay una respuesta seria, se irá al paro", se decidió, consignó un comunicado emitido emitido el viernes luego de una asamblea. Concretamente, las demandas -expuestas en los volantes- consisten en un pedido de aumento salarial del 40% y el pase de 300 contratados de obra a servicio.


Esta mañana, cuatro de los cinco sectores gremiales con representación en la Comuna brindaron una conferencia de prensa y tomaron distancia del paro. "Los sindicatos municipales se despegaron de la protesta que afectó la recolección de residuos", tituló la noticia la agencia APF. Y el parte consigna que representantes de sindicatos municipales, ATE, Asociación de Personal Superior (APS), Suoyem, con la adhesión de Obras Sanitarias, brindaron este martes una conferencia de prensa en conjunto y se despegaron del paro que afectó esta mañana la recolección de residuos en la ciudad y las protestas realizadas frente al municipio pidiendo pase a planta permanente.


"Es clave respetar las instancias institucionales de la mesa de salario", afirmó a APF el representante de ATE, Francisco Garcilazo. En tanto, en la mesa el Secretario de Acción Política de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Juan Antonio Mendez, explicó que la Mesa Paritaria sigue vigente y que pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles, para "seguir discutiendo el tema salarial". "Quedamos en que la propuesta que nos hacían era insuficiente y quedamos en rever la propuesta", manifestó.


En tanto, desde el Suoyem -del que buena parte sigue liderando Hugo Vásquez a pesar de la intervención- habló Rosana Salinas, quien fue señalada por el sector disidente como representante de la normalización. Salinas pidió a los trabajadores que no se dejen llevar por engaños: "No estamos enojados con los compañeros porque lo que falta acá es información. La Mesa Paritaria se ha sentado el miércoles a resolver los números, lo que hay que destacar es que por parte del Ejecutivo se presupuestó a los contratados. Eso nunca había ocurrido, lo que nosotros pedimos es que se respete esa mesa para que los compañeros pasen de su estado actual de revista al próximo, pero de forma transparente".


Casi a la par, el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria entre el Municipio y los cuatro gremios: el Suoyem, Obras Sanitarias, Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Asociación Personal Superior (APS). Al respecto, desde el sector de Vásquez no se expresó preocupación por la disposición, pues se dijo que la conciliación recaerá en la intervención del gremio.


Por su parte, la Comuna publicó que se continuarán las negociaciones para arribar a un acuerdo entre las partes, y los servicios que habían sido suspendidos por medidas de fuerza, deberán reanudarse inmediatamente. Se aclaró que la negociación en el marco de la mesa paritaria continúa, y menciona que la reunión será este miércoles a las 11.30 en la Secretaría de Hacienda y se expresa, en palabras del subsecretario Legal y Administrativo, Dante Molina, que "no se entiende por qué un grupo de trabajadores tomó esta determinación de avanzar en la retención de servicios".


La propuesta elevada por el Ejecutivo consistió en un incremento que pasará del 20% de la categoría 19 ofrecido en el encuentro del jueves, al 22%.


Fuente: Entre Ríos Ahora

 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar