La Opinión Popular
                  16:36  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 25-03-2014 / 09:03
ENCUENTRO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY

Advirtieron sobre “una nueva escalada represiva” y cuestionaron “el doble discurso” oficial

Advirtieron sobre “una nueva escalada represiva” y cuestionaron “el doble discurso” oficial
Integran el Encuentro por los derechos humanos de ayer y hoy: CTA Regional Entre Rios (Paraná, Villaguay, C. del Uruguay, Federación y Concordia), Juventud CTA, Centro de Jubilados CTA, AGMER Paraná, RED ALERTA, Asociación Civil Mujer Trabajo y Ciudadanía, UCRA Entre Ríos, SECFER (Sindicatos de Empleadas de Casa de Familia), Asociación Civil La Casita – CTA, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, CCC, CEPA, PCR – PTP, Indignados UNER y UADER, Juntas y a la Izquierda, Juventud Socialista del MST, MST – Nueva Izquierda, Partido Obrero, UJS, Partido de los Trabajadores Socialistas, Pan y Rosas, Partido Socialista. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
"Con impunidad, ajuste y represión no hay derechos humanos". Esas palabras sintetizan en parte, el panorama que observan y denuncian los sectores nucleados en el Encuentro por los derechos humanos de ayer y de hoy, que advierten sobre una creciente escalada represiva por parte del gobierno de Cristina Fernández en contradicción con su discurso en torno a los derechos humanos.

"Esta lucha contra la impunidad de los genocidas, por juicio, castigo y cárcel común y efectiva para quienes avasallaron los derechos del pueblo a sangre y fuego, debe realizarse con independencia de los gobiernos de turno que en 30 años de democracia han sido garantes de la impunidad y han mantenido la matriz económica impuesta por la dictadura" y señalaron que los "los sectores más concentrados del poder económico" que estuvieron detrás del golpe "siguen imponiendo sus intereses en las políticas aplicadas por el gobierno nacional".

"El doble discurso del gobierno se ha quedado sin su barniz progresista. Intentan descargar un brutal ajuste sobre los trabajadores y el pueblo, incluyendo una devaluación que alimenta el proceso inflacionario y devora los salarios. Para hacerlo necesitan de las armas de la represión", denunciaron y a continuación mencionaron una serie de hechos que confirmarían este rumbo.


"Condenan a cadena perpetua a los petroleros de Las Heras, como castigo ejemplar para imponer su disciplina a los que luchan; ascendieron a jefe del ejército a un comprobado participe de los crímenes de la dictadura como Milani, designan a un partidario de la mano dura como Berni como secretario de seguridad. En nuestra provincia, el gobierno de Urribarri profundiza su política contra los derechos de los trabajadores, arremetiendo contra el derecho a huelga, utilizando a la justicia (...) para intentar acallar a los que luchan por el derecho a un salario digno", expresa el documento.


En ese marco, hicieron hincapié en que la lucha "por los derechos humanos de ayer y de hoy es una sola, que no se puede manipular la memoria para maquillar la continuidad y profundización de las políticas impulsadas por la dictadura, y decimos fuerte y claro: con impunidad, ajuste y represión no hay derechos humanos".


"Los triunfos logrados en estos años de lucha contra la impunidad, como la anulación de las infames leyes de impunidad de Alfonsin primero y el indulto menemista posterior, la restitución de la identidad a 110 personas y el avance en algunas causas, no son propiedad de gobierno alguno, sino resultado de la lucha popular", destacaron las organizaciones del Encuentro.


Además, hicieron mención a las demandas aún vigentes: "desde la anulación de las leyes de impunidad hemos luchado porque se realicen juicios contra todos los genocidas que actuaron en cada campo de concentración. Exigimos la apertura de todos los archivos de la dictadura, con los nombres, las fotos y los legajos de todos los genocidas. Esos archivos que contienen la información sobre el destino de todos y cada uno de nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos y de sus hijos apropiados".


"La designación de Milani al frente del ejército retrata la perversidad del Gobierno Nacional que se arroga la lucha por los DDHH. Milani aún no ha dado cuenta en la justicia de su oscuro desempeño bajo la última dictadura militar. Además, encarna el proyecto de recuperar para las fuerzas armadas un rol activo en el espionaje y en la "seguridad" interna, en línea con la Ley Antiterrorista, el Proyecto X y otras manifestaciones del accionar represivo del Estado contra los trabajadores y luchadores populares. La Presidenta de la Nación en la inauguración de las sesiones legislativas no sólo defendió enfáticamente la escandalosa condena a los petroleros de Las Heras, sino que anticipó su intención de impulsar una Ley Anti-piquetes, en otro intento de regimentar las luchas y coartar el derecho a la protesta".


"La presidenta por tercer año consecutivo, atacó específicamente a los docentes. Esto en el marco de importantes huelgas a lo largo y ancho del país. Intentan derrotar la lucha docente para encarrilar a la baja todas las paritarias. Por eso recurren a la justicia amiga para imponer la conciliación obligatoria, la prohibición de asambleas, y amenazan con declarar a la educación un servicio esencial y aplicar el presentismo, cercenando el derecho a huelga".


Fuente: Informe Digital 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar