La Opinión Popular
                  09:38  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 24-03-2014 / 23:03
HUBO DOS ACTOS PARA RECORDAR EL 24 DE MARZO

Una masiva manifestación de paranaenses repudió la dictadura, a 38 años del golpe

Una masiva manifestación de paranaenses repudió la dictadura, a 38 años del golpe
La marcha ocupó varias cuadras y avanzó por calles céntricas de Paraná, en repudio al golpe que instauró una dictadura de siete años. Por un lado se agrupó el oficialismo con La Cámpora, Hijos, Kolina, Descamisados, Renacer Peronista, La Jauretche y organismos de DDHH. Por el otro, la CTA Paraná, la seccional Paraná de Agmer y disidentes de ATE; la Cepa y la CCC; y partidos políticos como el PTS, el PO, el PCR, el MST, y los social-demócratas PS y de la UCR. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
Como cada 24 de marzo, una multitud recordó el golpe de Estado de 1973, al cumplirse este lunes 38 años de su perpetración. Con cánticos, banderas, pancartas, volantes cargados de consignas y mensajes repudiaron al terrorismo de Estado que azoló al país durante más de siete años y se homenajeó a las víctimas directas de la represión dictatorial.
 
Por un lado se agrupó el oficialismo con sus agrupaciones: La Cámpora, Hijos, Kolina, Descamisados, Renacer Peronista, La Jauretche y organismos de Derechos Humanos. Por el otro, la CTA Paraná, junto a gremios como la seccional Paraná de Agmer y disidentes de ATE; organizaciones estudiantiles y sociales como la Cepa y la CCC; y partidos políticos como el PTS, el PO, el PCR, el MST, y los social-demócratas PS y de la UCR.

La columna hizo su tradicional recorrido: partió desde la plaza Saenz Peña -frente al Monumento a la Memoria realizado por la recordada artista Amanda Mayor-, pasó frente a la sede del Juzgado Federal, y tomaron por calles céntricas hasta la intersección de las calles Buenos Aires y Laprida.

 
En ese punto, la nutrida columna se bifurcó: los manifestantes que apoyan al gobierno actual hicieron su acto en la Plaza Alvear, junto a la placa que recuerda a los desaparecidos entrerrianos y en Entre Ríos. Mientras que a las expresiones militantes de los derechos humanos que no adhieren al gobierno, tomaron hacia Casa de Gobierno para hacer su acto.

Así, los organismos de derechos humanos, militantes y dirigentes políticos culminaron con dos actos la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recordación de los 38 años del golpe de Estado.


La Opinión Popular

 
Como cada año desde que el gobierno peronista decidió no hacer ya su acto frente a la sede del Partido Justicialista, sino sumarse a la histórica marcha de la Plaza Alvear, esta vez también hubo dos expresiones. La marcha fue la misma en el trayecto que se extiende por doce cuadras y sólo se dividió en la esquina de la Alvear. Sin embargo la división de cánticos se hizo notar. Los primeros reivindicaron a los gobiernos nacional y provincial, mientra que la otra cuestionó "el ajuste" que aplica el kirchnerismo.
 
Entre ciudadanos comunes que participan todos los años de la marcha, hubo dirigentes, funcionarios y legisladores peronistas, radicales, socialistas, comunistas de ambas corrientes y militantes de Proyecto Sur, entre otros partidos, y, por su puesto, militantes de organismos de derechos humanos, como la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER), Hijos, y la Asociación de Ex Presos Políticos La Solapa.
 
Hubo pintadas en distintos puntos de la marcha, pero no así frente a la sede de la Justicia Federal -uno de las paradas obligadas para reclamar el avance en la Causa Área Paraná¬- debido a que el edificio estaba protegido por rejas cubiertas de plástico negro.
 
 
Posturas
 
"Ya han transcurrido 30 años desde la recuperación de la democracia y 10 desde la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Durante este tiempo hemos conseguido grandes avances en la Justicia y hemos celebrado las condenas de 521 represores; 9 de ellos en Entre Ríos. Además hay más de 1.000 procesados. Desde 1983 hasta diciembre de 2013 se han realizado 122 juicios de lesa humanidad, de los cuales 107 fueron a partir de 2004", comienza diciendo el escrito de la marcha no oficialista.
 
En tanto, en el acto realizado en la Plaza Alvear, se reinvidicó la acción a favor de propiciar los juicios contra los genocidas, de lo que -dijeron- el gobierno ha hecho una política.
 
Fuente: Análisis Digital

Agreganos como amigo a Facebook
Una masiva manifestación de paranaenses repudió la dictadura, a 38 años del golpe
En el acto de las fuerzas oficialistas que se llevó a cabo en la Plaza Alvear, para recordar el golpe de Estado a 38 años de su ejecución, participaron, entre otros, la agrupación HIJOS y la CTA afín al Gobierno. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
Una masiva manifestación de paranaenses repudió la dictadura, a 38 años del golpe
Militantes y gremialistas de la CTA Paraná y de AGMER Rojo y Negro, como así también militantes del CCC, del Proyecto Sur y de partidos de la oposición, convergieron a la Casa de Gobierno, donde hicieron el acto opositor. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar