La Opinión Popular
                  16:59  |  Sábado 28 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“El presidente proviene del sector empresario y debería saber que el trabajo tiene tutela y el Estado debe tener presencia. El concepto de libertad no está reñido con un Estado presente”. Graciela Camaño
Nacionales - 04-09-2013 / 09:09
LA CÁMPORA NO DEJA DE COSECHAR CRÍTICAS Y REPUDIOS

Juan Cabandié: "Me da una alegría tremenda que haya asados y murgas en la ex ESMA"

Juan Cabandié:
En medio de la polémica por los asados organizados por funcionarios del Gobierno en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, defendió "la resignificación" que le dio el kirchnerismo al predio donde funcionó el mayor centro de tortura y detención de la última dictadura militar.
La Cámpora, agrupación política que lidera Máximo Kirchner, continúa cosechando críticas por su accionar y sus comunicados. No solamente en Neuquén el gobernador Jorge Sapag los criticó sino que también se han vuelto un obstáculo para él armado de las candidaturas en la provincia de Santa Fe y como si esto fuera poco, lanzaron un comunicado defendiendo el plan de canje de la deuda "K".
 
Sumado a todas estas situaciones, su referente porteño y candidato a legislador nacional, Juan Cabandié, realizó polémicas declaraciones sobre los "asaditos" en el predio donde funcionó el mayor centro de tortura y detención de la última dictadura militar: "Me da una alegría tremenda que haya asados y murgas en la ex ESMA", afirmó. Después se desdijo, lo cual generó amplios repudios.
 
El candidato ultra K acusó a los medios de "mentirosos", pero la grabación del programa lo deschava. Además, la agencia Télam intentó cubrir al legislador con un cable en el que omite las declaraciones controversiales. Cristina ya había defendido los asados en la ESMA.
 
La Opinión Popular

Insólito: ahora Cabandié niega sus dichos sobre los asados en la ESMA
 
Hoy quedó claro que Juan Cabandié no es precisamente un hábil manejando la relación con la prensa. El primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria en la Ciudad "desmintió" esta noche una frase que el sólito pronunció por la mañana en una entrevista con la radio de la ciudad.
 
En la entrevista con el programa "Nadie Duerme" de la Once Diez, Cabandié se refirió a la polémica por las actividades que el kirchnerismo organiza en el predio de la ex ESMA y aseguró que le "da una alegría tremenda" que se organicen murgas y asados en un lugar que inicialmente fue pensado como un museo que recordara a las víctimas del genocido, al estilo del museo de washington DC o el campo de Auschwitz.
 
Los dichos del legislador, que es hijo de desaparecidos y nació durante la dictadura en el la propia ESMA, repercutieron rápidamente en los medios y en las redes sociales durante la mañana y generaron un fuerte rechazo de organizaciones de Derechos Humanos que no están alineadas con el kirchnerismo.
 
La polémica alcanzó a Cabandié además en un momento político incómodo, en plena campaña para ser electo diputado nacional y cuando el kirchnerismo intenta recuperar -a través de anuncios y giros de discurso- parte d elos millones d evotos que perdión n las primarias.
 
Entonces, Cabandié recurrió una vez más a su cuenta de Twitter para negar lo que había dicho horas atrás. Sin embargo, rápidamente comenzó a circular el audio de la nota que dio por la mañana, dejando en evidencia al actual jefe de bloque del kirchnerismo en la Legislatura Porteña.
 
El diálogo de la entrevista fue claro: "¿No te molesta que [en el predio de la ESMA] participen murgas, que se hagan asados?", preguntó el periodista de Radio Ciudad. La respuesta de Cabandié no dejó lugar a dudas: "Al contrario. Me da una alegría tremenda que sea así".
 
Para dejar aún más en evidencia el intento del kirchnerismo por ocultar la frase de Cabandié, la agencia de noticias estatal Télam, manejada por La Cámpora, emitió un largo cable de prensa en el que se transcribió casi la totalidad de la entrevista del candidato en la radio. Pero sorpresivamente omitió la polémica declaración del candidato kirchnerista.
 
Cabandié ya había tenido problemas por sus dichos. Durante la campaña para las PASO, recorrió el Riachuelo para visitar las obras que lleva a cabo el Acumar para sanearlo.
 
"Antes uno veía acumulación de botellas, basura y animales muertos y hoy comienza a ver en algunos sectores del Riachuelo bancos de peces", aseguró en ese momento.
 
Ante las burlas casi instantáneas que comenzaron a circular en las redes sociales, el legislador camporista tuitió una dudosa desmentida a sus propias declaraciones:
 
 
Idas y vueltas del kirchnerismo
 
La polémica por las actividades en el predio de la ex Esma no es nueva: a principios de este año, se conoció que el ministro de Justicia, Julio Alak, había organizado un brindis allí para celebrar el fin de 2012.
 
Ante las críticas de organizaciones de DD.HH., fue la propia Cristina Kirchner quien salió a respaldar a su ministro, por su vía de comunicación favorita:
 
La desmentida de Cabandié también quedó descolocada frente a la opinión que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio hoy sobre el tema: aseguró que el ex centro de detención "se tiene que llenar de actividades contra la impunidad".
 
"Con todo lo que ha sucedido en la ESMA, para que todo lo que pasó ahí no queda impune, se tiene que llenar de gente, de actividades sociales", manifestó Rossi, al entrevistarse con Radio América.
 
Fuente: La Política Online

Agreganos como amigo a Facebook
28-05-2016 / 11:05
28-05-2016 / 11:05
Más de 40 años después, el Tribunal Oral Federal 1 condenó ayer a 20 y 25 años de prisión respectivamente a los ex comandantes Reynaldo Bignone y a Santiago Omar Riveros, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del llamado "Plan Cóndor" de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur latinoamericano en los años 70s.
 
La causa investigó el complot de las dictaduras latinoamericanas para detener a opositores que cruzaban las fronteras de su país y un tramo del expediente por lo sucedido en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti".
 
Los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante y Pablo Gustavo Laufer y el juez sustituto Ricardo Ángel Basílico comenzaron en 2003 este juicio oral donde había 32 acusados por "asociación ilícita" y "privación ilegal de la libertad agravada por aplicación de tormentos", sólo 17 llegaron como acusados a la sentencia, de los cuales dos fueron absueltos. El resto fueron apartados por razones de salud o murieron sin llegar a conocer el veredicto de los jueces, como en el caso del dictador Jorge Rafael Videla.
 
Dos de las mayores condenas recayeron sobre el entonces jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, a 25 años y el último dictador y entonces jefe de Institutos Militares, Reynado Bignone, a 20 años.
 
También fueron condenados a 25 años el ex agente de la SIDE, Miguel Ángel Furci y el uruguayo Cordero Piacentini por su rol en el centro clandestino de detención en Automotores Orletti, epicentro de la persecución a uruguayos en la Argentina ejecutada por represores de los dos países rioplatenses.
 
La Opinión Popular

28-05-2016 / 10:05
El presidente Mauricio Macri convocó a quienes fugaron "miles de millones de dólares porque no confiaron en el Estado", a que retornen al país, anunciando un amplio blanqueo de activos no declarados, que alcanzará hasta a los funcionarios. Justificó el perdón asegurando que los fondos serán para "una reparación histórica de la deuda con los jubilados". Y para buscar apoyo parlamentario lo vinculó al pago de deudas jubilatorias que podrían beneficiar al 30% con mayores haberes.
 
Esta es el primer proyecto de tinte popular de Macri, ya que todas las otras medidas han sido direccionadas a los grupos más concentrados de la economía, y no beneficiaron en nada a la gente. Con un panorama de ajuste neoliberal, en el cual están los aumentos en tarifas de agua, luz y gas, incremento en el transporte, subas en los precios de la canasta básica, el Gobierno ha bajado el poder adquisitivo de los sectores populares, haciendo una enorme transferencia de dinero hacia los sectores más ricos quitándoles a los más pobres.
 
Esta medida es para apoyar el blanqueo, usando una causa muy noble, como lo es cancelar la deuda con los jubilados, para encubrir una maniobra perversa, que significa premiar impositiva y financieramente a quienes saquearon el país con la fuga sistemática de capitales en los últimos 40 años. El título es fabuloso, pero la letra chica del proyecto deja mucho que desear.
 
Sin mayores precisiones y generando un mar de dudas, el Gobierno hizo una puesta en escena para anunciar el envío al Congreso del proyecto legislativo. El primer mandatario estuvo rodeado por un grupo de jubilados que, para la ocasión, fueron llevados con el objetivo de aplaudir su discurso. Según la iniciativa oficial, los pagos se esperan afrontar con el nuevo blanqueo de Capitales y con el flujo de recursos que deriva de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional.
 
Más allá de la actualización del ingreso mensual, el plan contempla (aunque no para todos) un mecanismo de pago de los retroactivos, es decir, de los montos acumulados en el tiempo por las diferencias entre lo que debió haber cobrado el jubilado cada mes y lo que efectivamente cobró. El objetivo de la propuesta es poner los haberes en línea con lo ya dicho por la Corte Suprema en diferentes sentencias y, de esa manera, provocar una caída de juicios y evitar que se inicien nuevos.
 
Ahora bien, la iniciativa genera muchas más dudas que certezas dado que los programas de blanqueo de capitales, que se instrumentaron durante la era K, sólo beneficiaron a amigos del poder que en muchos casos terminaron ingresando al sistema dinero proveniente de la corrupción. También genera interrogantes el hecho de que se cancelará la legítima deuda afronta el Estado con miles y miles de jubilados a partir de fondos que hoy por hoy no existen en las arcas del Estado.
 
Cabe destacar que, en los últimos programas de blanqueo, se recaudaron cifras que resultaron ser mucho menores a las previstas. Además, plantear un programa de este tipo, justo cuando el propio presidente y otros funcionarios macristas está en la mira por participar en empresas off shore en paraísos fiscales, resulta muy sospechoso. Finalmente, esta medida es solo un parche y no es saldar la deuda histórica para con los jubilados que reclaman el 82% móvil.
 
La Opinión Popular

27-05-2016 / 11:05
27-05-2016 / 09:05
Los festejos por el 25 de Mayo evidenciaron el pánico del Gobierno nacional a exponer a Mauricio Macri a cualquier contacto con la gente, a quien otra vez se lo vio aislado en una Plaza de Mayo militarizada, como antes había ocurrido el 24 de marzo en el Parque de la Memoria y el 2 de abril en la Plaza San Martín.
 
La imagen que dejó la Plaza de Mayo fue contundente. Apenas un pequeño grupo de allegados y funcionarios pudo acercarse a un corralito ubicado frente a la Catedral, mientras cientos de efectivos de las fuerzas federales cerraban todo el cerco de la plaza.
 
La excusa, un acampe de cooperativistas que dependen del Gobierno porteño y reclaman un aumento. La misma que se usó para suspender el locro en la Casa Rosada y mudarlo en la Quinta de Olivos, también cerrada para invitados VIP.
 
LPO había revelado el mes pasado la decisión del equipo más cercano a Macri de evitar el contacto directo con la gente en actos públicos. Es preferible mostrar al Presidente en soledad que arriesgarse a sufrir en directo una protesta o un escrache, razonaban sus colaboradores. Ayer, la rigurosidad fue similar a la hípercustodiada visita de Barack Obama.
 
El celo del Gobierno es tal que llevó a Patricia Bullrich a cometer un nuevo papelón. A primera hora del día, la ministra de Seguridad informó que habían detenido seis personas con bombas molotov y conjeturó que "iban a la Plaza de Mayo". "Sabemos que estamos en un momento en el que todos los días hay una provocación", se indignó, y agregó que "se quiere generar una situación de descontrol en la calle".
 
Pero horas después la terminaron desmintiendo la propia Policía Federal -que capturó a los supuestos provocadores- y el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Esa cartera informó que los sospechosos fueron detenidos cuando "intentaban incendiar" un auto, por lo que se presume que se trata de un grupo de "quemacoches" o personas ligadas a taxistas que rechazan la aplicación Uber, ya que tenían un mensaje intimidatorio que podría vincularse a esa disputa.
 
La preocupación del Gobierno argentino por las protestas llamó la atención de los medios extranjeros, que se hicieron eco de la triste imagen de la Plaza de Mayo vacía. Incluso, el diario El País de España destacó en la portada de su edición latinoamericana que la plaza "amaneció totalmente vallada y bajo un importante despliegue militar". "Estas imágenes de tensión y descontento contrastan con la visión que el Ejecutivo quiere trasladar de cara al exterior", agrega.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar