La Opinión Popular
                  13:38  |  Martes 02 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 04-09-2013 / 09:09
LA CÁMPORA NO DEJA DE COSECHAR CRÍTICAS Y REPUDIOS

Juan Cabandié: "Me da una alegría tremenda que haya asados y murgas en la ex ESMA"

Juan Cabandié:
En medio de la polémica por los asados organizados por funcionarios del Gobierno en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, defendió "la resignificación" que le dio el kirchnerismo al predio donde funcionó el mayor centro de tortura y detención de la última dictadura militar.
La Cámpora, agrupación política que lidera Máximo Kirchner, continúa cosechando críticas por su accionar y sus comunicados. No solamente en Neuquén el gobernador Jorge Sapag los criticó sino que también se han vuelto un obstáculo para él armado de las candidaturas en la provincia de Santa Fe y como si esto fuera poco, lanzaron un comunicado defendiendo el plan de canje de la deuda "K".
 
Sumado a todas estas situaciones, su referente porteño y candidato a legislador nacional, Juan Cabandié, realizó polémicas declaraciones sobre los "asaditos" en el predio donde funcionó el mayor centro de tortura y detención de la última dictadura militar: "Me da una alegría tremenda que haya asados y murgas en la ex ESMA", afirmó. Después se desdijo, lo cual generó amplios repudios.
 
El candidato ultra K acusó a los medios de "mentirosos", pero la grabación del programa lo deschava. Además, la agencia Télam intentó cubrir al legislador con un cable en el que omite las declaraciones controversiales. Cristina ya había defendido los asados en la ESMA.
 
La Opinión Popular

Insólito: ahora Cabandié niega sus dichos sobre los asados en la ESMA
 
Hoy quedó claro que Juan Cabandié no es precisamente un hábil manejando la relación con la prensa. El primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria en la Ciudad "desmintió" esta noche una frase que el sólito pronunció por la mañana en una entrevista con la radio de la ciudad.
 
En la entrevista con el programa "Nadie Duerme" de la Once Diez, Cabandié se refirió a la polémica por las actividades que el kirchnerismo organiza en el predio de la ex ESMA y aseguró que le "da una alegría tremenda" que se organicen murgas y asados en un lugar que inicialmente fue pensado como un museo que recordara a las víctimas del genocido, al estilo del museo de washington DC o el campo de Auschwitz.
 
Los dichos del legislador, que es hijo de desaparecidos y nació durante la dictadura en el la propia ESMA, repercutieron rápidamente en los medios y en las redes sociales durante la mañana y generaron un fuerte rechazo de organizaciones de Derechos Humanos que no están alineadas con el kirchnerismo.
 
La polémica alcanzó a Cabandié además en un momento político incómodo, en plena campaña para ser electo diputado nacional y cuando el kirchnerismo intenta recuperar -a través de anuncios y giros de discurso- parte d elos millones d evotos que perdión n las primarias.
 
Entonces, Cabandié recurrió una vez más a su cuenta de Twitter para negar lo que había dicho horas atrás. Sin embargo, rápidamente comenzó a circular el audio de la nota que dio por la mañana, dejando en evidencia al actual jefe de bloque del kirchnerismo en la Legislatura Porteña.
 
El diálogo de la entrevista fue claro: "¿No te molesta que [en el predio de la ESMA] participen murgas, que se hagan asados?", preguntó el periodista de Radio Ciudad. La respuesta de Cabandié no dejó lugar a dudas: "Al contrario. Me da una alegría tremenda que sea así".
 
Para dejar aún más en evidencia el intento del kirchnerismo por ocultar la frase de Cabandié, la agencia de noticias estatal Télam, manejada por La Cámpora, emitió un largo cable de prensa en el que se transcribió casi la totalidad de la entrevista del candidato en la radio. Pero sorpresivamente omitió la polémica declaración del candidato kirchnerista.
 
Cabandié ya había tenido problemas por sus dichos. Durante la campaña para las PASO, recorrió el Riachuelo para visitar las obras que lleva a cabo el Acumar para sanearlo.
 
"Antes uno veía acumulación de botellas, basura y animales muertos y hoy comienza a ver en algunos sectores del Riachuelo bancos de peces", aseguró en ese momento.
 
Ante las burlas casi instantáneas que comenzaron a circular en las redes sociales, el legislador camporista tuitió una dudosa desmentida a sus propias declaraciones:
 
 
Idas y vueltas del kirchnerismo
 
La polémica por las actividades en el predio de la ex Esma no es nueva: a principios de este año, se conoció que el ministro de Justicia, Julio Alak, había organizado un brindis allí para celebrar el fin de 2012.
 
Ante las críticas de organizaciones de DD.HH., fue la propia Cristina Kirchner quien salió a respaldar a su ministro, por su vía de comunicación favorita:
 
La desmentida de Cabandié también quedó descolocada frente a la opinión que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio hoy sobre el tema: aseguró que el ex centro de detención "se tiene que llenar de actividades contra la impunidad".
 
"Con todo lo que ha sucedido en la ESMA, para que todo lo que pasó ahí no queda impune, se tiene que llenar de gente, de actividades sociales", manifestó Rossi, al entrevistarse con Radio América.
 
Fuente: La Política Online

Agreganos como amigo a Facebook
02-09-2014 / 09:09
 
Este lunes la oficina Anticorrupción dio a conocer la declaración jurada de Cristina Fernández, según la cual se desprende que a fines de 2013 el patrimonio -declarado- de la "exitosa abogada" creció 15%.
 
Cuando fue consultada por el origen de su fortuna la Presidenta contestó que se debe a que ha sido "una exitosa abogada", pero es público que desde hace más de dos décadas que se desempeña en la función pública y no ejerce la profesión (nunca se matriculó) y que el mayor crecimiento de su fortuna coincide con la llegada de los Kirchner al gobierno nacional.
 
En 2012, Cristina mandó un proyecto de ley al Congreso que hizo cambiar el método para confeccionar las declaraciones juradas, lo que hizo perder muchos datos y genera confusión sobre el valor de su fortuna.
 
Cristina está en la mira porque incrementó su patrimonio en un 15% mientras que su cuñada, Alicia Kirchner, es una de las que encabeza el ranking de los empleados del Gobierno que más ganaron en un año con un +154%. Sin embargo, la número uno es la ministra María Cecilia Rodríguez (+225%) la que mayores ganancias tuvo este año.
 
En el rubro ingresos por trabajo, alquileres y otras rentas, Cristina dijo haber tenido una ganancia de 4.759.140 pesos y en ingresos no alcanzados por el impuesto a las Ganancias, otra suma por 3.424.153 pesos.
 
Si se descuentan las deudas con las que inició y concluyó ese período, el incremento patrimonial es de 16% y el salto interanual es de 6.857.306 pesos. En el rubro 'gastos personales', la Presidenta declaró 964.882 pesos, lo que dividido en 365 días da unos 2643 pesos diarios.
 
¡La pucha que así vale la pena "militar" con los K!
 
La Opinión Popular
02-09-2014 / 08:09
  Como si fuese un gran logro, Cristina Fernández, junto a funcionarios nacionales y provinciales -y algunos dirigentes sindicales colaboracionistas- que trabajan de aplaudidores, anoche anunció que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) pasará a ser de $4400 pesos a partir de este mes y de $4716 desde el 1° de enero.
 
El beneficio alcanzará a unas 113 mil personas y el aumento ronda el 31%, en dos cuotas, cuando la inflación real se ubica en torno al 40%. El aumento supera el promedio de 29,7% acordados en paritarias, pero es inferior a la mejora de 40% en la Asignación Universal por Hijo. En el encuentro también se decidió la creación de un Observatorio del Empleo.
 
El sindicalismo opositor al Gobierno a través de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, cuestionó la exclusión de sus sectores en la reunión del Consejo del Salario y pidieron un haber mínimo mucho más alto que el acordado: la suba debía ser del 70 u 80% (Moyano) o debe rondar entre los $ 6.000 (Barrionuevo) o los $ 10.900 (Micheli).
 
En ese escenario, en lugar de reconocer la gravedad de la crisis, Cristina sostuvo que "tenemos problemas en algunos sectores de la actividad industrial, pero no en toda". La Presidenta también acusó al sector automotriz de "encanutar" los autos, aseguró que la rentabilidad de los empresarios es "importante" y defendió la polémica ley de Abastecimiento que impulsa en el Congreso.
 
Habría que preguntarle a Cristina cuál es la industria que aún no bajó las persianas y logra mantenerse en pie, que no está atravesando penurias por la recesión. Salvo el negocio de las tragamonedas y de los bancos, que llenan sus arcas por los favores del poder político, no se conoce ningún otro sector que no esté afectado por la recesión.
 
Quizás, al hablar sobre la situación del país, Cristina parte de su situación personal: su última declaración jurada muestra un patrimonio de $55.304.793 y un crecimiento de $7.000.000 en 2013 por las ganancias que le dejaron los alquileres de sus propiedades y sus plazos fijos. Ella y sus funcionarios aumentaron sus patrimonios, pese a la crisis económica que sufre el país.
 
Si no fuera una tragedia, ya que estamos hablando del futuro de las empresas nacionales y de millones de trabajadores que padecen las penurias de la inflación, lo que se anunció ayer sería un chiste muy mal gusto. Este no es el ingreso mínimo indispensable que una familia debe tener para no ser pobre.
 
Ocurre que los $4400 de salario mínimo es irrisorio, al punto que un trabajador estatal en una provincia, que recién ingresa a la administración pública en la categoría más baja del escalafón, está cobrando entre 4800 y 4900 pesos. Es decir, existe un desfasaje importante entre lo que anunció el gobierno de CFK y la realidad concreta.
 
Algo similar ocurre con el trabajo en negro, del que tanto se llenan la boca los funcionarios K. La realidad es que en el propio Ministerio de Trabajo de la Nación, cuyo titular, Carlos Tomada, ayer estuvo junto a Cristina, se incumplen las leyes laborales. Más del 65% del personal de ese Ministerio de Trabajo no forma parte de la planta permanente. Son empleados "transitorios y estacionales", cobrando contratos basura.
 
La Opinión Popular

01-09-2014 / 16:09
 
Desde septiembre los precios de las naftas y el gasoil sufrirán un nuevo ajuste. Será de aproximadamente un 4 por ciento. Esta vez los menos afectados serán los clientes de combustibles premium. En lo que va del 2014, las naftas acumulan un salto de 34% y casi de 60% en seis meses.
 
Durante esta semana, los precios de las naftas y el gasoil registrarán el sexto aumento en lo que va del año. En la Capital Federal la súper pasaría a costar $11,90 el litro mientras que la nafta premium subiría a casi 13,50 pesos. En el interior del país, el combustible de mayor octanaje podría alcanzar los 16 pesos en las marcas más caras.
 
Según dijo el presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines bonaerense, Luis Malchiodi, el ajuste estaba previsto. "En agosto no hubo subas porque la economía estaba complicada y hubiera sido un nuevo agravio al consumidor", argumentó.
 
"La inflación no cesa, al contrario, para nosotros se está incrementando y esto trae la necesidad de hacer ajuste en los combustibles líquidos. Los ajustes van a ser pequeños de aquí a fin de año, pero serán actualizados a medida que los precios tengan que ser cambiados", dijo en declaraciones a radio La Red.
 
Para los estacioneros, decidir estas subas es complicado ya que si bien acomodan las finanzas, también disminuyen las ventas y provocan la retracción del mercado. "La venta de gasoil bajó porque la actividad económica es menor, y en la nafta también cayó; los aumentos que han asustado a los consumidores. Los salarios no han tenido el mismo camino que la inflación y hay una lógica disminución del poder adquisitivo", graficó el especialista.
 
De acuerdo a datos oficiales, el despacho de combustibles líquidos al público retrocedió en julio 6,5% respecto al mismo mes del año anterior. La premium y el gasoil tradicional fueron los productos más afectados aunque también se contrajo la demanda de la nafta súper.

 
Así, los K le echan nafta al fuego de la inflación. 

La Opinión Popular

01-09-2014 / 10:09
 
En medio de una recesión con reportes de despidos y suspensiones, el dato de desempleo oficial del Indec aparece estable: expertos comenzaron a denunciar que el organismo miente con la cifra.
 
Las sospechas de los analistas privados empezaron con los cambios metodológicos que introdujo el Indec en el segundo trimestre, que hicieron más complejo el análisis de la información, y que a esta decisión se sumó la "disminución de puestos de trabajo, no reconocido oficialmente, y la baja de la tasa de actividad" de la que sí habla el Indec.
 
Según el último parte de prensa del organismo, la desocupación del segundo trimestre de 2014 fue de 7,5%, sólo tres décimas por encima del mismo período de 2013.
 
Lo novedoso: el Indec anunció que debía ajustar los tamaños muestrales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), ya que se basaban en datos de 2001 y necesitaba adaptarlos por algunos cambios que surgían del último censo de 2010.
 
Para los analistas privados la modificación está "técnicamente justificada", pero estimaron que genera suspicacia que se aplique cuatro años después y en un contexto marcado por la caída de todos los datos que componen el PBI y que afectan el empleo.
 
Por otra parte, relacionado con la pérdida de ocupados mencionada consideran que los datos oficiales muestran otro foco de "polémica": se trata de la caída del porcentaje de la gente que trabaja o busca empleo (la tasa de actividad) al nivel más bajo desde 2002.
 
Extrañamente, el número de personas que ya no están ocupadas es muy similar al de aquellos que dejaron de buscar. 

01-09-2014 / 10:09
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar