La Opinión Popular
                  00:54  |  Sábado 31 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Hoy en día la gran preocupación es que es más el dinero que se fuga que el dinero que llega. No queremos que el argentino invierta en otro país, queremos que la invierta en la Argentina". Fernando “Pino” Solanas
Nacionales - 04-09-2013 / 09:09
LA CÁMPORA NO DEJA DE COSECHAR CRÍTICAS Y REPUDIOS

Juan Cabandié: "Me da una alegría tremenda que haya asados y murgas en la ex ESMA"

Juan Cabandié:
En medio de la polémica por los asados organizados por funcionarios del Gobierno en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, defendió "la resignificación" que le dio el kirchnerismo al predio donde funcionó el mayor centro de tortura y detención de la última dictadura militar.
La Cámpora, agrupación política que lidera Máximo Kirchner, continúa cosechando críticas por su accionar y sus comunicados. No solamente en Neuquén el gobernador Jorge Sapag los criticó sino que también se han vuelto un obstáculo para él armado de las candidaturas en la provincia de Santa Fe y como si esto fuera poco, lanzaron un comunicado defendiendo el plan de canje de la deuda "K".
 
Sumado a todas estas situaciones, su referente porteño y candidato a legislador nacional, Juan Cabandié, realizó polémicas declaraciones sobre los "asaditos" en el predio donde funcionó el mayor centro de tortura y detención de la última dictadura militar: "Me da una alegría tremenda que haya asados y murgas en la ex ESMA", afirmó. Después se desdijo, lo cual generó amplios repudios.
 
El candidato ultra K acusó a los medios de "mentirosos", pero la grabación del programa lo deschava. Además, la agencia Télam intentó cubrir al legislador con un cable en el que omite las declaraciones controversiales. Cristina ya había defendido los asados en la ESMA.
 
La Opinión Popular

Insólito: ahora Cabandié niega sus dichos sobre los asados en la ESMA
 
Hoy quedó claro que Juan Cabandié no es precisamente un hábil manejando la relación con la prensa. El primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria en la Ciudad "desmintió" esta noche una frase que el sólito pronunció por la mañana en una entrevista con la radio de la ciudad.
 
En la entrevista con el programa "Nadie Duerme" de la Once Diez, Cabandié se refirió a la polémica por las actividades que el kirchnerismo organiza en el predio de la ex ESMA y aseguró que le "da una alegría tremenda" que se organicen murgas y asados en un lugar que inicialmente fue pensado como un museo que recordara a las víctimas del genocido, al estilo del museo de washington DC o el campo de Auschwitz.
 
Los dichos del legislador, que es hijo de desaparecidos y nació durante la dictadura en el la propia ESMA, repercutieron rápidamente en los medios y en las redes sociales durante la mañana y generaron un fuerte rechazo de organizaciones de Derechos Humanos que no están alineadas con el kirchnerismo.
 
La polémica alcanzó a Cabandié además en un momento político incómodo, en plena campaña para ser electo diputado nacional y cuando el kirchnerismo intenta recuperar -a través de anuncios y giros de discurso- parte d elos millones d evotos que perdión n las primarias.
 
Entonces, Cabandié recurrió una vez más a su cuenta de Twitter para negar lo que había dicho horas atrás. Sin embargo, rápidamente comenzó a circular el audio de la nota que dio por la mañana, dejando en evidencia al actual jefe de bloque del kirchnerismo en la Legislatura Porteña.
 
El diálogo de la entrevista fue claro: "¿No te molesta que [en el predio de la ESMA] participen murgas, que se hagan asados?", preguntó el periodista de Radio Ciudad. La respuesta de Cabandié no dejó lugar a dudas: "Al contrario. Me da una alegría tremenda que sea así".
 
Para dejar aún más en evidencia el intento del kirchnerismo por ocultar la frase de Cabandié, la agencia de noticias estatal Télam, manejada por La Cámpora, emitió un largo cable de prensa en el que se transcribió casi la totalidad de la entrevista del candidato en la radio. Pero sorpresivamente omitió la polémica declaración del candidato kirchnerista.
 
Cabandié ya había tenido problemas por sus dichos. Durante la campaña para las PASO, recorrió el Riachuelo para visitar las obras que lleva a cabo el Acumar para sanearlo.
 
"Antes uno veía acumulación de botellas, basura y animales muertos y hoy comienza a ver en algunos sectores del Riachuelo bancos de peces", aseguró en ese momento.
 
Ante las burlas casi instantáneas que comenzaron a circular en las redes sociales, el legislador camporista tuitió una dudosa desmentida a sus propias declaraciones:
 
 
Idas y vueltas del kirchnerismo
 
La polémica por las actividades en el predio de la ex Esma no es nueva: a principios de este año, se conoció que el ministro de Justicia, Julio Alak, había organizado un brindis allí para celebrar el fin de 2012.
 
Ante las críticas de organizaciones de DD.HH., fue la propia Cristina Kirchner quien salió a respaldar a su ministro, por su vía de comunicación favorita:
 
La desmentida de Cabandié también quedó descolocada frente a la opinión que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio hoy sobre el tema: aseguró que el ex centro de detención "se tiene que llenar de actividades contra la impunidad".
 
"Con todo lo que ha sucedido en la ESMA, para que todo lo que pasó ahí no queda impune, se tiene que llenar de gente, de actividades sociales", manifestó Rossi, al entrevistarse con Radio América.
 
Fuente: La Política Online

Agreganos como amigo a Facebook
30-01-2015 / 21:01
30-01-2015 / 10:01
Crece el rechazo nacional e internacional al accionar del cristinismo.
 
La muerte del fiscal Alberto Nisman causa conmoción no sólo en la Argentina sino también en diversas partes del mundo, especialmente en los organismos defensores de los Derechos Humanos, que al revés de lo que ha sucedido en nuestro país con Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto y compañía, han salido a pedirle al gobierno de CFK acciones rápidas y certeras para su pronto esclarecimiento.
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió que el Estado argentino "investigue y esclarezca" las causas de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
 
Además, reclamó "garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los defensores de los derechos humanos, incluyendo los que corresponden a los operadores de la justicia".
 
Por su parte, la presidenta de la fundación Libertad de expresión + Democracia (LED), Silvana Giudici, exige a Télam que difunda la declaración completa de la CIDH que reclama el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman.
 
"La parte donde se exige apoyo a Damián Pachter y garantías para los periodistas, se la olvidaron. La Agencia Telam debe subir carta de la CIDH en forma completa", exigió. "Es un medio público y tiene la obligación de informar sin censura previa. Todos debemos exigirlo", reclamó la ex diputada nacional.
 
Cabe destacar que este llamado de atención de la CIDH, que es el máximo organismo en materia de tutela a los derechos humanos en la región, es un duro golpe para Cristina Fernández, cuya gestión y la de su marido, Néstor Kirchner, ha hecho bandera de una férrea defensa de los derechos humanos.
 
Sin ir más lejos, en su último discurso por cadena nacional, la Presidente había asegurado que "nadie puede dudar" de la posición de su gobierno en materia de respeto integral a los derechos humanos.
 
La fuerte reprimenda al oficialismo por parte del organismo defensor de los Derechos Humanos con mayor prestigio en la región, y que pone el acento en dos cosas que al cristinismo no le gusta que se metan, que es en la presión que desde el gobierno se viene haciendo contra la Justicia y los Medios.
 
La Opinión Popular
30-01-2015 / 09:01
30-01-2015 / 08:01
  La ex esposa del fiscal Alberto Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, prefirió no improvisar. De luto, con una voz firme, leyó las páginas que había elegido para despedir al padre de sus dos hijas y a su compañero de vida durante diecisiete años.
 
En el cementerio, le hizo una promesa a su ex marido, que fue toda una definición. "Sé que confiás en mí para llegar a la verdad, porque ninguno de los que te conocemos creemos que vos hayas sido el hacedor de este final. Tenemos la certeza de que esto fue obra de otras personas, no sabemos de quién. Es muy difícil", se sinceró la jueza.
 
No hubo interrupciones y tampoco aplausos. Arroyo Salgado habló de "un montón de presiones" y "cuestiones que debieran estar muy al margen del Poder Judicial". Minutos antes había pedido perdón por ser parte de un poder que no funciona como debería. Sin embargo, lejos de la resignación, se mostró esperanzada: "Fue decisión de otras personas, pero vamos a llegar a la verdad". Entonces sí hubo aplausos de respeto, apoyo y emoción.
 
Como era de esperar, el entierro Nisman fue una ceremonia íntima pero a la vez cargada de emoción y de fuerte contenido político. Los restos fueron enterrados en el lugar denominado de los "mártires", como víctima, a metros de los fallecidos por el atentado a la AMIA. Esto reafirma el pensamiento de la familia, que descartó de plano la hipótesis del suicidio.
 
Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Guillermo Montenegro y Hernán Lombardi, los pocos políticos que llegaron hasta La Tablada, se retiraron como llegaron: en silencio. A su lado se veían coronas con los nombres del candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, y el intendente de Jesús Cariglino. El colegio público de Abogados y el Ministerio Público enviaron las suyas.
 
El ensayista Santiago Kovadloff, una de las voces que precedió a la de la ex mujer de Nisman, tampoco dejó dudas. "La República vuelve a estar de duelo con este asesinato", dijo. El vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolf, apuntó -como el fallecido fiscal en su denuncia- al Gobierno de CFK y cuestionó el abuso de la ex SIDE que ahora la Casa Rosada denuncia. También le apuntó a Irán.
 
El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, fue el único que se animó a improvisar y tuvo que pedir disculpas porque las lágrimas y los sollozos le hicieron difícil mantener la compostura. Dejó para el final un poema sobre Nisman que escribió otro colega.
 
Vecinos -en su mayoría mujeres- se acercaron para despedir a Nisman. Entonaron el himno y reclamaron Justicia. Otros llevaron pancartas con duras críticas al Gobierno de CFK, en especial contra la procuradora Alejandra Gils Carbó.
 
Nisman ya no está, apareció muerto después de su denuncia. Quedan las 290 hojas de la grave imputación a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman, entre otros, por encubrir el atentado terrorista en la AMIA, el más sangriento de la historia argentina. La misma que presentó cuatro días antes de morir. O como sugiere la familia, de que lo mataran.
 
La Opinión Popular

29-01-2015 / 19:01
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar