La Opinión Popular
                  18:22  |  Jueves 03 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Como en la peor época del gobierno militar una manifestación pacífica de la ciudadanía reclamando sufragios limpios, son reprimidos con violencia policial y oficial”. Gerónimo “Momo” Venegas
Nacionales - 04-09-2013 / 09:09
LA CÁMPORA NO DEJA DE COSECHAR CRÍTICAS Y REPUDIOS

Juan Cabandié: "Me da una alegría tremenda que haya asados y murgas en la ex ESMA"

Juan Cabandié:
En medio de la polémica por los asados organizados por funcionarios del Gobierno en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, defendió "la resignificación" que le dio el kirchnerismo al predio donde funcionó el mayor centro de tortura y detención de la última dictadura militar.
La Cámpora, agrupación política que lidera Máximo Kirchner, continúa cosechando críticas por su accionar y sus comunicados. No solamente en Neuquén el gobernador Jorge Sapag los criticó sino que también se han vuelto un obstáculo para él armado de las candidaturas en la provincia de Santa Fe y como si esto fuera poco, lanzaron un comunicado defendiendo el plan de canje de la deuda "K".
 
Sumado a todas estas situaciones, su referente porteño y candidato a legislador nacional, Juan Cabandié, realizó polémicas declaraciones sobre los "asaditos" en el predio donde funcionó el mayor centro de tortura y detención de la última dictadura militar: "Me da una alegría tremenda que haya asados y murgas en la ex ESMA", afirmó. Después se desdijo, lo cual generó amplios repudios.
 
El candidato ultra K acusó a los medios de "mentirosos", pero la grabación del programa lo deschava. Además, la agencia Télam intentó cubrir al legislador con un cable en el que omite las declaraciones controversiales. Cristina ya había defendido los asados en la ESMA.
 
La Opinión Popular

Insólito: ahora Cabandié niega sus dichos sobre los asados en la ESMA
 
Hoy quedó claro que Juan Cabandié no es precisamente un hábil manejando la relación con la prensa. El primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria en la Ciudad "desmintió" esta noche una frase que el sólito pronunció por la mañana en una entrevista con la radio de la ciudad.
 
En la entrevista con el programa "Nadie Duerme" de la Once Diez, Cabandié se refirió a la polémica por las actividades que el kirchnerismo organiza en el predio de la ex ESMA y aseguró que le "da una alegría tremenda" que se organicen murgas y asados en un lugar que inicialmente fue pensado como un museo que recordara a las víctimas del genocido, al estilo del museo de washington DC o el campo de Auschwitz.
 
Los dichos del legislador, que es hijo de desaparecidos y nació durante la dictadura en el la propia ESMA, repercutieron rápidamente en los medios y en las redes sociales durante la mañana y generaron un fuerte rechazo de organizaciones de Derechos Humanos que no están alineadas con el kirchnerismo.
 
La polémica alcanzó a Cabandié además en un momento político incómodo, en plena campaña para ser electo diputado nacional y cuando el kirchnerismo intenta recuperar -a través de anuncios y giros de discurso- parte d elos millones d evotos que perdión n las primarias.
 
Entonces, Cabandié recurrió una vez más a su cuenta de Twitter para negar lo que había dicho horas atrás. Sin embargo, rápidamente comenzó a circular el audio de la nota que dio por la mañana, dejando en evidencia al actual jefe de bloque del kirchnerismo en la Legislatura Porteña.
 
El diálogo de la entrevista fue claro: "¿No te molesta que [en el predio de la ESMA] participen murgas, que se hagan asados?", preguntó el periodista de Radio Ciudad. La respuesta de Cabandié no dejó lugar a dudas: "Al contrario. Me da una alegría tremenda que sea así".
 
Para dejar aún más en evidencia el intento del kirchnerismo por ocultar la frase de Cabandié, la agencia de noticias estatal Télam, manejada por La Cámpora, emitió un largo cable de prensa en el que se transcribió casi la totalidad de la entrevista del candidato en la radio. Pero sorpresivamente omitió la polémica declaración del candidato kirchnerista.
 
Cabandié ya había tenido problemas por sus dichos. Durante la campaña para las PASO, recorrió el Riachuelo para visitar las obras que lleva a cabo el Acumar para sanearlo.
 
"Antes uno veía acumulación de botellas, basura y animales muertos y hoy comienza a ver en algunos sectores del Riachuelo bancos de peces", aseguró en ese momento.
 
Ante las burlas casi instantáneas que comenzaron a circular en las redes sociales, el legislador camporista tuitió una dudosa desmentida a sus propias declaraciones:
 
 
Idas y vueltas del kirchnerismo
 
La polémica por las actividades en el predio de la ex Esma no es nueva: a principios de este año, se conoció que el ministro de Justicia, Julio Alak, había organizado un brindis allí para celebrar el fin de 2012.
 
Ante las críticas de organizaciones de DD.HH., fue la propia Cristina Kirchner quien salió a respaldar a su ministro, por su vía de comunicación favorita:
 
La desmentida de Cabandié también quedó descolocada frente a la opinión que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio hoy sobre el tema: aseguró que el ex centro de detención "se tiene que llenar de actividades contra la impunidad".
 
"Con todo lo que ha sucedido en la ESMA, para que todo lo que pasó ahí no queda impune, se tiene que llenar de gente, de actividades sociales", manifestó Rossi, al entrevistarse con Radio América.
 
Fuente: La Política Online

Agreganos como amigo a Facebook
03-09-2015 / 10:09
 
Era la confirmación para lo que todos sospechaban: el recorte en la cantidad de dólares autorizados a comprar por persona dejó en claro que la situación en el Banco Central es más grave de lo que se suponía.
 
El interrogante es cómo se manejará el Gobierno en las próximas semanas, en las cuales deberá hacer un fino equilibrio entre cuidar su caja y, al mismo tiempo, mantener el humor social en el marco de una campaña electoral.
 
Bajo la premisa histórica de que un gobierno nunca ha ganado una elección con dólar alto, el kirchnerismo se ha lanzado resueltamente a un modelo de atraso cambiario que le está pasando factura al nivel de actividad económica.
 
Pero, sobre todo, lo que se está notando es que, ante la certeza de que la situación actual es insostenible, los argentinos piden ahora todos los dólares disponibles.
 
Esto lleva a la gran pregunta de estos días: ¿alcanzarán? O, para ser más específicos, ¿es compatible el actual nivel de sacrificio de reservas del Banco Central con el calendario de los comicios?
 
El actual esquema, para que resulte funcional a los intereses electorales, debe estar diseñado para que dure al menos tres meses más, porque se debe contar con la eventualidad de una segunda vuelta en noviembre.
 
Y, de mantenerse el nivel de demanda del "dólar ahorro" que se registró en agosto, eso implicaría para los próximos meses el pago, billete sobre billete, de al menos u$s2.000 millones.
 
Además, se deberá afrontar el vencimiento del Boden 15 que puede implicar el pago de otros u$s6.500 millones, a no ser que se intente un canje que por ahora luce improbable.
 
Y, en el medio, continúa la sangría por otros rubros, especialmente el del turismo externo. En lo que va del año, el Banco Central ya sacrificó u$s5.615 millones, entre pago de pasajes aéreos, hoteles y gastos de argentinos con tarjetas de crédito en el exterior.
 
El monto representa un 24% más que el año pasado y la proyección que hace el sector turístico es que la diferencia se amplíe sobre fines de diciembre hasta casi un 30 por ciento. En otras palabras, desde aquí hasta fin de año, el turismo implicará un esfuerzo adicional de u$s3.000 millones para el Banco Central.

03-09-2015 / 09:09
 El "relato K" intenta imponer en la sociedad una visión de la Argentina con una industria floreciente y de una producción que desborda por la enorme cantidad de políticas públicas que se encararon desde el Estado nacional. La realidad, como sucede ante cada una de las palabras del cristinismo, dista mucho de  la oratoria oficial.
 
Ayer, con un discurso que duró una hora y veinticinco minutos, la presidenta Cristina Fernández encabezó el acto por el Día de la Industria, y en compañía del gobernador Daniel Scioli y de Carlos Zannini, dejó en claro la falsedad de sus palabras, al manejar datos totalmente imposibles de verificar en la vida diaria.
 
Convirtiéndose en jefa de campaña de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, la mandataria afirmó que "en Daniel y en Carlos está el ADN de la industria". Horas antes, Scioli había dicho que en la Argentina hubo "una industrialización". En realidad, la única industria que creció, en los últimos años, fue la del narcotráfico y la del clientelismo político.
 
Cristina, apelando a las siempre cuestionables estadísticas que proporciona el Indec, adujo que bajo la mal llamada década ganada "el consumo creció un 84%", así como también "la construcción y el trabajo en blanco sufrieron un crecimiento increíble por la implementación del plan Procrear", una realidad insostenible cuando hay 12 millones de pobres y uno de cada 3 trabajadores está en negro.
 
Pero la parte más disparatada de su discurso vino cuando sostuvo que "hace 12 años no había industrias, no había trabajo y había crisis social. Hoy nos vamos con un país floreciente y en paz", olvidándose de que la recesión económica se instaló hace dos años y del escándalo social que se desató en Tucumán tras el fraude en las últimas elecciones.
 
En su extenso monólogo en Tecnópolis, Cristina afirmó que "cuando llegamos en el 2003 había 80 parques industriales y nos vamos del gobierno con 330 en todo el país". Esos parques que nombra la Presidenta, tienen fábricas con las persianas bajas y las que quedan en pie poseen graves problemas para producir como resultado de las fuertes restricciones impuestas desde el gobierno de CFK.
 
Un ligero examen de la industria nacional, da cuenta de un país que no ha tenido un proceso de desarrollo, producto de la falta de un plan estratégico por parte de los K, que ha llevado a la Argentina al borde del abismo económico. Lo que no dice Cristina es que el empleo privado está estancado hace 4 años y no hay nueva generación de empleo.
 
La Argentina, si en vez de estar pensando cómo exportar naranjas en cajones, exportase jugos a nivel internacional o exportase alimentos preparados con frutas y hortalizas, exportase mermeladas y frutas elaboradas con manzanas, kiwis y otras frutas, eso sí es un proceso de industrialización y no tendríamos la crisis de las economías regionales que tenemos hoy día.
 
No ha habido durante esta "década ganada" ningún cambio productivo, sino que se empeoró con un proceso basado en la exportación de recursos naturales, principalmente la soja y la minería, y con una estructura industrial dependiente de los insumos importados.
 
La Opinión Popular

02-09-2015 / 18:09
02-09-2015 / 18:09
02-09-2015 / 08:09
 En los últimos meses, se ha vuelto una costumbre entre los funcionarios de Cristina Fernández apuntar contra la crisis brasileña a la hora de explicar las caídas en los índices de producción. Incluso, días atrás, la propia Presidenta rechazó la posibilidad de devaluar el peso, al considerar que una medida de ese tipo no sólo no iba a permitir incrementar el nivel de exportaciones sino que, además, iba a "destruir el único dique de defensa que nos queda, que es el mercado interno".
 
"Tenemos que seguir manteniendo la concepción de que necesitamos un mercado doméstico fuerte, y la administración del comercio", sostuvo, para luego afirmar que "lo contrario sería un error". El problema es que una rama de actividad clave para el aparato productivo nacional, como es la automotriz, está quedando atrapada en el peor de los dos mundos.
 
En efecto, debido al atraso cambiario local y a la crisis en Brasil, se le están desplomando las exportaciones. Y, como contrapartida, la demanda interna no sólo no levanta cabeza sino que continúa en caída. Esto quedó de manifiesto en agosto, que volvió a ratificar el mal momento que atraviesa el sector.
 
Según datos de la Asociación de Concesionarios (ACARA), se comercializaron cerca de 54.670 0Km, lo que implicó un fuerte descenso del 6% respecto al mismo mes del año pasado. Así las cosas, durante los ocho primeros meses los patentamientos totalizaron 432.400 unidades. Considerando que en igual lapso de 2014 se habían vendido más de 502.000 vehículos, esto significa una caida del 14%.
 
Por otra parte, no hay previsiones de que la actividad pueda experimentar un vuelco dado que el Gobierno dejó en claro que no cuenta con los dólares suficientes para "bancar" a esta actividad. De hecho, tras las PASO, a las terminales les está entregando un 40% menos de dólares.
 
En este contexto, el piso de patentamientos que maneja ACARA, entidad que nuclea a los concesionarios, es inquietante: la previsión marca unas 560.000 unidades comercializadas para todo el año. De confirmarse la cifra, esto implicaría que se estarán vendiendo cerca de 400.000 autos menos que hace apenas dos años y unos 100.000 por debajo del registro de 2014.
 
La economía argentina sufre no sola las consecuencias de la debacle de sus principales socios comerciales, sino los desajustes de las políticas K en los últimos tiempos. La cita de los superávits gemelos ya forma parte de la historia de una gestión que encara el trayecto final gastando las últimas monedas que quedan en el bolsillo.
 
Los ingresos comerciales caen abruptamente por la crisis de la economía brasileña, pero también se agita China y se derrumba el valor de la soja, principal fuente de ingresos de los años de abundancia K. Hoy, el saldo comercial con Brasil es negativo y las proyecciones del gobierno de Dilma Rousseff para el año próximo exhiben una contracción del PIB que hacen prever una demanda aún menor de los productos argentinos.
 
Las divisas escasean y se vuelve a ajustar el cepo cambiario para ahorristas e importadores, aunque ello aleje potenciales inversiones. El gasto se multiplica con rapidez para llevar al déficit fiscal a superar las seis cifras. Y recuperar la economía será un problema que deberá resolver el próximo gobierno.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar