La Opinión Popular
                  18:39  |  Miércoles 29 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“La detención de José López, resulta un bochorno y una obscenidad para la clase dirigente. Después de esto, creo que no le quedan dudas a nadie de que el kirchnerismo está herido de muerte”. Juan Schiaretti
Nacionales - 04-09-2013 / 09:09
LA CÁMPORA NO DEJA DE COSECHAR CRÍTICAS Y REPUDIOS

Juan Cabandié: "Me da una alegría tremenda que haya asados y murgas en la ex ESMA"

Juan Cabandié:
En medio de la polémica por los asados organizados por funcionarios del Gobierno en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, defendió "la resignificación" que le dio el kirchnerismo al predio donde funcionó el mayor centro de tortura y detención de la última dictadura militar.
La Cámpora, agrupación política que lidera Máximo Kirchner, continúa cosechando críticas por su accionar y sus comunicados. No solamente en Neuquén el gobernador Jorge Sapag los criticó sino que también se han vuelto un obstáculo para él armado de las candidaturas en la provincia de Santa Fe y como si esto fuera poco, lanzaron un comunicado defendiendo el plan de canje de la deuda "K".
 
Sumado a todas estas situaciones, su referente porteño y candidato a legislador nacional, Juan Cabandié, realizó polémicas declaraciones sobre los "asaditos" en el predio donde funcionó el mayor centro de tortura y detención de la última dictadura militar: "Me da una alegría tremenda que haya asados y murgas en la ex ESMA", afirmó. Después se desdijo, lo cual generó amplios repudios.
 
El candidato ultra K acusó a los medios de "mentirosos", pero la grabación del programa lo deschava. Además, la agencia Télam intentó cubrir al legislador con un cable en el que omite las declaraciones controversiales. Cristina ya había defendido los asados en la ESMA.
 
La Opinión Popular

Insólito: ahora Cabandié niega sus dichos sobre los asados en la ESMA
 
Hoy quedó claro que Juan Cabandié no es precisamente un hábil manejando la relación con la prensa. El primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria en la Ciudad "desmintió" esta noche una frase que el sólito pronunció por la mañana en una entrevista con la radio de la ciudad.
 
En la entrevista con el programa "Nadie Duerme" de la Once Diez, Cabandié se refirió a la polémica por las actividades que el kirchnerismo organiza en el predio de la ex ESMA y aseguró que le "da una alegría tremenda" que se organicen murgas y asados en un lugar que inicialmente fue pensado como un museo que recordara a las víctimas del genocido, al estilo del museo de washington DC o el campo de Auschwitz.
 
Los dichos del legislador, que es hijo de desaparecidos y nació durante la dictadura en el la propia ESMA, repercutieron rápidamente en los medios y en las redes sociales durante la mañana y generaron un fuerte rechazo de organizaciones de Derechos Humanos que no están alineadas con el kirchnerismo.
 
La polémica alcanzó a Cabandié además en un momento político incómodo, en plena campaña para ser electo diputado nacional y cuando el kirchnerismo intenta recuperar -a través de anuncios y giros de discurso- parte d elos millones d evotos que perdión n las primarias.
 
Entonces, Cabandié recurrió una vez más a su cuenta de Twitter para negar lo que había dicho horas atrás. Sin embargo, rápidamente comenzó a circular el audio de la nota que dio por la mañana, dejando en evidencia al actual jefe de bloque del kirchnerismo en la Legislatura Porteña.
 
El diálogo de la entrevista fue claro: "¿No te molesta que [en el predio de la ESMA] participen murgas, que se hagan asados?", preguntó el periodista de Radio Ciudad. La respuesta de Cabandié no dejó lugar a dudas: "Al contrario. Me da una alegría tremenda que sea así".
 
Para dejar aún más en evidencia el intento del kirchnerismo por ocultar la frase de Cabandié, la agencia de noticias estatal Télam, manejada por La Cámpora, emitió un largo cable de prensa en el que se transcribió casi la totalidad de la entrevista del candidato en la radio. Pero sorpresivamente omitió la polémica declaración del candidato kirchnerista.
 
Cabandié ya había tenido problemas por sus dichos. Durante la campaña para las PASO, recorrió el Riachuelo para visitar las obras que lleva a cabo el Acumar para sanearlo.
 
"Antes uno veía acumulación de botellas, basura y animales muertos y hoy comienza a ver en algunos sectores del Riachuelo bancos de peces", aseguró en ese momento.
 
Ante las burlas casi instantáneas que comenzaron a circular en las redes sociales, el legislador camporista tuitió una dudosa desmentida a sus propias declaraciones:
 
 
Idas y vueltas del kirchnerismo
 
La polémica por las actividades en el predio de la ex Esma no es nueva: a principios de este año, se conoció que el ministro de Justicia, Julio Alak, había organizado un brindis allí para celebrar el fin de 2012.
 
Ante las críticas de organizaciones de DD.HH., fue la propia Cristina Kirchner quien salió a respaldar a su ministro, por su vía de comunicación favorita:
 
La desmentida de Cabandié también quedó descolocada frente a la opinión que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio hoy sobre el tema: aseguró que el ex centro de detención "se tiene que llenar de actividades contra la impunidad".
 
"Con todo lo que ha sucedido en la ESMA, para que todo lo que pasó ahí no queda impune, se tiene que llenar de gente, de actividades sociales", manifestó Rossi, al entrevistarse con Radio América.
 
Fuente: La Política Online

Agreganos como amigo a Facebook
29-06-2016 / 12:06
29-06-2016 / 10:06
29-06-2016 / 10:06
El debate que tendrá lugar en el Senado para aprobar la ley de blanqueo de capitales y de pago a los jubilados en juicio con la Anses terminará de confirmar lo que muchos sospechaban. Concretamente, que el bloque de legisladores K -al que antes de las elecciones se temía por su capacidad para frenar todas las iniciativas del macrismo-, sufrió un duro proceso de desgaste, a punto tal que quedó convertido en una fuerza minoritaria.
 
Hoy se comprobará que desde aquella bancada mayoritaria que metía miedo con sus 40 senadores, solamente quedaron 8 fieles a Cristina Fernández. Y la segura aprobación express del proyecto de blanqueo, que ya cuenta con media sanción de Diputados, será la confirmación de cómo CFK ha ido perdiendo influencia sobre quienes, hasta hace pocos meses, le juraban lealtad.
 
De hecho, en todas las decisiones importantes que ha abordado el Congreso, el Frente para la Victoria ha mostrado actitudes que iban explícitamente en contra de sus órdenes. Lo que ocurrirá hoy con la ley de exteriorización de capitales -que fue enfáticamente rechazada por Cristina en una carta pública- es apenas un hito más en la larga saga.
 
Sucederá luego de que su bancada:
- Votara a favor del acuerdo con los "fondos buitre"
- Después de no haberse animado a derogar el veto de Mauricio Macri a la ley antidespidos
- Tras haber convalidado los nombramientos en la Corte Suprema.
 
En cada una de esas votaciones, un nuevo grupo de legisladores se alejó formalmente del bloque parlamentario K.
 
Con el "relato" a pleno, pocos imaginaban que un bloque mayoritario K en el Parlamento (que amenazaba con hacerle la vida imposible al macrismo) iba a terminar reducido a una mínima expresión. Pero en la política se prioriza el instinto de supervivencia a las lealtades.
 
Más aun, en un contexto en el que la sociedad observa impávida cómo afloran los escándalos por corrupción de la gestión anterior, que no han hecho otra cosa que herir de muerte al proyecto "nacional y popular".

29-06-2016 / 09:06
Los escandalosos coletazos que dejaron al descubierto la forma en que se crean sociedades off shore en el denominado Panamá Papers siguen causando honda conmoción en el gobierno de Mauricio Macri.
 
Ayer, se pudo conocer que el Gobierno nacional demora los exhortos que pesan sobre el presidente Mauricio Macri. La Cancillería argentina consideró que "no hay claridad en la descripción de los hechos imputados", lo que podría incluso hacer fracasar los pedidos de informes a Panamá y Uruguay hechos por el juez Sebastián Casanello.
 
A través de la circular 6583/16, firmada por la Cancillería, se establece que "esta Autoridad Central se permite destacar que de la lectura de la solicitud no surge con claridad la descripción precisa o circunstanciada de los hechos imputados", lo que para ellos "determina la posibilidad de que las autoridades requeridas, en forma previa a la ejecución de la solicitud, soliciten aclaraciones al respecto o procedan a su devolución para su complementación". Así, el Gobierno pone trabas a la investigación contra Macri.
 
El juez Casanello había pedido información societaria sobre la empresa Foxchase Trading S.A., que controló en Uruguay Macri Investment Group (MIG), la firma que Macri declaró en 2014, y que a su vez trabajó con otra de las firmas señaladas del jefe de Estado, como lo es Fleg Trading.
 
Pero no solo Macri la está pasando mal por los Panamá Papers, sino que el intendente macrista de Lanús, Néstor Grindetti, fue imputado por enriquecimiento ilícito por el fiscal Patricio Evers a raíz de una causa iniciada por las filtraciones de las sociedades off shore en paraísos financieros.
 
Fuerte polémica se armó cuando se conoció que el ex ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, hombre de máxima confianza durante la jefatura de gobierno de Macri, no puso en su Declaración Jurada (DDJJ) una cuenta en Suiza ni las acciones de la firma Mercier International, que son al portador, la forma de ocultar a los verdaderos dueños.
 
La presencia de Grindetti en documentos de la firma Mossack Fonseca en los Panamá Papers sacudieron la figura del economista, que fue directivo de la firma Socma, perteneciente a la familia Macri, pasó por varias otras empresas del grupo familiar de Macri: Creaurban, Iecsa, Manliba Autopistas del sol y Urugua-í y luego migró al PRO cómo funcionario del actual Presidente.
 
Habrá que ver si el hecho de que se investigue a ambos funcionarios en forma separada ayuda a esclarecer o licúa los nexos al ceñir los expedientes a investigaciones sobre el volumen patrimonial y si los personajes investigados pueden o no justificarlo. Siempre hay otros delitos que dan origen al enriquecimiento. Pareciera que hay mucha información disponible, pero diseminada en varios juzgados.
 
La Opinión Popular

28-06-2016 / 09:06
El negociado inmobiliario con tierras fiscales en la provincia de Santa Cruz durante la última década está por salir finalmente a la luz. El juzgado federal de Río Gallegos reabrió varias causas en la que se investiga la venta de terrenos fiscales a precio vil en El Calafate, entre ellas, la que involucran a Cristina y Néstor Kirchner.
 
El camarista de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, quien recuperó el mando del juzgado -controlado durante los últimos 12 años por el kirchnerismo- dispuso desarchivar los expedientes al detectar "demoras, deficiencias e irregularidades" en las causas que involucraban tanto a los ex mandatarios como a otros fieles al kirchnerimo.
 
Leal de Ibarra también inició un sumario por la actuación de la abogada Andrea Askenazi Vera como jueza federal suplente de ese distrito. Askenazki ordenaba a los empleados del juzgado que las "causas políticas" debían ser entregadas a ella, quien las identificaba con las siglas de su nombre -"AVAD"- y luego las rotularla como "expediente pasado a secreto".
 
Dentro de esos expedientes, la causa más resonante es la referida a la compra por parte de Cristina y Néstor Kirchner de terrenos fiscales en El Calafate a 7,5 pesos el metro cuadrado. Néstor compró allí dos hectáreas a USD50.000 y las vendió posteriormente en más de USD2.000.000 a un grupo chileno. En esa ciudad, al que la ex presidente definía como su "lugar en el mundo", no solo el matrimonio Kirchner adquirió tierras a "precios bajos", sino también otros ex funcionarios nacionales y provinciales, amigos y empresarios K, entre ellos Lázaro Báez.
 
El abogado Alvaro de la Madrid -quien presentó la denuncia en febrero de 2008-estimó que si se considera el valor de mercado esas tierras vendidas a los K valen unos 300 millones de dólares. Leal de Ibarra y los miembros de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia -Aldo Suárez y Hebe de Corchuera- fueron nombrados como jueces subrogantes por el Consejo de la Magistratura. Según se dispuso, los tres rotan en el cargo cada 60 días mientras se nombra un juez titular.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar