La Opinión Popular
                  11:56  |  Martes 28 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“La detención de José López, resulta un bochorno y una obscenidad para la clase dirigente. Después de esto, creo que no le quedan dudas a nadie de que el kirchnerismo está herido de muerte”. Juan Schiaretti
Nacionales - 27-06-2013 / 10:06
RELEVOS EN LAS CÚPULAS MILITARES

Golpe a Rossi: Cristina puso a César Milani como jefe del Ejército

Golpe a Rossi: Cristina puso a César Milani como jefe del Ejército
En primer plano, César del Corazón de Jesús Milani; en el medio, Arturo Puricelli; luego, Luis Pozzi.
Cuando era ministro de Defensa, Arturo Puricelli, remitió el legajo de quien ya era el vicejefe del Ejército y jefe de inteligencia de la fuerza, general de división César del Corazón de Jesús Milani, al fiscal de Tucumán que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia contra el ERP.
 
El director de Inteligencia era hasta ahora subjefe pero condicionaba al titular, Luis Alberto Pozzi. La presidenta lo ascendió y condicionó al flamante ministro de Defensa, Agustín Rossi. También cambió al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que será Luis María Carena.
 
Los detractores de Milani le atribuyen ser el cerebro del controvertido Proyecto X, de espionaje sobre las organizaciones sociales. También le endilgan una influencia crucial sobre el contraalmirante Manuel Tomé, responsable de la inteligencia naval. Se espera un arduo debate en el Senado.
 
La Opinión Popular

 
Cristina Kirchner ascendió a César Milani como jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del teniente general Luis Alberto Pozzi.
 
General de División, Milani es director general de inteligencia y desde 2010 por orden de Cristina Kirchner es subjefe del Estado Mayor General del Ejército.
 
Su ascenso lo convierte en el primer jefe de inteligencia del ejército que llega al máximo cargo en democracia, aunque antes deberá sortear un duro debate por su pliego en el Senado.
 
En la fuerza lo definen como uno de los más poderosos del ejército. "Es más pesado que contenedor de bochas", repiten. Con su nombramiento, la presidenta condiciona a Agustín Rossi, recientemente asumido en reemplazo de Nilda Garré.
 
Cuando se debatió su pliego en la Cámara alta, la oposición recordó que Milani tuvo dos arrestos en su carrera.
 
El primero fue por 8 días y dictado el 19 de diciembre de 1988 por desobedecer una orden de su superior. Fue poco después del recordado levantamiento del cuartel militar de Villa Martelli, liderado por el coronel Mohamed Alí Seineldín.
 
La otra fue el 20 de septiembre de 1994, cuando ya se desempeñaba como jefe Accidental de Unidad, por permitir que la revisión de armamento quede a cargo de un suboficial subalterno. Nunca se comprobó su participación en el levantamiento carapintada que puso en vilo al gobierno de Raúl Alfonsín.
 
La Presidenta decidió también que el General de Brigada Luis María Carena asuma en reemplazo del Brigadier General Jorge Alberto Chevalier en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
 
La Presidenta decidió además que el General de Brigada Luis María Carena asuma en reemplazo del Brigadier General Jorge Alberto Chevalier en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
 
Por su parte, el Contraalmirante Gastón Fernando Erice reemplazará al Almirante Daniel Alberto Enrique Martín como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
 
Mientras que el Brigadier Mayor Mario Miguel Callejo asumirá al frente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea en reemplazo del Brigadier General Normando Costantino.
 
Diplomático, Ross consideró que "merece un reconocimiento particular el trabajo realizado por el Brigadier General Chevalier quien nos acompañó durante una década al frente del Estado Mayor Conjunto y fue parte de los primeros cambios impulsados por Néstor Kirchner apenas asumió como Presidente de la Nación".
 
Fuente: La Política Online

Agreganos como amigo a Facebook
28-06-2016 / 09:06
El negociado inmobiliario con tierras fiscales en la provincia de Santa Cruz durante la última década está por salir finalmente a la luz. El juzgado federal de Río Gallegos reabrió varias causas en la que se investiga la venta de terrenos fiscales a precio vil en El Calafate, entre ellas, la que involucran a Cristina y Néstor Kirchner.
 
El camarista de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, quien recuperó el mando del juzgado -controlado durante los últimos 12 años por el kirchnerismo- dispuso desarchivar los expedientes al detectar "demoras, deficiencias e irregularidades" en las causas que involucraban tanto a los ex mandatarios como a otros fieles al kirchnerimo.
 
Leal de Ibarra también inició un sumario por la actuación de la abogada Andrea Askenazi Vera como jueza federal suplente de ese distrito. Askenazki ordenaba a los empleados del juzgado que las "causas políticas" debían ser entregadas a ella, quien las identificaba con las siglas de su nombre -"AVAD"- y luego las rotularla como "expediente pasado a secreto".
 
Dentro de esos expedientes, la causa más resonante es la referida a la compra por parte de Cristina y Néstor Kirchner de terrenos fiscales en El Calafate a 7,5 pesos el metro cuadrado. Néstor compró allí dos hectáreas a USD50.000 y las vendió posteriormente en más de USD2.000.000 a un grupo chileno. En esa ciudad, al que la ex presidente definía como su "lugar en el mundo", no solo el matrimonio Kirchner adquirió tierras a "precios bajos", sino también otros ex funcionarios nacionales y provinciales, amigos y empresarios K, entre ellos Lázaro Báez.
 
El abogado Alvaro de la Madrid -quien presentó la denuncia en febrero de 2008-estimó que si se considera el valor de mercado esas tierras vendidas a los K valen unos 300 millones de dólares. Leal de Ibarra y los miembros de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia -Aldo Suárez y Hebe de Corchuera- fueron nombrados como jueces subrogantes por el Consejo de la Magistratura. Según se dispuso, los tres rotan en el cargo cada 60 días mientras se nombra un juez titular.
 
La Opinión Popular

28-06-2016 / 08:06
"El segundo semestre viene complicado". Esta lacónica frase no fue expresada por un economista crítico, ni por un sindicalista, ni por un empresario ni por un político opositor, sino por el mismísimo Alfonso Prat Gay. El ministro de Hacienda y Finanzas fue muy directo, a punto tal que su interlocutor no pudo disimular un gesto de sorpresa. No porque creyera algo distinto, sino porque esperaba que ante su pregunta sobre el futuro inmediato, el ministro rescataría algunos datos positivos del rumbo económico.
 
A fin de cuentas, Prat Gay suele defender, en sus apariciones públicas, que el ritmo de inversiones es satisfactorio. Tanto que tras la reunión de gabinete del pasado 14 de junio presentó la nómina de nuevos proyectos anunciados por el sector privado y contabilizó u$s22.000 millones. Sin embargo, en la intimidad de las reuniones, admite que el tono del segundo semestre distará de la franca recuperación que se había previsto en un principio.
 
La agenda pública de las últimas semanas fue cooptada por temáticas ligadas a la corrupción: los bolsos de José López con u$s9 millones, las bóvedas subterráneas en el convento, la detención de Ibar Pérez Corradi y los últimos capítulos de la saga de Lázaro Baez. Esta realidad -que por propia potencia desplaza el tratamiento mediático de otras cuestiones- no puede evitar que la economía siga atravesada por el estancamiento.
 
En efecto, la actividad no logra despegar mientras la inflación corroe los ingresos de los asalariados y los empresarios no terminan de percibir señales que los estimulen a invertir. Los últimos datos sobre producción y consumo han sido determinantes. La actividad fabril volvió a ubicarse en terreno negativo - 3,6% en mayo- de acuerdo con el último relevamiento de FIEL.
 
La Consultora W, dirigida por el economista especializado en consumo Guillermo Oliveto, reveló que salvo la venta de autos cero kilómetro, el resto de los indicadores vinculados con el nivel de compras dan para abajo. Algunos ejemplos sobre la tendencia en las ventas minoristas durante enero y mayo últimos (cinco meses) son:
 
- Restaurantes: -25%
- Electrodomésticos: -10,5%
- Indumentaria -7,0%
- Carnes: -6,3%
- Motos: -5,1%
- Alimentos y Bebidas: -3%
 
Estos desplomes tienen sus justificativos. La fuerte suba de tarifas de los servicios públicos y la constante remarcación de precios golpean con fuerza los bolsillos de los asalariados. Por lo pronto, los cálculos de distintas consultoras sobre la pérdida del poder adquisitivo resultan muy similares. Miguel Bein, ex asesor de Daniel Scioli en la campaña, la estima en un preocupante 15% promedio sólo para la primera parte del año.

27-06-2016 / 15:06
27-06-2016 / 10:06
27-06-2016 / 09:06
Una juntada de 72 horas en Formosa, una celebración amable del poscristinismo, auspiciada por Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, amontonó dirigentes, historiadores y economistas para un ejercicio pretencioso: tirar líneas para la actualización doctrinaria de un partido que viene de perder la presidencial, resignar el 60% del poder territorial que controlaba y se retuerce, a diario, con escándalos judiciales como el de José López.
  
En ese esquema, late la exclusión explícita de Cristina Fernández. Flota una interpretación optimista del escándalo López que consiste en sostener que ese episodio opera como tiro final sobre el cristinismo que era el elemento tóxico a la hora de ordenar al panperonismo. Es decir: el affaire López fusila al espacio K y decreta lo que el PJ no pudo ejecutar, el fin del cristinismo.
 
Pero, la cumbre de Formosa, lejos de encontrar unidad tras el traumático caso López, levantó resquemores sobre todo con la vieja guardia del PJ que encabezan Insfrán y José Luis Gioja. Llamó la atención la presencia de ultra K en franca retirada y el gesto de acercamiento de Insfrán con este sector opera en tándem con la reciente posición de Gioja de defender a Julio de Vido en la Cámara baja, que fracasó en toda la línea.
 
El encuentro concluyó con un extenso documento que levanta todas las banderas K. Reivindica por ejemplo "las valiosas conquistas, aún incompletas, obtenidas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que son patrimonio del pueblo argentino". Esto dificulta la posibilidad de un acuerdo con los peronistas que conducen Sergio Massa y Juan Manuel de la Sota que no quieren saber nada con compartir un espacio con camporistas y Daniel Scioli.
 
Cuando el PJ está viendo cómo se reconstruye tras la derrota electoral y busca la unidad para volver a ser poder en 2019, la vieja guardia del PJ no quiere entregarse y juega al medio camino, en un revival sciolista, pensando en ofrecerse como opción superadora, dándole refugio a La Cámpora y defendiendo al ex ministro de Planificación.
 
Los peronistas, en pleno proceso de renovación, redescubrimiento de justicialistas honestos y de unirse -después de que López firmara la defunción del cristinismo arrojando bolsos con dólares en un convento-, ahora son más peligrosos en términos políticos para el gobierno de Mauricio Macri. Es que Macri ya no tiene enfrente al cristinismo duro, como el enemigo ideal para diferenciarse en virtudes y en pecados frente a la sociedad. El panorama se modifica en medio de un proceso económico crítico, con una inflación anual superior al 40%.
 
El adversario K se desdibuja a pasos agigantados y los peronistas, como antes en las mismas circunstancias, se rearman velozmente en la vereda de enfrente tratando de desprenderse de los corruptos que se enriquecieron a su sombra ideológica. Los peronistas se encaminarán hacia la organicidad y terminarán de confluir en una expresión opositora cuando descubran un líder al que vislumbren como presidenciable -no conciben un jefe del Movimiento que no pueda ser Presidente de la Nación-, lo que convierte determinantes a los comicios de 2017 en función de definir a los competidores finales de 2019.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar