La Opinión Popular
                  13:37  |  Lunes 08 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Yo suscribo la teoría de Julio Bárbaro: el kirchnerismo y el menemismo son enfermedades del peronismo y ya nos vamos a curar". Carlos Verna, gobernador de La Pampa
Entre Ríos - 25-05-2012 / 17:05
AYER SE LLEVÓ A CABO EL ENCUENTRO DE JUBILADOS DEL GREMIO

Agmer quiere saber los números reales de la Caja de Jubilaciones, defiende el 82% Movil y reclama por las Amas de Casa

Agmer quiere saber los números reales de la Caja de Jubilaciones, defiende el 82% Movil y reclama por las Amas de Casa
Titular de la Secretaría de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana. Foto Blas García.
Con la convocatoria de la Secretaría de Jubilados de AGMER Central se llevó adelante ayer, en Paraná, un encuentro provincial de secretarios de jubilados, bajo la consigna “En defensa de la seguridad social”.
 
El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, afirmó: “nos oponemos rotundamente a la reforma de la ley de jubilaciones (8732) y nuestra postura es defender nuestra Caja de Jubilaciones”.
 
En un documento, enviado a La Opinión Popular, Agmer demanda “un sinceramiento Financiero y Político de las Responsabilidades en el manejo de la Caja de Jubilaciones Provincial, y la vigencia de una Autarquía real como reza la Constitución Provincial”.
 
En algo central de lo que hoy puede estar en debate, desde Agmer destacan que “la Ley 8732 es una ley ejemplar, que prevé el 82 % móvil y resguarda las características de los distintos desempeños laborales, y cumple en forma objetiva y viable lo previsto el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional”.
 
También reclaman que “debe establecerse un financiamiento para los beneficios de amas de casa, (Ley 8107) que prevé un déficit de 13 millones para el presente año”.
 
La Opinión Popular

Las actividades comenzaron por la mañana y se extendieron hasta las 18 hs., para abordar, entre otros temas, seguridad social, obras sociales, plan de trabajo de la Secretaría de Jubilados.
 
Por razones meteorológicas, el encuentro que se iba a desarrollar en el camping de AGMER, debió realizarse en el salón de la Seccional Paraná. Allí, poco después de las 10, tuvo lugar el acto de apertura, con las palabras de bienvenida del secretario de Jubila-dos, Roque Santana. La secretaria de Jubilados de la seccional local, María Elena Calderón, agradeció la presencia de los docentes jubilados y destacó la participación de trabajadores activos ya que “la previsión social no es sólo un tema de los jubilados”, dijo.
 
El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, también dio sus palabras de bienvenida, y valoró el ámbito de encuentro, como un espacio de enriquecimiento, de-mandas y propuestas, en vista a las instancias de reuniones con autoridades de la Caja y el Gobierno que se vienen realizando con motivo de la situación previsional. Claramente, afirmó “nos oponemos rotundamente a la reforma de la ley de jubilaciones (8732) y nuestra postura es defender nuestra Caja de Jubilaciones”.
 
Posteriormente, expusieron los representantes de IOSPER, Victoria Jáuregui y Silvio Moreyra; y de OPLAD, Juan Carlos Manzán, tras lo cual se abrió el espacio para preguntas y debate.
 
Pasadas las 18:00 hs. finalizó el Encuentro. Comunicamos y hacemos públicas a continuación las conclusiones a las que abordó el mismo.
 
Cabe destacar que estas conclusiones y aportes se acercan como propuesta para hacer más sustentable el sistema previsional entrerriano, contenido en la Ley 8732.
 
Aporte de AGMER para la sustentabilidad de la Ley Nº 8732 de Entre Ríos
 
Desde la Secretaría de Jubilados de AGMER CDC (Personería Gremial 505/93), en conjunto con las representaciones departamentales de Jubilados y activos de la entidad, en fecha 24 de mayo del corriente año, declaramos como conclusión del “Encuentro provincial de Jubilados y activos en defensa de la Seguridad Social”, que:
 
1 - Los sucesivos congresos extraordinarios de la entidad han ratificado la Defensa Irrestricta de la Ley 8732 y esta defensa es parte de la Política Gremial, resuelta en el último Congreso Ordinario.
 
2 – En las Asambleas  docentes escolares  y las resolutivas departamentales, se ratifica en la actualidad la defensa de la Ley 8732 y se manifiestan a favor de la misma en un todo.
 
3 - Solicitamos un sinceramiento Financiero y Político de las Responsabilidades en el manejo de la Caja de Jubilaciones Provincial, y la vigencia de una Autarquía real como reza la Constitución Provincial.
 
4 - Para lograr una mayor sustentabilidad del sistema previsional entrerriano, sugerimos realizar las gestiones pertinentes en Nación para que restituyan el 15 % de retención de coparticipación nacional, el cual tenía como fin el financiamiento del déficit previsional Estatal Nacional ocasionado por el traspaso de recursos a las AFJP.
 
5 - Proponemos revisar y generar los recursos genuinos para sostener las jubilaciones y pensiones otorgadas por la caja provincial, y que fueron otorgadas con un carácter no contributivo.
 
6 - Debería solicitarse o convenir con ANSES la transferencia de fondos de jubilados que perciben sus haberes previsionales a través de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos y que han realizado aportes como activos al ANSES o Cajas Privadas.
 
7 - Solicitar la transferencia de los aportes realizados a ANSES a través de lo comúnmente denominado compras de servicios, valores que variaban entre 22 y 58 pesos por mes comprado, siendo estos prácticamente un 10 % de lo que aporta mensualmente un trabajador activo dependiente de la provincia.
 
8 - Solicitamos la derogación del Decreto 500 del año 2000, que permite jubilarse por la provincia con la mitad más uno de servicios, habiendo casos que el beneficiario tiene más aportes en otras cajas.
 
9 - Proponemos el pase a contratos de servicios y/o planta permanente de los agentes contenidos en lo que establece la Constitución Provincial para el ingreso al Estado Provincial de los agentes con  contratos de obras y que cumplen funciones en empresas del Estado, en el Estado provincial y o Estados Municipales entrerrianos, con el fin de generar aportantes y contribuciones genuinas que sostengan la seguridad social.
 
10 - Compartimos la justicia de otorgar reconocimientos al mérito, a los veteranos de guerra, etc.; pero sugerimos prever un financiamiento o fondo de garantía estatal para las mismas, ya que no cuentan con las contribuciones y aportes previstos en la estructura de la Ley 8732/93.
 
11 -  Debe establecerse un financiamiento para los beneficios de amas de casa, (Ley 8107) que prevé un déficit de 13 millones para el presente año.
 
12 - El 16 % de aporte personal y el 16 % de contribuciones realizado por la patronal Estado provincial, es de los más altos a nivel nacional, estableciendo un 32% mensual contra un 22% del sistema nacional.
 
14 - La Ley 8732 es una ley ejemplar, que prevé el 82 % móvil y resguarda las características de los distintos desempeños laborales, y cumple en forma objetiva y viable lo previsto el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional de que el Estado es el garante de la seguridad social para todos los habitantes de la Argentina.
 
Como corolario y aporte sugerimos analizar esta situación desde la legalidad y lo que razonablemente previeron los legisladores  y el Ejecutivo Provincial al sancionar la ley 8732/93.
 
Art. 14.  En caso de insuficiencia de los fondos de la Caja el Estado provincial y municipalidades adheridas solventarán el déficit producido en la proporción que lo hubieran originado, lo que surgirá de multiplicar el monto de sus respectivos déficits por el déficit del sistema y de dividir por la suma de los déficits que concurren a la formación de este último al resultado así obtenido. La ley anual de presupuesto de la Provincia deberá contener en sus disposiciones los valores asignados como fondos disponibles para cubrir el déficit que pudiera generar la Caja de Jubilaciones y Pensiones Provincial.
 
A los efectos de este artículo se considerará como:
 
a) Déficit del Estado provincial y municipios a las diferencias financieras negativas que surjan de los ingresos y egresos que produzcan sus respectivos afiliados activos y pasivos, en concepto de aportes y contribuciones y pagos de prestaciones.
 
b) Déficit del sistema: a las diferencias financieras negativas que surjan de los ingresos y egresos que produzcan la totalidad de los afiliados activos y pasivos, comprendidos en el régimen de previsión provincial en concepto de aportes y contribuciones y pago de prestaciones.

Agreganos como amigo a Facebook
Agmer quiere saber los números reales de la Caja de Jubilaciones, defiende el 82% Movil y reclama por las Amas de Casa
El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, también dio sus palabras de bienvenida, y valoró el ámbito de encuentro, como un espacio de enriquecimiento, de-mandas y propuestas, en vista a las instancias de reuniones con autoridades de la Caja y el Gobierno que se vienen realizando con motivo de la situación previsional. Claramente, afirmó “nos oponemos rotundamente a la reforma de la ley de jubilaciones (8732) y nuestra postura es defender nuestra Caja de Jubilaciones”.
08-02-2016 / 13:02
07-02-2016 / 13:02
Durante el fin del reinado absoluto de Cristina Fernández, muy pocos gobernadores del PJ se atrevieron a reconocer que habían dejado de recibir fondos de la Nación para obras desde mediados de 2015. Cristina cerró todos los grifos seis meses antes de irse. El plan era: debían encolumnarse solo detrás de Ella y asegurarle una salida victoriana.
 
Las provincias que no formaban parte del unicato cristinista venían denunciando desde hace mucho el manejo discrecional de los fondos coparticipables y la distribución caprichosa y hormonal de la obra pública. Pero eran ninguneados desde el atril iluminado y pisoteados por "la mujer más buena y más inteligente de toda la historia argentina", según Ella misma.
 
Todas las quejas provinciales eran mentiras miserables perpetradas por las corporaciones económicas internacionales, y también intergalácticas, que controlaban a la oposición como títeres de trapo, y que sólo buscaban detener el crecimiento fenomenal de la Argentina, ya por encima de Alemania, Canadá y Australia, sin pobreza y con una economía con más previsibilidad que la japonesa.
 
Frente al autoritarismo exacerbado de la presidenta, todos sabían que atreverse a cuestionar públicamente el relato K equivalía al destierro inmediato, con pena de traición a la patria, como ya le había pasado a decenas de importantes y valiosos cuadros kirchneristas.
 
El ex gobernador Sergio Urribarri no dijo públicamente nunca nada que no fuera "gracias Néstor, gracias Cristina". Cien por ciento pragmático, como sus ideas y como todo en su vida. El "soñador entrerriano" fue leal hasta el último día de su mandato, aún cuando ya sabía que el plan maestro de Cristina había fallado.
 
Así, el nuevo gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, asumió con el tanque vacío. En poco más de dos meses de gobierno hizo casi nada, no porque no quiera -en caso de que así fuese-, sino porque no tiene con qué.  
 
Ahora, Bordet, intenta despegarse sosteniendo que se está desarrollando "un proceso de reacomodamiento del peronismo" que permite entender los últimos movimientos ocurridos, por ejemplo, dentro del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ y entre los gobernadores justicialistas con relación al gobierno que encabeza Mauricio Macri.
 
"Hay un proceso de reacomodamiento del peronismo. Las elecciones no nos dejaron el resultado que esperábamos. Hay distintos posicionamientos. Hay un sector que piensa una política confrontativa con el Gobierno Nacional, otro propone aggiornamiento y otros pretenden ser una oposición seria que garantice la gobernabilidad", sostuvo durante una entrevista radial.
 
El mandatario provincial opinó que el actual "es un mandato de tiempo de consensos y de acuerdos" y aseveró que "la gente quiere que (los gobernadores) resolvamos los problemas y hagamos las obras que el país necesita, que resolvamos las cuestiones estructurales".
 
Como en una parábola, Bordet podría interpretar -y seguro le gustaría- que el gobierno nacional de Macri ahora arrancará con una impronta federal y que -lo que más importa- volverá la parte del dinero suspendido hace ocho meses.
 
La Opinión Popular

07-02-2016 / 13:02

La alternativa, impensada unos meses atrás, se vuelve posible en el río revuelto de un peronismo que habilita su discusión interna cada vez que una derrota electoral lo lleva a la oposición.
 
Durante la semana en la que por primera vez en muchos años el kirchnerismo se permitió una disidencia, con la fractura del bloque de diputados nacionales, y la conducción del partido llamó a internas para mayo, todo parece posible.
 
Pero Busti insiste: "Creo que al peronismo no lo expresa una casa, un edificio, un nombre como el de Partido Justicialista, sino la memoria de sus fundadores, Perón y Evita, un pensamiento, una historia y que eso se expresa en un sentimiento. La herramienta electoral es algo secundario", asegura, quien en 2011 fundó un partido propio, el Frente Entrerriano Federal (FEF), con el que se presentó a elecciones, por primera vez en su extensa trayectoria política, por afuera del PJ.
 
"Me han llamado muchos dirigentes, compañeros que creen legítimamente que el PJ es la herramienta", cuenta Busti. Y aclara:"Yo los respeto profundamente, pero la verdad que no tengo ánimo como para ir al PJ a competir contra aparatos. No tengo voluntad ni ánimo y además me siento muy cómodo en el Frente Renovador". 
 
Los que en el PJ, hasta ayer "daban la vida" por Cristina (como hasta antes de ayer ya la habían dado por Menem y luego por Duhalde) comenzaron a romper el cascarón del nuevo ciclo incubado durante doce años de dominación K en el peronismo.
 
El quiebre del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) fue la cristalización de lo que en soledad fueron expresando inicialmente los hermanos Rodríguez Saá, pero también el cordobés De la Sota quienes nunca agacharon la cabeza ante el cristinismo.
 
Pero mucho más cerca en el tiempo, lo que terminó intentando capitalizar la candidatura de Sergio Massa, y lo que un gran sector del PJ (y también de la sociedad) le pedía -en vano- a Daniel Scioli.
 
¿Qué le pedía? Una mirada introspectiva, sincera, despojada de la férrea obediencia que les permitiera ver errores, corregir rumbos, rectificarse. Nada de eso es posible en el sórdido entramado K cuya Meca es El Calafate.
 
Esa propensión al rigor que el propio Massa supo definir como "de látigo y billetera" y cuyo papel le cabía de maravillas a Cristina Fernández sólo podía prolongar su existencia con un triunfo de Scioli. Pero eso no ocurrió.
 
Este desmoronamiento, no sólo de algunos símbolos del cristinismo, sino también de algunas de sus figuras como Milagro Sala, es el derrumbe de un ciclo político efectivo. Hoy por hoy, el cristinismo -al menos en su versión netamente justicialista- es un enfermo terminal.
 
La Opinión Popular

07-02-2016 / 12:02
06-02-2016 / 18:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar