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Entre Ríos - 25-05-2012 / 17:05
AYER SE LLEVÓ A CABO EL ENCUENTRO DE JUBILADOS DEL GREMIO

Agmer quiere saber los números reales de la Caja de Jubilaciones, defiende el 82% Movil y reclama por las Amas de Casa

Agmer quiere saber los números reales de la Caja de Jubilaciones, defiende el 82% Movil y reclama por las Amas de Casa
Titular de la Secretaría de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana. Foto Blas García.
Con la convocatoria de la Secretaría de Jubilados de AGMER Central se llevó adelante ayer, en Paraná, un encuentro provincial de secretarios de jubilados, bajo la consigna “En defensa de la seguridad social”.
 
El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, afirmó: “nos oponemos rotundamente a la reforma de la ley de jubilaciones (8732) y nuestra postura es defender nuestra Caja de Jubilaciones”.
 
En un documento, enviado a La Opinión Popular, Agmer demanda “un sinceramiento Financiero y Político de las Responsabilidades en el manejo de la Caja de Jubilaciones Provincial, y la vigencia de una Autarquía real como reza la Constitución Provincial”.
 
En algo central de lo que hoy puede estar en debate, desde Agmer destacan que “la Ley 8732 es una ley ejemplar, que prevé el 82 % móvil y resguarda las características de los distintos desempeños laborales, y cumple en forma objetiva y viable lo previsto el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional”.
 
También reclaman que “debe establecerse un financiamiento para los beneficios de amas de casa, (Ley 8107) que prevé un déficit de 13 millones para el presente año”.
 
La Opinión Popular

Las actividades comenzaron por la mañana y se extendieron hasta las 18 hs., para abordar, entre otros temas, seguridad social, obras sociales, plan de trabajo de la Secretaría de Jubilados.
 
Por razones meteorológicas, el encuentro que se iba a desarrollar en el camping de AGMER, debió realizarse en el salón de la Seccional Paraná. Allí, poco después de las 10, tuvo lugar el acto de apertura, con las palabras de bienvenida del secretario de Jubila-dos, Roque Santana. La secretaria de Jubilados de la seccional local, María Elena Calderón, agradeció la presencia de los docentes jubilados y destacó la participación de trabajadores activos ya que “la previsión social no es sólo un tema de los jubilados”, dijo.
 
El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, también dio sus palabras de bienvenida, y valoró el ámbito de encuentro, como un espacio de enriquecimiento, de-mandas y propuestas, en vista a las instancias de reuniones con autoridades de la Caja y el Gobierno que se vienen realizando con motivo de la situación previsional. Claramente, afirmó “nos oponemos rotundamente a la reforma de la ley de jubilaciones (8732) y nuestra postura es defender nuestra Caja de Jubilaciones”.
 
Posteriormente, expusieron los representantes de IOSPER, Victoria Jáuregui y Silvio Moreyra; y de OPLAD, Juan Carlos Manzán, tras lo cual se abrió el espacio para preguntas y debate.
 
Pasadas las 18:00 hs. finalizó el Encuentro. Comunicamos y hacemos públicas a continuación las conclusiones a las que abordó el mismo.
 
Cabe destacar que estas conclusiones y aportes se acercan como propuesta para hacer más sustentable el sistema previsional entrerriano, contenido en la Ley 8732.
 
Aporte de AGMER para la sustentabilidad de la Ley Nº 8732 de Entre Ríos
 
Desde la Secretaría de Jubilados de AGMER CDC (Personería Gremial 505/93), en conjunto con las representaciones departamentales de Jubilados y activos de la entidad, en fecha 24 de mayo del corriente año, declaramos como conclusión del “Encuentro provincial de Jubilados y activos en defensa de la Seguridad Social”, que:
 
1 - Los sucesivos congresos extraordinarios de la entidad han ratificado la Defensa Irrestricta de la Ley 8732 y esta defensa es parte de la Política Gremial, resuelta en el último Congreso Ordinario.
 
2 – En las Asambleas  docentes escolares  y las resolutivas departamentales, se ratifica en la actualidad la defensa de la Ley 8732 y se manifiestan a favor de la misma en un todo.
 
3 - Solicitamos un sinceramiento Financiero y Político de las Responsabilidades en el manejo de la Caja de Jubilaciones Provincial, y la vigencia de una Autarquía real como reza la Constitución Provincial.
 
4 - Para lograr una mayor sustentabilidad del sistema previsional entrerriano, sugerimos realizar las gestiones pertinentes en Nación para que restituyan el 15 % de retención de coparticipación nacional, el cual tenía como fin el financiamiento del déficit previsional Estatal Nacional ocasionado por el traspaso de recursos a las AFJP.
 
5 - Proponemos revisar y generar los recursos genuinos para sostener las jubilaciones y pensiones otorgadas por la caja provincial, y que fueron otorgadas con un carácter no contributivo.
 
6 - Debería solicitarse o convenir con ANSES la transferencia de fondos de jubilados que perciben sus haberes previsionales a través de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos y que han realizado aportes como activos al ANSES o Cajas Privadas.
 
7 - Solicitar la transferencia de los aportes realizados a ANSES a través de lo comúnmente denominado compras de servicios, valores que variaban entre 22 y 58 pesos por mes comprado, siendo estos prácticamente un 10 % de lo que aporta mensualmente un trabajador activo dependiente de la provincia.
 
8 - Solicitamos la derogación del Decreto 500 del año 2000, que permite jubilarse por la provincia con la mitad más uno de servicios, habiendo casos que el beneficiario tiene más aportes en otras cajas.
 
9 - Proponemos el pase a contratos de servicios y/o planta permanente de los agentes contenidos en lo que establece la Constitución Provincial para el ingreso al Estado Provincial de los agentes con  contratos de obras y que cumplen funciones en empresas del Estado, en el Estado provincial y o Estados Municipales entrerrianos, con el fin de generar aportantes y contribuciones genuinas que sostengan la seguridad social.
 
10 - Compartimos la justicia de otorgar reconocimientos al mérito, a los veteranos de guerra, etc.; pero sugerimos prever un financiamiento o fondo de garantía estatal para las mismas, ya que no cuentan con las contribuciones y aportes previstos en la estructura de la Ley 8732/93.
 
11 -  Debe establecerse un financiamiento para los beneficios de amas de casa, (Ley 8107) que prevé un déficit de 13 millones para el presente año.
 
12 - El 16 % de aporte personal y el 16 % de contribuciones realizado por la patronal Estado provincial, es de los más altos a nivel nacional, estableciendo un 32% mensual contra un 22% del sistema nacional.
 
14 - La Ley 8732 es una ley ejemplar, que prevé el 82 % móvil y resguarda las características de los distintos desempeños laborales, y cumple en forma objetiva y viable lo previsto el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional de que el Estado es el garante de la seguridad social para todos los habitantes de la Argentina.
 
Como corolario y aporte sugerimos analizar esta situación desde la legalidad y lo que razonablemente previeron los legisladores  y el Ejecutivo Provincial al sancionar la ley 8732/93.
 
Art. 14.  En caso de insuficiencia de los fondos de la Caja el Estado provincial y municipalidades adheridas solventarán el déficit producido en la proporción que lo hubieran originado, lo que surgirá de multiplicar el monto de sus respectivos déficits por el déficit del sistema y de dividir por la suma de los déficits que concurren a la formación de este último al resultado así obtenido. La ley anual de presupuesto de la Provincia deberá contener en sus disposiciones los valores asignados como fondos disponibles para cubrir el déficit que pudiera generar la Caja de Jubilaciones y Pensiones Provincial.
 
A los efectos de este artículo se considerará como:
 
a) Déficit del Estado provincial y municipios a las diferencias financieras negativas que surjan de los ingresos y egresos que produzcan sus respectivos afiliados activos y pasivos, en concepto de aportes y contribuciones y pagos de prestaciones.
 
b) Déficit del sistema: a las diferencias financieras negativas que surjan de los ingresos y egresos que produzcan la totalidad de los afiliados activos y pasivos, comprendidos en el régimen de previsión provincial en concepto de aportes y contribuciones y pago de prestaciones.

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21-02-2018 / 11:02
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20-02-2018 / 17:02
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, del discurso de Bordet en la Asamblea Legislativa, en donde el gobernador le recriminó que le dejó más deudas que haberes.
 
El repaso del mandatario fue contundente: la batería de anuncios fue un examen que puso blanco sobre negro de cómo heredó Bordet la provincia de manos de Urribarri. Garantizar el agua potable, caminos, puertos y una inversión en energía, y el arreglo de la Caja de Jubilaciones, son metas que apuntan a corregir lo que no se hizo en el gobierno anterior.
 
La construcción de las defensas sur y norte en Concordia y Concepción del Uruguay son obras emblemáticas de un trabajo articulado entre Nación y provincia, botón de muestra de que hay cosas que se pudieron hacer, pero que nunca se hicieron a pesar de esos años de bonanza y de la estrecha relación de Urribarri con el gobierno de Cristina.
 
Sin darse por aludido, Urribarri puso esa extraña cara que ponen los perritos cuando "le hacen el amor", e imperturbable seguía el repaso de los problemas, que no son otra cosa que las grandes deudas de su gestión y lo que quedó sin saldar de su "sueño entrerriano", del que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.
 
En la Asamblea, Urribarri sintió el sabor áspero del ostracismo. El tiempo que prometió Bordet en su discurso, es un futuro que para Urribarri es cada vez más incierto. Por ahora respira tranquilo, ya que cuenta con los votos necesarios como para garantizar sus fueros.
 
Para Urribarri, éstas no fueron las únicas horas adversas de la semana. La Justicia provincial dispuso un embargo de 26 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los 24 millones de pesos. Ante una acusación cuyo primer efecto fue el escándalo, el ex gobernador eligió victimizarse, una respuesta de manual para estos casos, pero que no tiene validez siempre.
 
La noticia despertó el interés por el nuevo rumbo que tomó la interna del PJ provincial, con el gobernador fortalecido dentro del Partido y un proyecto de continuidad, y el ex gobernador reculando en chancletas. Tal vez no sea esto definitivo, pero se generó un nuevo clima de transición.
 
Fue llamativo el silencio, tanto del gobernador como del vice, frente a la denuncia que involucró al padrino político de ambos. Las lealtades se miden en las malas porque en las buenas es fácil acompañar. Y Urribarri quedó más solo que loco malo, justo en el momento en que buena parte de la dirigencia nacional del PJ se encamina a la unidad.
 
La necesidad de candidatos para el 2019 con el sello "libre de denuncias", en un partido donde varios de sus referentes tuvieron o tienen que dar explicaciones en la Justicia, hoy es fundamental.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 10:02
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