La Opinión Popular
                  05:52  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-05-2012 / 13:05
INTENTÓ DEFENDER EL RESULTADO DE LA MISIÓN COMERCIAL

Urribarri atacó a quienes cuestionaron la gira a Angola: “Quieren ridiculizar o debilitar una acción”

Urribarri atacó a quienes cuestionaron la gira a Angola: “Quieren ridiculizar o debilitar una acción”
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, formó parte de la delegación oficial que viajó a Angola junto a la presidenta y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
A su regreso de la gira comercial por Angola, junto a una comitiva de empresarios que quieren quedar bien con el gobierno y que viajaron utilizando pasajes financiados por el pueblo argentino, el gobernador Sergio Urribarri, remarcó las supuestas contradicciones de quienes cuestionaron la elección de ese país para buscar nuevos mercados. "En la India, hay 800 millones de pobres y todos le quieren vender", advirtió.
 
Consideró que la cobertura periodística fue injusta. "Quieren ridiculizar o debilitar una acción, la de abrir nuevos mercados para nuestros productores, que no es de hoy. Y que a pesar de que recién está empezando, ya fue exitosa", subrayó el mandatario provincial.
 
Lo que talvez no sepa Urribarri es que la India ha mejorado considerablemente el bienestar de sus habitantes en los últimos años. Con un rápido crecimiento, la pobreza se redujo desde más del 50% a principios de los años cincuenta al 25% actual. En Angola, un país que se vio diezmado por décadas de guerra civil, con una enorme corrupción, la pobreza y la desnutrición crecen pese a la riqueza petrolera, el 70% de los habitantes vive con menos de dos dólares al día, y el 20% de los niños muere antes de cumplir los cinco años.
 
Además, la India es la mayor democracia del mundo y elige por sufragio directo a sus gobernantes. Cosa que no ocurre en Angola, un país dictatorial cuyo presidente, José Eduardo dos Santos, lleva 32 años en el poder y viola sistemáticamente los derechos humanos.

 
En un mundo donde hay más de 200 países para salir a venderles, Angola está muy lejos de ser prioritario para la Argentina y Entre Ríos. No justifica hacer dos megaviajes con una diferencia de pocos meses.
 
Pero, antes que no hacer nada, tal vez no este mal organizar una misión, más política que comercial, a un país como Angola.
 
La Opinión Popular

 
En diálogo con Tiempo Argentino, el gobernador arremetió contra quienes hicieron lecturas que buscaron sembrar dudas sobre los resultados de la feria de productos de la Semana Argentina en Luanda. "Se vendieron dos cosechadoras, a pesar de que les habían dado con un caño", comentó en referencia a las investigaciones periodísticas que aseguraban que la fábrica de esas máquinas en realidad no existía.
 
Según el matutino porteño, Urribarri quedó tan conforme con los resultados del viaje que ya decidió enviar un joven profesional, graduado en Relaciones Internacionales, para que represente a Entre Ríos en la Casa de la Argentina en Angola, la sede comercial permanente que se abrirá en Luanda en las próximas semanas.
 
Para el mandatario provincial son "endebles" los argumentos de quienes criticaron la decisión de buscar nuevos mercados en un país en el que existen altos niveles de pobreza extrema. "En los diarios argentinos se la pasan elogiando a los BRICS que hoy dinamizan la economía global, pero en la India hay más de 800 millones de pobres. Y sin embargo todos le quieren vender", comentó.
 
De sus dos visitas a Angola, Urribarri se trajo recuerdos e imágenes de sus recorridas por Luanda. Le asombró la cantidad de "plumas" (grúas orientables que se usan en la construcción) que vio por las calles. "Hay solo que ir y ver la cantidad de edificios que se están construyendo, la cantidad de hoteles cinco estrellas. Se construye al ritmo de los tigres asiáticos. Y los hoteles se construyen para recibir a empresarios de todo el mundo, que viajan a Angola porque es una oportunidad de negocios", relató.
 
En tren de marcar contradicciones en la prensa argentina, Urribarri dijo que la principal constructora privada de origen brasileño, la empresa Oldebrecht, "tiene carteles de construcción en cualquier punto de la ciudad", y agregó: "Le aseguro que no van a hacer beneficencia, y en su país no los critican, claro".
 
 
Despliegue anti Clarín
 
"Más allá de todos los comentarios que hay dando vueltas, para nosotros el viaje fue positivo porque terminamos de cerrar una representación en Angola con gente que ya nos había venido a visitar a nuestra fábrica", señaló por su parte Claudio Lambert.
 
Respecto de los comentarios sobre la misión, admitió: "Moralmente un poco te toca. Los que estuvimos ahí vemos lo que es y no es mentira que Angola tiene una pobreza y una desigualdad importante, pero también es cierto que es un país que está en crecimiento. La construcción que se ve en Angola, se observa en muy pocos lugares del mundo, y con todo lo que se ha comentado desde acá, sin conocer, nos deja a todos los que fuimos de acá como si nos estuviéramos aprovechando de esa gente", indicó.
 
Acerca del perfil político de la misión y de la consigna kirchnerista "Clarín miente", el empresario entrerriano señaló: "No vimos tanto despliegue, pero está claro que la misión fue una misión comercial oficial y no va a pasar que alguien vaya a hablar en contra del gobierno o a favor de Clarín. Pero la verdad que no vimos tanto despliegue, tal vez nos dedicamos mucho a lo nuestro y no a lo que hacía el gobierno", concluyó.
 
Fuente: Tiempo Argentino

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
20-02-2018 / 17:02
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, del discurso de Bordet en la Asamblea Legislativa, en donde el gobernador le recriminó que le dejó más deudas que haberes.
 
El repaso del mandatario fue contundente: la batería de anuncios fue un examen que puso blanco sobre negro de cómo heredó Bordet la provincia de manos de Urribarri. Garantizar el agua potable, caminos, puertos y una inversión en energía, y el arreglo de la Caja de Jubilaciones, son metas que apuntan a corregir lo que no se hizo en el gobierno anterior.
 
La construcción de las defensas sur y norte en Concordia y Concepción del Uruguay son obras emblemáticas de un trabajo articulado entre Nación y provincia, botón de muestra de que hay cosas que se pudieron hacer, pero que nunca se hicieron a pesar de esos años de bonanza y de la estrecha relación de Urribarri con el gobierno de Cristina.
 
Sin darse por aludido, Urribarri puso esa extraña cara que ponen los perritos cuando "le hacen el amor", e imperturbable seguía el repaso de los problemas, que no son otra cosa que las grandes deudas de su gestión y lo que quedó sin saldar de su "sueño entrerriano", del que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.
 
En la Asamblea, Urribarri sintió el sabor áspero del ostracismo. El tiempo que prometió Bordet en su discurso, es un futuro que para Urribarri es cada vez más incierto. Por ahora respira tranquilo, ya que cuenta con los votos necesarios como para garantizar sus fueros.
 
Para Urribarri, éstas no fueron las únicas horas adversas de la semana. La Justicia provincial dispuso un embargo de 26 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los 24 millones de pesos. Ante una acusación cuyo primer efecto fue el escándalo, el ex gobernador eligió victimizarse, una respuesta de manual para estos casos, pero que no tiene validez siempre.
 
La noticia despertó el interés por el nuevo rumbo que tomó la interna del PJ provincial, con el gobernador fortalecido dentro del Partido y un proyecto de continuidad, y el ex gobernador reculando en chancletas. Tal vez no sea esto definitivo, pero se generó un nuevo clima de transición.
 
Fue llamativo el silencio, tanto del gobernador como del vice, frente a la denuncia que involucró al padrino político de ambos. Las lealtades se miden en las malas porque en las buenas es fácil acompañar. Y Urribarri quedó más solo que loco malo, justo en el momento en que buena parte de la dirigencia nacional del PJ se encamina a la unidad.
 
La necesidad de candidatos para el 2019 con el sello "libre de denuncias", en un partido donde varios de sus referentes tuvieron o tienen que dar explicaciones en la Justicia, hoy es fundamental.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar