La Opinión Popular
                  19:46  |  Miércoles 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-05-2012 / 13:05
INTENTÓ DEFENDER EL RESULTADO DE LA MISIÓN COMERCIAL

Urribarri atacó a quienes cuestionaron la gira a Angola: “Quieren ridiculizar o debilitar una acción”

Urribarri atacó a quienes cuestionaron la gira a Angola: “Quieren ridiculizar o debilitar una acción”
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, formó parte de la delegación oficial que viajó a Angola junto a la presidenta y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
A su regreso de la gira comercial por Angola, junto a una comitiva de empresarios que quieren quedar bien con el gobierno y que viajaron utilizando pasajes financiados por el pueblo argentino, el gobernador Sergio Urribarri, remarcó las supuestas contradicciones de quienes cuestionaron la elección de ese país para buscar nuevos mercados. "En la India, hay 800 millones de pobres y todos le quieren vender", advirtió.
 
Consideró que la cobertura periodística fue injusta. "Quieren ridiculizar o debilitar una acción, la de abrir nuevos mercados para nuestros productores, que no es de hoy. Y que a pesar de que recién está empezando, ya fue exitosa", subrayó el mandatario provincial.
 
Lo que talvez no sepa Urribarri es que la India ha mejorado considerablemente el bienestar de sus habitantes en los últimos años. Con un rápido crecimiento, la pobreza se redujo desde más del 50% a principios de los años cincuenta al 25% actual. En Angola, un país que se vio diezmado por décadas de guerra civil, con una enorme corrupción, la pobreza y la desnutrición crecen pese a la riqueza petrolera, el 70% de los habitantes vive con menos de dos dólares al día, y el 20% de los niños muere antes de cumplir los cinco años.
 
Además, la India es la mayor democracia del mundo y elige por sufragio directo a sus gobernantes. Cosa que no ocurre en Angola, un país dictatorial cuyo presidente, José Eduardo dos Santos, lleva 32 años en el poder y viola sistemáticamente los derechos humanos.

 
En un mundo donde hay más de 200 países para salir a venderles, Angola está muy lejos de ser prioritario para la Argentina y Entre Ríos. No justifica hacer dos megaviajes con una diferencia de pocos meses.
 
Pero, antes que no hacer nada, tal vez no este mal organizar una misión, más política que comercial, a un país como Angola.
 
La Opinión Popular

 
En diálogo con Tiempo Argentino, el gobernador arremetió contra quienes hicieron lecturas que buscaron sembrar dudas sobre los resultados de la feria de productos de la Semana Argentina en Luanda. "Se vendieron dos cosechadoras, a pesar de que les habían dado con un caño", comentó en referencia a las investigaciones periodísticas que aseguraban que la fábrica de esas máquinas en realidad no existía.
 
Según el matutino porteño, Urribarri quedó tan conforme con los resultados del viaje que ya decidió enviar un joven profesional, graduado en Relaciones Internacionales, para que represente a Entre Ríos en la Casa de la Argentina en Angola, la sede comercial permanente que se abrirá en Luanda en las próximas semanas.
 
Para el mandatario provincial son "endebles" los argumentos de quienes criticaron la decisión de buscar nuevos mercados en un país en el que existen altos niveles de pobreza extrema. "En los diarios argentinos se la pasan elogiando a los BRICS que hoy dinamizan la economía global, pero en la India hay más de 800 millones de pobres. Y sin embargo todos le quieren vender", comentó.
 
De sus dos visitas a Angola, Urribarri se trajo recuerdos e imágenes de sus recorridas por Luanda. Le asombró la cantidad de "plumas" (grúas orientables que se usan en la construcción) que vio por las calles. "Hay solo que ir y ver la cantidad de edificios que se están construyendo, la cantidad de hoteles cinco estrellas. Se construye al ritmo de los tigres asiáticos. Y los hoteles se construyen para recibir a empresarios de todo el mundo, que viajan a Angola porque es una oportunidad de negocios", relató.
 
En tren de marcar contradicciones en la prensa argentina, Urribarri dijo que la principal constructora privada de origen brasileño, la empresa Oldebrecht, "tiene carteles de construcción en cualquier punto de la ciudad", y agregó: "Le aseguro que no van a hacer beneficencia, y en su país no los critican, claro".
 
 
Despliegue anti Clarín
 
"Más allá de todos los comentarios que hay dando vueltas, para nosotros el viaje fue positivo porque terminamos de cerrar una representación en Angola con gente que ya nos había venido a visitar a nuestra fábrica", señaló por su parte Claudio Lambert.
 
Respecto de los comentarios sobre la misión, admitió: "Moralmente un poco te toca. Los que estuvimos ahí vemos lo que es y no es mentira que Angola tiene una pobreza y una desigualdad importante, pero también es cierto que es un país que está en crecimiento. La construcción que se ve en Angola, se observa en muy pocos lugares del mundo, y con todo lo que se ha comentado desde acá, sin conocer, nos deja a todos los que fuimos de acá como si nos estuviéramos aprovechando de esa gente", indicó.
 
Acerca del perfil político de la misión y de la consigna kirchnerista "Clarín miente", el empresario entrerriano señaló: "No vimos tanto despliegue, pero está claro que la misión fue una misión comercial oficial y no va a pasar que alguien vaya a hablar en contra del gobierno o a favor de Clarín. Pero la verdad que no vimos tanto despliegue, tal vez nos dedicamos mucho a lo nuestro y no a lo que hacía el gobierno", concluyó.
 
Fuente: Tiempo Argentino

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2017 / 17:12
13-12-2017 / 16:12
El diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos - Entre Ríos) aseguró que pese a la férrea oposición de diversos sectores sociales, la ley de reforma previsional, una desviación indebida de recursos de la Seguridad Social para pagar los intereses de la deuda externa, "no tendrá modificaciones" en Diputados porque "ya fue debatida en el Senado y tuvo modificaciones allí" y además "porque es una ley que da previsibilidad y garantiza no perder el valor adquisitivo de las jubilaciones".
 
Estas reformas van a generar juicios al Estado ya que los jubilados pierden poder adquisitivo en comparación con la fórmula actual. No obstante ello, afirmó que "por supuesto desearía que tuviera una recuperación mayor todo el sistema de jubilaciones nacionales, pero también forma parte de las limitaciones que tiene hoy la economía del país, y esto no quita que el gobierno pueda tomar alguna medida adicional con respecto a los jubilados".
 
Destacó además que "hay un enorme esfuerzo del gobierno nacional para poner en caja los gastos para que la economía se desarrolle sanamente, genere más puestos de trabajo y más ingresos tributarios". En ese marco, vaticinó para el 2018 "un escenario complejo en el sentido de que van a empezar a operar todas estas medidas que no son mágicas pero que irán abriendo un camino".
 
"Creo que vamos a comenzar a transitar el camino correcto, un camino gradual para resolver algunas cuestiones distorsivas respecto a los impuestos no solo nacionales sino también provinciales, lo que dará mayor previsibilidad, certidumbre y posibilidades a la inversión genuina que genera puestos de trabajo y actividad económica", analizó.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 16:12
12-12-2017 / 18:12
En las diagnosis y proyecciones políticas lo que se pone en juego es la comprensión de la realidad. Se trata, ni más ni menos, de un intento de construir, desde conjuntos fragmentarios de informaciones dispersas, sistemas coherentes y articulados de conceptos, capaces de interpretar y dar adecuada cuenta de las situaciones pasadas y presentes, así como de prever los itinerarios posibles del devenir político-social.
 
¿Cuál es la base de análisis? El gobierno de Mauricio Macri ganó los comicios usufructuando la división del peronismo y la polarización contra Cristina Fernández -que fue derrotada en la elección de la decisiva provincia de Buenos Aires-, pero no llegó a la mayoría en ninguna de las dos cámaras.
 
Tras la compulsa electoral, el macrismo impulsó en la Justicia las causas de corrupción contra el cristinismo y desató una fuerte persecución política contra dirigentes opositores. Así, el macrismo usa el método de "garrote o billetera" para controlar, medianamente, a los movimientos sociales, al sindicalismo y a buena parte del PJ. Además negocia un puñado de reformas neoliberales profundas en el ámbito previsional, fiscal y laboral con los Gobernadores y la CGT.
 
La Argentina tiene hoy lo que no tuvo durante todo el siglo XX: un partido de derecha que recoge los intereses de las elites económicas, sociales y culturales, un Gobierno para los más ricos. Una realidad difícil de tragar.
 
En Entre Ríos, el peronismo se encuentra en un laberinto, tiene que un doble rol que es contradictorio: asegurar la gobernabilidad en su distrito y encarnar la oposición. No puede tirar nafta al fuego y tiene que ayudar a resolver el liderazgo electoral nacional del PJ en dos años. Con este panorama, la disyuntiva política provincial es: ¿qué destino tiene el peronismo aceptado por Cambiemos? ¿Bordet debe volverse opositor, sumarse al coro oficialista o quedarse recluido en su provincia?
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar