La Opinión Popular
                  08:53  |  Sábado 25 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein
Entre Ríos - 15-05-2012 / 16:05
EXIGEN EXPLICACIONES

Reclaman información sobre los controles a Botnia-UPM

Reclaman información sobre los controles a Botnia-UPM
Los asambleístas de Gualeguaychú quieren una reunión con Hernán Orduna, presidente de la CARU. Consideran que "es una burla" que no haya información sobre el monitoreo a la pastera.
La Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú decidió pedir una reunión con el titular de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, para exigir información sobre los controles ambientales desplegados por el comité científico binacional sobre la polémica pastera de UPM (ex Botnia), instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
 
Según el ambientalista Oscar Bargas, allí exigirán precisiones sobre dos supuestos caños que estarían arrojando efluentes de manera clandestina al río Uruguay.
 
"Si es cierto que están esos caños clandestinos, entonces deberíamos pedir desde Gualeguaychú la paralización de la ex Botnia hasta tanto regularice esa situación", enfatizó, además de remarcar que "tirar los efluentes crudos a una fuente de agua dulce y potable es algo que va en contra de todas las prácticas industriales internacionales". "Todas las ciudades de la costa del río Uruguay se alimentan de ese recurso", destacó.
 
La Opinión Popular
 
La Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú pedirá una reunión con Hernán Orduna, titular de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), para reclamar información sobre los controles que ha hecho a la pastera UPM (ex Botinia) el Comité Científico, creado en el seno de ese organismo.
 
 
"Lo del control es una mentira"
 
El asambleísta Oscar Bargas señaló que en la reunión con la CARU, pedirán información sobre dos supuestos caños que tiran efluentes de manera clandestina al río Uruguay. Destacó: "creemos que los informes están medios viciados de nulidad por dejar pasar tanto tiempo, además hay un laboratorio canadiense que está cuestionado por mala conducta", denunció.
 
Sugirió "barajar y dar otra vez. Es lamentable, pero el tiempo nos juega en contra a las poblaciones ribereñas. Lo del control es una mentira, no sirve para nada. Es la posición que siempre tuvo la asamblea, pero fue una decisión presidencial y no tenemos otra que acatar".
 
Según añadió, los integrantes de las Asamblea sabían que los controles "no iban a llegar a nada. Perdimos todo este tiempo, una inversión millonaria en tecnología para que laboratorio sea corrupto, para que los uruguayos, o no sé quién, violen las dos boyas inteligentes que estaban casi sobre Botnia".
 
 
Pedido de reunión a Orduna
 
"Tomamos las decisión de pedir una entrevista con el presidente de la CARU, Hernán Orduna, por el tema de los trascendidos de dos caños que tiran los efluentes de manera clandestina al río Uruguay, más todo este tema de la dilución de la que habla la nota", contó Bargas a diario "La Calle" de Concepción del Uruguay.
 
Anticipó que entregarán un pedido de reunión por escrito: "tuve un voto de confianza de parte de la Asamblea para que haga las gestiones y pediremos una reunión, porque si es cierto que están esos caños clandestinos, entonces deberíamos pedir desde Gualeguaychú la paralización de la ex Botnia hasta tanto regularice esa situación".
 
Advirtió que "tirar los efluentes crudos a una fuente de agua dulce y potable es algo que va en contra de todas las prácticas industriales internacionales. Todas las ciudades de la costa del río Uruguay se alimentan de ese recurso", manifestó.
 
 
Información
 
"Es una burla que haya controles pero también que no haya información, porque es lo mismo que no se hagan", reflexionó y recordó que "las veces que se ha entrado en la empresa no se ha brindado la debida información. No se cumple lo que dictaminó La Haya, ni lo pactado en el Pacto de Anchorena, entre la presidenta Cristina Kirchner y el presidente José Mujica", acotó.
 
"Le pediremos información a Orduna, como delegado de la CARU, que es a la que el tribunal de La Haya le da una trascendencia para que sea la que verifique si estas variables del río son de Botnia o de otras fuentes. Solicitaremos a Orduna que nos atienda y que al intendente de Gualeguaychú (Juan José Bahillo) le pediremos que nos acompañe", finalizó.
 
Fuente: elentrerios.com
Agreganos como amigo a Facebook
24-10-2014 / 18:10
 
Este viernes 24 de octubre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Entre Ríos realizó una jornada de paro activo con cortes de ruta en importantes rutas y puentes de la provincia. Los trabajadores nucleados en ATE Entre Ríos se manifestaron en el ingreso al Túnel Subfluvial; el enlace vial estuvo cortado de 10 a 13 con tránsito alternado. También hubo manifestaciones en el Puente Rosario-Victoria, en Ruta 127 y en dos puntos de la Ruta14 en Colón y Concepción del Uruguay.
 
 
El mayor sindicato estatal de la provincia reclama una urgente recomposición salarial y repudia los acuerdos del precandidato a presidente y actual gobernador Sergio Urribarri, que sólo profundiza su perfil liberal y echa por tierra con su retórica "nac&pop".
 
Desde ATE se recordó los numerosos y recurrentes incumplimientos, incluso algunos asumidos públicamente, en que ha incurrido el gobernador, que viene postergando a los sectores estatales y los condena a vivir con salarios que apenas superan los límites la pobreza.
 
También se señaló la injustificada dilación de la convocatoria a la reapertura de la mesa paritaria salarial, otra promesa incumplida por el mandatario entrerriano que borró con el codo lo que sus funcionarios firmaron con la mano.
 
La situación no es menor, habida cuenta que el aumento logrado a principios de año no satisfizo las expectativas de los trabajadores y fue licuado por el proceso inflacionario, por lo que en aquella oportunidad se acordó abrir la mesa paritaria salarial entre junio y julio, lo que hasta hoy no ha ocurrido.
 
Esta postergación, fruto de una cuidadosa decisión política que desnuda el perfil liberal de Urribarri, condena al grueso de trabajadores estatales entrerrianos a vivir hasta marzo de 2015 con la insignificante suma de 4.300 pesos.
 
La Opinión Popular

24-10-2014 / 18:10
24-10-2014 / 09:10
23-10-2014 / 12:10
23-10-2014 / 11:10
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar