La Opinión Popular
                  11:04  |  Domingo 21 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Entre Ríos - 15-05-2012 / 16:05
EXIGEN EXPLICACIONES

Reclaman información sobre los controles a Botnia-UPM

Reclaman información sobre los controles a Botnia-UPM
Los asambleístas de Gualeguaychú quieren una reunión con Hernán Orduna, presidente de la CARU. Consideran que "es una burla" que no haya información sobre el monitoreo a la pastera.
La Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú decidió pedir una reunión con el titular de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, para exigir información sobre los controles ambientales desplegados por el comité científico binacional sobre la polémica pastera de UPM (ex Botnia), instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
 
Según el ambientalista Oscar Bargas, allí exigirán precisiones sobre dos supuestos caños que estarían arrojando efluentes de manera clandestina al río Uruguay.
 
"Si es cierto que están esos caños clandestinos, entonces deberíamos pedir desde Gualeguaychú la paralización de la ex Botnia hasta tanto regularice esa situación", enfatizó, además de remarcar que "tirar los efluentes crudos a una fuente de agua dulce y potable es algo que va en contra de todas las prácticas industriales internacionales". "Todas las ciudades de la costa del río Uruguay se alimentan de ese recurso", destacó.
 
La Opinión Popular
 
La Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú pedirá una reunión con Hernán Orduna, titular de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), para reclamar información sobre los controles que ha hecho a la pastera UPM (ex Botinia) el Comité Científico, creado en el seno de ese organismo.
 
 
"Lo del control es una mentira"
 
El asambleísta Oscar Bargas señaló que en la reunión con la CARU, pedirán información sobre dos supuestos caños que tiran efluentes de manera clandestina al río Uruguay. Destacó: "creemos que los informes están medios viciados de nulidad por dejar pasar tanto tiempo, además hay un laboratorio canadiense que está cuestionado por mala conducta", denunció.
 
Sugirió "barajar y dar otra vez. Es lamentable, pero el tiempo nos juega en contra a las poblaciones ribereñas. Lo del control es una mentira, no sirve para nada. Es la posición que siempre tuvo la asamblea, pero fue una decisión presidencial y no tenemos otra que acatar".
 
Según añadió, los integrantes de las Asamblea sabían que los controles "no iban a llegar a nada. Perdimos todo este tiempo, una inversión millonaria en tecnología para que laboratorio sea corrupto, para que los uruguayos, o no sé quién, violen las dos boyas inteligentes que estaban casi sobre Botnia".
 
 
Pedido de reunión a Orduna
 
"Tomamos las decisión de pedir una entrevista con el presidente de la CARU, Hernán Orduna, por el tema de los trascendidos de dos caños que tiran los efluentes de manera clandestina al río Uruguay, más todo este tema de la dilución de la que habla la nota", contó Bargas a diario "La Calle" de Concepción del Uruguay.
 
Anticipó que entregarán un pedido de reunión por escrito: "tuve un voto de confianza de parte de la Asamblea para que haga las gestiones y pediremos una reunión, porque si es cierto que están esos caños clandestinos, entonces deberíamos pedir desde Gualeguaychú la paralización de la ex Botnia hasta tanto regularice esa situación".
 
Advirtió que "tirar los efluentes crudos a una fuente de agua dulce y potable es algo que va en contra de todas las prácticas industriales internacionales. Todas las ciudades de la costa del río Uruguay se alimentan de ese recurso", manifestó.
 
 
Información
 
"Es una burla que haya controles pero también que no haya información, porque es lo mismo que no se hagan", reflexionó y recordó que "las veces que se ha entrado en la empresa no se ha brindado la debida información. No se cumple lo que dictaminó La Haya, ni lo pactado en el Pacto de Anchorena, entre la presidenta Cristina Kirchner y el presidente José Mujica", acotó.
 
"Le pediremos información a Orduna, como delegado de la CARU, que es a la que el tribunal de La Haya le da una trascendencia para que sea la que verifique si estas variables del río son de Botnia o de otras fuentes. Solicitaremos a Orduna que nos atienda y que al intendente de Gualeguaychú (Juan José Bahillo) le pediremos que nos acompañe", finalizó.
 
Fuente: elentrerios.com
Agreganos como amigo a Facebook
21-09-2014 / 09:09
 
Todo muy lindo en Argentinos Juniors, pero el gobernador de Entre Ríos y precandidato a presidente, Sergio Urribarri, luego de emocionarse hasta las lágrimas con el discurso de Máximo Kirchner, se volvió rápidamente a Paraná, reunió a su equipo, y dijo que había que adelantar las PASO para febrero. "O aseguramos la victoria en la provincia o nos quedamos afuera de todo", les dijo.
 
A Urribarri no le alcanzó con expresar lealtad eterna al "proyecto", prometer la continuidad del gabinete de Cristina si él fuera el elegido, ni acudir mansamente al acto de La Cámpora, que lo obligó a un repentino cambio de agenda.
 
"Va a haber una sorpresa, tenés que estar", le reclamaron. Y fue porque creyó que hablaría Cristina y se ilusionó con estar más cerca de su objetivo, la nominación como el candidato presidencial "K puro". Es que le habían asegurado que ni Scioli ni Randazzo estaban invitados.
 
Pero no. En el escenario apareció el príncipe heredero, con un despliegue comunicacional que no dudó había sido planificado por la mismísima reina madre, y llegó a la conclusión de que todos los comentarios en relación a que Cristina no quería un sucesor peronista estaban en lo cierto.
 
En efecto, ideológicos y pragmáticos de La Cámpora, se vienen trenzando hace por lo menos un año en torno al asunto, y aunque tendieron puentes con todos los que tienen aspiraciones, finalmente acordaron en que no quieren terminar como los menemistas fuera del poder, es decir, un grupo de viudas a ser deglutido -y de a uno- por la corporación política del peronismo.
 
La que más se resiste a eso es, justamente, la propia Cristina. Y se los dijo varias veces. Prefiere ser una minoría ruidosa, como ella misma lo fue en el pasado, casi en soledad, que diluirse en el conjunto amorfo de un peronismo que buscará reciclarse con otro jefe.
 
Ahora, además, la futura ex Presidenta no estará sola, porque en el Congreso Nacional y en las legislaturas de todas las provincias tendrá los jóvenes que defenderán la "Década Ganada", una fuerza propia para resistir en el llano. En los momentos en que está de buen humor, incluso, llegó a comentarlo así: "Las minorías fuera del poder tienen el respaldo de los medios. Anímense y pasemos a la resistencia, chicos".

20-09-2014 / 11:09
20-09-2014 / 11:09
19-09-2014 / 19:09
19-09-2014 / 12:09
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar