La Opinión Popular
                  14:10  |  Domingo 29 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“El presidente proviene del sector empresario y debería saber que el trabajo tiene tutela y el Estado debe tener presencia. El concepto de libertad no está reñido con un Estado presente”. Graciela Camaño
Nacionales - 09-05-2012 / 17:05
MÁS SINDICATOS SE SUMAN A LA UOM Y AMENAZAN CON PAROS Y PROTESTAS

Gremios, Huelgas y Más Aumentos

Gremios, Huelgas y Más Aumentos
El sindicalismo una vez más va rumbo a complicar a la economía del Gobierno K. La UOM boicoteó oferta del 22% de aumento y convocó a un paro mañana. La Asociación Bancaria anunció una protesta callejera para los próximos días, tras las negociaciones paritarias que se presentan trabadas. Camioneros también advierte con un paro general.
El sindicalismo una vez más va rumbo a complicar a la economía del Gobierno K. La UOM boicoteó oferta del 22% de aumento y convocó a un paro mañana. Siguen negociando. Su titular, Caló, se mueve como candidato kirchneristas a la CGT.
 
Por otro lado, choferes de colectivos de las ciudades de Córdoba, Santa Fe y Posadas realizaron huelgas en protesta por irregularidades en el pago de salarios por parte de empresas del sector, lo que generó la intervención de las autoridades en busca de un acuerdo.
 
Empleados estatales de Tierra del Fuego cumplieron un paro en reclamo de la regularización de aportes a la caja de previsión y la obra social de la provincia, mientras gremios de la salud pública de Santa Fe harán una huelga hoy y en Santa Cruz habrá medidas de fuerza el jueves.
 
Bancarios y Comercio se ubican en posiciones más complejas y piden hasta un 35% de subas. Por si fuera poco, amenazan con paros en los puertos de Rosario. El campo, también en huelga. Mañana el Gremio de Alimentos tendrá su interna, donde la izquierda dura va contra Daer.
 
La Opinión Popular

Sindicatos se suman a la UOM y amenazan con paros y protestas
 
La Asociación Bancaria anunció una protesta callejera para los próximos días, tras las negociaciones paritarias que se presentan trabadas. Camioneros también advierte con un paro general
 
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizará mañana jueves un paro nacional en reclamo de un incremento salarial cercano al 25 por ciento, a raíz de que el sector empresarial aseguró que no puede abonar ese aumento de haberes.
 
La huelga lanzada por Caló se produjo en momentos en que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había convocado a empresarios a un encuentro que se prolongó por la tarde de ayer sin resultados concretos.
 
Por otro lado, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que su gremio "ni por arrime" cerrará en las próximas reuniones paritarias un aumento salarial de alrededor del 20 por ciento, contra la tendencia de algunos de los sindicatos, como el de los empleados estatales que ayer acordaron una suba del 21%. Moyano adelantó que exigirá cerca del 30 por ciento.
 
El hijo del jefe de la CGT sostuvo además que el sindicato revelará el porcentaje exacto de su reclamo "en 15 días", luego de un congreso de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.
 
Por su lado, La Bancaria confirmó que la próxima semana realizará movilizaciones de protesta en la city porteña para exigir a las cámaras de esa actividad que suscriban un acuerdo salarial retroactivo a enero, en el marco de las discusiones paritarias.
 
El secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, confirmó para el jueves 10 de mayo la movilización de los bancarios de todo el país, que se iniciará según dijo "desde las primeras horas de la mañana".
 
 
La situación en el interior del país
 
Por otro lado, choferes de colectivos de las ciudades de Córdoba, Santa Fe y Posadas realizaron huelgas en protesta por irregularidades en el pago de salarios por parte de empresas del sector, lo que generó la intervención de las autoridades en busca de un acuerdo.
 
En tanto, empleados estatales de Tierra del Fuego cumplieron un paro en reclamo de la regularización de aportes a la caja de previsión y la obra social de la provincia, mientras gremios de la salud pública de Santa Fe harán una huelga hoy y en Santa Cruz habrá medidas de fuerza el jueves.
 
Fuente: infobae.com

Agreganos como amigo a Facebook
29-05-2016 / 13:05
 
No era necesario que el jefe de Gabinete lo verbalizara para que la realidad se pusiera en evidencia, pero al comentar el documento de la Iglesia del pasado fin de semana, el funcionario pronunció una de las más sinceras y acertadas opiniones del macrismo.
 
"Estamos en el peor momento", dijo Marcos Peña, y aunque quizás no haya sido su intención, en ese "estamos" pueden reconocerse por igual los sectores medios y de menores recursos, también el propio Gobierno y hasta la oposición en su estrategia de diferenciarse.
 
Están en el peor momento los asalariados porque si bien la inflación comienza a insinuar una leve baja, vienen soportando el fuerte aumento del costo de vida impactado por devaluación, precios y tarifas, con los mismos ingresos pactados el año pasado.
 
Recién en junio las paritarias y el medio aguinaldo buscarán equilibrar en algo ese desfasaje. El fenómeno afecta también a pequeñas empresas y comerciantes por la caída de las ventas. Es el llamado costo del ajuste.
 
Está en el peor momento el Gobierno, porque el clima social comienza a enrarecerse y las demandas que no encuentran rápida respuesta se convierten en protestas callejeras.
 
Esa conflictividad altera la paz social y es propicia para que determinados grupos de activistas transformen la legitimidad de los reclamos en actitudes violentas. La administración Macri no ha demostrado hasta ahora tener capacidad de contención en las calles y ése es un territorio clave donde se dirime parte del poder.

29-05-2016 / 09:05
29-05-2016 / 09:05
Buscan un punto de inflexión sobre el cual el Gobierno deje atrás un mes de mayo horrible. Es una necesaria bisagra para salir de una etapa de penurias sociales signada por los tarifazos, los miles de despidos, un proceso inflacionario que parece imparable, y ahora mismo las quejas de gobernadores e intendentes que consideran impagables las facturas de servicios públicos esenciales.
 
No han escaseado las inconsistencias del macrismo en este esfuerzo por emerger de los peores días de la administración y encaminarse hacia la tantas veces tierra prometida a la que deberían llegar cientos de miles de argentinos que la están pasando mal allá por finales del casi mágico segundo semestre.
 
No pocos se preguntan las razones por las que el ministro Juan José Aranguren sale con los tapones de punta con aumentazos siderales, imposibles de pagar como en el caso de las tarifas del gas, que encima provoca el levantamiento de los únicos aliados consistentes que retiene el gobierno como son los gobernadores.
 
Tampoco parece políticamente correcto -como no sea otra vez culpa de los groseros errores de un gobierno empecinado en creer que "todo se comunica por Facebook"- la simultaneidad de los anuncios del presidente sobre el blanqueo de capitales, con la difusión de una cuenta en un paraíso fiscal de Macri, que no había sido incluida en su declaración jurada anterior.
 
"Se hace camino al andar". Y en eso anda el gobierno, en medio de tropezones y apuros, con plazos cada vez más cortos para salir de la etapa de penurias y a la vez para evitar el riesgo de perder sustento ciudadano, que en promedio es de un 50%, lo que revelaría que Macri ahora sólo retiene el apoyo de quienes lo votaron.
 
El gobierno pone la pelota del lado de la oposición parlamentaria y por otra vía retiene de su lado el favor de los gobernadores en momentos en que se dispararon algunas batallas por la resistencia a pagar los aumentos en las tarifas de gas. La jugada vía blanqueo incluye remitirles parte de esos fondos para pagar el 15% de la Coparticipación adeudada. Los embreta además en una alianza crítica porque de allí saldrán además los fondos para mover el plan de infraestructura.
 
Tozudos, en el gobierno descuentan que esto alcanza para "relanzar" la gestión, que no se moverá de los parámetros que fija Macri. Por esa razón han salido a desactivar el llamado a un dialogo político, económico y social que reclamó la Iglesia. La oposición política, semblantean, es un conglomerado de tribus sin líder fijo a la vista. Nadie con quien conversar. Y además se distancian: "Esto no es 2001".
 
Hacen una diferenciación con los gobernadores peronistas. Pero ahí ya se sabe cómo funciona la relación. Es un toma y daca en el que ambos bandos están cómodos porque hay una correlación entre la necesidad de apoyo del dueño de la chequera y los que necesitan de su firma para sostenerse en sus territorios. Si el gobierno no hace los deberes, ese matrimonio por conveniencia podría no alcanzar.

28-05-2016 / 11:05
28-05-2016 / 11:05
Más de 40 años después, el Tribunal Oral Federal 1 condenó ayer a 20 y 25 años de prisión respectivamente a los ex comandantes Reynaldo Bignone y a Santiago Omar Riveros, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del llamado "Plan Cóndor" de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur latinoamericano en los años 70s.
 
La causa investigó el complot de las dictaduras latinoamericanas para detener a opositores que cruzaban las fronteras de su país y un tramo del expediente por lo sucedido en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti".
 
Los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante y Pablo Gustavo Laufer y el juez sustituto Ricardo Ángel Basílico comenzaron en 2003 este juicio oral donde había 32 acusados por "asociación ilícita" y "privación ilegal de la libertad agravada por aplicación de tormentos", sólo 17 llegaron como acusados a la sentencia, de los cuales dos fueron absueltos. El resto fueron apartados por razones de salud o murieron sin llegar a conocer el veredicto de los jueces, como en el caso del dictador Jorge Rafael Videla.
 
Dos de las mayores condenas recayeron sobre el entonces jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, a 25 años y el último dictador y entonces jefe de Institutos Militares, Reynado Bignone, a 20 años.
 
También fueron condenados a 25 años el ex agente de la SIDE, Miguel Ángel Furci y el uruguayo Cordero Piacentini por su rol en el centro clandestino de detención en Automotores Orletti, epicentro de la persecución a uruguayos en la Argentina ejecutada por represores de los dos países rioplatenses.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar