La Opinión Popular
                  00:09  |  Viernes 19 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Si llego a la Casa Rosada irá preso cualquier persona que comete un delito sin importar si es extranjero, argentino o vicepresidente de la Nación”. Julio Cobos
Paraná - 24-04-2012 / 11:04
NUEVO PERO ANUNCIADO GIRO EN EL CONFLICTO MUNICIPAL

El gobierno intervino el SUOYEM que conduce Hugo Vásquez

El gobierno intervino el SUOYEM que conduce Hugo Vásquez
Se indica además que esa determinación fue notificada a la entidad sindical el 20 de marzo de este año y que el 11 de abril de 2012 Asociaciones Sindicales dispuso rechazar el recurso de reconsideración impetrado por Hugo Daniel Vázquez y Maria de los Ángeles Parizzia.
El Ministerio de Trabajo de la Nación designó un delegado normalizador en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), de Paraná, que conducía el diputado bustista Hugo Vázquez. La determinación, originada por las irregularidades registradas en las elecciones del gremio, fue comunicada ayer por la cartera nacional en una resolución firmada por el ministro Carlos Tomada.
 
La decisión está contemplada en la Resolución Nº 321 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con fecha de ayer, a través de la cual se designa como delegado normalizador a Juan José Martínez (actual titular del Ente Túnel Subfluvial, por Entre Ríos), quien "tendrá facultades administrativas y ejecutivas de los órganos de conducción de la entidad".
 
Con esta intervención, los municipales saben que no van a poder hacer ningún tipo de reclamo ni defender los derechos de los trabajadores, porque van a estar bajo la amenaza permanente de despidos masivos. De eso están seguros.
 
Acá no se trata de defender a ningún miembro de comisión directiva en particular, sino de mantener la autonomía del sindicato. Hay que defender al sindicato a como dé lugar, hay que poner lo que hay que poner para apoyarlo, y hacer responsable al gobierno por todo lo que pueda suceder de aquí en más.
 
La Opinión Popular

Se establece además que en el término de 15 días el delegado tendrá que presentar ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales un informe detallado del estado económico-financiero en que se encuentra el gremio. En tanto, en 90 días deberá regularizar la situación institucional del sindicato y llamar a elecciones generales.

En los considerandos de la normativa de la cartera laboral se hace referencia a la denegación de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales de la emisión del certificado de las autoridades del Suoyem que resultaron de las cuestionadas elecciones del gremio concretadas el año pasado, cuyos miembros asumieron en forma irregular la conducción del gremio.


Se indica además que esa determinación fue notificada a la entidad sindical el 20 de marzo de este año y que el 11 de abril de 2012 Asociaciones Sindicales dispuso rechazar el recurso de reconsideración impetrado por Hugo Daniel Vázquez y Maria de los Ángeles Parizzia.


"Consiguientemente, la entidad se encuentra en estado de acefalía de autoridades, ya que el mandato del anterior cuerpo de autoridades feneció el día 22 de noviembre de 2011. En orden a lo dispuesto en el punto 4° del artículo 56 de la Ley 23551, corresponde a esta Cartera de Estado designar un delegado normalizador para regularizar la situación por la que atraviesa el sindicato", reza la resolución rubricada por Tomada.

 
RESOLUCIÓN. En sus artículos resolutivos, el Ministerio dispuso designar como delegado normalizador del Suoyem a Juan José Martínez, quien tendrá facultades administrativas y ejecutivas de los órganos de conducción de la entidad. "En ejercicio de dichas facultades deberá presentar ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales un informe detallado del estado económico-financiero en que se encuentra la entidad, como así también rendición detallada de su gestión en el cargo, en el término de 15 días contados desde la notificación de la presente. Asimismo, en el término de 90 días deberá proceder a regularizar la situación institucional del sindicato, ejecutando todos los actos conducentes a la celebración de los comicios generales para la designación de autoridades, debiendo para ello presentar ante la Dirección antes citada un cronograma electoral cumplimentando las disposiciones y plazos contenidos en el ordenamiento legal vigente".
 
Fuente: El Diario

Agreganos como amigo a Facebook
18-12-2014 / 13:12
18-12-2014 / 10:12
 
"Sin pena ni gloria" es una expresión que describe, como pocas, la mediocridad de un acontecimiento. Lo que ha ocurrido no merece mucho comentario, pues no ha dado lugar para efectuar una crítica demasiado alabanciosa al respecto, pero que tampoco permite ser lapidario.
 
La Cumbre vallada de Presidentes del Mercosur que se realizó en la ciudad de Paraná estuvo llena de gestos de confraternidad entre los mandatarios de la región, pero dejó sin resolver los principales acuerdos pendientes, como la definitiva adhesión de Bolivia al bloque y el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
 
Evo Morales viajó con expectativas de ingresar al Mercosur, pero solo hubo expresiones de apoyo; eso sí, la presidenta Cristina Fernández consiguió su ya tradicional respaldo internacional meramente declarativo frente a los holdouts.
 
En medio de discursos presidenciales intrascendentes y un documento final sin anuncios concretos, el tema distintivo, lo relevante, lo histórico que irrumpió en el salón de La Vieja Usina fue el acuerdo bilateral de Estados Unidos y Cuba de acercar posiciones y de liberar presos políticos.
 
Y como para empañar más a la Cumbre y quitarle espacio en los diarios nacionales del día después, el acuerdo entre Obama y Castro se produjo a instancias del Papa argentino Francisco.
 
A pesar de la amplia zona vallada, el campo, los gremios y las organizaciones sociales aprovecharon la Cumbre e hicieron oír sus quejas.
 
Cientos de productores reclamaron frente a la gobernación; también se manifestaron miles de docentes, estatales y ambientalistas, que aprovecharon la presencia de periodistas visitantes para amplificar sus protestas. Protestas que Urribarri quisiera haber evitado.
 
La Opinión Popular
17-12-2014 / 08:12
 
En el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraná, una multisectorial convocada por la CTA Autónoma con un amplio abanico de sectores del campo popular y la izquierda entrerriana se movilizaron desde la plaza 1º de Mayo a la casa de Gobierno.
 
Organizaciones sociales, gremiales,  ambientales, estudiantiles, y partidos políticos de izquierda, se movilizaron este martes a la Casa de Gobierno para visibilizar sus reclamos en contra de las políticas del gobierno de Sergio Urribarri, reclamar por un ambiente sano, y exigir respuestas a las reivindicaciones históricas de los trabajadores.
 
"Mientras intenta ser vendida como una cumbre de los pueblos, la realidad marca que la crisis que atraviesa el Mercosur no es ajena a las consecuencias de la crisis mundial, que las grandes potencias capitalistas descargan sobre los pueblos de los países dependientes en varios puntos del planeta", señala el documento leído por las organizaciones sociales, ante los ciudadanos presentes.
 
El texto fue firmado por un amplio espectro de organizaciones sociales: CTA Autónoma Entre Ríos, Agmer Paraná, Filial "Cristina Serra" Agmer Crespo - Seguí, las asambleas ambientales de Concordia, Gualeguaychú, y de Concepción del Uruguay. A su vez, lo firmaron el foro Waj Mapu, la organización Entre Ríos Libre de Fracking, la Red Ecosocialista, la Corriente Clasista y Combativa, la agrupación Indignados, la organización Juntas y a la Izquierda, el Colectivo Cimarrón de Trabajadores, el MST - Nueva Izquierda, la Junta Abya Yala de los Pueblos Libres, la Cátedra Libre por una Nueva Economía Política, el Partido Comunista Revolucionario y la agrupación Recuperemos ATE.
 
La Opinión Popular

16-12-2014 / 17:12
16-12-2014 / 12:12
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar