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Entre Ríos - 30-03-2012 / 09:03
AL OBRA DEMANDARÁ 1.750 MILLONES DE PESOS

Cristina Cremer pidió informes al gobierno nacional sobre la obra Autovía Ruta 18

Cristina Cremer pidió informes al gobierno nacional sobre la obra Autovía Ruta 18
Legisladora nacional Cristina Cremer. Foto Blas García
La diputada nacional del bloque Frente Peronista - Entre Ríos, Cristina Cremer, presentó un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional por la obra de construcción de la Autovía en la Ruta Nacional N° 18, que atraviesa el centro de la Provincia de Entre Ríos, con sentido este - oeste, desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta la Ruta Nacional Nº 14.
 
En los fundamentos del Proyecto de Resolución, la diputada Cristina Cremer señala que "Según el Acta de Reparación Histórica en Infraestructura para Entre Ríos, firmada entre el gobierno nacional y el de la provincia de Entre Ríos en Junio de 2008, el emprendimiento demandará 1.750 millones de pesos y se ejecutará íntegramente con fondos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad".

En el escrito presentado, la legisladora puntualiza en los siguientes ítems:
 
1-  Estado de avance de la obra en cada unos de sus tramos.
 
2-  Fecha de finalización establecida de cada uno de los tramos. En caso de verificarse retrasos en el avance de la obra, informar cual es la causa de dicho retraso.
 
3-  Informe nombre de los grupos de empresas constructoras que realizan la obra y cuál es el tramo que le corresponde a cada una de ellas.
 
4-  Informe si se cumple con el pago de certificados de obras a las empresas constructoras. En caso de haber retrasos, cual es el nivel de los mismos en el pago de los certificados.
 
5-  Informe si existe conflicto con alguna de las empresas constructoras en los tramos donde la obra se encuentra paralizada.
 
En los fundamentos del Proyecto de Resolución, la diputada Cristina Cremer señala que "Según el Acta de Reparación Histórica en Infraestructura para Entre Ríos, firmada entre el gobierno nacional y el de la provincia de Entre Ríos en Junio de 2008, el emprendimiento demandará 1.750 millones de pesos y se ejecutará íntegramente con fondos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad".
 
Cabe consignar que la obra de Autovía de la Ruta Nacional Nº 18 atraviesa el centro provincial con sentido este - oeste desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta la Ruta Nacional Nº 14 uniendo ambas márgenes, desde el río Paraná hasta la costa del Uruguay, vinculando en su recorrido ciudades cabeceras de los cuatro departamentos que comunica: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, como así también a gran cantidad de localidades y poblados rurales de distintas jerarquías y la autovía se desarrolla en una extensión de 230 kilómetros entre el empalme de la Ruta Nacional Nº 12 y la Autovía Mesopotámica (Ruta Nacional Nº 14).
 
Cabe consignar finalmente que según las el gobierno de la provincia, los tramos serán encarados por cuatro grupos de empresas, y sus respectivos presupuestos, son los siguientes: Tramo N° 1: Intersección Ruta Nacional N° 12-Arroyo Moreyra. Presupuesto: $480.000.000. Tramo N° 2: Intersección con Arroyo Moreyra-Ruta Provincial N° 20. Presupuesto: $520.000.000. Tramo N° 3: Intersección Ruta Prov. N° 20-Arroyo Sandoval. Presupuesto: $205.000.000. Tramo N° 4: Intersección Arroyo Sandoval-Ruta Nacional N° 14. Presupuesto: $540.000.000.-

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El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, del discurso de Bordet en la Asamblea Legislativa, en donde el gobernador le recriminó que le dejó más deudas que haberes.
 
El repaso del mandatario fue contundente: la batería de anuncios fue un examen que puso blanco sobre negro de cómo heredó Bordet la provincia de manos de Urribarri. Garantizar el agua potable, caminos, puertos y una inversión en energía, y el arreglo de la Caja de Jubilaciones, son metas que apuntan a corregir lo que no se hizo en el gobierno anterior.
 
La construcción de las defensas sur y norte en Concordia y Concepción del Uruguay son obras emblemáticas de un trabajo articulado entre Nación y provincia, botón de muestra de que hay cosas que se pudieron hacer, pero que nunca se hicieron a pesar de esos años de bonanza y de la estrecha relación de Urribarri con el gobierno de Cristina.
 
Sin darse por aludido, Urribarri puso esa extraña cara que ponen los perritos cuando "le hacen el amor", e imperturbable seguía el repaso de los problemas, que no son otra cosa que las grandes deudas de su gestión y lo que quedó sin saldar de su "sueño entrerriano", del que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.
 
En la Asamblea, Urribarri sintió el sabor áspero del ostracismo. El tiempo que prometió Bordet en su discurso, es un futuro que para Urribarri es cada vez más incierto. Por ahora respira tranquilo, ya que cuenta con los votos necesarios como para garantizar sus fueros.
 
Para Urribarri, éstas no fueron las únicas horas adversas de la semana. La Justicia provincial dispuso un embargo de 26 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los 24 millones de pesos. Ante una acusación cuyo primer efecto fue el escándalo, el ex gobernador eligió victimizarse, una respuesta de manual para estos casos, pero que no tiene validez siempre.
 
La noticia despertó el interés por el nuevo rumbo que tomó la interna del PJ provincial, con el gobernador fortalecido dentro del Partido y un proyecto de continuidad, y el ex gobernador reculando en chancletas. Tal vez no sea esto definitivo, pero se generó un nuevo clima de transición.
 
Fue llamativo el silencio, tanto del gobernador como del vice, frente a la denuncia que involucró al padrino político de ambos. Las lealtades se miden en las malas porque en las buenas es fácil acompañar. Y Urribarri quedó más solo que loco malo, justo en el momento en que buena parte de la dirigencia nacional del PJ se encamina a la unidad.
 
La necesidad de candidatos para el 2019 con el sello "libre de denuncias", en un partido donde varios de sus referentes tuvieron o tienen que dar explicaciones en la Justicia, hoy es fundamental.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 10:02
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