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Por Luis Alberto Romero - Historiador.
"La realidad es la del tarifazo. La realidad es la de la cantidad de gente que se está quedando sin trabajo.” Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos
Entre Ríos - 30-03-2012 / 09:03
AL OBRA DEMANDARÁ 1.750 MILLONES DE PESOS

Cristina Cremer pidió informes al gobierno nacional sobre la obra Autovía Ruta 18

Cristina Cremer pidió informes al gobierno nacional sobre la obra Autovía Ruta 18
Legisladora nacional Cristina Cremer. Foto Blas García
La diputada nacional del bloque Frente Peronista - Entre Ríos, Cristina Cremer, presentó un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional por la obra de construcción de la Autovía en la Ruta Nacional N° 18, que atraviesa el centro de la Provincia de Entre Ríos, con sentido este - oeste, desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta la Ruta Nacional Nº 14.
 
En los fundamentos del Proyecto de Resolución, la diputada Cristina Cremer señala que "Según el Acta de Reparación Histórica en Infraestructura para Entre Ríos, firmada entre el gobierno nacional y el de la provincia de Entre Ríos en Junio de 2008, el emprendimiento demandará 1.750 millones de pesos y se ejecutará íntegramente con fondos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad".

En el escrito presentado, la legisladora puntualiza en los siguientes ítems:
 
1-  Estado de avance de la obra en cada unos de sus tramos.
 
2-  Fecha de finalización establecida de cada uno de los tramos. En caso de verificarse retrasos en el avance de la obra, informar cual es la causa de dicho retraso.
 
3-  Informe nombre de los grupos de empresas constructoras que realizan la obra y cuál es el tramo que le corresponde a cada una de ellas.
 
4-  Informe si se cumple con el pago de certificados de obras a las empresas constructoras. En caso de haber retrasos, cual es el nivel de los mismos en el pago de los certificados.
 
5-  Informe si existe conflicto con alguna de las empresas constructoras en los tramos donde la obra se encuentra paralizada.
 
En los fundamentos del Proyecto de Resolución, la diputada Cristina Cremer señala que "Según el Acta de Reparación Histórica en Infraestructura para Entre Ríos, firmada entre el gobierno nacional y el de la provincia de Entre Ríos en Junio de 2008, el emprendimiento demandará 1.750 millones de pesos y se ejecutará íntegramente con fondos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad".
 
Cabe consignar que la obra de Autovía de la Ruta Nacional Nº 18 atraviesa el centro provincial con sentido este - oeste desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta la Ruta Nacional Nº 14 uniendo ambas márgenes, desde el río Paraná hasta la costa del Uruguay, vinculando en su recorrido ciudades cabeceras de los cuatro departamentos que comunica: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, como así también a gran cantidad de localidades y poblados rurales de distintas jerarquías y la autovía se desarrolla en una extensión de 230 kilómetros entre el empalme de la Ruta Nacional Nº 12 y la Autovía Mesopotámica (Ruta Nacional Nº 14).
 
Cabe consignar finalmente que según las el gobierno de la provincia, los tramos serán encarados por cuatro grupos de empresas, y sus respectivos presupuestos, son los siguientes: Tramo N° 1: Intersección Ruta Nacional N° 12-Arroyo Moreyra. Presupuesto: $480.000.000. Tramo N° 2: Intersección con Arroyo Moreyra-Ruta Provincial N° 20. Presupuesto: $520.000.000. Tramo N° 3: Intersección Ruta Prov. N° 20-Arroyo Sandoval. Presupuesto: $205.000.000. Tramo N° 4: Intersección Arroyo Sandoval-Ruta Nacional N° 14. Presupuesto: $540.000.000.-

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El alto acatamiento al paro nacional y las protestas en la provincia expusieron el fuerte malestar que existe en la docencia entrerriana ante el fuerte ajuste que impulsan los gobiernos, que llevan adelante una política de vaciamiento de las escuelas y universidades públicas y avanzan en el proceso de privatización.
 
Los gremios docentes de Entre Ríos aseguraron que hubo un 95 por ciento de acatamiento al paro nacional al que se plegaron las asociaciones Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Los gremios piden un aumento que compense la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los sueldos por el tarifazo y la suba de los precios y los ejes del reclamo que se plantea a los gobiernos nacional y provincial son:
 
* Reapertura de la Paritaria Nacional.
* Aumento salarial.
* Cumplimiento de los Acuerdos Paritarios.
* Continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.
* No al Impuesto a las Ganancias.
* No a cualquier intento de modificación de la Jubilación.
* Por el aumento del 10 % del PBI para Educación.
 
En la provincia hubo manifestaciones en las cabeceras de los principales departamentos, pero la marcha más contundente se volvió a dar en la capital, en la que Agmer Paraná junto al Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) de Entre Ríos se movilizó.
 
La columna "partió de la sede del sindicato docente, pasó por la Departamental de Escuelas, para denunciar aprietes; protestó frente al Consejo General de Educación (CGE), donde se firman las resoluciones para cerrar cargos, dejan sin docentes a los alumnos de escuelas públicas y resuelven amenazar y sancionar a los trabajadores que luchan; y concluyó en la explanada de Casa de Gobierno para plantear que al ajuste se le va a abrir las manos", detalló el secretario general de la combativa Agmer Paraná, Claudio Puntel.
 
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