La Opinión Popular
                  19:32  |  Jueves 20 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Si llego a la Casa Rosada irá preso cualquier persona que comete un delito sin importar si es extranjero, argentino o vicepresidente de la Nación”. Julio Cobos
Nacionales - 02-03-2012 / 09:03
CRUCES ENTRE LA PRESIDENTA Y LOS DOCENTES

Cristina dijo que los docentes piden mucho pero trabajan poco

Cristina dijo que los docentes piden mucho pero trabajan poco
Arriba. La Presidenta fue más dura aún al referirse a la jornada laboral de los docentes. Abajo. Muy divertidos, Sergio Urribarri, y los gobernadores José Luis Gioja, Lucía Corpacci, Luis Beder Herrera y Daniel Scioli festejaron sonrientes varios de los tramos del discurso ante la Asamblea Legislativa.
Críticas de Cristina Fernández a los gremios docentes en pugna con el Gobierno K por el tema salarial.
 
En un contexto de inicio de clases signado por paros en 7 provincias y con el horizonte de una huelga nacional de CTERA el próximo martes, Cristina dedicó ayer una parte importante de su discurso ante la Asamblea Legislativa al conflicto por el salario de los maestros, que no cayeron nada bien a los docentes.
 
Visiblemente molesta por las medidas de fuerza que esta semana vaciaron las aulas en distritos como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Mendoza, la Presidente señaló que en los últimos 9 años el salario testigo que fija la paritaria docente nacional "aumentó el 651 por ciento" y que los maestros trabajan poco en relación con lo mucho que exigen.
 
En medio de tensas negociaciones por subas de salarios y de declaraciones de huelga, Cristina eligió a los docentes como blanco de sus críticas. La Presidenta cuestionó las paritarias y los recientes paros que postergaron el inicio de las clases, pero fue más dura aún al referirse a la jornada laboral y al ausentismo."Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones", dijo la jefa del Estado.
 
Lejos de calmar las aguas, huelga y críticas, fue la réplica de los docentes, que reprocharon el mensaje de Cristina, negaron que sólo busquen discutir salarios en las paritarias y rechazaron que los docentes tengan jornadas de "4 horas" y "tres meses" de vacaciones.
 
"Los tres meses de vacaciones no existen. Trabajamos hasta fines de diciembre y retomamos en febrero", señaló la dirigente Stella Maldonado, de CTERA en declaraciones radiales y televisivas.


La Opinión Popular

LOS GREMIOS REPROCHARON EL MENSAJE DE CRISTINA
 
Huelgas y críticas, la réplica de los docentes
 
En medio de tensas negociaciones por subas de salarios y de declaraciones de huelga, Cristina Kirchner eligió a los docentes como blanco de algunas de sus críticas. La Presidenta cuestionó las paritarias y los recientes paros que postergaron el inicio de las clases, pero fue más dura aún al referirse a la jornada laboral y al ausentismo.
 
"Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones", dijo la jefa del Estado, y agregó: "Creo que quedaron atrapados en una lógica de otro país, la lógica de la carpa blanca, cuando les descontaban el salario".
 
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que agrupa a 320.000 afiliados en 25 gremios de todo el país, rechazaron ayer el mensaje presidencial e informaron que continúa en pie el paro nacional convocado para el martes que viene.
 
"La Presidenta incurrió en inexactitudes: no hay docente que trabaje solamente cuatro horas y que tenga tres meses de vacaciones. El tono del discurso no creo que ayude a resolver el conflicto por la negociación salarial", sostuvo a LA NACION la titular de Ctera, Stella Maldonado.
 
De acuerdo con la explicación de Maldonado, no es cierto que los docentes tengan tres meses de vacaciones como afirmó la Presidenta. "Trabajamos hasta el 29 o 30 de diciembre y nos reincorporamos el 10 de febrero", explicó.
 
También hubo fuertes críticas al mensaje de Cristina Kirchner desde los gremios bonaerenses, que aún no lograron un acuerdo en la negociación paritaria de este año.
 
"Se asemejó a un discurso de la década del 90 más que al tiempo que vivimos. Es un retroceso teniendo en cuenta que se había avanzado con la nueva ley de educación", opinó a LA NACION Roberto Baradel, secretario general de Suteba.
 
En caso de no haber hoy una definición en cuanto al alza salarial, los gremios bonaerenses convocarán a un paro de 48 horas para la semana próxima. Los docentes pidieron elevar el salario inicial de 2400 a 3100 pesos. El Estado, en tanto, ofreció 2800 pesos.
 
"En lugar de confrontar, la Presidenta debería haber convocado a los sindicatos. Queremos que se mejore la oferta y que se respete la escala salarial", exigió Baradel para las próximas negociaciones.
 
Se sumaron a las voces de Baradel y Maldonado miembros del Sadop, el gremio de los docentes privados.
 
Los reclamos docentes tuvieron el respaldo por parte de la CGT. Tanto el dirigente Julio Piumato como el diputado nacional Facundo Moyano respaldaron sus pedidos. "Estamos en solidaridad con la lucha de los docentes. Los reclamos son totalmente justos, más allá de todo lo que describió la Presidenta", dijo el líder de la Juventud Sindical.
 
Fuente: La Nación

Agreganos como amigo a Facebook
20-11-2014 / 19:11
20-11-2014 / 19:11
20-11-2014 / 19:11
20-11-2014 / 08:11
 
A medida que se va acercando el final del ciclo cristinista, se van conociendo nuevos detalles de la intricada red de lavado de dinero que habría servido para blanquear dinero sucio de la políticas, en operaciones que salpicarían directamente a la familia presidencial. Nuevas cuentas en el exterior, más dinero, más complicaciones.
 
Ésta sucesión de eventos son el común denominador de la reciente historia de acusaciones y denuncias que recaen sobre el empresario K Lázaro Báez, presunto testaferro de la familia presidencial, a quien ahora la Justicia de Suiza le acaba de descubrir más cuentas bancarias a nombre de una fundación trucha.
 
Así surge tras una investigación en el país helvético que, según trascendió ayer, habría dado la existencia de una cuenta secreta -presuntamente vinculada con la fundación- que recibió 15 millones de dólares en 2012. En esta sociedad sin fines de lucro, Lázaro Báez figura como presidente y sus cuatro hijos Martín Antonio (33 años), Leandro Antonio (23), Luciana Sabrina (34) y Melina Soledad (22 años) como directores.
 
Como la causa suiza está bajo secreto de sumario, esos fallos de carácter público omiten los nombres de los imputados y solo los identifican con letras. Por ejemplo, uno de los fallos dice que el fiscal suizo ordenó la inmovilización de estos fondos "incluyendo las cajas de seguridad de (C) y sus hijos (F, H, I y J)". Con esas letras se refiere a Báez y sus cuatro hijos.
 
La legisladora porteña Graciela Ocaña ayer adelantó le solicitará al juez que certifique si Báez declaró estas cuentas a la AFIP y si éste organismo ya abrió, como corresponde, un sumario administrativo para averiguar si hubo, además, evasión fiscal.
 
La Opinión Popular

20-11-2014 / 08:11
  Un día de furia total: Elisa Carrió abrió fuego contra todos y todas tras su renuncia al Frente UNEN. Tras romper con el armado nacional y fragmentar la oposición no-peronista, la diputada de la Coalición Cívica disparó munición gruesa hacia sus ex aliados radicales y socialistas, y contra Pino Solanas, Sergio Massa y Daniel Scioli.
 
No se salvó nadie. En una catarata de críticas, denuncias y chicanas, Carrió atacó descarnadamente a sus ex compañeros de ruta, al afirmar que son "una parodia de presidenciales al servicio de Cristina" y cuestionó con dureza al precandidato del Frente para la Victoria y gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y a la oposición peronista encabezada por Sergio Massa.
 
Enfurecida por la frustración que los radicales le generaron cuando le cerraron la puerta a un acuerdo con Macri, Carrió aguantó unas horas y explotó, desatando una tormenta en el Frente Amplio UNEN (FAU) al confirmar que dejará la mesa nacional de ese espacio para no ser "funcional al kirchnerismo" y no ir al "suicidio".
 
Le pegó a cada uno de sus ex socios. Dijo que "UNEN es una parodia al servicio de Cristina", que "Nito Artaza fue puesto por De Vido, es un enviado de De Vido para pegarme a mí", que "Pino y el socialismo votaron todo con el kirchnerismo" y que "Binner se hace el gobernador maravilloso y no puede explicar el narcotráfico en Santa Fe". También le pegó al ex vice de Cristina: "Que se arregle ese Cobos. El 'Inyenieri'. Está con el Gobierno o está atado por la efedrina".
 
Carrió denunció también al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a quien acusó de avisar "a uno de los cárteles de narcotráfico que lo iban a allanar", al tiempo que cuestionó su pedido para que se someta a pericias psiquiátricas: afirmó que estaría dispuesta a hacerlo con la condición de que él "se someta a una rinoscopía".
 
La salida de Carrió del frente fue una respuesta al documento que emitieron los máximos dirigentes radicales el lunes pasado, en el que rechazaron avanzar en acuerdos electorales tanto con Mauricio Macri -a quien ella impulsaba para participar con UNEN en las PASO- como con Sergio Massa, a quien ayer la diputada volvió a vincular con el "narcotráfico".
 
En el Frente Amplio Unen (FAU) hubo quienes se mostraron sorprendidos con la partida de Carrió y lamentaron la decisión de la diputada porque representa una "pérdida", otros celebraron su salida al calificarla como "una muy buena noticia". "No estoy enojada, al contrario. Me liberé de una mochila, porque es imposible trabajar con mediocres. Ellos se liberaron de mí, yo me liberé de ellos", sentenció.
 
Evidentemente, Carrió tiene una altísima consideración de sí misma. Pero el talento que demuestra para descubrir las debilidades de sus adversarios se transforma en una notable incapacidad a la hora de la construcción política. Ha participado de la destrucción de la Alianza y del ARI que ella misma fundó.
 
Como era previsible, Carrió lo volvió a hacer. Con algunos argumentos ciertos y otros incomprobables hizo estallar en mil pedazos a UNEN. Previendo las reacciones que generaría, avisó por las dudas, que "a toda mujer inteligente le dicen loca".
 
La Opinión Popular

NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar