La Opinión Popular
                  01:03  |  Domingo 21 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 02-03-2012 / 09:03
CRUCES ENTRE LA PRESIDENTA Y LOS DOCENTES

Cristina dijo que los docentes piden mucho pero trabajan poco

Cristina dijo que los docentes piden mucho pero trabajan poco
Arriba. La Presidenta fue más dura aún al referirse a la jornada laboral de los docentes. Abajo. Muy divertidos, Sergio Urribarri, y los gobernadores José Luis Gioja, Lucía Corpacci, Luis Beder Herrera y Daniel Scioli festejaron sonrientes varios de los tramos del discurso ante la Asamblea Legislativa.
Críticas de Cristina Fernández a los gremios docentes en pugna con el Gobierno K por el tema salarial.
 
En un contexto de inicio de clases signado por paros en 7 provincias y con el horizonte de una huelga nacional de CTERA el próximo martes, Cristina dedicó ayer una parte importante de su discurso ante la Asamblea Legislativa al conflicto por el salario de los maestros, que no cayeron nada bien a los docentes.
 
Visiblemente molesta por las medidas de fuerza que esta semana vaciaron las aulas en distritos como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Mendoza, la Presidente señaló que en los últimos 9 años el salario testigo que fija la paritaria docente nacional "aumentó el 651 por ciento" y que los maestros trabajan poco en relación con lo mucho que exigen.
 
En medio de tensas negociaciones por subas de salarios y de declaraciones de huelga, Cristina eligió a los docentes como blanco de sus críticas. La Presidenta cuestionó las paritarias y los recientes paros que postergaron el inicio de las clases, pero fue más dura aún al referirse a la jornada laboral y al ausentismo."Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones", dijo la jefa del Estado.
 
Lejos de calmar las aguas, huelga y críticas, fue la réplica de los docentes, que reprocharon el mensaje de Cristina, negaron que sólo busquen discutir salarios en las paritarias y rechazaron que los docentes tengan jornadas de "4 horas" y "tres meses" de vacaciones.
 
"Los tres meses de vacaciones no existen. Trabajamos hasta fines de diciembre y retomamos en febrero", señaló la dirigente Stella Maldonado, de CTERA en declaraciones radiales y televisivas.


La Opinión Popular

LOS GREMIOS REPROCHARON EL MENSAJE DE CRISTINA
 
Huelgas y críticas, la réplica de los docentes
 
En medio de tensas negociaciones por subas de salarios y de declaraciones de huelga, Cristina Kirchner eligió a los docentes como blanco de algunas de sus críticas. La Presidenta cuestionó las paritarias y los recientes paros que postergaron el inicio de las clases, pero fue más dura aún al referirse a la jornada laboral y al ausentismo.
 
"Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones", dijo la jefa del Estado, y agregó: "Creo que quedaron atrapados en una lógica de otro país, la lógica de la carpa blanca, cuando les descontaban el salario".
 
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que agrupa a 320.000 afiliados en 25 gremios de todo el país, rechazaron ayer el mensaje presidencial e informaron que continúa en pie el paro nacional convocado para el martes que viene.
 
"La Presidenta incurrió en inexactitudes: no hay docente que trabaje solamente cuatro horas y que tenga tres meses de vacaciones. El tono del discurso no creo que ayude a resolver el conflicto por la negociación salarial", sostuvo a LA NACION la titular de Ctera, Stella Maldonado.
 
De acuerdo con la explicación de Maldonado, no es cierto que los docentes tengan tres meses de vacaciones como afirmó la Presidenta. "Trabajamos hasta el 29 o 30 de diciembre y nos reincorporamos el 10 de febrero", explicó.
 
También hubo fuertes críticas al mensaje de Cristina Kirchner desde los gremios bonaerenses, que aún no lograron un acuerdo en la negociación paritaria de este año.
 
"Se asemejó a un discurso de la década del 90 más que al tiempo que vivimos. Es un retroceso teniendo en cuenta que se había avanzado con la nueva ley de educación", opinó a LA NACION Roberto Baradel, secretario general de Suteba.
 
En caso de no haber hoy una definición en cuanto al alza salarial, los gremios bonaerenses convocarán a un paro de 48 horas para la semana próxima. Los docentes pidieron elevar el salario inicial de 2400 a 3100 pesos. El Estado, en tanto, ofreció 2800 pesos.
 
"En lugar de confrontar, la Presidenta debería haber convocado a los sindicatos. Queremos que se mejore la oferta y que se respete la escala salarial", exigió Baradel para las próximas negociaciones.
 
Se sumaron a las voces de Baradel y Maldonado miembros del Sadop, el gremio de los docentes privados.
 
Los reclamos docentes tuvieron el respaldo por parte de la CGT. Tanto el dirigente Julio Piumato como el diputado nacional Facundo Moyano respaldaron sus pedidos. "Estamos en solidaridad con la lucha de los docentes. Los reclamos son totalmente justos, más allá de todo lo que describió la Presidenta", dijo el líder de la Juventud Sindical.
 
Fuente: La Nación

Agreganos como amigo a Facebook
20-09-2014 / 18:09
20-09-2014 / 10:09
20-09-2014 / 10:09
 
Al revés de lo que sucedía antes de marzo del 2013, cuando a Jorge Bergoglio lo denostaban a través de todos los canales oficiales, la presidenta Cristina Fernández se reúne hoy en El Vaticano por cuarta vez con Francisco para intentar consolidar su posición al interior del cristinismo.
 
La figura papal es tan fuerte que ha logrado aplacar a todos sus críticos dentro del gobierno, pasando a ser en estos momentos una de la figuras más nombradas y mencionadas por los funcionarios en sus discursos, en una muestra de que la hipocresía oficial no tiene techo.
 
Pero a pesar de que desde el oficialismo se quiere mostrar esta reunión como un empuje a la figura presidencial, hay quienes piensan que esto puede ser al revés y que la misma puede tener un significado altamente contrario.
 
El Licenciado en Relaciones Internacionales, Ángel Tello, afirma que "hay que prestarle atención a los comentarios que salieron hace una semana sobre que el Papa está preocupado por lo que pasa hoy en la Argentina y sobre la calidad de la democracia, me parece que es un mensaje".
 
"Más que un espaldarazo hacia la Jefa de Estado, me parece que es una advertencia hacia la presidenta. Salieron varios personajes del gobierno quejándose de que no se pueda reformar la Constitución para votar nuevamente a Cristina. Esto sí que es grave, y me parece que por ahí viene la advertencia sobre la calidad de la democracia en nuestro país", sentenció el especialista.
 
En esa misma visión se encuentra Jorge Castro, director del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), para quien Francisco "no se distrae nunca de lo que pasa a su alrededor y está informado de lo que pasa, y tiene su atención centrada en la Argentina, por lo que su opinión es siempre importante".
 
Para Castro, "el respaldo de Francisco es enorme hoy día para acallar voces que se levantan dentro del propio gobierno que le sirven a la presidenta para mantener alineados a sus seguidores".
 
La influencia y prestigio mundial ganado por Francisco es algo que todos los políticos argentinos quieren ganar para sí, tomando sin dudas la delantera el oficialismo con toda clase de elogios al Sumo Pontífice, alguien que hasta pocos meses atrás era objeto de sus peores insultos, en una muestra de ficción política que deja en claro hasta dónde puede llegar el cristinismo en sus ansias de mantenerse en el poder más allá de 2015. 

20-09-2014 / 09:09
  El plan de Cristina es volver sin irse. Es la hoja de ruta de los buitres santacruceños, más conocidos como pingüinos K. ¿Cuáles son los ases que todavía tiene en la manga?:
 
◆ Inundar el Estado con militantes de La Cámpora. Todos los días, en forma sigilosa, ingresan nuevos empleados. El objetivo es doble. Darles un sueldo alto y seguro que mantenga la fidelidad y dejarlos como "topos" y saboteadores.
 
◆ Entronizar a Cristina como una virgen política. Convertirla en una estampita que supere a Evita. Ese fue el objetivo de Máximo en su discurso. Bajarle el precio a todos los otros candidatos y marcar la cancha. Ganar en 2015 sin Cristina es como ganarle a la Selección sin Messi, dijo un camporista. La consigna es Kicillof al gobierno, Cristina al poder.
 
◆ Transformar a Néstor en una leyenda. En el salvador de la patria. Fomentar las películas, los libros sobre su vida y obra. Tratar de reemplazar a Perón en la memoria colectiva. O decir que Néstor es el Perón actual. Están haciendo bautizar absolutamente todo con su nombre. Quieren que Néstor parezca Dios porque está en todas partes. En escuelas, en calles, plazas...
 
◆ Sembrar de tropa propia las listas en todo el país y encanutar la mayor cantidad de diputados y senadores posibles. Condicionar a gobernadores e intendentes para engordar su poderío parlamentario.
 
◆ Deslegitimar desde ahora al presidente que viene. Vaciar su triunfo. "No le ganaron a nadie" es la idea. Repetir el discurso de Carlos Menem en el sentido de que Cristina está proscripta y que deberían reformar la Constitución para que sea el pueblo el que decida quién quiere que lo gobierne. Chavismo puro.
 
◆ Si se impone alguien más o menos cercano tipo Daniel Scioli, la idea es tomarle por asalto el gobierno. "Operativo Mariotto", se llama eso. Si gana Mauricio Macri, hacerle la vida imposible.
 
◆ Recuperar el tono combativo. Sacar a la calle (lo dijo el subcomandante Máximo sin eufemismos en su discurso) los 40 mil que juntó La Cámpora en Argentinos Juniors y los 40 mil que convocó el Movimiento Evita en Ferro, más los experimentados piqueteros de Luis D'Elía y acusar de facho represor al que pretenda poner orden en el tránsito y en las ocupaciones masivas de terrenos.
 
◆ Dejar la economía exhausta. Multiplicar el calendario de pago de las deudas y gastar la mayor cantidad de reservas. Al más puro estilo del éxodo jujeño, incendiar las finanzas para dejar tierra arrasada, una herencia maldita que le haga todo muy cuesta arriba al sucesor de Cristina. Minar el terreno.
 
◆ Ocupar con jueces y fiscales amigos todas las vacantes. Cubrirse la retirada y las espaldas. Exigirles que protejan a Cristina para que jamás desfile por los tribunales. Ordenarles que apunten sus investigaciones hacia Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli, entre otros.
 
Estas son algunas de las maniobras más o menos ocultas que el cristinismo está ejecutando.

19-09-2014 / 17:09
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar