La Opinión Popular
                  15:24  |  Lunes 28 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 02-03-2012 / 09:03
CRUCES ENTRE LA PRESIDENTA Y LOS DOCENTES

Cristina dijo que los docentes piden mucho pero trabajan poco

Cristina dijo que los docentes piden mucho pero trabajan poco
Arriba. La Presidenta fue más dura aún al referirse a la jornada laboral de los docentes. Abajo. Muy divertidos, Sergio Urribarri, y los gobernadores José Luis Gioja, Lucía Corpacci, Luis Beder Herrera y Daniel Scioli festejaron sonrientes varios de los tramos del discurso ante la Asamblea Legislativa.
Críticas de Cristina Fernández a los gremios docentes en pugna con el Gobierno K por el tema salarial.
 
En un contexto de inicio de clases signado por paros en 7 provincias y con el horizonte de una huelga nacional de CTERA el próximo martes, Cristina dedicó ayer una parte importante de su discurso ante la Asamblea Legislativa al conflicto por el salario de los maestros, que no cayeron nada bien a los docentes.
 
Visiblemente molesta por las medidas de fuerza que esta semana vaciaron las aulas en distritos como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Mendoza, la Presidente señaló que en los últimos 9 años el salario testigo que fija la paritaria docente nacional "aumentó el 651 por ciento" y que los maestros trabajan poco en relación con lo mucho que exigen.
 
En medio de tensas negociaciones por subas de salarios y de declaraciones de huelga, Cristina eligió a los docentes como blanco de sus críticas. La Presidenta cuestionó las paritarias y los recientes paros que postergaron el inicio de las clases, pero fue más dura aún al referirse a la jornada laboral y al ausentismo."Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones", dijo la jefa del Estado.
 
Lejos de calmar las aguas, huelga y críticas, fue la réplica de los docentes, que reprocharon el mensaje de Cristina, negaron que sólo busquen discutir salarios en las paritarias y rechazaron que los docentes tengan jornadas de "4 horas" y "tres meses" de vacaciones.
 
"Los tres meses de vacaciones no existen. Trabajamos hasta fines de diciembre y retomamos en febrero", señaló la dirigente Stella Maldonado, de CTERA en declaraciones radiales y televisivas.


La Opinión Popular

LOS GREMIOS REPROCHARON EL MENSAJE DE CRISTINA
 
Huelgas y críticas, la réplica de los docentes
 
En medio de tensas negociaciones por subas de salarios y de declaraciones de huelga, Cristina Kirchner eligió a los docentes como blanco de algunas de sus críticas. La Presidenta cuestionó las paritarias y los recientes paros que postergaron el inicio de las clases, pero fue más dura aún al referirse a la jornada laboral y al ausentismo.
 
"Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones", dijo la jefa del Estado, y agregó: "Creo que quedaron atrapados en una lógica de otro país, la lógica de la carpa blanca, cuando les descontaban el salario".
 
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que agrupa a 320.000 afiliados en 25 gremios de todo el país, rechazaron ayer el mensaje presidencial e informaron que continúa en pie el paro nacional convocado para el martes que viene.
 
"La Presidenta incurrió en inexactitudes: no hay docente que trabaje solamente cuatro horas y que tenga tres meses de vacaciones. El tono del discurso no creo que ayude a resolver el conflicto por la negociación salarial", sostuvo a LA NACION la titular de Ctera, Stella Maldonado.
 
De acuerdo con la explicación de Maldonado, no es cierto que los docentes tengan tres meses de vacaciones como afirmó la Presidenta. "Trabajamos hasta el 29 o 30 de diciembre y nos reincorporamos el 10 de febrero", explicó.
 
También hubo fuertes críticas al mensaje de Cristina Kirchner desde los gremios bonaerenses, que aún no lograron un acuerdo en la negociación paritaria de este año.
 
"Se asemejó a un discurso de la década del 90 más que al tiempo que vivimos. Es un retroceso teniendo en cuenta que se había avanzado con la nueva ley de educación", opinó a LA NACION Roberto Baradel, secretario general de Suteba.
 
En caso de no haber hoy una definición en cuanto al alza salarial, los gremios bonaerenses convocarán a un paro de 48 horas para la semana próxima. Los docentes pidieron elevar el salario inicial de 2400 a 3100 pesos. El Estado, en tanto, ofreció 2800 pesos.
 
"En lugar de confrontar, la Presidenta debería haber convocado a los sindicatos. Queremos que se mejore la oferta y que se respete la escala salarial", exigió Baradel para las próximas negociaciones.
 
Se sumaron a las voces de Baradel y Maldonado miembros del Sadop, el gremio de los docentes privados.
 
Los reclamos docentes tuvieron el respaldo por parte de la CGT. Tanto el dirigente Julio Piumato como el diputado nacional Facundo Moyano respaldaron sus pedidos. "Estamos en solidaridad con la lucha de los docentes. Los reclamos son totalmente justos, más allá de todo lo que describió la Presidenta", dijo el líder de la Juventud Sindical.
 
Fuente: La Nación

Agreganos como amigo a Facebook
28-07-2014 / 09:07
28-07-2014 / 09:07
 
El consumo con tarjetas de crédito pasó de crecer a un ritmo de entre el 8 y el 10% anual en términos reales (descontando el impacto de la inflación), a subir este mes apenas un 2%, de acuerdo a las cifras que manejan las principales emisoras de los plásticos del mercado.
 
"Podemos decir que el consumo con tarjeta sigue creciendo, pero se desaceleró mucho", confiaron desde una entidad líder que pidió la reserva de su identidad. A su criterio, "no veíamos una desaceleración de esta magnitud desde hace por lo menos cinco años".
 
Las compras con tarjeta avanzaban en las primeras tres semanas del mes al 32% anual, pero unos 30 puntos responden al "efecto precios", y no a un incremento en la cantidad de compras. En tal sentido, hasta junio el consumo con tarjetas venía avanzando entre 38 y 40% anual en términos nominales.
 
Las fuentes consultadas revelaron que temen que este proceso se acentúe en la segunda parte del año si no se llega a un acuerdo con los holdouts. Incluso, algunos arriesgan que el consumo con tarjeta terminará el año con cifras neutras, es decir, sin crecimiento en términos reales.
 
"Cuando la gente deja de comprar es porque no tiene plata o porque ahorra, cosa que no estamos viendo. Y si no tiene plata es porque no tiene trabajo o porque tiene miedo a perderlo", evaluó un ejecutivo de una emisora de tarjetas de crédito.
 
Entre las causas de la desaceleración podemos citar:
 
Empleo en baja. La mitad de las empresas suspendió la toma de nuevo personal y varias ya empezaron con suspensiones.
 
Ingresos retrasados. Los aumentos salariales y de las jubilaciones quedaron por debajo de la inflación real.
 
La Opinión Popular

28-07-2014 / 08:07
  El convenio suscripto con el gigante asiático fue presentado por Cristina Kirchner como un colchón financiero que evitará turbulencias. Pero los economistas tienen serias dudas de que ese dinero pueda utilizarse para el pago de obligaciones o para reforzar las reservas. ¿Para qué sirve?
 
La Argentina tiene amigos que la van a ayudar a capear el temporal: ese es el mensaje que en estos momentos los funcionarios están tratando de difundir, ante la realidad asumida de un probable default.
 
Y ahí es donde Cristina Kirchner ha sacado a relucir uno de sus más recientes argumentos tranquilizadores: el acuerdo realizado con las autoridades de China, por el cual se podrá hacer un "swap" de monedas.
 
Desde el punto de vista de la mandataria, el convenio firmado con el gigante asiático servirá para blindar al peso argentino contra eventuales ataques especulativos.
 
Por cierto, la cifra impresiona: son u$s11.000 millones -en su equivalente en yuanes- que están allí, a mano del Banco Central argentino, para que sean utilizados ante cualquier contingencia.
 
Sin embargo, no todos son tan optimistas. De hecho, hay analistas que creen que el acuerdo es poco menos que irrelevante para contrarrestar una crisis financiera. "Es una fantasía", afirma, sin eufemismos, el economista Carlos Melconian, cercano al partido de Mauricio Macri. "El yuan no tiene inserción internacional", argumenta, el ex jefe del Banco Central, Aldo Pignaneli.
 
Como suele ocurrir cuando existen opiniones tan opuestas, lo que termina incrementándose es la confusión. Al final, ¿el Gobierno encontró las llaves del "blindaje perfecto" que lo ayudaría a evitar una devaluación o, por el contrario, el acuerdo no es más que una distracción propagandística?

28-07-2014 / 07:07
Hugo Moyano, titular de la CGT Azopardo, y Pablo Micheli, de la CTA opositora, confirmaron ayer que habrá un Paro Nacional en la primera quincena de agosto, con eje en la demanda contra el abusivo impuesto a las Ganancias aplicado por Cristina Fernández.
 
Micheli ya había adelantado la posibilidad de una medida de fuerza en conjunto con el líder camionero, para los primeros días del mes próximo. Aunque aún resta consensuar con las otras centrales obreras opositoras para definir el día específico. "Todavía hay compañeros de otros gremios que están de vacaciones, por esa razón no le podemos poner fecha a esta medida", aseguró Moyano.
 
Moyano criticó que "muchos compañeros trabajadores se quedaron sin el medio aguinaldo entre junio y julio por la aplicación de Ganancias, una de las más grandes injusticias que está cometiendo este Gobierno". "La única revolución que está realizando la Presidenta, es la revolución recaudadora", dijo Moyano.
 
Por su parte, Micheli denunció que "tenemos ocho millones de compañeros precarizados", y criticó: "Con Ganancias y la inflación, los trabajadores nos quedamos sin aguinaldo".
 
Las centrales opositoras anunciaron esta protesta luego de los encuentros de los sindicalistas cercanos al Gobierno, Antonio Caló y Hugo Yasky, con Jorge Capitanich, para reclamar también por Ganancias, que se fueron con las manos vacias.
 
Además del reclamo contra el "impuesto al salario", la protesta será para pedir un aumento de emergencia para los jubilados; por la apertura de la mesa del Salario Mínimo, Vital y Móvil; y en rechazo a que se pague de manera diferenciada el salario familiar a los trabajadores de mayor salario.
 
Que el movimiento obrero convoque a un paro para reclamar por el impacto del Impuesto de las Ganancias en el bolsillo de más de un millón de trabajadores, es un derecho que le asiste. La razón de ser tanto de la CGT como de la CTA, las dos centrales de trabajadores que impulsan la medida de fuerza, pasa precisamente por la defensa de los trabajadores.
 
Y combatir la aberración que significa que los trabajadores asalariados paguen Ganancias.  En rigor, "la ganancia" o plusvalía es la que obtiene el empleador producto del trabajo de su asalariado, y como tal abona impuestos por dicho concepto. En otras palabras, el gobierno de CFK termina haciendo una doble imposición que recae con mayor peso, principalmente, sobre los obreros calificados y la clase media.
 
La Opinión Popular

27-07-2014 / 18:07
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar