La Opinión Popular
                  07:12  |  Domingo 25 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Hoy en día la gran preocupación es que es más el dinero que se fuga que el dinero que llega. No queremos que el argentino invierta en otro país, queremos que la invierta en la Argentina". Fernando “Pino” Solanas
Nacionales - 02-03-2012 / 09:03
CRUCES ENTRE LA PRESIDENTA Y LOS DOCENTES

Cristina dijo que los docentes piden mucho pero trabajan poco

Cristina dijo que los docentes piden mucho pero trabajan poco
Arriba. La Presidenta fue más dura aún al referirse a la jornada laboral de los docentes. Abajo. Muy divertidos, Sergio Urribarri, y los gobernadores José Luis Gioja, Lucía Corpacci, Luis Beder Herrera y Daniel Scioli festejaron sonrientes varios de los tramos del discurso ante la Asamblea Legislativa.
Críticas de Cristina Fernández a los gremios docentes en pugna con el Gobierno K por el tema salarial.
 
En un contexto de inicio de clases signado por paros en 7 provincias y con el horizonte de una huelga nacional de CTERA el próximo martes, Cristina dedicó ayer una parte importante de su discurso ante la Asamblea Legislativa al conflicto por el salario de los maestros, que no cayeron nada bien a los docentes.
 
Visiblemente molesta por las medidas de fuerza que esta semana vaciaron las aulas en distritos como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Mendoza, la Presidente señaló que en los últimos 9 años el salario testigo que fija la paritaria docente nacional "aumentó el 651 por ciento" y que los maestros trabajan poco en relación con lo mucho que exigen.
 
En medio de tensas negociaciones por subas de salarios y de declaraciones de huelga, Cristina eligió a los docentes como blanco de sus críticas. La Presidenta cuestionó las paritarias y los recientes paros que postergaron el inicio de las clases, pero fue más dura aún al referirse a la jornada laboral y al ausentismo."Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones", dijo la jefa del Estado.
 
Lejos de calmar las aguas, huelga y críticas, fue la réplica de los docentes, que reprocharon el mensaje de Cristina, negaron que sólo busquen discutir salarios en las paritarias y rechazaron que los docentes tengan jornadas de "4 horas" y "tres meses" de vacaciones.
 
"Los tres meses de vacaciones no existen. Trabajamos hasta fines de diciembre y retomamos en febrero", señaló la dirigente Stella Maldonado, de CTERA en declaraciones radiales y televisivas.


La Opinión Popular

LOS GREMIOS REPROCHARON EL MENSAJE DE CRISTINA
 
Huelgas y críticas, la réplica de los docentes
 
En medio de tensas negociaciones por subas de salarios y de declaraciones de huelga, Cristina Kirchner eligió a los docentes como blanco de algunas de sus críticas. La Presidenta cuestionó las paritarias y los recientes paros que postergaron el inicio de las clases, pero fue más dura aún al referirse a la jornada laboral y al ausentismo.
 
"Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones", dijo la jefa del Estado, y agregó: "Creo que quedaron atrapados en una lógica de otro país, la lógica de la carpa blanca, cuando les descontaban el salario".
 
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que agrupa a 320.000 afiliados en 25 gremios de todo el país, rechazaron ayer el mensaje presidencial e informaron que continúa en pie el paro nacional convocado para el martes que viene.
 
"La Presidenta incurrió en inexactitudes: no hay docente que trabaje solamente cuatro horas y que tenga tres meses de vacaciones. El tono del discurso no creo que ayude a resolver el conflicto por la negociación salarial", sostuvo a LA NACION la titular de Ctera, Stella Maldonado.
 
De acuerdo con la explicación de Maldonado, no es cierto que los docentes tengan tres meses de vacaciones como afirmó la Presidenta. "Trabajamos hasta el 29 o 30 de diciembre y nos reincorporamos el 10 de febrero", explicó.
 
También hubo fuertes críticas al mensaje de Cristina Kirchner desde los gremios bonaerenses, que aún no lograron un acuerdo en la negociación paritaria de este año.
 
"Se asemejó a un discurso de la década del 90 más que al tiempo que vivimos. Es un retroceso teniendo en cuenta que se había avanzado con la nueva ley de educación", opinó a LA NACION Roberto Baradel, secretario general de Suteba.
 
En caso de no haber hoy una definición en cuanto al alza salarial, los gremios bonaerenses convocarán a un paro de 48 horas para la semana próxima. Los docentes pidieron elevar el salario inicial de 2400 a 3100 pesos. El Estado, en tanto, ofreció 2800 pesos.
 
"En lugar de confrontar, la Presidenta debería haber convocado a los sindicatos. Queremos que se mejore la oferta y que se respete la escala salarial", exigió Baradel para las próximas negociaciones.
 
Se sumaron a las voces de Baradel y Maldonado miembros del Sadop, el gremio de los docentes privados.
 
Los reclamos docentes tuvieron el respaldo por parte de la CGT. Tanto el dirigente Julio Piumato como el diputado nacional Facundo Moyano respaldaron sus pedidos. "Estamos en solidaridad con la lucha de los docentes. Los reclamos son totalmente justos, más allá de todo lo que describió la Presidenta", dijo el líder de la Juventud Sindical.
 
Fuente: La Nación

Agreganos como amigo a Facebook
24-01-2015 / 21:01
24-01-2015 / 18:01
24-01-2015 / 17:01
 
Trascendió que el extenso y virulento documento leído por el diputado -y apoderado del PJ- Jorge Landau fue confeccionado e impuesto por el secretario Legal y Técnico, el prochino Carlos Zannini, con el objetivo de asegurarse una enérgica y contundente defensa al Gobierno de CFK.
 
La decisión, aseguran, agravó aún más la interna del partido, ya agitada por la campaña. Sucede que en un comienzo se habría elaborado un texto que también realizaba un fuerte respaldo institucional, ligaba la muerte del fiscal Alberto Nisman a los servicios de Inteligencia y reclamaba la necesidad de que se investigara el hecho.
 
Sin embargo, no incluía ataques a los medios y evitaba descalificaciones a jueces y fiscales. "Era el momento de defender sin atacar, el momento de poner calma y evitar acusaciones", señalaron fuentes del PJ al diario Clarín.
 
"Cometimos un suicidio colectivo inducido por La Cámpora y Zannini", se lamentaron, en alusión a que la letra del documento no habría sido consensuada ni debatida.
 
"Se fueron todos los gobernadores enojados por la imposición del documento, sin un mínimo debate. Están los peronistas que gobiernan elegidos por el voto popular y los funcionarios del Gobierno nacional y La Cámpora", graficó un dirigente.
 
Si bien inicialmente se dijo que el texto fue supervisado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el diputado de La Cámpora Eduardo "Wado" de Pedro y el gobernador de Jujuy y titular del PJ, Eduardo Fellner, ahora cobra fuerza la versión de que el documento fue impuesto por Zannini.
 
"La idea inicial era hacer una defensa institucional, hablar del hecho y ligarlo a los cambios en la (ex) SIDE y criticar a la oposición por el uso político que está haciendo. También había algo para al Poder Judicial y para los medios, pero no como ataque, sino pidiéndoles que se tratara el caso con responsabilidad", precisó otro dirigente, que tuvo acceso al documento.
 
En medio de la polémica por el documento, tampoco faltaron acusaciones hacia los ausentes. Especialmente hacia el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Mientras los otros presidenciables, Daniel Scioli, Julián Domínguez, Agustín Rossi y Sergio Urribarri, estuvieron en el escenario, el hombre de Chivilcoy fue citado por la Presidenta a la Quinta de Olivos y pegó el faltazo.
 
La Opinión Popular

24-01-2015 / 13:01
  Hace dos años, Nisman había recibido una amenaza más grave que las decenas de aprietes semanales con las que querían intimidarlo: "Rusito descerebrado, te vamos a matar a vos y a tus hijas. Judío hijo de mil putas. ¿No te das cuenta que cambió la mano?", decía el mensaje.
 
En febrero de 2013, Nisman estaba con las pilas cargadas de entusiasmo por el trabajo que estaba preparando. Anticipó que era una denuncia de "600 fojas" que iba a revelar los contactos de kirchneristas con el iraní, prófugo de la justicia, Moshen Rabbani y otras cuestiones de similar gravedad.
 
Solo hace falta ir al archivo para desnudar la mentira de Cristina que sugiere que otra persona le escribió de apuro el dictamen y que se lo dieron llave en mano para que Nisman lo presentara. Hoy nuevamente Cristina volvió a sugerir que Antonio Stiusso redactó el dictamen como venganza porque lo echaron de los servicios.
 
Casualmente pero tal vez no tanto, el domingo pasado, en su habitual columna de Página 12, Horacio Verbitsky, el  comandante cristinista escribió en forma muy crítica de lo que llamó "bodoque acusatorio" de Nisman y llamó a ocupar las calles "para marcarle los límites" a quienes "intenten castigar a la presidenta por la búsqueda de la verdad".
 
Convocó a la movilización popular si es que "un poder contramayoritario intenta confinar la política a un expediente judicial". Allí denunció que Nisman se había encontrado con Ken Roy, el consejero político de la embajada de los Estados Unidos "antes de presentar su incandescente dictamen".
 
El coro estable del gobierno le había tirado con munición gruesa al fiscal. Aníbal y Coqui lo habían tratado de ridículo, estúpido, irracional, empleado de Stiusso y golpista. Diana Conti había dicho que iban a salir con los tapones de punta y le aconsejaba socarronamente a la hija de Nisman que se quedara tranquila, que no le iban a maltratar a su padre.
 
"Ni lo intenten", pintaron en las paredes los muchachos camporistas de Larroque y se prepararon para movilizar y hacer tronar el escarmiento tal como les recomendó en la mañana del domingo Verbitsky. Por esas horas, Alberto Nisman, murió con un tiro en la cabeza.
 
Hoy la presidenta Cristina planteó que fue un asesinato y que le tiraron el cadáver a ella.

23-01-2015 / 16:01
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar