La Opinión Popular
                  02:36  |  Sábado 19 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El voto electrónico está retrocediendo en todo el mundo porque se puede hackear; Alemania y Holanda lo están dejando atrás. No garantiza la seguridad del sufragio”. Jorge Taiana
Recomendar Imprimir
Nacionales - 02-03-2012 / 09:03
CRUCES ENTRE LA PRESIDENTA Y LOS DOCENTES

Cristina dijo que los docentes piden mucho pero trabajan poco

Cristina dijo que los docentes piden mucho pero trabajan poco
Arriba. La Presidenta fue más dura aún al referirse a la jornada laboral de los docentes. Abajo. Muy divertidos, Sergio Urribarri, y los gobernadores José Luis Gioja, Lucía Corpacci, Luis Beder Herrera y Daniel Scioli festejaron sonrientes varios de los tramos del discurso ante la Asamblea Legislativa.
Críticas de Cristina Fernández a los gremios docentes en pugna con el Gobierno K por el tema salarial.
 
En un contexto de inicio de clases signado por paros en 7 provincias y con el horizonte de una huelga nacional de CTERA el próximo martes, Cristina dedicó ayer una parte importante de su discurso ante la Asamblea Legislativa al conflicto por el salario de los maestros, que no cayeron nada bien a los docentes.
 
Visiblemente molesta por las medidas de fuerza que esta semana vaciaron las aulas en distritos como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Mendoza, la Presidente señaló que en los últimos 9 años el salario testigo que fija la paritaria docente nacional "aumentó el 651 por ciento" y que los maestros trabajan poco en relación con lo mucho que exigen.
 
En medio de tensas negociaciones por subas de salarios y de declaraciones de huelga, Cristina eligió a los docentes como blanco de sus críticas. La Presidenta cuestionó las paritarias y los recientes paros que postergaron el inicio de las clases, pero fue más dura aún al referirse a la jornada laboral y al ausentismo."Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones", dijo la jefa del Estado.
 
Lejos de calmar las aguas, huelga y críticas, fue la réplica de los docentes, que reprocharon el mensaje de Cristina, negaron que sólo busquen discutir salarios en las paritarias y rechazaron que los docentes tengan jornadas de "4 horas" y "tres meses" de vacaciones.
 
"Los tres meses de vacaciones no existen. Trabajamos hasta fines de diciembre y retomamos en febrero", señaló la dirigente Stella Maldonado, de CTERA en declaraciones radiales y televisivas.


La Opinión Popular

LOS GREMIOS REPROCHARON EL MENSAJE DE CRISTINA
 
Huelgas y críticas, la réplica de los docentes
 
En medio de tensas negociaciones por subas de salarios y de declaraciones de huelga, Cristina Kirchner eligió a los docentes como blanco de algunas de sus críticas. La Presidenta cuestionó las paritarias y los recientes paros que postergaron el inicio de las clases, pero fue más dura aún al referirse a la jornada laboral y al ausentismo.
 
"Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones", dijo la jefa del Estado, y agregó: "Creo que quedaron atrapados en una lógica de otro país, la lógica de la carpa blanca, cuando les descontaban el salario".
 
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que agrupa a 320.000 afiliados en 25 gremios de todo el país, rechazaron ayer el mensaje presidencial e informaron que continúa en pie el paro nacional convocado para el martes que viene.
 
"La Presidenta incurrió en inexactitudes: no hay docente que trabaje solamente cuatro horas y que tenga tres meses de vacaciones. El tono del discurso no creo que ayude a resolver el conflicto por la negociación salarial", sostuvo a LA NACION la titular de Ctera, Stella Maldonado.
 
De acuerdo con la explicación de Maldonado, no es cierto que los docentes tengan tres meses de vacaciones como afirmó la Presidenta. "Trabajamos hasta el 29 o 30 de diciembre y nos reincorporamos el 10 de febrero", explicó.
 
También hubo fuertes críticas al mensaje de Cristina Kirchner desde los gremios bonaerenses, que aún no lograron un acuerdo en la negociación paritaria de este año.
 
"Se asemejó a un discurso de la década del 90 más que al tiempo que vivimos. Es un retroceso teniendo en cuenta que se había avanzado con la nueva ley de educación", opinó a LA NACION Roberto Baradel, secretario general de Suteba.
 
En caso de no haber hoy una definición en cuanto al alza salarial, los gremios bonaerenses convocarán a un paro de 48 horas para la semana próxima. Los docentes pidieron elevar el salario inicial de 2400 a 3100 pesos. El Estado, en tanto, ofreció 2800 pesos.
 
"En lugar de confrontar, la Presidenta debería haber convocado a los sindicatos. Queremos que se mejore la oferta y que se respete la escala salarial", exigió Baradel para las próximas negociaciones.
 
Se sumaron a las voces de Baradel y Maldonado miembros del Sadop, el gremio de los docentes privados.
 
Los reclamos docentes tuvieron el respaldo por parte de la CGT. Tanto el dirigente Julio Piumato como el diputado nacional Facundo Moyano respaldaron sus pedidos. "Estamos en solidaridad con la lucha de los docentes. Los reclamos son totalmente justos, más allá de todo lo que describió la Presidenta", dijo el líder de la Juventud Sindical.
 
Fuente: La Nación

Agreganos como amigo a Facebook
18-08-2017 / 10:08
18-08-2017 / 09:08
18-08-2017 / 09:08
18-08-2017 / 08:08
Un Mauricio Macri bravucón volvió a criticar a la CGT como una manera de rechazar cualquier reclamo en las calles. El gobierno quiere "cobrar" lo que cree un respaldo electoral en las PASO a sus medidas neoliberales. "Esperábamos de los gremios una actitud de decir 'vamos a acompañar, para crecer por muchos años', pero evidentemente ese grupo ha perdido la capacidad de escuchar y entender lo que pasa en la Argentina", dijo el Presidente.
 
Luego que la CGT ratificara la realización de una movilización para el próximo martes 22 de agosto en Plaza de Mayo, desde el gobierno de Macri salieron con todo a cuestionar la decisión y calificarla como un "error" ya que según el relato macrista la economía "se está poniendo de pie". ¿Es así?
 
Ni los anuncios de "brotes verdes" del Gobierno, que insinuarían una supuesta reactivación, ni los descuentos, ni las promesas de congelar precios logran impulsar el consumo y las ventas de los supermercados. Durante junio las empresas del sector registraron una contracción en su facturación de 1,2% frente al mismo período del año pasado. La caída está expresada en cantidades. 
 
La dinámica en los shoppings es similar. Las ventas en esos establecimientos, informó ayer el Indec, cayeron en el sexto mes de 2017 un 5,1% en términos reales. La caída en los niveles de consumo masivo es acompañada por un incremento en las importaciones de alimentos, indumentaria, calzado, electrodomésticos y juguetes.
 
La encuesta del organismo público en los centros de compras se compone de un panel de 37 shoppings que poseen 3.005 locales, de los cuales 92,7% están en actividad e informan ventas, mientras que 1,5% se compone de estudios jurídicos, consultorios médicos u otras actividades diferentes a las de un local comercial; el 5,8% restante permanece inactivo por estar disponible para alquilar.
 
Contra el escenario de recuperación laboral que instalan los funcionarios macristas, el personal ocupado total en los supermercados durante junio se contrajo 1,2% en junio frente al mismo mes del año pasado, lo que representa una caída de 1146 puestos de trabajo en un año.
 
Los datos oficiales resultan coincidentes con los sondeos privados y los relevamientos que realizan las cámaras empresarias que representan a pymes y a grandes establecimientos comerciales. Estos datos confirman que el consumo y el empleo siguen frenados, en medio de una economía que no muestra síntomas de una recuperación firme. Ante este panorama, cualquier ciudadano, perjudicado por el ajuste, podría pensar: "este Gobierno ha perdido la capacidad de escuchar y entender lo que pasa en la Argentina". Por eso se espera una masiva movilización de trabajadores el próximo martes 22 de agosto.
 
La Opinión Popular

17-08-2017 / 11:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar