La Opinión Popular
                  22:36  |  Jueves 05 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“El kirchnerismo no tiene futuro. Lo único que comparto es que yo no tengo nada que ver con ellos y ellos, nada que ver conmigo”. Juan Manuel Urtubey
Nacionales - 26-02-2012 / 18:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 26/02/1944 EDELMIRO J. FARRELL NOMBRA AL CORONEL JUAN DOMINGO PERÓN COMO MINISTRO DE GUERRA

El Coronel Perón, Ministro de Guerra de la Revolución del 43

El Coronel Perón, Ministro de Guerra de la Revolución del 43
El coronel Juan Perón es designado ministro de Guerra y hasta Mirtha Legrand (detrás de Perón, al lado de Mecha Ortiz) aplaude. ¿Era compañera?
La Revolución del 43 fue el movimiento militar, producido el 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno fraudulento de Ramón S. Castillo, poniendo fin a la llamada "Década Infame", un período de gobiernos autoritarios, ilegítimos y corruptos, signados por la trampa electoral sistemática, la represión a opositores, la proscripción del yrigoyenismo y la entrega económica de la Patria. 
 
El Coronel Juan Perón no ocupó cargos importantes de poder en el gobierno hasta fines de 1943, cuando asumió la Secretaría de Trabajo. El 26 de febrero de 1944, Edelmiro J. Farrell nombra a Perón como Ministro de Guerra.
 
Los gobiernos militares que resultaron de la revolución terminaron con la vieja argentina oligárquica, semicolonial y dependiente y culminaron con la asunción del gobierno electo democráticamente de Juan Perón, el 4 de junio de 1946. En su transcurso emergió la figura del entonces coronel Perón originándose el peronismo.
 
La Opinión Popular
Producida la Revolución del 43 Perón se desempeñó como secretario privado del Ministro de Ejército, a las órdenes del general Edelmiro Farrell y también como su vicepresidente.
 
El poder y la influencia creciente de Perón dentro del gobierno militar provino de su alianza con un sector del sindicalismo argentino, principalmente con las corrientes sindicales socialista y sindicalista revolucionaria. Producido el golpe, un sector del movimiento obrero, principalmente el socialista de la CGT Nº1, a través del dirigente mercantil socialista Ángel Borlenghi y el abogado ferroviario también socialista Juan Atilio Bramuglia, decidió entablar contacto con los coroneles Perón y Domingo Mercante.
 
Las conversaciones establecieron una alianza inicial de sanción de leyes laborales reclamadas largamente por el movimiento obrero, fortalecimiento de los sindicatos y del organismo estatal que regulaba las relaciones laborales. (Baily, 84; López, 401).
 
El plan elaborado entre Perón y Mercante y los sindicatos incluía acceder al por entonces poco influyente Departamento Nacional de Trabajo. Perón maniobró dentro del gobierno para que se lo designara al frente de esa repartición y aprovechando el cierre del Congreso Nacional, puso en vigencia por decreto un gran número de leyes de corte social que desde décadas habían sido presentadas por los diputados socialistas (siendo el más renombrado de ellos Alfredo Palacios) en el parlamento argentino y eran sumariamente vetadas por las mayorías conservadoras. La sanción de tales medidas le valió hacerse de poderosos enemigos entre los industriales, ganaderos y comerciantes.
 
Sin embargo la posición de Perón dentro del gobierno militar, lejos de debilitarse, se fortaleció gracias al apoyo de un creciente número de sindicatos que apoyaban su gestión que, a su vez, iban tomando conciencia de su verdadero poder como factor de presión pública.
 
Poco después obtuvo que el Departamento de Trabajo fuera elevado al rango de Secretaría de Trabajo. Con el apoyo de una parte importante del movimiento obrero, empezó a desarrollar gran parte del programa sindical histórico: se crearon los tribunales de trabajo; se sancionó el Decreto 33.302/43 extendiendo la indemnización por despido a todos los trabajadores; más de dos millones de personas fueron beneficiadas con la jubilación; se sancionó el Estatuto del Peón de Campo y el Estatuto del Periodista; se creó el Hospital Policlínico para trabajadores ferroviarios; se prohibieron las agencias privadas de colocaciones y se crearon Escuelas Técnicas orientadas a obreros. En 1944 se firmaron 123 convenios colectivos que alcanzaban a más de 1.400.000 obreros y empleados y en 1945 otros 347 para 2.186.868 trabajadores.
 
En ese marco los sindicatos comenzaron un período de gran crecimiento, y lo que fue aún más decisivo, comenzaron a afiliar masivamente a los "nuevos" trabajadores, los que estaban migrando masivamente a la ciudad desde el interior del país y países limítrofes, que eran llamados "morochos", "grasas" y "cabecitas negras" por las clases medias y altas, y los propios trabajadores "viejos" descendientes de la inmigración europea.
 
Poco después algunos sindicatos (especialmente los de ideología anarquista y comunista) que se habían mantenido alejados, la CGT Nº1, la USA y los gremios autónomos, comienzan a unificarse en torno de la Secretaría de Trabajo.
 
Pero en sentido contrario, en septiembre de 1945, cuatro importantes sindicatos se separan de la CGT: La Fraternidad, la Unión Obrera Textil, la Confederación de Empleados de Comercio y el Sindicato del Calzado. Frente a los dirigentes sindicales y sindicatos que no apoyaban la alianza sindical con Perón y Mercante, se impulsó una política de sindicatos paralelos.
 
La respuesta de Perón y de su colaborador Domingo Mercante a tal desafío se tradujo en otorgar mayores beneficios a los sindicatos que los apoyaban y quitarle personería jurídica a los gremios opositores, lo que implicaba paradójicamente una seria violación a los derechos del trabajador.
 
Pero la estrategia de Perón para acumular poder no se limitaba a establecer alianzas con el movimiento obrero sino que se extendía también a los partidos políticos, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas.
 
La tensión política iba en aumento con frecuentes bataholas entre los bandos en conflicto. Esta situación fue la excusa utilizada por la facción del Ejército Argentino, contraria a Perón, para presionar al Presidente Farrell y obtener el desplazamiento definitivo del coronel. Farrell, se inclinó por quitarle el apoyo a Perón y permitir el ascenso del grupo militar antagónico, encabezado por el general Ávalos.
 
Pidió y obtuvo de Perón la renuncia a todos sus puestos el 9 de octubre de 1945 y, para mayor seguridad, decidió su encarcelamiento en la Isla Martín García. Al conocer la noticia del destino de Perón, los sindicatos comenzaron a movilizarse, temiendo que el alejamiento de su líder derivara en la eliminación de todos los beneficios sociales obtenidos.
 
Comienza así, el histórico 17 de octubre.
 
Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
05-05-2016 / 20:05
 
Además de que las ventas en abril bajaron un 3,6% respecto a 2015. Cambio de hábitos y expectativa de crisis para 2017 por parte de los consumidores consultados. Los datos surgen del estudio de Pulso Social, que elabora todos los años la consultora CCR sobre la base de encuestas de consumidores y datos de auditorías de mercado.
 
Según se detalló además desde CCR Audit desde el punto de vista comercial, las marcas propias crecen 20,6% y los mayoristas suben 3,8%, con el empuje de los consumidores finales.
 
Por otra parte, el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, advirtió este miércoles que los consumidores están realizando compras en comercios marginales y se inclinan por las segundas marcas.
 
Explicó que por la diferencia de precios los consumidores están yendo a comprar a negocios de barrios periféricos en función de la diferencia de precios de comercios de barrios con los supermercados. "La gente recurre a los comercios de proximidad con ofertas y precios más acomodados y más bajos", detalló.
 
Explicó en declaraciones radiales que los productos de segundas marcas están "creciendo en sus ventas", lo que significa una baja en la calidad del consumo. Al referirse a la suba del precio de la nafta, Bussetti advirtió que el aumento se trasladará a los precios en las mediciones de abril. Sostuvo también que el alza de las tarifas de gas para la industria "va a incidir en un menor consumo y en un traslado a precios en el sector industrial".
 
La Opinión Popular

05-05-2016 / 20:05
 
El golpe al bolsillo popular no tardó en reflejarse y el consumo cayó un 2,3% en los primeros cuatro meses del año. El derrumbe, de un 3,6%, se produjo en abril, el mes con mayor inflación (ronda el 7%) desde el 2002. Respecto a la variación interanual de precios, la cifra que arroja es 30,4%.
 
Los datos se desprenden del estudio de Pulso Social, que elabora todos los años la consultora Cuore CCR sobre la base de encuestas de consumidores, focus groups y datos de auditorías de mercado. Según el informe, los argentinos viven un panorama de incertidumbre, por lo que han comenzado a ser muy cuidadoso con el dinero.
 
"El consumidor da por descontado que el ajuste ya es un hecho y actúa en consecuencia, siendo mucho más racional a la hora de la compra. Se terminó la compra en automático", explicó Patricia Sosa, directora comercial de la firma.
 
Tanto en canales tradicionales, como en hipermercados, supermercados y locales de cercanía, la zona donde más cayó el consumo fue en el interior del país. En el primer caso, un 3%; y en los otros, 3,7%. Salvo farmacias, todos los canales evidencian fuertes bajas en sus ventas: autoservicios (-2%), almacenes (- 2,6%) y quioscos (2,2%).
 
En lo que hace a categorías, todas cayeron: Cosmética (-7,7%), Bebidas con alcohol (-3,6%), Golosinas (- 2,1%) y Almacén (-1,9%) fueron las que más retrocedieron en esos canales. La excepción fueron "heladera" y "freezer", que subieron 0,2% y 3,5%, respectivamente.
 
La Opinión Popular
04-05-2016 / 18:05
04-05-2016 / 10:05
 
El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, dijo que la dirigencia gremial no habla desde la "ignorancia sino desde lo que fue haber vivido y sufridos las crisis" económicas, al responderle al presidente Mauricio Macri, quien se había preguntado si los cuestionamientos sindicales por la baja de retenciones a distintos sectores de la economía provenían "de la ignorancia o la mala fe".
 
"Me trató de ignorante, de alguna manera creo que el grado más alto de la ignorancia es cuando uno se cree que es superior a otro. No es ignorancia porque nosotros hemos vivido esa situación en otros tiempos, desde el lugar nuestro que no es vivir las crisis, sino sufrirlas", sostuvo Moyano. El líder camionero dijo que "lo que se está dando es una situación complicada, no es ignorancia ni que uno quiera hacer cosas que no corresponden".
 
Sobre el proyecto de ley antidespidos, que ya cuenta con media sanción del Senado, consideró que su aprobación "traería una tranquilidad a muchos sectores". En tanto, sobre la presencia de algunos dirigentes kirchneristas en la concentración sindical del viernes pasado Moyano aseguró que "no" los vio en el lugar pero sí luego "en fotos". No obstante, agregó que "hubiera sido un error no haber ido con la cantidad impresionante de gente que apoyó, desde todos los sectores".
 
También, Moyano ironizó: "Después de esa marcha multitudinaria con amplios sectores de la sociedad, si bien el Presidente pasó el día (del Trabajador) con sectores laborales, gastronómicos, nos dio un buen regalo, aumentó la nafta un 10 por ciento y con eso subió 30 por ciento en los últimos cuatro meses. Ese fue un regalo bastante perjudicial para nosotros".
 
La Opinión Popular

04-05-2016 / 08:05
Sergio Massa se desentendió del reclamo de Mauricio Macri y ratificó que acompañará la ley antidespidos que aprobó el Senado, pero buscará incorporarle beneficios para Pymes y empleo joven. "No sé por qué tengo que hacerle caso a Macri. Yo soy de otro bloque", comentó Massa, tras el pedido personal del presidente para que frene la ley antidespidos, aprobada la semana pasada por dos tercios del Senado.
 
Pero Massa no cambió la postura que ayer hizo pública tras reunirse con Miguel Pichetto, jefe de los senadores peronistas. En ese encuentro le anticipó que buscará cambiar la ley en Comisión, para que excluya a las Pymes, pero al salir aclaró que si no lo consigue no bloqueará el texto del Senado.
 
El proyecto que aprobó el Senado todavía no ingresó a Diputados y cuando lo haga deberá ser analizado en las comisiones de Trabajo y Presupuesto. El tema es que por cálculo político la vicepresidente Gabriel Michetti todavía no giró a Diputados la ley con media sanción. Fastidiado con la demora de Michetti, el kirchnerismo convocó a una sesión especial para tratar igual el proyecto y en todo caso denunciar en el recinto la demora de la vicepresidenta en cumplir con lo que dispone su rol institucional.
 
Por otro lado, en Diputados la estrategia de Cambiemos es congelar indefinidamente el proyecto en la Comisión de Presupuesto donde tiene mayoría, aunque se trata de una jugada explosiva ante la presión pública de las cinco centrales obreras. Hoy hasta el gastronómico Luis Barrionuevo, que se había bajado del acto del Día del Trabajador, cuestionó a Macri por oponerse a esta iniciativa.
 
De manera que si las comisiones funcionan y hay dictamen para el proyecto en el Senado, en el recinto los diputados podrán aprobarlo en general y sugerir cambios en particular, como los que plantea Massa. El kirchnerismo y el bloque peronista de Diego Bossio necesitan asegurarse el acompañamiento de Massa, para evitar que el proyecto se caiga. Si se aprueba con cambios volvería al Senado, donde los senadores pueden convertir en ley la iniciativa original mediante los dos tercios o simplemente aprobar el que giró Diputados con cambios.
 
Cualquiera de los dos escenarios sería una tremenda derrota política para Macri, que insólitamente le levantó el precio a una iniciativa que no afecta el nudo de su programa de Gobierno. El de Macri y Massa es uno de los múltiples conflictos personales sobre los que está construida la política argentina. No se odian y a veces hasta unen fuerzas, pero la de ellos es una convivencia con las tensiones de quienes son competidores.
 
La realidad es que Massa es el dirigente con mayor imagen positiva en las encuestas. Y lo concreto es que, en los últimos días, Massa se despegó de Macri para apoyar la ley de doble indemnización. Se alejan y se acercan de acuerdo a las circunstancias. Y tendrán la chance volver a enfrentarse en el 2017. La disputa de hoy es apenas un capítulo de una pelea que promete muchos más episodios.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar